Exclusiva: Nahikari García jugará en el Levante U.D.

(Fuente: Real Madrid)

¡A préstamo! La delantera vasca cambiará Valdebebas por la Ciudad Deportiva de Buñol.

Nahikari García Pérez (Urnieta, Guipúzcoa, 10 de marzo de 1997) es una futbolista española que juega como delantera en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División Femenina de España.

Nahikari juega al fútbol desde temprana edad. Al principio por las calles de Urnieta con los chicos de la localidad y a los 9 años es fichada por el Añorga KKE y en el mercado de invierno de la temporada 2013-2014, la Real Sociedad cerró su traspaso que, por entonces, tenía tan sólo 16 años.

5 de enero, pocos días después de su incorporación, debutó en Primera División de la mano de su entrenador Unai Gazpio. Disputado ante el Levante Unión Deportiva, jugó los 90 minutos. Su primera temporada la cerró con 10 goles.

En la siguiente temporada, Nahikari batió el récord de mayor cantidad de goles en una temporada por parte de una jugadora de la Real Sociedad, alcanzando la cifra de 16 goles y su buena temporada terminó con momentos destacados como el del gol logrado contra su máximo rival, el Athletic Club, y un triplete contra el Levante. Sus actuaciones impulsaron al equipo «txuri-urdin» al quinto puesto en la clasificación de la Primera División, siendo esa la posición más alta del club desde su formación en 2004.

Durante esa temporada, la Real Sociedad también llegó a los cuartos de final de la Copa de la Reina, donde cayó eliminada por el Fútbol Club Barcelona por 5-1 y en ese partido, Nahikari marcó el único gol de su equipo. Su desempeño a lo largo de la temporada la llevó a ser nominada para el premio a la mejor delantera de la temporada en Primera División.

Su progresión fue destacable y a principios de 2016 fue incluida junto a Charlyn Corral, Alexia Putellas, Iraia Iturregi y Amanda Sampedro en un vídeo de promoción de la temporada 2016-2017, como una de las referentes del campeonato.

El 9 de diciembre marcó un nuevo triplete en la victoria liguera por 4-0 ante el Oiartzun y, en abril del año siguiente, firmó un nuevo contrato de dos años con el club. Un gol suyo en la última jornada no fue suficiente para evitar que el Athletic se proclamara campeón y la Real cayó por 2-1 ante su rival vasco.

La Real Sociedad tuvo problemas durante la primera mitad de la temporada siguiente y, en noviembre, el club despidió al entrenador Juanjo Arregi. Nahikari fue de las primeras en rechazar las críticas a su antiguo entrenador en una entrevista con el diario Mundo Deportivo, afirmando que le entristecía su marcha y que las jugadoras también debían asumir su parte de culpa y al mes Fútbol en una victoria por 6-1 en la que es una de sus mejores actuaciones de siempre.

Además, con su desempeño ese día, ayudó al club a salir de la zona de descenso.

Al final, marcó 17 goles esa temporada y el equipo mejoró para terminar la campaña en la séptima posición. Tras la conclusión de la temporada, se le ofreció la oportunidad de fichar por el Paris Saint Germain Football Club, pero eligió permanecer en Donosti y continuar con sus estudios de medicina en España.

El 17 de febrero de 2019, Nahikari asistió a su compañera Kiana Palacios en la victoria por 3-1 de la Real Sociedad sobre el Sevilla Fútbol Club y, de este modo, ayudó a su club a clasificarse para la final de la Copa de la Reina por primera vez en su historia. El decisivo partido tuvo lugar el 11 de mayo y ella consiguió marcar un gol en la victoria por 2-1 sobre el Atlético de Madrid para certificar la primera victoria en la Copa de la Reina en Granada en el año 2019, un triunfo que hizo que la ariete rompiera un preacuerdo de fichaje que tenía con el conjunto rojiblanco, que se iba a hacer oficial después de aquel partido, para quedarse en la Real Sociedad de Fútbol.

El 1 de julio de 2021 el Real Madrid Club de Fútbol oficializó el fichaje de Nahikari por las siguientes dos temporadas, hasta 2024.

