El Madrid CFF hace historia ante el campeón

(Fuente: LaLiga)

¡Victoria capitalina! Las chicas de Víctor Martín dieron la “campanada” al tumbar por 2-1 al conjunto azulgrana, que muerde el polvo, 719 días después.

La previa:

Fuente: “El Partido de Manu”)
Crédito: Women’s Sports Tecnologhy

Aún hay tiempo para un último baile, eso deben estar pensando los fans del Madrid Club de Fútbol Femenino que acudirán al feudo fuenlabreño este fin de semana.

Las locales llegan a la cita llenos de moral después de haberse impuesto al Valencia Club de Fútbol en el Antonio Puchades (0-2) la pasada semana.

El Madrid CFF está protagonizado el mejor curso de su historia hasta la fecha, no en vano, es quinto en la tabla clasificatoria de la LPFF con 53 unidades, a tan sólo una del Club Atlético de Madrid Femenino.

La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) ha situado este partido en el penúltimo lugar de la jornada dominical dentro de la trigésima fecha de la Finetwork Liga F y la acción arrancará este próximo domingo, 21 de mayo de 2023, desde las 12:00 horario peninsular.

Las evoluciones de este exigente compromiso se van a poder seguir en la plataforma de streaming de DAZN a través de su modalidad de pago bajo suscripción.

El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF ha estimado oportuno que la dirección de campo recaiga sobre Elena Peláez Arnillas, trencilla que pertenece Comité de Árbitros de Castilla y León.

El conjunto de Víctor Martín Alba ha vivido momentos que van a quedar grabados a fuego en la retina de los amantes de balompié femenino español caso de una espectacular victoria en Zubieta por O-2 otra en casa frente al Real Betis 4- 0) o la más reciente en Paterna delante del Valencia Club de Fútbol por 0-2.

No hay que pasar por alto que en el debut liguero una de nuestras estrellas y canteranas, Lucía Pardo, fue la autora del primer gol en la historia de la Liga F en el triunfo en Ibaia sobre el Deportivo Alavés Glorias en Ibaia en una gran actuación que terminó sonriéndole al club madrileño
merced a un 1-2 en el que también vio puerta Flor Bonsegundo.

Uno de los principales activos del Madrid CFF es la cantera, por algo tiene es la cantera, por algo, tememos la exclusivamente femenina más grande Europa y de ella han salido futbolistas que han tenido presencia en la primera plantilla, caso de Sandra Villafañe, Alba Ruíz o Cristina Librán.

En el otro extremo del terreno de juego estará un Fútbol Club Barcelona Femenino que ya es campeón de la Finetwork Liga F que lidera con mano de hierro, pero en la que no hará el pleno de victorias al haberse dejado dos puntos en Nervión frente al Sevilla Fútbol Club (1-1) en un duelo que se aplazó en su día.

Las pupilas de Jonathan Giráldez viajarán a la capital española después de derrotar en el Johan Cruyff al histórico Athletic Club (3-0) amén de los goles de Caroline Graham Hansen, Irene Paredes y Salma Paralluelo.

Los precedentes de este cara a cara favorecen al conjunto catalán sin género de dudas, el finalista de la Champions League con cinco triunfos en los envites más recientes, el último una goleada por 7-0 en la primera vuelta del campeonato.

El Madrid Club de Fútbol Femenino es un club de fútbol femenino de Madrid, España, creado en 2010 y desde la temporada 2013-2014 compitió en la Segunda División y desde la temporada 2017-2018 es equipo de la Primera División y disputó fase de ascenso a Primera División en tres temporadas: 2014-15, 2015-16 y 2016-17. No lo logró en la primera (cedió ante el Oiartzun KE) y tampoco en la segunda (contra la UD Tacuense); pero sí en la tercera, al imponerse en la liguilla de ascenso al Sporting CF Plaza de Argel de Alicante y al CE Seagull de Badalona.


