Exclusiva: Ona Battle jugará en el Barcelona

(Fuente: Manchester United)

¡En la 2023-2024! La zaguera cambiará el Leigh Sports Village por el Johan Cruff en verano con total seguridad y será una estrella azulgrana.

Ona Batlle Pascual (Vilassar de Mar, Barcelona, 10 de junio de 1999) es una futbolista española que juega como defensa en el Manchester United Women Football Club de la Football Association Women’s Super League inglesa. Juega habitualmente como lateral y participa regularmente en las convocatorias de la selección española.

A los 14 años, durante la temporada 2013-14, se incorporó a las filas del juvenil del Fútbol Club Barcelona. Al año siguiente dio el salto de categoría, pasando a militar en el F. C. Barcelona «B», primer filial del equipo barcelonés, que se encontraba en Segunda División.

Tras tres años en el filial blaugrana, habiendo sido partícipe de los éxitos de la selección española en categorías inferiores, como las victorias en el Europeo sub-17 de 2015 y en el Europeo sub-19 de 2017, Batlle firmó un contrato de un año con el Madrid Club de Fútbol Femenino, equipo recién ascendido a la Primera División.

Esta lesión también le impidió debutar con su nuevo club, el Levante UD, en las primeras jornadas de la liga 2018-19. Su debut en la escuadra granota se produjo finalmente el 5 de diciembre de 2018 contra su antiguo equipo, el Madrid CFF, en la jornada 12 de la liga. Tres semanas después, en el enfrentamiento en Las Gaunas ante el EDF Logroño, marcó su primer gol en la categoría.

Acabada la temporada 2018-19, fue convocada por primera vez con la selección española absoluta para dos partidos amistosos de preparación del Mundial de Francia, produciéndose su debut en el encuentro ante Camerún.

Por la derecha o por la izquierda. Con un regate o en velocidad. Ona Batlle (Vilassar de Mar, 1999) puede subir cualquiera de las dos bandas y sortear rivales con la misma destreza. En el Manchester United lo saben y, por eso, en su tercera temporada como red devil quieren retenerla. Las negociaciones están abiertas, pero el interés de otros clubes, grandes, por hacerse con los servicios de la catalana, también existen. Con 1.170 minutos disputados en 14 partidos, nueve asistencias y ocho porterías a cero estando en el campo, Batlle es la lateral más cotizada del mercado. Eso sí, desde el entorno de la futbolista aseguran que no hay prisa por resolver su futuro.

La exjugadora del Levante U.D. está totalmente asentada tanto en la ciudad como en el equipo, aunque su apellido siga dando batalla al ser pronunciado en inglés. Batlle llegó a Mánchester en el verano de 2020 después de haber despertado el interés de equipos como el Barcelona, en el que jugó en categoría juvenil y en el B, o el Real Madrid, que dejaba entonces atrás al Tacon al completarse su absorción. “El United era una experiencia personal y futbolística irrechazable”, contaba la catalana a este periódico al sellarse su salida del Levante después de dos temporadas como granota.

Campeona de Europa Sub-17 en 2015 y Sub-19 en 2017, con 18 años decidió salir de casa, también del club blaugrana, en busca de su sueño de ser futbolista profesional: firmó por una temporada con el Madrid CFF y jugó 28 partidos de Liga, 26 de ellos como titular. Era una fija, igual que lo fue en el Levante siempre que las lesiones la respetaron (19 partidos en la 2018-19 y 20 en la 2019-20, la cancelada a causa de la pandemia de COVID-19).

En el Manchester United, eso no ha cambiado. Para Casey Stoney, primero, y Mark Skinner, después, ha sido titular habitual (21, 27 y 14 partidos en la actual temporada). Con la Selección Absoluta debutó en 2019, en un amistoso preparatorio para el Mundial de Francia de 2019. Aunque finalmente no estuvo en la gran cita, sí que acudió y destacó en la Eurocopa de Inglaterra. Ahora, siendo una de ‘las 15′ que pidieron no ser convocadas con España hasta la resolución de sus peticiones internas, su participación en Australia y Nueva Zelanda está en el aire, pero con una racha ventosa que le acerca al Johan Cruyff.

Llegó al FC Barcelona a los 14 años, formándose en el juvenil y el filial blaugrana. Después de tres años en el B, decidió dar el salto a Primera División lejos del Barça, con el recién ascendido Madrid CFF. Una temporada después el Levante se interesó por ella y militó dos años en el conjunto granota. Su gran proyección hizo que el Barça quisiese repescarla, pero la ‘cláusula de compensación’ lo impidió. Una cláusula abusiva que obliga a los clubs a pagar cantidades desorbitadas en calidad de derechos de formación a las jugadoras menores de 23 años incluidas en esta lista. Ona Batlle era una de las futbolistas con la cláusula más elevada, 500.000 euros.