Tras un difícil comienzo de temporada por parte del equipo —el cual tuvo que afrontar la salida de varias jugadoras, y las lesiones de otras tantas, por lo que perdió muchas de las piezas fundamentales del equipo—, fue progresando lentamente mientras cosechaba no buenos resultados. Sí lograron el acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones tras derrotar en la previa al Manchester City Football Club por un global de 2-1.[9]​[10]​ El 31 de agosto fue el primero de los dos encuentros, y fue, además de el del equipo, el debut de Nahikari en la competición.

El registro de su primer gol se produjo el 13 de noviembre, en la victoria por 1-4 frente al Real Betis Balompié, al rematar de cabeza un centro de Claudia Zornoza.

La exjugadora de la Real Sociedad ha de ser definida como una delantera centro muy móvil y habilidosa que sobresale en el rectángulo de juego por su inteligencia táctica y su indiscutible olfato goleador de cara a puerta.

Nahikari llegó a la capital española para reforzar la parcela ofensiva del que ha sido el segundo equipo más goleador de la Primera Iberdrola con 75 goles (por detrás de los 167 del Barcelona y por encima de los 68 del Levante). La que fuera ‘7’ realista -habrá que ver el dorsal que lleva en el conjunto blanco- tendrá que pujar en esa zona con las renovadas Kosovare Asllani y Lorena Navarro, amén de la canterana Ariana Arias y otros refuerzos, caso de Esther González, que llegasen para la zona de arriba.

Y es que la ‘Operación Renove’ del Real Madrid incluye todas las líneas, pero pone el foco en la zona ancha del campo. Además de Nahikari, podrían anunciarse los fichajes de Athenea del Castillo (Deportivo) o Caroline Møller Hansen (Inter de Milán) para dicha demarcación.

Sumada a la renovación de Asllani, el Real Madrid Femenino tenía la intención de dar mucha más guerra la temporada que viene y empezar a escribir el nombre de la sección en la historia de la Liga Iberdrola y de la Champions League.

La delantera era la estrella de la Real Sociedad cuando decidió dar un paso en su carrera y fichar por el Real Madrid. Sin embargo, su apuesta no le salió nada bien. En su primera temporada de adaptación pasó un año muy complicado con pocos minutos, tapada por una gran Esther y sin apenas ver portería. Pero esta nueva campaña la punta parece otra. De hecho, y aunque no es indiscutible en el once de Toril, está aprovechando al máximo el tiempo que el técnico le da. Su gol ante el Levante Unión Deportiva rescató un punto para las blancas y significó su tercer tanto liguero en cuatro partidos jugados.

Sin duda, Nahikari ha pasado uno de los años más complicados de su carrera. Tras toda una vida en la Real Sociedad, donde llegó del Añorga allá por 2013, la delantera afrontaba un nuevo reto nada menos que en el Real Madrid. Su trayectoria de txuri-urdin le auguraban un gran futuro. No obstante, ha sido desde sus inicios una de las grandes joyas de la cantera española. Ocho temporadas en San Sebastián con 200 partidos disputados y 104 goles marcados, un gol cada dos encuentros, aseguraban un gran futuro en el conjunto blanco, donde llegó después de una temporada complicada. Su mejor marca, 19 goles en la 2018-2019 y con más de diez tantos en las últimas seis temporadas en la máxima categoría le convertían en una apuesta segura para que el conjunto blanco diera un paso más en su crecimiento.

No son buenos tiempos para una de las delanteras del Real Madrid femenino. El suyo fue el fichaje estrella en la temporada 2021-22, cuando llegó como agente libre procedente de la Real Sociedad. Pero el cambio de entrenador de David Aznar a Alberto Toril le ha perjudicado y el paso del tiempo no ha hecho más que perjudicarla.

Se trata de Nahikari García. La ariete vasca aún tiene contrato en el Real Madrid hasta 2024, pero la delantera apenas cuenta para los planes de Alberto Toril, mucho menos cuando hace escasas semanas se ha incorporado al equipo la joven promesa Linda Caicedo.

La falta de oportunidades hace dudar a la futbolista madridista y su salida podría estar cerca.