En 2015 fue el club femenino más galardonado con 17 premios en la Gala de Fútbol de Madrid y el segundo club que más jugadoras aportó a las Selecciones Españolas sub-17 y sub-19 solo por detrás del Fútbol Club Barcelona.
El fútbol femenino en España ha dado en los últimos 10 años unos pasos de gigante en cuestión de visibilidad, sobre todo en los últimos 5 años en los que estos esfuerzos han empezado a dar sus frutos.


Sin embargo esta nueva fiebre por el fútbol femenino hace pensar que este solo existe de forma reciente, pero la verdad es muy diferente.
Este proyecto se vio paralizado por la tensa situación social y política que España vivía, terminando con una Guerra Civil y una dictadura. No fue hasta el año 1970 cuando se celebró en el estadio Boetticher de Madrid el segundo amistoso también no oficial y, esta vez a cargo del Mercacredit y el Sizam que, hoy en día, es el Olímpico Villaverde. Este partido sería también el primer partido de fútbol femenino que sería grabado por televisión. Un año después se formaría el primer conjunto nacional que tendría su primer partido contra la selección femenina de Portugal.


Para principios de los 70 en España ya se alcanzaban las 2000 licencias de futbolistas femeninas y en el año 1981 decidieron organizar el primer torneo no oficial, el cual sería llamado la Copa de la Reina. Este primer torneo en el que participaron 16 equipos, mayoritariamente de Cataluña, serviría para demostrar que el fútbol femenino cada vez tenía más fuerza. De esta forma, en 1983 se produjo el primer punto de inflexión para esta disciplina, la Real Federación de Fútbol de España reconoció al fútbol femenino como profesional. Este hecho fue importantísimo porque supuso que a partir de ese momento el fútbol femenino se empezara a tomar en serio. Esto significó que se empezase a construir toda una infraestructura deportiva para el desarrollo de fútbol femenino en España.


Cinco años después se daría forma a la primera liga nacional de fútbol femenino formada por un grupo de 9 equipos, que cambió de nombre a División de Honor Femenina en 1996. En ella participaron 42 clubes divididos en 4 grupos según su proximidad geográfica. En 2001, pasó a llamarse Superliga femenina en la que solo había un grupo de 14 clubes (16 en 2008 y 42 divididos en varios grupos en 2010). Además, en este momento, el campeón de la Superliga obtendría una plaza en la recién creada Copa de la UEFA femenina.


Uno de los hechos que reforzaría la visibilidad del fútbol femenino fue el esfuerzo que hizó el F.C. Barcelona en impulsar su equipo femenino. El Barça es uno de los equipos más mediáticos e importantes del mundo por lo que el efecto de su apuesta por el fútbol femenino no se hizo esperar. Así fue como a partir del 2010 y sobre todo en el 2015 el Barcelona empezó a construir un equipo competitivo con los del resto de Europa, claramente dominado por las francesas de Lyon, las alemanas del Münich y las británicas del Chelsea. Todo este trabajo daría su fruto en el 2021 cuando el Barcelona se convertiría en el mejor equipo de Europa, ganando la primera Champions League, siendo el primer título europeo para un club español. En noviembre del mismo año, Alexas Putellas sería reconocida como la mejor jugadora del mundo, convirtiéndose en la primera futbolista española en ganar el Balón de Oro.


El fútbol femenino ha evolucionado mucho aunque quede aún camino por andar. La prueba de ello es el número de aficionados que se han sumado a ello. Por ejemplo: la afición que ha acudido a ver al Barcelona femenino en la Champions, que ha superado los 90.000 aficionados en el Camp Nou. Hechos como este, hacen del fútbol femenino un deporte como otro cualquiera y por ende, merecedor de la misma importancia que el masculino.


Tras más de un siglo de historia, el fútbol femenino en España es ya una realidad profesional, con estructura sólida que empieza a cultivar e impulsar el talento de las mujeres en esta disciplina. Aunque aún queda mucho por hacer lo cierto es que podemos decir que los momentos más difíciles y oscuros del fútbol femenino en España ya son parte del pasado.
El Madrid Club de Fútbol Femenino, actual quinto clasificado de la LPFF 2022/2023, ha anunciado, a través de su página web (https://madridcff.com/), que ya ha habilitado una sección de la misma en la que se pueden comprar las entradas para este duelo a un precio unitario de 11,32 euros.
Esta será la última cita de los fans del Madrid CFF en el Estadio Fernando Torres (Fuenlabrada), pero no es una cualquiera, viene el campeón de la Finetwork Liga F, la Supercopa de España y flamante finalista de la UEFA Women’s Champions League.

