
¡En la trigésima fecha! La entidad madrileña advierte a sus fans de que ya pueden adquirir sus pases.
El Madrid Club de Fútbol Femenino es un club de fútbol femenino de Madrid, España, creado en 2010.
Desde la temporada 2013-2014 compitió en la Segunda División y desde la temporada 2017-2018 es equipo de la Primera División y disputó fase de ascenso a Primera División en tres temporadas: 2014-15, 2015-16 y 2016-17. No lo logró en la primera (cedió ante el Oiartzun KE) y tampoco en la segunda (contra la UD Tacuense); pero sí en la tercera, al imponerse en la liguilla de ascenso al Sporting CF Plaza de Argel de Alicante y al CE Seagull de Badalona.
En 2015 fue el club femenino más galardonado con 17 premios en la Gala de Fútbol de Madrid y el segundo club que más jugadoras aportó a las Selecciones Españolas sub-17 y sub-19 solo por detrás del Fútbol Club Barcelona.
El fútbol femenino en España ha dado en los últimos 10 años unos pasos de gigante en cuestión de visibilidad, sobre todo en los últimos 5 años en los que estos esfuerzos han empezado a dar sus frutos.
Sin embargo esta nueva fiebre por el fútbol femenino hace pensar que este solo existe de forma reciente, pero la verdad es muy diferente.
Este proyecto se vio paralizado por la tensa situación social y política que España vivía, terminando con una Guerra Civil y una dictadura. No fue hasta el año 1970 cuando se celebró en el estadio Boetticher de Madrid el segundo amistoso también no oficial y, esta vez a cargo del Mercacredit y el Sizam que, hoy en día, es el Olímpico Villaverde. Este partido sería también el primer partido de fútbol femenino que sería grabado por televisión. Un año después se formaría el primer conjunto nacional que tendría su primer partido contra la selección femenina de Portugal.
Para principios de los 70 en España ya se alcanzaban las 2000 licencias de futbolistas femeninas y en el año 1981 decidieron organizar el primer torneo no oficial, el cual sería llamado la Copa de la Reina. Este primer torneo en el que participaron 16 equipos, mayoritariamente de Cataluña, serviría para demostrar que el fútbol femenino cada vez tenía más fuerza. De esta forma, en 1983 se produjo el primer punto de inflexión para esta disciplina, la Real Federación de Fútbol de España reconoció al fútbol femenino como profesional. Este hecho fue importantísimo porque supuso que a partir de ese momento el fútbol femenino se empezara a tomar en serio. Esto significó que se empezase a construir toda una infraestructura deportiva para el desarrollo de fútbol femenino en España.
Cinco años después se daría forma a la primera liga nacional de fútbol femenino formada por un grupo de 9 equipos, que cambió de nombre a División de Honor Femenina en 1996. En ella participaron 42 clubes divididos en 4 grupos según su proximidad geográfica. En 2001, pasó a llamarse Superliga femenina en la que solo había un grupo de 14 clubes (16 en 2008 y 42 divididos en varios grupos en 2010). Además, en este momento, el campeón de la Superliga obtendría una plaza en la recién creada Copa de la UEFA femenina.
Uno de los hechos que reforzaría la visibilidad del fútbol femenino fue el esfuerzo que hizó el F.C. Barcelona en impulsar su equipo femenino. El Barça es uno de los equipos más mediáticos e importantes del mundo por lo que el efecto de su apuesta por el fútbol femenino no se hizo esperar. Así fue como a partir del 2010 y sobre todo en el 2015 el Barcelona empezó a construir un equipo competitivo con los del resto de Europa, claramente dominado por las francesas de Lyon, las alemanas del Münich y las británicas del Chelsea. Todo este trabajo daría su fruto en el 2021 cuando el Barcelona se convertiría en el mejor equipo de Europa, ganando la primera Champions League, siendo el primer título europeo para un club español. En noviembre del mismo año, Alexas Putellas sería reconocida como la mejor jugadora del mundo, convirtiéndose en la primera futbolista española en ganar el Balón de Oro.
fútbol femenino ha evolucionado mucho aunque quede aún camino por andar. La prueba de ello es el número de aficionados que se han sumado a ello. Por ejemplo: la afición que ha acudido a ver al Barcelona femenino en la Champions, que ha superado los 90.000 aficionados en el Camp Nou. Hechos como este, hacen del fútbol femenino un deporte como otro cualquiera y por ende, merecedor de la misma importancia que el futbol masculino.
Tras más de un siglo de historia, el fútbol femenino en España es ya una realidad profesional, con estructura sólida que empieza a cultivar e impulsar el talento de las mujeres en esta disciplina. Aunque aún queda mucho por hacer lo cierto es que podemos decir que los momentos más difíciles y oscuros del fútbol femenino en España ya son parte del pasado.
El Madrid Club de Fútbol Femenino, actual quinto clasificado de la LPFF 2022/2023, ha anunciado, a través de su página web (https://madridcff.com/), que ya ha habilitado una sección de la misma en la que se pueden comprar las entradas para este duelo a un precio unitario de 11,32 euros.
Esta será la última cita de los fans del Madrid CFF en el Estadio Fernando Torres (Fuenlabrada), pero no es una cualquiera, viene el campeón de la Finetwork Liga F, la Supercopa de España y flamante finalista de la UEFA Women’s Champions League.
Desde “El Partido de Manu” les recomendamos que no hagan planes para este próximo domingo, 21 de mayo de 2023, a las 12:00 horario peninsular pues deben acudir a territorio madrileño para vivir en vivo y en directo todo un Madrid CFF vs Barcelona, luces, cámara y acción, el fútbol femenino es nuestra mayor pasión.

Entradas para el partido:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-madrid-cff-barcelona-fc-625171353347


Deja un comentario