Oficial: Lorena Navarro se marcha del Real Madrid

(Fuente: Real Madrid)

¡Por falta de minutos! La delantera vallecana se despide del conjunto blanco para poner rumbo al País Vasco.

– Antecedentes:

Lorena Navarro Domínguez (Madrid, 11 de noviembre de 2000) es una futbolista española que juega como delantera en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División de España desde la temporada 2020/2021 y es internacional con la selección española sub-19.

Iniciada desde muy joven en la práctica del fútbol merced a su familia y en especial a su hermano Carlos, quienes la introdujeron con tres años a competir en un equipo, donde era la benjamina del grupo. Debido a ello desarrolló aceleradamente grandes cualidades de habilidad, regate, velocidad y gol.

Tras pasar por las filas del Centro Deportivo Vallecas pasó a formar parte en 2014 del Madrid Club de Fútbol Femenino, alternando el primer equipo con el juvenil. En su primera temporada en la Segunda División de España logró junto a sus compañeras el campeonato, lo que les permitió disputar la fase de ascenso a la máxima categoría. Pese a la buena temporada realizada, no lograron pasar del primer cruce de los cuartos de final frente al Oiartzun Kirol Elkartea, club que remontó el 4-2 adverso del partido de ida para eliminarlas por un 6-4 global.

A la temporada siguiente finalizaron como subcampeonas pero ante la imposibilidad del Club Atlético de Madrid «B» de ascender, pudieron disputar nuevamente la fase eliminatoria, en donde volvieron a ser eliminadas en la misma fase por la Unión Deportiva Tacuense.

Tras los dos reveses deportivos decidió enrolarse en las filas del Club Deportivo Tacón, máximo rival. Fue la temporada debut el club en la categoría y lograron finalizar como subcampeonas, por detrás de su exequipo. No fue hasta la temporada 2017-18 cuando volvió a tener una nueva oportunidad de llegar a disputar la máxima categoría de España tras finalizar su equipo la temporada regular como campeón. Tras deshacerse en semifinales del Club Esportiu Seagull cayeron en la final frente a las Escuelas de Fútbol de Logroño por un 3-2 global.

Tras mostrarse como el club más regular en la nueva temporada se proclamaron nuevamente campeonas de grupo y accedieron a la fase de ascenso.

En ella se deshicieron del Zaragoza Club de Fútbol y del Santa Teresa Club Deportivo, dos clubes que venían de disputar la máxima categoría. El 1-0 adverso en el partido de ida frente a las extremeñas fue volteado con dos goles de Jessica Martínez para un 2-1 global que esta vez sí dio el ascenso a las madrileñas, y a Lorena, permitiéndole conseguir un sueño que perseguía desde sus inicios.

En su estreno en la máxima categoría sus buenas actuaciones fueron regulares y finalizó así su primera temporada en la élite española con veinte partidos en los que anotó tres goles y dio dos asistencias, y fue seleccionada entre las finalistas en su puesto del Fútbol Draft que premia a los mejores futbolistas jóvenes de la temporada.

En su estreno en la máxima categoría sus buenas actuaciones fueron regulares y finalizó así su primera temporada en la élite española con veinte partidos en los que anotó tres goles y dio dos asistencias, y fue seleccionada entre las finalistas en su puesto del Fútbol Draft que premia a los mejores futbolistas jóvenes de la temporada.

El equipo, que se estrenaba en la categoría tras fundarse a inicios de ese mismo mes por la fusión por absorción del Club Deportivo TACON, realizó una fuerte apuesta deportiva en jugadoras nacionales de gran proyección entre las que asentar su futuro. Su debut se produjo el 4 de octubre en la Ciudad Deportiva de Valdebebas frente a las vigentes campeonas del Fútbol Club Barcelona, donde la mayor experiencia y rodaje de las catalanas hizo que el partido finalizase con un 0-4 en contra y tras entrar al campo en sustitución de Kosse Asllani en los minutos finales.

“Saca a Lorena, Toril, saca a Lorena”, cantaba buena parte de la grada del Di Stéfano este domingo durante un Real Madrid – Levante tan intenso como divertido (3-2). La afición del equipo blanco quería brindar su cariño y agradecimiento a la delantera vallecana, última superviviente del extinto Tacon y parte importante en la todavía corta historia de la sección femenina en la Champions. Sin minutos hasta ese momento en la presente temporada, en la que abandonará Valdebebas al finalizar su contrato, el entrenador cordobés le dio entrada en el minuto 87 de partido para que guardara un bonito recuerdo de su último día como madridista sobre el mencionado terreno de juego.

La afición respondió al instante. “Lorena, Lorena, Lorena”, coreaba al unísono mientras la delantera de 22 años se llevaba también una sincera ovación. Atacante prometedora en su juventud, fue Bota de Oro del Mundial Sub-17 de 2016, la madrileña fue perdiendo peso en el equipo blanco a medida que pasaban las temporadas.

Formada en el Vallecas y el Madrid CFF, Lorena Navarro fichó por el Tacon en la campaña 2016-17 y ascendió a la máxima categoría del fútbol femenino español en la 2018-19. En la siguiente, con el acuerdo de absorción con el Real Madrid firmado, la delantera debutó en Primera y marcó tres goles en 20 partidos.