Tanto el Madrid CFF como el Fútbol Club Barcelona Femenino quieren irse de vacaciones con un buen sabor de boca y se lo van a dejar todo en el campo, prepárense que vienen curvas.

Compra aquí tus entradas:

https://www.eventbrite.es/e/entradas-madrid-cff-barcelona-fc-625171353347

(Fuente: Madrid CFF)

La crónica:

Fuente: “El Partido de Manu”)
Crédito: Women’s Sports Tecnologhy

Los onces del partido:

(Fuente: Madrid CFF)
(Fuente: Fútbol Club Barcelona Femenino)

La crónica:

Fuente: “El Partido de Manu”)
Crédito: Women’s Sports Tecnologhy

El Madrid Club de Fútbol Femenino y el Fútbol Club Barcelona Femenino afrontaban su última prueba del curso futbolístico 2022/2023 en el Estadio Fernando Torres, sito en Fuenlabrada que, además, en el caso de las visitantes llegaba antes de la final de la Champions y lo hizo con gran parte de su once de gala sobre el césped. Paños, Paredes, Mapi, Walsh, Aitana, Patri o Mariona Caldenty gsalieron de inicio para terminar la temporada en la Liga F con buenas sensaciones y el Madrid CFF, delante de su público, presentaba sus mejores galas con Paola Ulloa en portería, Commeti, Mónica Hickmann y Lauren Leal en la retaguardia, un Trivote con Karen Araya, Aida Esteve y Ana González en la línea medular para que arriba actuase Flor Bonsegundo como enganche y Rachael Kundananji de delantera centro.

La contienda tuvo un arranque disputado. En los primeros compases ambos equipos se estudiaban y trataban de cometer errores, pero el Madrid CFF estaba muy bien situado en el terreno de juego y no dejaban que el Barcelona hilvanase su fútbol.

El Barcelona salió, como siempre, a lo suyo. Con el dominio, tocando de un lado a otro y hundiendo poco a poco a las madrileñas, Geyse y Oshoala, que salieron juntas de inicio tuvieron las primeras ocasiones. Pero las azulgranas no contaban con el arma secreta de las madrileñas: Kundananji.

La zambiana dio el primer aviso en el minuto cinco, pero su tiro se fue fuera. Dos minutos después, y de nuevo con la africana dirigiendo la contra, pero fue Itziar Pinilos la que encontró con Paños. Era un dolor de cabeza para las de Giráldez que veían como en cada robo la zambiana salía a toda velocidad y se hacía imparable.

En el minuto 17 llegaron las malas noticias cuando se tuvo que retirar del campo Oshoala lesionada con un problema en la parte posterior del muslo. Pero no sólo la africana fue protagonista. Apareció Paola Ulloa para sacar una increíble manopla al testarazo de Geyse Ferreira, que actuaba ante su anterior equipo.

Prácticamente a renglón seguido, tras sortear la salida de Sandra Paños, marcó el primer tanto del partido a placer para abrir la lata al firmar el 10 en el tanteador que daba ventaja al Madrid CFF con total merecimiento.

Poco después, Paola Ulloa y luego otro balón al espacio sobre la carrera de nuestra Rachael Kundananji plantó delante de Paños, que esta vez no salió, pero en el mano a mano la zambiana no falló para poner el segundo en su cuenta particular para duplicar la renta del Madrid CFF que se ponía 20 ante el campeón de la Finetwork Liga F y desataba el júbilo entre los fans que abarrotaban el graderío del Fernando Torres.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una preciada para las locales ante el campeón de liga y todo quedaba pendiente de resolución para los segundos y definitivos cuarenta y cinco minutos en la capital española.

