
¡Son pioneras! Estas botas fueron creadas para prevenir las lesiones de LCA a partir de comentarios de las futbolistas.
Como se ha demostrado, el fútbol es uno de los deportes más populares en todo el mundo al contar con 265 millones de jugadores registrados, según el último censo hecho por la FIFA en el 2006, siempre ha sido representado por el género masculino. Aunque el desarrollo del fútbol femenino ha presenciado un incremento muy notable en losúltimos años, la cifra asciende a 1,365 millones en 2017 jugadoras en el mundo, un 7,5% más que en 2016 como así lo describe un estudio de la UEFA.
El fútbol femenino está viviendo un momento histórico. Cada vez más mujeres practican este deporte y lo siguen con pasión. Las cifras de audiencia de los partidos femeninos se han duplicado desde 2017 y por primera vez se han vendido los derechos de emisión de la WSL por separado de los masculinos.
En este contexto, Nike ha querido hacer su mayor inversión en el deporte rey y ha presentado la Phantom Luna, una bota de fútbol que ha sido creada con la mujer como eje central del proceso. Se trata de la bota más innovadora e investigada para el fútbol femenino en la historia de la compañía.
La Phantom Luna llega justo a tiempo para el Mundial Femenino de 2023, que se celebrará este verano en Australia y Nueva Zelanda.
Nike ha dedicado más de dos años de investigación, pruebas, diseño y estilo para hacer de esta bota la mejor calidad posible, siendo el diseño de la misma un trabajo de dos años en el que se combina la tecnología y un diseño para adaptarse a las necesidades y preferencias de las mujeres futbolistas. Puedes verla con más detalle en las imágenes superiores y estará disponible en la página oficial de Nike en las próximas semanas.
La lacra de las lesiones de rodilla está muy presente en el balompié femenino y es una dolencia que resulta incapacitante de forma inmediata y precisa de un largo periodo de recuperación hasta la vuelta independiente del individuo al tratamiento elegido, que normalmente suelen ser conservadores en pro de evitar una intervención quirúrgica.
La lacra del ligamento cruzado anterior es la más común dentro de las lesionesde rodilla y supone más de la mitad de las lesiones correspondientes a esta articulación.
Ha quedado evidenciado que el 53% de las lesiones se produjeron cuando una futbolista realizaba un cambio de dirección hacia la rodilla que previamente habíaestado lesionada y el 26% restante de las dolencias físicas anteriormente citadas se manifestaron después de aterrizar con la superficie de contacto tras ejecutar un remate de cabeza.
Resulta evidente que algunas lesiones típicas del futbol son impredecibles e inevitables. Pero hay muchas de ellas que sí que se podrían evitar si se adoptan ciertas medidas.
Para ello, la mejor solución es tomar precauciones, pero hay que saber cuáles y por eso las Nike Phantom Luna se componen de de tres elementos clave: tracción, ajuste y sensación. Aunque se calcula que un futbolista de élite recorre una distancia de 11 kilómetros en un partido de 90 minutos, el cambio de dirección, en una fracción de segundo, es lo que a menudo decide el resultado.
Para ello, necesita una tracción rotacional para clavar el pie con fuerza y acelerar en cualquier dirección. Pero demasiada tracción rotacional puede hacer que los tacos se claven en la superficie, ralentizando la carrera o provocando lesiones.
El diseño reduce significativamente la tracción rotacional, lo que permite a las jugadoras moverse con agilidad y confianza por todo el campo.
Para el ajuste de las Phantom Luna, los equipos de Nike atendieron las necesidades de la jugadora que buscaba sentirse segura y cómoda en el campo con una bota que fuese como una prolongación de su cuerpo. Como solución, los diseñadores de Nike crearon AsymFit, un cuello alto afinado y elaborado en función de su anatomía y sus preferencias de ajuste.
La forma y la altura del cuello son anatómicas, con un puño delantero más bajo para facilitar la entrada y una forma curvada para cubrir el maléolo. Se ha añadido una costura alta en el talón, asimétrica respecto al tobillo, para reducir el tiempo de adaptación y la irritación del tendón de Aquiles.
Las mujeres también tienen una amplia gama de variaciones entre las que tienen arcos altos o pies más planos, por lo que se ha prestado especial atención a la colocación de los cordones para una mayor ajustabilidad en el mediopié.
Tras escuchar activamente a las jugadoras, se llegó a la conclusión de que su estilo de juego se inclina más hacia el ataque. Eso incluye muchos pases de toque y la necesidad de precisión a medida que se desplazan por el campo.
Como su pie, de media, es más pequeño que el de su homólogo masculino, necesita zonas de toque más grandes para un mejor control. Para conseguir una conexión óptima entre la bota y el balón, Nike ha aplicado su última tecnología, Nike Gripknit.
El revestimiento proporciona una sensación ‘pegajosa’, pero está integrado en el material para que la bota en general se mantenga suave y flexible. También ayuda a mantener la humedad fuera en condiciones húmedas.
Este nuevo modelo de botas el primero que está pensado por y para las futbolistas y demuestra que el interés por el fútbol femenino va cada vez a más y esto no ha hecho más que comenzar.
Deja un comentario