Oficial: El Barça hace una gran inversión en el campeón de la Liga F

(Fuente: Fútbol Club Barcelona Femenino)

¡Para seguir creciendo! En Europa sólo los clubs británicos y el PSG se le acercan según un estudio reciente.

La apuesta del Fútbol Club Barcelona Femenino es más que evidente en la última década y eso ha dado grandes resultados al conjunto azulgrana.

La marca Barça se ha convertido en todo un ejemplo de éxito en el fútbol femenino internacional y amén a lo que reza un estudio de Deloitte, la entidad que preside Joan Laporta destina 7,7 millones de euros sólo para el equipo femenino, superando ampliamente del resto de clubs del viejo continente, léase, Manchester United (6 millones de euros), el Manchester City (5,1 millones de euros), el París Saint-Germain (3,6 millones de euros) y los rivales del norte de Londres, el Arsenal y el Tottenham (2,2 millones de euros y 2,1 millones de euros, respectivamente).

En esta lista no aparece el Chelsea, el que es su rival en las semifinales de la Champions.

Eso sí, se va perfectamente la apuesta del fútbol inglés, con cuatro equipos entre los seis con más ingresos y el eterno rival del conjunto blaugrana a nivel nacional en estos últimos años, el Real Madrid Club de Fútbol, se encuentra todavía a mucha distancia con 2,4 millones de inversión.

A pesar de que el fútbol femenino en Europa y Estados Unidos empezaba a ganar reconocimiento a mediados de los años noventa.

El reconocimiento que le ha dado el club a su filial femenino, es precisamente el primero de los puntos clave que ha hecho que el equipo logre el éxito del que disfruta actualmente. El club ha reconocido el sacrificio y el esfuerzo de las jugadores pioneras que levantaron el equipo en los primeros años, quizás los mas duros, pero los que abrieron las puertas al nacimiento del equipo que existe hoy en día.

Ligado al reconocimiento, el Barça materializó esto convirtiéndose en el primer equipo que ofreció a su filial femenina, contratos laborales con la correspondiente cotización legal. Esa decisión hizo que, desde el 2015, el club femenino formara de manera integra parte de la entidad que representaba el cuadro culé.

Precisamente con la llegada de los contratos laborales los cambios a mejor llegaron al equipo, se mejoró la inversión y el tiempo dedicado al equipo. Los entrenamientos pasaron de ser de dos horas casi en última hora de la tarde a tener jornadas diarias por la mañana, entrenamientos monitorizados con muchos más medios y recursos para la preparación de las jugadoras.

Tras años de éxito, y habiendo sido en 2015 Patri Guijarro la primera jugadora que cursó sus estudios de bachiller dentro de La Masía, hasta ahora dedicada a la cantera del primer equipo masculino, el pasado 2021 se abrieron las puertas de la residencia para jugadoras de las categorías inferiores de la filial femenina del equipo.

En la final de la UEFA Women’s Champions League que se celebra este 3 de junio en Eindoven (Países Bajos) entre el Barcelona y el Wolfsburgo, que es inédita, hay también en liza temporada en la que la competición de la UEFA alcanzará su récord de facturación con 17,2 millones de euros. También habrá récord en las gradas, pues no cabrá un alfiler en el PSV Stadium de Eindhoven (Países Bajos), tras venderse con antelación las más de 34.100 entradas que comercializó la UEFA. Quien gane la final se embolsará 350.000 euros a los que sumará la factura previa por su andadura en el torneo, variable según el número de partidos ganados.

El equipo de Jonatan Giráldez por su creciente marca, que atrae patrocinios exclusivos e ingresos por ticketing –con cifras de récord cuando el club abre el Camp Nou para ellas– y merchandising. El año pasado, el Barça vendió el doble de camisetas en días de partido con el nombre de Alexia, actual Balón de Oro, que con el de Pedri, el más popular del equipo masculino, según informó RAC1.

Sólo por la pata comercial, ingresará 8 millones. Para ello, además de incluir al equipo femenino en acuerdos globales como el de Spotify, sustituto de Stanley en el frontal de la camiseta, o el de Bimbo, cuya principal activación es la manga del equipo de la Finetwork Liga F, también ha logrado firmar en el último año acuerdos exclusivos para el equipo femenino. Marcas que apuestan por entrar y aliarse con el Barça a través de las chicas.

En esta lista se encuentran la marca de alimentación Heura y la empresa de paquetería GLS, ambas con contratos hasta 2025. Además de las ya referidas, también apoyan a la sección una decena de marcas que tienen acuerdos globales o regionales con el club: Nike, Allianz, WhiteBIT, Cupra, Estrella Damm, Gatorade, Vegannation, Stanley –que sigue como partner global–, Herno, CaixaBank, Scotiabank, Banco BMG y Coca-Cola.

El éxito del Barça femenino, dentro y fuera del campo, no es más que “la consecuencia del trabajo bien hecho”, apunta Albert Vallbona, cofundador de 4-Football, plataforma de negocio para entidades y otros stakeholders deportivos especializada en el crecimiento del fútbol femenino y juvenil. En su opinión, una de las claves reside en que el Barça invirtió y fuerte en la sección cuando otros no lo hacían todavía.

El fútbol femenino no para de crecer en España y el Barcelona ha sido un club emblema de esa evolución, con un rendimiento súperexitoso en las últimas temporadas.

El equipo blaugrana domina el panorama nacional en el último lustro y también ha comenzado a transformarse en uno de los principales equipos a nivel mundial, con sus triunfos en la Champions League.

Este liderazgo parte del éxito deportivo del primer equipo femenino que, acompañado del compromiso y la apuesta de la Junta Directiva, lo ha proyectado en las últimas temporadas hasta convertirse en un fenómeno global. Con un crecimiento sostenible continuado, la sección ha batido récords de facturación y cuenta con una previsión de un incremento de los beneficios de cara a la temporada 2023/2024. Pero además de los resultados económicos, el objetivo del Club es seguir identificando el fútbol femenino con los valores del Barcelona y al mismo tiempo acercarlo, tal como ha hecho hasta el momento, a socios y socias, aficionados y aficionadas, que son la base del éxito y del futuro.

(Fuente: LaLiga)

Comentarios

Deja un comentario

More posts