Tras la reanudación, el Barcelona intentó reaccionar, pero el Madrid CFF tenía muy clara su misión: guardar bien la portería de Paola Ulloa y mandar el balón lo más cerca de Kundananji que sea posible y funcionaba, porque primero fue Karen Araya Araya tras la carrera de la zambiana y después Flor Bonsegundo pudieron poner el tercero. Y en el 62′ entró Alexia Putellas para seguir cogiendo ritmo e intentar una remontada que le permitiera mantener su ‘dictadura’ en la LPFF.

Sobre la hora de juego Mapi León intentó una falta lejana, pero su tiro se fue arriba y después, una recién entrada Alexia Putellas batió a nuestra Paola Ulloa para recortar distancias al instaurar el 2-1 definitivo en el luminoso sobre el minuto 64 de juego.

Quedaba tiempo y el Barcelona se fue a por el partido. Alexia reclamó un penalti y, a diez del final, Kundananji se tuvo que ir lesionada. El empate lo tuvo Patri Guijarro. Primero con un gran remate tras un magistral pase de Alexia que sacó Paola Ulloa y después rematando el sutil centro de Salma Paralluelo desde la derecha, pero se fue fuera por poco.

Ya en la recta final del choque, el Fútbol Club Barcelona Femenino, pero su esfuerzo caería en saco roto y su viaje a Fuenlabrada fue una auténtica pesadilla para el actual campeón de la Supercopa de España.

Con este histórico triunfo, que tiene una trascendencia más importante de la que se puede atisbar de primeras, el Madrid CFF ha puesto fin a una racha muy larga del conjunto azulgrana que ha estado vigente durante 719 días, desde que hincase la rodilla en Alcalá de Henares en 2021 ante el Atlético de Madrid Femenino por (4-3).

El Madrid CFF termina el torneo de la regularidad de la mejor forma posible y finaliza el curso en quinta posición con 56 unidades, a sólo una de la cuarta plaza, la del Club Atlético de Madrid Femenino.

Por su parte, el Fútbol Club Barcelona Femenino sucumbe en Fuenlabrada a diez días de jugar la final de Champions frente al Wolfsburgo en Eindhoven y se queda muy lejos de una liga perfecta, amén de 28 victorias, 1 empate y 1 derrota en 30 fechas, siendo líder y campeón al poseer 85 puntos sobre 90 posibles.

La Finetwork Liga F 2022/2023 ha tocado a su fin, pero la acción balompédica está muy lejos de hacerlo porque resta la “Final Four” 2023 en Butarque (Leganés) y un poco después, en julio, tendremos Mundial en Australia y Nueva Zelanda.

La LPFF tiene un lema “Sin f, el fútbol no se escribe igual, pero les aseguro que sin “El Partido de Manu”, tampoco, nos seguimos leyendo.

(Fuente: LaLiga)

Ficha técnica:

Madrid CFF: Paola Ulloa, Kundananji (Grace, 82′), Lauren, Mónica Hickmann, Aldi Cometti, Laurita, Karen Araya, Flor Bonsegundo (Lucía Pardo, 60′), Aid Esteve, Itzi Pinillos y Ana González

F.C. Barcelona: Sandra Paños, Irene Paredes, Mapi, Marta Torrejón (Engen 62′), Mariona (Pina, 74′), Patri, Aitana, Ana Crnogorcevic, Geyse, Asisat Oshoala (Salma Paralluelo, 20′) y Keira Walsh (Alexia, 62′).

Goles:

1-0 Rachael Kundananji 30’ ⚽️

2-0 Rachael Kundananji 36’ ⚽️

2-1 Alexia Putellas 64’ ⚽️

Vídeo:

El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de DAZN.

Árbitro: Elena Peláez Arnillas Amonestó: Geyse (12′), Mariona (59′), Mapi (61′), Pina (81′), Lauren Leal (90+2′) y Lucía Pardo (90+3′).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima fecha de la Finetwork Liga F 2022-2022 que se ha celebrado en el Estadio Fernando Torres (Fuenlabrada) que se ha disputado sobre una superficie de hierba natural.

Comentarios

Deja un comentario

More posts