
¡Para la temporada 2023-2024! Los clubs deben tenerla en cuenta de cara a su planificación deportiva.
La limitación del cupo de extranjeras es algo que la Primera División Femenina lleva tiempo queriendo regular y el pasado curso ya intentó hacerlo llegando a un acuerdo con la RFEF.
Este asunto lo recoge la Disposición Adicional segunda del RD 1835/1991, también se ha pedido la mediación del CSD al no poder fijar una posición unánime al no participar todos los actores. La RFEF y FutPro, sindicato mayoritario, no se han presentado a la reunión fijada para este viernes, donde sí han estado AFE, Futbolistas ON, CC.OO y UGT.
La postura de la LPFF es reducir un 50% el número de futbolistas autorizadas respecto a la temporada anterior, fijando un máximo de 12 futbolistas extracomunitarias y evitar que puedan verse vulnerados los derechos de las futbolistas y los clubes al existir contratos en vigor para continuar con un descenso de este número en las temporadas próximas.
El 2 de septiembre del pasado año, el CSD, ante la falta de acuerdo entre la liga femenina y la Federación Española, determinó el número de jugadoras extranjeras como extracomunitarias que van a poder jugar en la competición española.
Para esta pasada temporada se adoptó que fueran 9 las que se podían inscribir con cualquiera de los 16 de los equipos, siete de las cuales podían estar en el terreno de juego.
Esta situación cambia notablemente de cara a la próxima temporada donde, según lo acordado por el CSD, sólo podrá haber cinco jugadoras extracomunitarias en cada equipo, tanto inscritas como en el terreno de juego. Esto supone reducir en cuatro el número de jugadoras inscritas respecto a la situación actual y dos en cuanto a las que puedan estar en el terreno de juego.
Está previsto que esto vuelva a modificar a finales de la temporada 2024-2025 y es algo que no contenta a todas las entidades de la élite, pero el reglamento está para cumplirlo.
Deja un comentario