
¡Triunfo culé! Las chicas de Jonathan Giráldez, con una gran segunda mitad, hicieron caer por 3-0 al Sporting Club de Huelva y se convirtieron en campeonas por octava vez.
La previa:

La Primera División Femenina de España o Liga F —conocida como Finetwork Liga F por motivos de patrocinio, y cuyo nombre oficial es Primera División Nacional de Fútbol Femenino— es la máxima categoría femenina dentro del sistema de ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país.
Disputada ininterrumpidamente desde la temporada 1988-1989, está organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) —constituida a efecto en 2022 para su profesionalización—, tras relevar en el cometido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la cual sigue organizando el resto de categorías hasta el fútbol autonómico regional.
Este próximo domingo, 30 de abril de 2023, a partir de las 16:00 horario peninsular tendrá lugar un partido de altos vuelos entre entre el Fútbol Club Barcelona Femenino y el Sporting Club de Huelva que puede marcar un antes y un después en la historia de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en su primer año de vida.
Las evoluciones de este exigente compromiso se van a poder seguir en la plataforma de streaming de DAZN a través de su modalidad de pago bajo suscripción.
Al ser un cara a cara de interés general, éste será también retransmito gratis y en abierto a través de Gol Play, canal disponible en la TDT.f
El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha estimado oportuno que la dirección de campo recaiga sobre la trencilla madrileña Alícia Espinosa Ríos.
El conjunto blaugrana viene con unas sensaciones inmejorables, las culés se clasificaron para su tercera final de la UEFA Women’s Champions League tras imponerse al Chelsea Football Club Women por un global de 3-1 y peleará por el título continental en Eindhoven el 3 de mayo de 2023.
Además, si ganan ante las de Antonio Toledo, las de Giráldez pueden proclamarse matemáticamente campeonas de liga, competición en la que no han conocido la derrota esta temporada hasta la fecha.
Por su parte, el conjunto de Huelva viene de perder en territorio andaluz por 1-2 la pasada jornada y viajará al norte de españa con la intención de sumar algún punto y así aplazar el alirón del actual campeón de la Copa de la Reina 2022.
Los precedentes históricos entre ambas entidades son claramente favorables para las catalanas amén de 17 triunfos en los últimos 20 cara a cara, el último llegó en la primera vuelta en el Nuevo Colombino por 0-3 y ahora ha llegado el momento de apretarse los cinturones y disfrutar de la emoción del deporte rey.
Nadie quería perderse la fiesta del título liguero del Barcelona, pero tampoco el regreso de Alexia Putellas tras su lesión del ligamento cruzado anterior que se produjo en la previa de la Eurocopa 2022 que se celebró en Inglaterra y éste podía ser el del retorno de la reina.
El técnico local, Jonathan Giráldez, decidió dar minutos a las menos habituales. Las Cata Coll, Jana, Codina, Emma, Nuria, Engen, Bruna o Ana-Maria Crnogorčević, que son las menos habituales.
Por su parte, el Sporting Club de Huelva, que trata de eludir el descenso a Primera RFEF con su equipo de gala en el que sobresalían los nombres de Hagman y Hmírová en la parcela ofensiva.
Los onces:
La crónica:
Las jugadoras de Jonatan Giráldez no se cansan de hacer historia. Atrás quedan el Dream Team de Johan Cruyff y el equipo del primer sextete masculino que dirigía Josep Guardiola y ahora es el momento dorado de la sección femenina del club.
El encuentro empezó antes de tiempo con la ovación a Alexia al saltar a calentar. También hubo tiempo para dar protagonismo a las campeonas del filial, que lograron sus respectivas ligas y pudieron recibir las felicitaciones de todo el Johan Cruyff. Pero Giráldez, desentendido con las celebraciones en algunas ocasiones, quiso sacar a relucir a todo su banquillo y dejó al once titular en la reserva, a excepción de Geyse Ferreira y Salma Paralluelo.
Comenzaba el partido en casa del subcampeón de la Copa de Europa ante un Sporting de Huelva que intentaba puestos de descenso a Primera Federación en uno de los estadios más difíciles en la élite.
Desde el pitido inicial ya dejaba intuir que el Barcelona quería sentenciar rápido el partido y proclamarse campeón de la Finetwork Liga F con presión alta y metiendo al conjunto onubense en su parcela del campo que presentaba un esquema defensivo.
Quería sorprender el conjunto andaluz muy bien replegado en su campo, esperando salir a la contra con velocidad y poder sorprender al conjunto culé que desde el comienzo del partido jugaba en campo visitante y quería romper la igualdad cuanto antes para quitarse de encima el nerviosismo.
Movía el esférico de un lado a otro del campo el conjunto azulgrana buscando abrir espacios en el entramado defendido visitante que, con dos líneas muy juntas y bien replegado en su campo, impedían tanto culé tanto por el interior como por las bandas.
Transcurrían los minutos en el Johan Cruyff, siendo el peso del partido del conjunto catalán que, muy cómodo con el balón en su poder, dominaba el partido, generando ocasiones de peligro faltando la puntilla del gol ante un rival que aguantaba muy bien en bloque medio bajo el empuje catalán.
Con el Barcelona siendo dueño de la posesión y del dominio del partido llegaría el primer tanto azulgrana en el minuto 39 de juego cuando una falta servida por Claudia Pina viajó hacia el interior del área y fue cabeceado por la central Laia Codina más allá del alcance de Zala Meršnik para abrir la lata con el 1–0 en el tanteador que echaba por tierra los esfuerzos onubenses en la recta flnal del primer periodo.