Aquella temporada 2019-20 acabó cancelada por la pandemia del coronavirus, pero Lorena fue de las elegidas para formar parte de la primera plantilla de la historia del Real Madrid femenino y en esa 2020-21 pudo participar en un total de 24 encuentros de Liga (aunque con solo cuatro titularidades), anotando siete dianas. Precisamente algunas de ellas, como la marcada al Santa Teresa, fueron importantes para ayudar a que el equipo merengue quedase segundo y se clasificara por primera vez para la Champions League.

En el verano de 2021 Lorena firmó su renovación con el club de Chamartín por dos temporadas y dejó su nombre escrito por siempre en la historia del equipo blanco al anotar su primer gol en la fase de grupos de la máxima competición continental (al WFC Zhytlobud-1 Kharkiv el 6 de octubre del 2021).

La campaña 2021-22 solamente anotó tres goles entre Liga y Champions, menguando su protagonismo desde la llegada de Alberto Toril.

Hasta llegar a la nada de la presente temporada, cuando el preparador cordobés dejó claro en rueda de prensa que no contaba con ella: “Sabe su situación desde verano, nadie le ha mentido”. La madrileña no disputó ni un minuto y estuvo cinco meses sin entrar siquiera en las convocatorias. Ya en la jornada 27, Toril la convocó y, en la 29, le dio sus minutos de despedida ante el Levante. Tres minutos más el tiempo de prolongación y le dio tiempo a tener una ocasión. Así cerró Lorena, última huella del Tacon, su etapa en el Real Madrid.

sus 22 años, apenas hay rastro de la joven delantera española en el Real Madrid. Con alguna aparición en los vídeos o fotos de los entrenamientos del primer equipo o de sus compañeras, la madrileña no ha jugado ni un sólo minuto esta temporada. Ni en Liga, ni en Champions, ni en Copa. Lorena Navarro ha desaparecido del campo e incluso de las convocatorias del equipo blanco. En la última, para el partido ante el Betis, la situación se mantiene y la jugadora sigue sin figurar entre las citadas.

«Sabe su situación desde verano, nadie le ha mentido. Hay otras jugadoras en las que el cuerpo técnico confía más», expresó de manera contundente Alberto Toril a finales de 2022 sobre Lorena Navarro. El técnico blanco, que sigue sin contar con la madrileña, señaló este asunto como algo «estrictamente deportivo». Una postura que sigue manteniendo meses después de estas declaraciones.

Según ha podido saber “El Partido de Manu” en primicia, Lorena Navarro decidió quedarse en el Real Madrid el pasado verano al tener contrato vigente y querer seguir viviendo en la capital para finalizar su carrera. La joven delantera, única superviviente del Tacón, se gradúa este año en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, también conocida como INEF. El final de sus estudios universitarios en su ciudad natal coincidirá con su salida del Real Madrid, donde su renovación está más que descartada y la exjugadora del Club Deportivo Tacón habría aprovechado un parón FIFA para negociar con su nuevo equipo.

Atrás quedan goles importantes con la elástica blanca, la que llegó a vestir tras ascender con el Tacon a Primera. Formada en el CDV Vallecas, pasó por el Madrid CFF antes de recalar en el club que dio paso al Real Madrid femenino. Bota de Oro del Mundial Sub’17 con sólo 15 años, fue decisiva para el equipo blanco en el primer partido de Champions en el que el Madrid ganó al Kharkiv (1-0) en la fase de grupos.

Antes, en su primer año con el Real Madrid, anotó siete goles en Liga que fueron clave en la consecución de la clasificación europea en la 2020-2021.

Su rol de suplente (851 minutos en Liga y Champions) se mantuvo el curso anterior, cambiando de manera fulgurante con la llegada de esta temporada. El contador de sus minutos se ha mantenido a cero desde hace más de un año (26 de marzo de 2022), cuando pisó el verde por última vez (9′) con la elástica madridista en un partido liguero ante el Levante U.D.

La internacional española en categorías inferiores se ha reunido ya con la Real Sociedad de Fútbol, amén de la salida de Gaby García, a buen seguro hacia el Atlético de Madrid, para pactar un fichaje que la ligará con el con el campeón de la Copa de la Reina 2019 por dos temporadas, hasta 2025, según les ha confesado a sus compañeras de la sub-23.

Si nada se tuerce, nada hace pensar lo contrario, el conjunto de San Sebastián tendrá en la exjugadora del Real Madrid a su nueva referencia ofensiva, eso sí, el pacto no tendrá carácter oficial hasta que no se abra el mercado estival el venidero 1 de julio de 2023, Lorena será entonces más realista que nunca.

De los siete goles de la histórica primera temporada del Real Madrid a la nada, así se puede resumir el periplo de la exjugadora del Club Deportivo Tacón en las últimas fechas y esta situación no podía tener un final feliz ni para el club ni para la atacante, que finalmente han separado sus caminos para siempre.

“Ha sido un honor contar con una deportista ejemplar como tú durante las tres primeras temporadas de nuestra historia. ¡Todo el cariño y mucha suerte, @lorcapucca!

Así se ha despedido el subcampeón de la Copa de la Reina 2023 de una de las estrellas más queridas por los fans tan sólo un día más tarde de comunicar otro adiós, el de Esther González Rodríguez, y en las próximas fechas está previsto que su nuevo equipo, la Real Sociedad de Fútbol, anuncie su contratación por las dos próximas campañas, es decir, hasta el próximo 30 de junio de 2025.

Comentarios

Deja un comentario

More posts