Oficial: El Éibar, nuevo equipo de la Liga F

(Fuente: Sociedad Deportiva Eibar)

¡Consiguió el ascenso! El conjunto armero recupera la categoría tan sólo una temporada después de haberla perdido en Alcalá de Henares

La Sociedad Deportiva Eibar Femenino es la sección de fútbol femenino de la Sociedad Deportiva Eibar fundada en 2009. Actualmente compite en Primera Federación Femenina, la segunda categoría del fútbol femenino español.

Los antecedentes del fútbol femenino en Éibar se sitúan en el año 1971, en el que un equipo formado exclusivamente por mujeres jugó un partido amistoso en Ipurúa para recaudar dinero a favor de las ikastolas clandestinas. El régimen de Franco prohibió la disputa de dicho partido, aduciendo que «el fútbol no es apropiado para señoritas” .

Las eibarresas, desafiando la prohibición, jugaron y ganaron el partido y el origen del Éibar Femenino se encuentra en el Eibartarrak Futbol Taldea, club de fútbol femenino fundado en 1991. En su primera temporada el Eibartarrak se proclamó campeón de Liga Regional y consiguió el ascenso a la Liga Nacional. Durante varias temporadas el Eibartarrak compitió en categoría nacional, consiguiéndo importantes logros como el sbcampeonato de la Copa de la Reina en la temporada 1998/1999 el subcampeonato de liga en la 2000/01. En 2001 se crea la nueva Superliga, de la que el Eibartarrak no forma parte y permanece en Primera Nacional.

En el año 2003 la Sociedad Deportiva Eibar se hace cargo del equipo femenino del Eibartarrak FT, que pasó a vestir los colores del club y a conocerse como Éibar-Eibartarrak y en En 2009 se produce una modificación en la Superliga y varios clubes pertenecientes a la Liga Nacional de Fútbol Profesional son invitados a participar, entre ellos el Éibar. Entonces éste llegó a un acuerdo con las jugadoras y los equipos femeninos del Éibar-Eibartarrak se integraron en la estructura del club.

En la temporada 2010-2011 se produce el descenso de la máxima categoría de Fútbol Estatal a Segunda División, donde permanece 2 años hasta que se consume otro descenso en la 2012-2013. Esta temporada han intentado volver a Segunda División, pero han conseguido el 2º puesto en Liga Vasca y no lograron el ascenso.

Al término de la temporada 2014-2015, consigue de nuevo el ascenso a Segunda División y se convierte en el Primer Equipo Femenino desgajándose del Fútbol Base del Club. En la actual temporada 2017-2018 el Primer Equipo Femenino de SD Eibar compite ya no solo por la permanencia en una complicada Segunda División, sino por el ascenso a Primera.

En la temporada 2019/2020 el conjunto armero consigue el ascenso a la Primera División Femenina de España, con la temporada inacabada por la crisis del coronavirus.

El pasado 8 de mayo de 2022, un gol de la exarmera Thembi Kgatlana el camino de una clara derrota ante el Atlético, que les manda directas a la Primera RFEF para la temporada 2022-2023.

Eibar no pudo dar la campanada que necesitaba hacer sonar en el feudo del Atlético de Madrid y, como era de prever, certificó su descenso a la Liga Iberdrola dos años después de haber conseguido dar el salto a la máxima categoría.

Lamentablemente, ni siquiera le habría servido una hipotética victoria ante las colchoneras, porque además de ganar su compromiso, también necesitaba que el Valencia Féminas perdiera ante el Real Madrid, y ni eso llegó a suceder, puesto que el equipo ‘ché’ sí dio la sorpresa y amarró un empate a cero en su casa ante las merengues.

Con todo ya prácticamente perdido, las eibarresas afrontaron el choque sin complejos, dispuestas a aprovechar un posible mal día de un rival que se jugaba el billete para la Champions en la despedida Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandri, tres históricas del club rojiblanco. De hecho, supo contener con el impulsivo arranque del Atleti, que saltó al terreno de juego dispuesto a dominar y a encontrar el gol que obligara al Eibar a adelantar sus líneas.