Las 22 protagonistas ganaron el túnel de vestuarios con una mínima, pero merecida renta favorable al cuadro blaugrana y todo quedaba pendiente de resolución en el segundo y definitivo acto en la Ciudad Condal.
Tras la reanudación, reanudaba el partido en el feudo culé, con un Fútbol Club Barcelona Femenino con la victoria momentánea se proclamaría campeón de liga haciendo historia al conseguir el primer título de la recién estrenada competición profesional, consiguiendo su octavo título de liga y su cuarto consecutivo.
Movía el banquillo el técnico andaluz intentando meter algo más de musculo en el centro del campo que impidiese el dominio local en la zona ancha y poder enlazar con su punta e intentar sorprender a la zaga blaugrana al contragolpe.
Lo cierto es que el Barça seguía intentando buscar el segundo gol que les diera la tranquilidad en el marcador ante un conjunto espartano que, metido en el balcón de su área, se defendía con todo para evitar los goles locales.
Bordeando la hora de juego sonó Ciudad Condal al salir a calentar la dos veces Balón de Oro, tras 299 días apartada de los terrenos de juego y saltaba al verde por Claudia Pina.
Prácticamente a renglón seguido, fue Jana Fernández la que recogía un balón en el centro del campo tras una breve conducción soltaba un disparo fuerte que se colaba en la portería del Sporting de Huelva para poner el 2–0 para aumentar la fiesta en el Johan Cruff.
Golazo de la central que quería cerrar cuanto antes el partido y el dominio seguía siendo local ante un Sporting de Huelva que resistía como podía las acometidas del ganador de la última edición de la Supercopa de España 2023 y en
en el minuto 73 de juego tuvo una buena ocasión el Sporting para recortar distancias. La protagonizó Bárbara López poco después de ingresar al terreno de juego en detrimento de Ágústsdóttir, pero la delantera de Ayamonte vio medio segundo tarde el pase a Hagman, que no llegó al adelantarse Cata Coll en el área a la centrocampista sueca en el área.
Seguía el acoso culé ante la portería del conjunto andaluz con una Alexia Putellas muy intensa demostrando muy buenas sensaciones sobre el terreno de juego, dando pases filtrados y disparando a puerta buscando su gol, pero sería la africana Oshoala, la que sobre el final del choque, en el minuto 89, tras recibir un pase al hueco en el interior del área que le puso Jana Fernández y ajustició a Zala Mersnik con un disparo cruzado que se introdujo en el fondo de la portería visitante y el 3–0 subió al luminoso poco antes de que la colegiada principal, Alicia Espinosa Ríos, hiciera sonar su silbato para dar por finalizado este histórico envite en el Johan Cruyff.
Con esta victoria, que se escribe ya con letras de oro en la prestigiosa LPFF, el conjunto azulgrana vuelve a sumar de a tres por 26ª vez en el curso y acumula un total de 75 unidades en su casillero particular sobre 75 posibles y se lleva el título con tres jornadas de antelación al aventajar al Real Madrid Club de Fútbol en diez guarismos con sólo nueve aún por jugar.

Por su parte, el Sporting Club de Huelva se marcha de vacío de su visita a Cataluña y se queda con los 20 puntos que ostentaba antes de esta jornada, es duodécimo en la tabla clasificatoria y está dos puntos por encima de un descenso que actualmente marca el Alhama ElPozo.

Ficha técnica:
– Fútbol Club Barcelona Femenino: Cata Coll, L. Codina, Jana, C. Pina (Alexia Putellas, 74´), Crnogorcevic, Paralluelo, Geyse (Oshoala, 64´), Bruna Vilamala (Vicky López 64´), Nuria R., Engen (Patri, 84´) y Emma (M. Torrejón, 84´).
– Sporting Club de Huelva: Mersnik, Ana Carol, Carrasco (V. Santana, 69´), Hagman, Hmirova, Ballesté, Patri Ojeda, Castello, Kuhn (Maria Ruiz, 82´), Paula Romero (Edgren, 46´) y Agustsdottir (Bárbara López 69´).
Árbitra: Alicia Espinosa Rios que amonestó con amarilla a Jana (32´).
Incidencias: Partido correspondiente a la 26ª fecha de la Finetwork Liga F 2022/2023 que han jugado el Fútbol Club Barcelona Femenino y el Sporting de Huelva sobre una superficie de hierba natural.
Goles:
1-0 Laia Codina 39’ ⚽️
2-0 Jana Fernández 62′ ⚽️
Asisat Oshoala 88′ ⚽️
Vídeo:
Deja un comentario