
¡En la última jornada! Alhama, Alavés, Villarreal y Sporting de Huelva están a noventa minutos de conquistar el cielo o visitar el infierno.
Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño, esta es la sipnosis de la afamada película “Sonrisas y lágrimas”, un título que va muy acorde con lo que está por venir.
La complejidad del aspecto táctico en el fútbol, traducido en mil y una formas de entender el juego, se ha impuesto con el paso de las temporadas. Hay mucha literatura redactada sobre sistemas, fundamentada en miles de variables estadísticas. Sin embargo, el lenguaje del día a día, el de las ruedas de prensa, es casi siempre el mismo. LaLiga acaba de empezar. Todavía es pronto para hablar de objetivos y más de uno se quedará con la captura de pantalla de una clasificación anómala, en la que después de un par de jornadas, por suerte o desgracia, habrá líderes improvisados y equipos en la zona baja que ni de lejos descenderán.
Superada esta fase de acomodación, empezarán los cálculos. Cada equipo, según sus objetivos. Este año, más acelerados, porque el Mundial de Australia y Nueva Zelanda incrustado al término de la temporada, lo cambia todo, porque las jugadoras quieren brillar para convencer a sus selecciones.
Las dinámicas físicas no serán iguales, tampoco el inicio del torneo, donde algunos jugadores se esforzarán como si del tramo final se tratara para meterse en las convocatorias de sus selecciones. Y así, empezarán a dibujarse los grandes objetivos, que en cada campaña pasan por la permanencia, la clasificación para Europa, lograr plaza Champions y, por supuesto, el título.
Quedan tres puntos menos para el objetivo fundamental”. Ese es y será el soniquete más repetido en la LPFF donde, a priori, no hay rival pequeño y una gran mayoría, salvo los privilegiados que anochecen casi siempre en Europa, lucha por no caer en el infierno. Cada vez más difícil de sobrellevar, a pesar de las ayudas del descenso, porque la Segunda División se ha convertido en una pequeña Primera.
Muchos son los equipos implicados en la batalla por evitar el descenso a la Primera RFEF, la Segunda División del fútbol femenino nacional, tantos como cuatro, Alhama ElPozo, Sporting de Huelva, Deportivo Alavés Gloriosas y Villarreal Club de Fútbol.
Llegados a la trigésima fecha de competición han entrado las prisas en Murcia, Vitoria-Gasteiz, Huelva y Castellón, demasiada tensión cómo para estar haciendo cuentas a sólo noventa minutos de tocar el cielo o visitar el infierno.
En “El Partido de Manu” nos hacemos cargo de la situación y hemos decidido elaborar este artículo en el que les contaremos a los fans de estas cuatro entidades que deben hacer sus equipos para lograr Ia anhelada permanencia en la élite.
El Real Betis Féminas se salvó la pasada jornada y no hay que tenerle en cuenta para esta ecuación, pero, debajo del conjunto sevillano sigue la pelea por salir del descenso. El Sporting de Huelga y el Villarreal llegan a la última jornada empatados a 22 puntos, mientras que por debajo el Alhama y el Alavés también suman 20 puntos cada uno, es decir, cuatro equipos de los cuales dos jugarán el año que viene en la Primera Federación y dos se mantendrán en la máxima categoría, la Finetwork Liga F.
Los cuatro afrontaban sus respectivos partidos de este fin de semana como una final y todos terminaron empatando, algo que hace que la última fecha vaya a ser de infarto.
El Alhama ElPozo el Sporting de Huelva se enfrentaron entre ellos y no pasaron del 0-0. Este empate, dejó al Alhama en penúltima posición y obligado a tener que ganar en la última jornada ante el Alavés que marcha último y llegará al fin de semana que viene en las mismas condiciones. Mantenerse en primera estaría asegurado para el vencedor en caso de que el Villarreal o el Sporting Club de Huelva no sean capaces de puntuar.
El Villarreal rozó la victoria hasta que en el tiempo de descuento Ajibade empató el encuentro. Esto deja al conjunto groguet en la antepenúltima posición y con opciones de mantenerse en el caso de que ganen o empaten y el Sporting Club de Huelva pierda.
El empate no es una opción aceptable en clave del submarino amarillo, no en vano, éste tiene perdido los duelos directos con el conjunto onubense.