Según ha podido saber “El Partido de Manu” en primicia, Nahikari García tiene detrás de ella el interés del Athletic y el Levante. Se barajan dos alternativas a su futuro: o bien una cesión, o una rescisión de su contrato tras un acuerdo entre ambas partes. De la mano de Alberto Toril apenas ha jugado 6 partidos como titular, aunque no todo es motivo de las decisiones del técnico madridista, también las lesiones han tenido su culpa en no permitir a la ex txuri-urdin tener continuidad. El último partido que jugó fue el 18 de marzo.

La opción preferencial para Nahikari parece ser el Levante, ya que el entrenador Sánchez-Vera ya la quiso fichar cuando este entrenaba al Atlético de Madrid. Además, su pasado en la Real podría frustrar su llegada al eterno rival, el Athletic Club.

A día de hoy, tanto el conjunto granota como la exjugadora de la Real Sociedad de Fútbol tienen muy avanzadas sus negociaciones para acometer la llegada de la “9” merengue a Orriols y la fórmula predilecta para el conjunto merengue es una cesión por una campaña, ya que no quiere perder a una jugadora tan importante y el acuerdo está cada vez más cerca.

El primer contacto de Nahikari con las selecciones inferiores españolas se produjo cuando apenas tenía quince años. Después de la baja de una jugadora que no podía viajar con la selección sub-17 , ella fue la llamada para ocupar la vacante.

En 2013, fue galardonada con la Bota de Oro del Campeonato de la UEFA Femenino sub17, terminando como única jugadora que había anotado más de un gol. Finalmente, España fue eliminada por Suecia en las semifinales pero terminó el torneo en tercera posición tras vencer a Bélgica en el partido por el tercer puesto. En la edición del torneo del año siguiente, Nahikari volvió a formar parte del combinado nacional y, esta vez, España dio un paso más, terminando como subcampeona después de perder la final frente a Alemania.

Esa fue la segunda vez que España terminaba como subcampeona en un gran torneo en el mismo año, ya que en abril había caído ante Japón en la final de la Copa Mundial Femenina sub- 17 de la FIFA.

julio de 2016 Nahikari, que era la única jugadora de la Real Sociedad que formaba parte de la selección, capitaneó a España hasta la plata del Campeonato Femenino sub19 de la UEFA, perdiendo la final por 2-1 ante la anfitriona Francia. Nahikari tuvo dos oportunidades de empatar el partido, pero fue víctima de un terreno de juego encharcado, fallando un penalti en la primera parte y errando una oportunidad muy clara en el tiempo de descuento como consecuencia de las condiciones del campo. El partido se suspendió durante más de dos horas después del descanso debido a las condiciones climatológicas y, cuando las jugadoras volvieron al césped, algunas zonas del campo estaban completamente encharcadas. Nahikari fue criticada por gran parte de los medios de comunicación, pero recibió un apoyo por parte de sus seguidores y compañeras, lo que le llevó a publicar en Instagram, después del torneo, un post de agradecimiento a todos los que la habían apoyado en ese momento. Ese encuentro fue tu tercera participación en una final continental, después de haber sido subcampeona en la anterior edición del torneo y en el Campeonato Femenino sub 17 de la UEFA; récord que comparte con sus compañeras Andrea Sánchez Falcón y Naria Garrote.

Ese mismo año, Nahikari fue seleccionada como una de las capitanas de la Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA 2016, celebrada en Papua Nueva Guinea. La delantera vasca debutó el 13 de noviembre en el partido inaugural de España en el torneo, en un partido que vencieron por 5-0 frente a Canadá. Su único gol del torneo lo marcó el 24 de noviembre en la derrota por 3-2 ante Corea del Sur, que supuso la eliminación de España en los cuartos de final.

Ese mismo año, Nahikari fue seleccionada como una de las capitanas de la Copa Mundial Femenina sub20 de la FIFA 2016, celebrada en Papua Nueva Guinea. La delantera vasca debutó el 13 de noviembre en el partido inaugural de España en el torneo, en un partido que vencieron por 5-0 frente a Canadá. Su único gol del torneo lo marcó el 24 de noviembre en la derrota por 3-2 ante Corea del Sur, que supuso la eliminación de España en los cuartos de final.

En las próximas fechas se cerrará la llegada de la delantera merengue a territorio valenciano para cubrir la vacante dejada en Buñol por Tatiana Pinto.

Comentarios

Deja un comentario

More posts