
¡Será un traspaso estelar! La delantera nigeriana ha optado por poner fin a su etapa en Madrid para iniciar una nueva aventura en Orriols.
El Levante Unión Deportiva Femenino es la sección femenina de fútbol del Levante UD que tiene su sede en la ciudad de Valencia. Se creó en 1998 al absorber al club San Vicente Valencia, fundado cuatro años antes. Es el primer club de fútbol femenino de España que participó en la UEFA Champions League y actualmente Primera División Femenina de España.
El antecente del club actual es el equipo del Instituto Politécnico San Vicente Ferrer, fundado en 1993 y posteriormente el club adopta el nombre oficial de San Vicente Valencia Club de Fútbol Femenino. Con esa denominación conquistó su primer título, la Superliga de la temporada 1996/97 y, posteriormente, la Supercopa.
Sin embargo la falta de medios económicos y de infraestructuras llevan al club a plantearse ser apadrinado por otro más grande. Tras la negativa del Valencia CF, se llega a un acuerdo con el Levante UD, presidido por Pedro Villarroel.
El 4 de agosto de 1998 el Levante UD absorbe oficialmente al San Vicente Valencia CFF, que se convierte en una sección más del club granota, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva Femenino y adoptando sus colores, escudo y distintivos. Sin embargo, por razones federativas, no pudo inscribirse oficialmente con su nuevo nombre hasta la temporada 1999/2000.
La temporada 1999/2000 el Levante UD Femenino conquista su primer título, la Copa de la Reina. Tras eliminar al L’Estartit y el Pozuelo, se impone en la final por 3-0 al conjunto navarro del Lagunak de Barañáin. En la liga, queda campeón de su grupo en la primera fase, batiendo todos los récords establecidos, pero no consigue el título al ser eliminado en las semifinales de los play-off, disputados en Burgos, por el Torrejón.
Sin embargo, en la temporada 2000/01 su dominio es abrumador, consiguiendo el triplete: Supercopa, Liga y Copa de la Reina. El equipo gana todos los partidos disputados en la liga regular, con unas estadísticas de récord: 240 goles a favor y tan solo 5 en contra.
La siguiente temporada el Levante afianzó su dominio en el fútbol femenino español conquistando nuevamente el doblete: la Copa de la Reina y la Superliga. Así mismo, y gracias al triunfo liguero de la temporada anterior, las valencianas debutaron en la Copa de Europa, donde fueron eliminadas en la primera fase. Al término de la temporada, Antonio Descalzo abandonó el banquillo, al que ha estado vinculado desde los inicios del club, siendo sustituido por Josep Alcácer. Bajo su batuta las valencianas conquistaron dos Copas de la Reina, en 2004 y 2005.
En la temporada 2006-07 llegó al banquillo Félix Carballo, que en su primer año consiguió sumar un nuevo título copero. La siguiente campaña dirige al equipo a la conquista de su cuarta liga, tras un intenso codo a codo con el Rayo Vallecano. A pesar del empate final a puntos, las granotas se proclaman campeonas gracias a la diferencia de goles.[2] Pero posteriormente las madrileñas se tomarían la revancha en la final de Copa de ese año, impidiendo que las valencianas lograsen el doblete.
La temporada 2008/09 tiene a los mismos protagonistas en la lucha por la liga que en la campaña anterior. Pero esta vez el Rayo le gana la partida a un Levante que empezó la temporada con un nuevo entrenador (José Arastey) pero que le cedió su testigo en Navidad por motivos personales a Gustavo Duco, exentrenador del filial femenino y coordinador de la cantera.
En los últimos catorce años, el club ha vivido una auténtica era de altibajos, pero en las últimas campañas se ha instalado en la zona alta de la tabla clasificatoria de la LPFF, quedando tercero en la 2022-2023.
La fuga de talento de Orriols ha sido una constante, especialmente con los casos de Esther González y Eva Navarro, pero tras el desembarco de José Luis Sánchez Vera la estabilidad ha hecho acto de presencia en Buñol y la próxima campaña será equipo de la UEFA Women’s Champions League.
Según ha podido saber “El Partido de Manu” en primicia, el conjunto granota va a hacer un gran esfuerzo económico para hacerse con los servicios de Rasheedat Ajibade, que hasta la fecha militaba en las filas del Club Atlético de Madrid Femenino y como la “16” tenía contrato en vigor hasta 2025, se debe acometer un traspaso próximamente.
Ajibade ha representado a Nigeria en un Mundial absoluto, dos Mundiales sub-20, dos Mundiales sub-17 y ha ganado una Copa de África. En 2017 estuvo en la lista de las 10 futbolistas más prometedoras de África por Goal.com y ha sido incluida en el once ideal de la Liga noruega en 2020 y ha ganado una Supercopa de España y una Copa de la Reina con el Atlético de Madrid.
Jugó en el FC Robo desde 2009. En su primera temporada en la Premier League, en 2013, fueron segundas de su grupo de diez equipos, y se clasificaron para la fase final del campeonato , que fue cancelada por falta de financiación.[3] En 2014 compitieron en la Professional League, segunda categoría de la liga y fue elegida como uno de los mejores talentos jóvenes de su país, mientras lograban el ascenso a la Premier League.
