Oficial: Los clubes deben revisar sus cuentas para participar en la LPFF

(Fuente: LaLiga)

¡En la temporada 2023-2024! Las 16 entidades de la élite necesitan tener sus pagos al día para inscribirse en el torneo de la regularidad.

  • Antecedentes:

La Primera División Femenina de España o Liga F —conocida como Finetwork Liga F por motivos de patrocinio,[1]​​​ y cuyo nombre oficial es Primera División Nacional de Fútbol Femenino—,es la máxima categoría femenina dentro del sistema de ligas de fútbol de España y la principal competición a nivel de clubes del país.
Disputada ininterrumpidamente desde la temporada 1988-89, está organizada por la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) —constituida a efecto en 2022 para su profesionalización—, tras relevar en el cometido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la cual sigue organizando el resto de categorías hasta el fútbol autonómico regional.
Es por tanto la única categoría con estatus profesional en el fútbol femenino de España, tras un largo proceso de reconocimiento,[6]​[7]​ y ser finalmente aprobados sus estatutos por parte el Consejo Superior de Deportes (CSD).[8]​ Dicha condición sólo la poseen otras tres competiciones en el país, la Primera y Segunda División del fútbol masculino, y la Liga ACB de baloncesto.[9]​
Es considerada como una de las ligas más importantes a nivel europeo según la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), máximo rector futbolístico a nivel continental, siendo la tercera competición con mejor coeficiente,[10]​ únicamente por detrás de Francia y Alemania.
A lo largo de su historia doce clubes han resultado campeones, siendo el Fútbol Club Barcelona el equipo más laureado con ocho campeonatos, seguido del Athletic Club con 5 campeonatos y del Levante Unión Deportiva y el Atlético de Madrid con 4 campeonatos. Sociedad Cultural y Deportiva Añorga, Club Deportivo Oroquieta Villaverde, Rayo Vallecano, Real Club Deportivo Espanyol, Atlético de Madrid, Extremadura Femenino Club de Fútbol, Peña Barcelonista Barcilona, Oiartzun Kirol Elkartea y Málaga Club de Fútbol completan el resto de campeones de las treinta y cuatro temporadas del campeonato.
La denominación genérica de la competición es «Campeonato de Liga» pese a que sea conocida por otros diversos términos desde que se crease en 1988. Así pues, ha contado con las siguientes denominaciones:
Liga Nacional Femenina (1988-96).
División de Honor Femenina (1996-01).
Superliga Femenina (2001-11).
-Primera División Femenina (2011 en adelante.
Pese a que recientes estudios sitúan el origen del fútbol femenino en España en la primavera de 1914 con el establecimiento del primer club en Barcelona, el Spanish Girl’s Club,[13]​ es una disciplina relativamente nueva y aún en expansión en el país. Ese equipo se vio abocado a la desaparición debido al poco apoyo y comprensión recibido por parte de aficionados y medios. No en vano, incluso el masculino trataba de sobrevivir en una época que aún trataba de aceptar ese deporte y no calificarlo de rudimentario y peligroso, teniendo un lento pero progresivo desarrollo. No sucedió así con el femenino, que por causa del nulo apoyo de un deporte que no atraía a espectadores ni patrocinadores y despreciado por la prensa, hasta que en el período estival de 1914 —y coincidiendo con estallido de la Primera Guerra Mundial— el Spanish Girl’s Club cesó sus actividades.
Durante su corto período de práctica jugó varios partidos entre los dos equipos de su seno teniendo en Paco Bru —futbolista, principal valedor y promotor— y Narciso Masferrer a dos de sus mayores apoyos.
Así pues, el 9 de junio de 1914 se disputó el primer partido de fútbol femenino en España del que se tiene constancia. Disputado en el Velódromo Parque de Deportes, el Montserrat y el Giralda —pertenecientes ambos al Spanish Girl’s Club y diferenciándose en el color de sus camisas—[16]​ jugaron en beneficio de la Federación Femenina contra la Tuberculosis finalizando el encuentro por 1-2, no levantando demasiado entusiasmo.
Hubo de esperar varias décadas para asistir de nuevo a la fundación de equipos femeninos, producidas en los años 1970 y casi en clandestinidad, y no fue hasta noviembre del año 1980 cuando finalmente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reconoció al fútbol femenino.Hechos y procedimientos cuestionables que sin embargo que no distaban mucho de parecer a nivel internacional, teniendo como ejemplo a la inglesa The Football Association, pionera e inventora del fútbol, que no reconoció a la rama femenina hasta 1969.[18] Dos años después, la UEFA instó a todas sus asociaciones afiliadas a la gestión y fomento del fútbol femenino y que fue consolidándose con el paso de los años.