Obligadas a marcar, las armeras apelaron a la velocidad de Kundananaji para buscar a la contra la portería de Lola Gallardo, que respondió de forma efectiva a dos ocasiones generadas por la jugadora zambiana. Sin embargo, casualidades de la vida, fue la ex armera Thembi Kgatlana, que abandonó la entidad azulgrana al término para fichar por el conjunto madrileño, la que abrió el camino de la derrota y del descenso del Eibar poco antes de que se cumpliera la media hora de juego, al superar con un disparo raso a Noelia.

Con el marcador a favor, el control del juego pasó a manos de las rojiblancas, que en la reanudación del choque salieron volcadas sobre la meta armera. No querían sustos y en apenas cuatro minutos encarrilaron su plácida victoria, primero con un tanto de la ex jugadora de la Real Sociedad Maitane López, que aprovechó un balón suelto en el área.

Acto seguido se desató la locura en el estadio rojiblanco después de que Alexandri, una de las capitanas que dice adiós al Atlético tras cinco temporadas, remachara un rechace de la portera azulgrana. A pesar del 3-0 que reflejaba el marcador en el minuto 60, las eibarresas no se dieron por vencidas y buscaron el gol del honor hasta que lo encontraron en el minuto 72 gracias a una impecable definición de Kundananji, que se apuntó su séptimo tanto de la temporada.

Un gol que solo sirvió para maquillar un resultado que obligaba a las eibarresas a decir adiós a la máxima categoría.

La plantilla azulgrana llora con pesadumbre la pérdida de la categoría a la que tanto costó llegar hace ya dos años. El sentir de las jugadoras azulgranas se refleja en las palabras de Ane Campos, que al término del choque lamentaba el triste desenlace de la campaña. «Hemos peleado hasta el final, pero no hemos podido evitar un descenso que nos duele mucho». Sabían que se enfrentaban casi a un imposible. «Jugarnos la salvación ante el Atlético de Madrid no era nada sencillo para nosotras, por la entidad del rival y porque está peleando por la Champions. Se ha visto que los dos equipos nos jugábamos mucho, pero aunque hemos tenido algunas ocasiones para igualar el gol inicial, no ha podido ser»

El primer equipo femenino de la Sociedad Deportiva Eibar se presentaba esta mañana la capital nazarí con el objetivo de regresar a casa con el ascenso directo en la mano.

Las entrenadas por Yerai Martín a partir de las 12.00 horas se enfrentan a un Granada que tiene lograda plaza para el play off. Eibar, Abanca Deportivo y Osasuna están empatados a puntos. Las casuísticas son: el Eibar en caso de triple empate, sube; en caso de empatar con el Deportivo Abanca, sube; y en el supuesto de empatar con Osasuna, asciende el equipo navarro.

Las entrenadas por Yerai Martín tienen que ganar sí o sí para no depender de nadie. Se trata de un partido complicado ante las granadinas que, como dice el míster armero, es un equipo que tiene distintos registros en el transcurso del partido, además de ser duro y gozar de jugadoras de calidad.

Triple empate, en caso de triple empate, Eibar, Abanca Deportivo y Osasuna, sube el cuadro armero.


Empate con Deportivo, en el supuesto que el Eibar empatara con el Abanca Deportivo, sube la formación armera.


No sube En el caso que Eibar y Osasuna finalicen empatados a puntos, ascendería el cuadro navarro.

Finalmente, el conjunto guipuzcoano ha empatado 0-0 con el Granada Club de Fútbol en Andalucía, un resultado que unido al empate sin goles entre el DUX Logroño y el Deportivo Abanca y la derrota del Osasuna en casa del Padrejón por 1-0, han posibilitado que el cuadro vasco quede subcampeón de la categoría de plata.

El campeón ha sido un Fútbol Club Barcelona Femenino “B” que al ser un filial culé no puede ascender y cede ese privilegio a una Sociedad Deportiva Eibar que acaba el torneo con 52 puntos después de 29 jornadas, con un saldo de dieciocho victorias, cinco empates y sólo seis derrotas.

Así las cosas, la Sociedad Deportiva Eibar ocupará un puesto en la Finetwork Liga F que habrán de dejar o el Alhama ElPozo, el Villarreal Club de Fútbol o el Deportivo Alavés la próxima semana y la otra plaza en la élite le corresponderá al ganador del Playoff.

Comentarios

Deja un comentario

More posts