Todas estas cábalas son meras especulaciones, el fútbol es el deporte menos previsible que existe y si no díganselo al Atlético de Madrid Femenino que le ganó la semifinal de la Supercopa de España 2021, coméntenoslo al Barça que ganó la Champions frente al Chelsea o pregúntele a un Sevilla Fútbol Club que estando plagado de refuerzos de enjundia en verano, no ha sido capaz de pelear por los puestos europeos, por ejemplo.
El tiempo será testigo de lo que acontezca el fin de semana del 19, 20 y 21 de mayo de 2023, mientras eso llega sólo nos queda asumir que no podemos pediros que no lloréis, pues “no todas las lágrimas son amargas”, como dijo Gandalf el gris en “El señor de los Anillos”.

Crédito: Women’s Sports Tecnologhy
Comunicado Liga F:
Finetwork Liga F llega a su última jornada con todo por decidir para evitar una frenética disputa por la salvación en la que dos de los cuatro equipos implicados: Sporting Club Huelva, Villarreal CF, Alhama CF ElPozo y Deportivo Alavés, perderán la categoría. Vitorianas y murcianas ocupan ahora mismo los puestos de descenso a tan solo dos puntos de distancia de onubenses y vilarrealenses.
Sporting Club Huelva y Villarreal CF dependen de sí mismos
El Sporting Club Huelva y el Villarreal CF, décimo tercero y décimo cuarto, respectivamente, se encuentran empatados a 22 puntos y dependen de sí mismos para mantenerse una temporada más en la Finetwork Liga F. La pasada jornada, la 29ª, ambos cosecharon un empate que les ha permitido llegar a la última jornada fuera de los puestos de descenso, aunque con todo por decidir ya que están a tan solo dos puntos de los equipos que marcan la zona roja de la tabla.
Los técnicos Sara Monforte y Antonio Toledo afrontan estesábado el partido más importante de la temporada. El submarino amarillo, que no logra el triunfo desde el pasado 12 de marzo se desplaza a Lezama para medirse al Athletic Club, donde debe ganar para no depender de ningún otro resultado.
Por su parte, el conjunto onubense recibe en el estadio de Lamiya al FC Levante Las Planas, que hizo los deberes la pasada jornada para certificar su salvación tras una épica victoria ante la Real Sociedad, y tratará de cosechar un triunfo que no logra desde el 16 de abril frente al VCF Femenino.
Alhama CF ElPozo y Deportivo Alavés, un enfrentamiento directo a la espera de otros resultados
Alhama CF ElPozo y Deportivo Alavés, con 20 puntos, son décimo quintas y décimo sextas respectivamente. Ambos conjuntos dejaron escapar la pasada jornada una de sus últimas oportunidades de aferrarse a la Finetwork Liga F, tras sus empatesante el Sporting de Huelva y el Real Betis, lo que les impide depender de sí mismas y les obligará a esperar resultados de Villarreal y Sporting Huelva, de los que les separan tan solo dos puntos.
La Ciudad Deportiva José Luis Compañón será el escenario de un choque frenético entre vitorianas y murcianas para tratar de mantenerse una temporada más en la máxima categoría del fútbol femenino. A ambos conjuntos solo les vale el triunfo y esperar resultados, por lo que tendrán un ojo puesto en los enfrentamientos entre Sporting Club de Huelva vs FC Levante Las Planas y Villarreal CF vs Athletic Club.
Si las murcianas pierden, volverían a la división de plata de la que ascendieron el curso pasado. Y si lo hace el conjunto babazorro, pondría fin a una etapa de dos años consecutivos en la élite.
Triple empate entre Sporting, Villarreal y Alhama o Alavés:
Otra de las posibilidades que puede darse esta jornada es que se produzca un triple empate a 23 puntos entre Sporting Club Huelva, Villarreal CF y quien resulte victorioso del duelo entre Alhama CF ElPozo y Deportivo Alavés.
Este caso se daría si Sporting Club Huelva y Villarreal CF empatan sus encuentros y el Deportivo Alavés o el Alhama CF ElPozo se lleva la victoria. Tal circunstancia dejaría a onubenses, vilarrealenses y murcianas o vitorianas en un empate a 23 puntos que se resolvería por medio de una liguilla, donde solo se tendría en cuenta los partidos disputados (ida y vuelta de Liga) entre los tres implicados y se clasificarían según la mejor puntuación cosechada entre ellos.
Esta situación también beneficia a Villarreal CF y Sporting Club Huelva, y de producirse ambos equipos evitarían de igual modo el descenso y lograrían la permanencia en la Finetwork Liga F.

Deja un comentario