En España se produjeron los primeros movimientos el 5 de mayo de 1971 cuando se reunieron en el hotel Claridge de Madrid los presidentes de trece clubes, representando a más de cuarenta de diversos puntos de España. El objetivo de la reunión fue la constitución del Consejo Nacional del Fútbol Femenino —primer órgano regulador del fútbol femenino—, que agrupaba a todos los clubes allí representados. El acto, encaminado al reconocimiento y aceptación de la RFEF para su desarrollo, fue reproducido por la prensa:
En un hotel de Madrid, se celebró ayer una reunión de presidentes de equipos femeninos de fútbol a escala nacional. De resaltes de la misma fue designado el Comité Organizador del Fútbol Femenino que por votación de los representantes de los equipos quedó compuesto de la siguiente manera: presidente, Javier Jiménez (Valencia CF); vicepresidente, Julián Esteban Lillo (Madrid Cultural Femenino); secretario, Miguel Ángel Rubio Roiz (Brujas de Madrid); Tesorero, Manuel Carlón (Sizam de Madrid). Como vocales fueron nombrados, José Mérida (Fuengirola) y Miguel Yuste (Racing de Valencia). A continuación se hizo una total planificación del fútbol femenino nacional que será presentada al Pleno de la Federación Española de Fútbol en el próximo mes de junio. Según palabras del recién nombrado presidente del Consejo organizador, parece ser que los contactos preliminares son optimistas, lo que pudiera suponer que a partir del próximo junio el fútbol femenino quedará integrado en la Federación Española.”
Pese a los buenos augurios, la integración no se produjo hasta casi una década después.[18]​ Y ya sí, desde ese momento, se organizó rápidamente el primer campeonato femenino de la historia del país, la Copa Reina Sofía de 1981.[19]​ Tomaron parte dieciséis equipos y fue disputado bajo un sistema de liguilla de cuatro grupos previo a las semifinales, donde finalmente el Karbo Deportivo de La Coruña se proclamó vencedor el 28 de junio frente a la Unión Risco de Las Palmas por 2-1.
Sin embargo, careció de oficialidad, y no fue hasta dos años después cuando se regularizó a cargo de la RFEF bajo el nombre de Campeonato de España Femenino.
Al no existir ninguna otra competición femenina oficial a nivel estatal, este torneo era considerado el más importante hasta la creación de la Liga Nacional Femenina,[23]​ variando la denominación del Campeonato de España por el actual de Copa de la Reina, a imagen y semejanza del Campeonato de España masculino, la Copa del Rey.
La Liga Nacional Femenina fue creada por la Real Federación Española de Fútbol en la temporada 1988-89, ya que el Consejo Nacional del Fútbol Femenino desapareció poco tiempo después de su creación estando carente pues el género de un órgano profesional autónomo, algo que aún sigue sin producirse en la actualidad.[18]​ Debido a ello, la RFEF estableció el Subcomité de Fútbol Femenino como su ente regulador y teniendo a su principal valedora en María Teresa Andreu.
En la primera edición de la competición, considerada amateur o semi-profesional por regulación, estuvo formada por un grupo único en el tomaron parte nueve clubes de la geografía española, a saber:[25]​ el Olímpico Fortuna y el Fútbol Femenino Parque Alcobendas de Madrid, el Club Deportivo Puente Castro Femenino de León, el Club Deportivo Atlético Santa María del Camí de Baleares, y los catalanes Club de Fútbol Femenino Vallés Occidental Aluvall, Real Club Deportivo Español Inreplast, Club Femení Barcelona, Centre d’Esports Sabadell Futbol Club y Peña Barcelonista Barcilona Deco Parquet, quien se proclamó como primer campeón de la competición.
]​ Mar Prieto, Arantza del Puerto, Nuria Sala, Silvia Roca, Francina Pubill o Judith Pascual fueron algunos de los primeros nombres propios de la competición.
El alto número de contendientes catalanes, fue debido al auge y repercusión que tuvo la disciplina en la comunidad autónoma ya que contó desde sus inicios en los años 1970 con el apoyo de algunos clubes profesionales masculinos y de la Federación Catalana de Fútbol, organizando la Copa Pernod que desembocó en el primer Campeonato de Cataluña.[18]​
Pese a las notables pérdidas económicas que suponía para los clubes, fue consolidándose y creciendo por lo que para el final de la octava edición se decidió ampliar el número de clubes inscritos y llevar a cabo la primera gran reestructuración. Hasta la fecha, un total de cinco clubes consiguieron proclamarse vencedores: la ya mencionada P. B. Barcilona, el Atlético Villa de Madrid, el Oiartzun Kirol Elkartea, el Club Deportivo Oroquieta Villaverde, y el más laureado con tres títulos Sociedad Cultural y Deportiva Añorga (en euskera: Añorga Kirol eta Kultur Elkartea).