Ante este contratiempo monetario, que derivaba de su edad, la única salida que le quedó a la jugadora del Maresme fue salir al extranjero –donde no se aplica esta cláusula- y en verano de 2020 aterrizó en Manchester. Con el United ha jugado las últimas tres temporadas, confirmando que es una de las mejores en su posición y ayudando al equipo a clasificarse para la Champions la próxima temporada. Los red devils querían que se quedase y le ofrecieron la renovación, pero la hija pródiga deseaba volver a la casa que dejó en 2017.

Ona Batlle llegará a ser culé para reforzar el lateral diestro del Barça, una posición que ahora compaginan Marta Torrejón y Lucy Bronze, ambas con contrato hasta el próximo verano. Eso sí, el retorno de la de Vilassar de Mar obligará a hacer limpieza pues el Barcelona tiene a día de hoy todas las fichas completas después de haber renovado en los últimos meses a las ocho jugadoras que acababan contrato este verano.

En primer lugar, aunque Ona puede jugar tanto de lateral derecho como de lateral izquierdo, su pie derecho es mucho más hábil que el izquierdo. Por lo tanto, el lateral derecho es la mejor posición para ella. Podemos llegar a esta conclusión a través del video a continuación: la diferencia entre la calidad de pase o cruce con su pie izquierdo y derecho.

La velocidad y la explosión de Ona son bastante buenas, lo cual es muy útil para romper la presión alta de los oponentes y construir desde atrás.

A veces, utilizará el cambio de tempo o el movimiento engañoso para anular la presión de los oponente.

Durante el tiempo que Ona juegue en el Levante, en la fase de preparación, Ona será el jugador que pase el balón al ‘jugador enlace’ en el medio, quien continuará pasando el balón al extremo derecho y luego para que el extremo derecho puede llevar el balón hacia adelante mientras se enfrenta a menos defensores. Ona podría hacer este trabajo muy bien en su nuevo destino.

Sin embargo, si Ona juega como lateral izquierdo, probablemente solo pueda pasar algunos balones fáciles y no brindar suficiente apoyo en la fase de ataque. Los partidos contra Japón y EE. UU. en la Copa SheBelieves 2020 son el mejor ejemplo.

A Ona no le gusta cruzar mucho. Se puede concluir por el número que intentó pasar por partido la temporada pasada: 1,54 . Sin embargo, su tasa de éxito en el cruce fue del 34,6% , lo que indica que es una buena cruzadora. No importa el pase alto o cortado, sus cruces pueden encontrar a sus compañeros de equipo. Además, como se mencionó antes, su calidad de cruce con el pie derecho es mejor que con el izquierdo. Por lo tanto, Ona cambiará su pie derecho para cruzar cuando juegue como lateral diestra.

El estilo de regate de Ona no es el mismo que el de Lucy Bronze, que es muy rápida y potente. Los regates de Ona son principalmente en el tercio defensivo o medio y no tanto en el tercio final. Sin embargo, a veces su regate en el área peligrosa puede causar muchos problemas a los oponentes.

No podemos olvidar que Ona tiene solo 21 años por lo que no tiene la experiencia suficiente. Después de unirse al United, la exigencia para ella debe ser mayor. Por lo tanto, el control del balón y la toma de decisiones es lo que necesita mejorar,

Además, en ocasiones Ona cortará por dentro al área central, mostrando potencial para ser una lateral invertida para poder crear ocasiones desde el Medio Espacio. Sin embargo, la competencia en el medio es más intensa, lo que significa que debes hacerlo mejor si quieres intentar competir en esta área.

En definitiva la jugadora del United tiene tan buena calidad en atributos de ataque, como velocidad y regate y pases penetrantes e incisivos. Creo firmemente que bajo la guía de Casey Stoney de United Manager, ella también puede tener la capacidad de hacer amenazas cerca del área penal de los oponentes, incluyendo regates y cruces para penetrar a través de la línea defensiva de los oponentes. Además, Casey también puede utilizar el patrón de ataque del ex equipo de Ona (Levante) para enriquecer el modelo de ataque del Barça, cualidades que adereza con un gran crecimiento personal en su etapa en Inglaterra, tal y como apunta, Jesús Vera, entrador de fútbol femenino y experto en este tipo de cuestiones.

Según ha podido saber “El Partido de Manu”, previa consulta de una fuente de prestigio, la misma que dio en el clavo con la llegada de Linda Caicedo al Real Madrid, la operación en conjunto, Ona es agente libre desde enero, tendrá un coste para la campeón de la Supercopa de España 2023 de entre 250.000 y 300.000 euros, una cantidad que en Barcelona están dispuestos a pagar para hacerse con los servicios de una de las mejores defensoras del mundo en la actualidad.

La futbolista catalana ha vestido durante tres temporadas la camiseta de las Red Devils siendo una de sus jugadoras más importantes desde su llegada al Reino Unido.

Hasta el punto de ser elegida la ‘Player of the Season’ del equipo en su primer curso. Ona Batlle se ha convertido en una de las mejores futbolistas del mundo en su posición y su progresión es imparable que la convertirán en uno de los grandes fichajes en el mercado estival que se iniciará poco después de que finalice la Copa de la Reina 2023 en Butarque.

Comentarios

Deja un comentario

More posts