En 2015 quedanron penúltimas en su grupo de ocho equipos. En 2016 fueron sextas en un grupo de nueve equipos y en 2017 quintas en un grupo de siete equipos. En este último año Ajibade de elegida capitana de su equipo y fue máxima goleadora de la competición con 8 tantos empatada con Reuben Charity y Vivian Uwandi. En mayo de 2018 fue elegida como la mejor jugadora de la Premier League de 2017 en los Nigeria Pitch Awards.
En 2018 marcó cuatro goles en un solo partido de liga y quedaron en quinta posición de su grupo de ocho equipos.
En diciembre de 2018, Ajibade fichó por el equipo noruego Avaldsnes IL de la Toppserien.[11][12] Debutó el 23 de marzo de 2019 en la derrota por 1-0 en la primera jornada de liga ante el Klepp sustituyendo a Erikinha.
El Avaldsnes empezó la liga con malos resultados y Ajibade alternó la titularidad con la suplencia. Su primer gol llegó en la novena jornada de liga ante el Røa, sirviendo para empatar el encuentro en el minuto 89.Ajibade fue asentándose en el equipo, que también mejoró sus resultados, y con cinco goles y cuatro asistencias contribuyó a salir de los puestos de descenso y acabar en quinta posición en la liga. En la Copa de Noruega alzanzaron los cuartos de final. Ajibade jugó los tres partidos en esta competición y dio una asistencia en los octavos de final.
En su segunda temporada marcó siete goles y dio tres asistencias y el Avaldsnes quedó en tercera posición en la Topserien. Ajibade fue elegida en el Once ideal del campeonato y en la Copa la semifinal en la que fueron eliminadas por el Vålerenga.
El 1 de enero de 2021 el Atlético Madrid anunció su fichaje por temporada y media, debutando el 6 de enero al sustituir a Turid Knaak ante el Rayo Vallecano en partido de liga que acabó con empate a uno. Tras este empate el equipo cambió de entrenador y ganaron la Supercopa tras superar al F. C. Barcelona en la tanda de penaltis en las semifinales, y ganando cómodamente al Levante en la final.
Ajibade salió en muchos partidos desde el banquillo y marcó su primer gol el 14 de febrero ante el Valencia. Acabaron la liga en cuarta posición. Debutó en la Liga de Campeones siendo eliminadas en octavos de final por el Chelsea.
En la Copa de la Reina alcanzaron la semifinal merced a un gol de Ajibade en los últimos minutos en los cuartos de final.
En la temporada 2021-22 empezó de suplente, pero entre diciembre y febrero consiguió marcar cuatro dobletes, lo que hizo que tuviese más minutos y que ampliasen su contrato hasta 2025 y fue la máxima goleadora rojiblanca en liga junto a Deyna Castellanos, y acabaron la temporada en cuarta posición a un punto de la tercera plaza que daba el último cupo para disputar la Liga de Campeones. Fueron finalistas en la Supercopa, en la que perdieron ante el F. C. Barcelona. En la Copa de la Reina el equipo cayó en octavos de final ante el Sporting de Huelva.
Su buena campaña le sirvió para ser nominada a Mejor Jugadora Africana del Año y la siguiente temporada jugó de manera regular, bien como delantera o como extremo partiendo por cualquiera de las dos bandas. El 15 de octubre de 2022 marcó 4 goles ante el Sporting de Huelva.
A mitad de temporada el entrenador, Óscar Fernández fue sustituido por Manolo Cano,[31] que siguió contando con ella. Tras tres meses de sequía goleadora, fue clave en los octavos de final de la Copa de la Reina en los que participó en ambos goles ante la Real Sociedad.[32] En el mes de marzo de 2023 fue elegida mejor jugadora del equipo tras marcar dos goles ante la Real Sociedad en liga, dar una asistencia ante en los cuartos de final ante el Granada,y volver a marcar en liga ante el Alhama ElPozo equipo no fue regular durante la temporada y cambió de técnico, acabando en cuarta posición en liga. En la Copa de la Reina se clasificaron de forma sólida para la final, en la que se enfrentaron al Real Madrid en el Estadio de Butarque de Leganés y fue titular. El equipo ganó el trofeo en la tanda de penaltis tras remontar un 2-0 adverso en el tiempo de descuento.
La exjugadora del Atlético la han llevado a ser considerada como una de las diez futbolistas más prometedoras del continente africano.
Así las cosas, la M.V.P de la Nigeria Women Premier League en 2017, galardón que se le otorgó en su cuarto año como profesional, aterriza en la capital española para aportar su versatilidad a la parcela atacante del actual tercer clasificado de la Primera Iberdrola 2020/2021, no en vano, puede actuar como centrocampista ofensiva o extremo, siendo esta última la demarcación en la que mejor exhibe su calidad y a través de la cual buscará triunfar a las órdenes de un viejo conocido como es José Luis Sánchez Vera, pero ahora como granota.
Deja un comentario