
¡Amplía su vínculo! La punta y capitana donostiarra ha decidido seguir brillando en Zubieta un curso más.
La Real Sociedad de Fútbol, subcampeona de la Supercopa de España 2023, ha anunciado a través de su página web oficial (https://www.realsociedad.eus/es/equipo/real-sociedad-femenino), que ha sido capaz de alcanzar un acuerdo en firme con Nerea Eizagirre para proceder a efectuar una prolongación de su situación contractual.
La operación era la más esperada en San Sebastián, se situaba a ls estrella en la órbita del Fútbol Club Barcelona Femenino, y se ha rubricado tan sólo 48 horas después de que se garantizase la continuidad de Manuela Vanegas en el proyecto (2025) y unirá a la canterana txuri-urdin con la entidad que preside Joakin Aperribay hasta el próximo 30 de junio de 2024, como mínimo.
Nerea empezó a jugar al fútbol desde muy temprana edad. Sus primeros pasos como futbolista fueron en el equipo de su localidad, el Tolosa Fútbol Club y es en este equipo donde Nerea comienza a destacar como una de las futbolistas con mayor proyección de todo Euskadi. De ahí, en la temporada 2014-15, da el salto al Añorga KKE, donde intercambia actuaciones con el equipo cadete y el segundo equipo absoluto. Su crecimiento no se detuvo en ningún momento y es por eso que, un año después, debuta con el primer equipo del Añorga KKE en la Segunda División.
Durante esta temporada, además es seleccionada para formar parte de unos entrenamientos con la selección española sub-17 y después de su gran año en la segunda división, la Real Sociedad anuncia el fichaje de la tolosarra en el verano del 2016.
Fichada en el verano de 2016, la primera temporada de Nerea en la Real Sociedad fue la 2016-17. La confianza depositada en la joven media punta fue máxima desde el primer día, ya que en la primera jornada de competición, Nerea debuta en Primera División saliendo desde el banquillo y disputando 12 minutos.[3] A lo largo de esa temporada y, pese a tener tan sólo 16 años, la guipuzcoana participa en 17 jornadas de liga y en un partido de Copa de la Reina.
Su importancia en el equipo fue creciendo y, en la siguiente temporada, en la 17-18, ya disputa 27 partidos, de los cuales 25 son de Liga y dos de Copa. En esta temporada, además de asentarse en el equipo con 10 titularidades en liga, consigue anotar su primer gol como jugadora txuri-urdin en un encuentro frente al Real Betis.
Sus responsabilidades como jugadora crecían acorde a su crecimiento como deportista. La siguiente temporada, la 18-19, fue la de su clara consolidación en el club. Pese a jugar los mismos partidos que en la temporada anterior, sus cifras ascendieron hasta los 5 goles y 3 asistencias en el campeonato liguero.
gran hito del año para Nerea fue la consecución de la Copa de la Reina, en la que tuvo un papel clave ya que disputó cuatro partidos en la competición, entre los que se encuentra una gran participación en la final: 86 minutos sobre el campo y una histórica victoria por 1-2 frente al Atlético de Madrid Femenino.
La temporada 2019-2020 fue más complicada para Nerea. Pese a mantenerse como una de las jugadoras con más participación en su equipo, la tolosarra tan sólo pudo anotar un gol en los 20 partidos de liga que disputó y además, la Copa de la Reina, el equipo perdió en los penaltis frente al Madrid CFF después de un partido que terminó 0-0.
El salto al estrellato lo pegó en la temporada 20-21. Pese a ya estar considerada como una de las futbolistas con más talento de la Primera División, Nerea dio un paso adelante en lo que se refiere a sus cifras de goles y asistencias. En total, 34 partidos de liga en los que consiguió un total de 13 goles y 4 asistencias, lo que suponía sus mejores cifras en estas categorías hasta la fecha. Durante esta temporada, además, llegó a los 100 partidos con la Real Sociedad en un encuentro frente al Granadilla Tenerife con apenas 20 años, un hito histórico en el club.
En la temporada 21-22 Nerea continúa con la dinámica positiva y el nivel que alcanzó durante el año anterior y está en proyección de mejorar todas sus cifras y una campaña después, a pesar del rendimiento irregular del equipo, Eizagirre ha seguido siendo la referente del campeón de la Copa de la Reina en 2019 amén de sus cinco goles y doce asistencias a lo largo de la treintena jornadas que ha durado la LPFF.
Se queda. Donosti ha ganado la batalla en una de las decisiones más difíciles para Nerea Eizagirre. A sus 23 años, la centrocampista de Tolosa tuvo sobre la mesa dos opciones: renovar con el club -donde va camino de convertirse en una de las jugadoras más importantes de su historia- o poner rumbo a Inglaterra. Y la txuri-urdin ya ha tomado una decisión. Según ha podido saber Relevo, Eizagirre vestirá la elástica de la Real Sociedad, como mínimo, una temporada más. La centrocampista ha renovado hasta 2024 con el objetivo de seguir creciendo en casa, como realista. Ni siquiera una gran oferta del extranjero le ha hecho cambiar de opinión.
Eizagirre cierra así una de los culebrones del presente curso. Desde el inicio de la temporada, la posible marcha de la centrocampista vasca había encendido todas las alarmas en Donosti. Su nombre encabezaba la lista de hasta catorce jugadoras que cumplen contrato el próximo mes de junio. Junto a ella, Nanclares, Iraia, Torre, Tejada, Vanegas, Etxezarreta, Gemma, Gaby, Poljak, Cecilia y las cedidas Alejandra Bernabé y Le Guilly. La pasada semana, la Real Sociedad anunció la renovación de Iris – una de los pilares del vestuario- hasta el próximo curso.
La internacional española en categoría absoluta ha de ser descrita como una delantera centro de gran proyección que se desenvuelve también como enganche dada su enorme calidad técnica.
“Es un orgullo seguir vistiendo esta camiseta y llevar este escudo”, declara la futbolista más importante del equipo en los últimos años y mejor asistente de la Liga F durante la última temporada. Hace un año, Nerea rechazó una oferta del Manchester City para continuar en la Real Sociedad de Fútbol.
«Es bonito poder continuar en el equipo de mi vida», dice la tolosarra. «Desde pequeña siempre tuve en la cabeza debutar en la Real», añade. Han sido muchas las vivencias con la camiseta txuri urdin: la Copa de la Reina de 2019, el segundo puesto de la campaña 2021/22, la Champions…: «El momento que nunca olvidaré es el día de debut, el día que cumplí mi sueño de de debutar con la Real y, cómo no, la Copa», indica la capitana.
Nerea tiene esperanzas en el futuro, pese a que la Real Sociedad cayó este curso del segundo al octavo puesto. Su misión confesa es «seguir dando mi mejor versión y hacer disfrutar a la gente con mi fútbol. Espero cumplir muchos más sueños».
Así, la “10” dará continuidad a su legado como donostiarra siendo una pieza clave para Natalia Arroyo en un proyecto que sufrirá una profunda remodelación a lo largo de este mercado estival.
Deja un comentario