A partir de la temporada 1996-97 pasó a denominarse como División de Honor Femenina, repartiendo a los clubes participantes en cuatro grupos según criterios de proximidad geográfica. Esta fase regular en la que los equipos jugaron todos contra todos a doble partido, tuvo una inscripción histórica de 42 participantes, donde los cuatro campeones de cada grupo avanzaron a una fase final eliminatoria. La llamada liga de campeones dictaminó como vencedor al Sant Vicent Valencia Club de Fútbol Femenino tras imponerse al Añorga K. K. E guipuzcoano.
El nuevo formato dio un gran impulso a la competición y vio como se aumentó el número de participantes hasta los 54. Sin embargo, la gran diferencia de nivel entre los diferentes clubes hizo que se hiciese necesaria una nueva reestructuración a semejanza de la anterior Liga Nacional y tal como se disputaba con gran éxito en categoría masculina. Once fue el número decidido de equipos a contender, los mejores del panorama nacional.
Esto conllevó un nuevo cambio de denominación para la edición 2001-02. La Superliga Femenina, nuevamente formada por un grupo único, estableció además que el campeón obtuviese la clasificación para la recién creada Copa de la UEFA Femenina —máxima competición europea de clubes femeninos en Europa—. El Levante Unión Deportiva fue quien representó a España en la primera edición del torneo continental al proclamarse vencedor del campeonato de 2001, y hacerlo también en el año de la primera Superliga en 2002. En sus dos participaciones no pudo superar la fase de grupos dejando constancia que el fútbol femenino español debía todavía mejorar en comparación con el del norte europeo.
En la temporada 2008/09, el campeonato se amplió de 14 a 16 equipos participantes y un año después, la Real Federación Española de Fútbol, a pesar de la oposición de la mayoría de los clubes y de las jugadoras, llevó a cabo una importante remodelación de la competición, pasando de 16 a 24 participantes. El objetivo era intentar dar entrada a los principales clubes de la Liga Nacional de Fútbol Profesional masculina, aunque finalmente tan sólo dos clubes de la Primera División se sumaron al proyecto: el Sevilla F. C. y el Real Valladolid. Con la ampliación de la Superliga se recuperó el formato de varios grupos, disputándose el campeonato en dos fases y con una eliminatoria final a doble partido para determinar al campeón.
El nuevo formato impulsado por la RFEF tan solo se mantuvo durante dos temporadas, tras las cuales se recuperó el grupo único, con 16 equipos participantes, y bajo la nueva denominación de Primera División Femenina, de manera genérica, y bajo tutela de Liga Nacional de Fútbol Profesional (LaLiga – LNFP).
Sin embargo, dicha irrupción de LaLiga en materia de organización, presidida por Javier Tebas, supuso un conflicto con la RFEF.
La intención de crear una nueva competición paralela con acceso a las competiciones europeas —al ser el ente federativo al que responde la UEFA—, en contraposición a la ya establecida competición, supuso varios contenciosos entre ambos estamentos que amenazaron al fútbol femenino.
Finalmente, en la temporada 2019-20 los clubes se adscribieron voluntariamente a la nueva competición organizada por la RFEF denominada Primera División PRO o Primera División femenina RFEF.
El nuevo formato trajo novedades como la restricción de jugadoras extranjeras a un máximo de cuatro por equipo, circunstancia inexistente hasta el momento, así como establecer un mínimo de jugadoras sub-23, una medida para garantizar el desarrollo del fútbol base.
Todas ellas siempre bajo acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Se creó también la Supercopa de España, competición inexistente en el fútbol femenino, a disputar en adelante entre el campeón de liga y el de la Copa de la Reina. Del mismo modo y pese a mantener el número de participantes en dieciséis, se especuló con la posibilidad de variar la cantidad de ascensos-descensos de cada temporada, así como la vía de play-off, bajo supervisión de Iñaki Mikeo, director del fútbol femenino de la RFEF.
El proceso de profesionalización ha ido en paralelo a las políticas de igualdad en España. El 21 de mayo de 2020 la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD), presidido por Irene Lozano, la consideración de la liga como profesional. Poco después la competición firmó el primer convenio colectivo del fútbol femenino en una liga europea.[30]​ Tras la firma del convenio colectivo, la ACFF hizo gestiones con PP y Ciudadanos para que la presión política llevara a incluir a la Primera División femenina en los circuitos profesionales.
Según el artículo 8 de la Ley 10/1990 del Deporte, para que sea considerada profesional debe haber “vínculos laborales entre clubes y deportistas” y poseer “importancia y dimensión económica” requisitos todos ellos que consagra el convenio y que fue publicado en el BOE en agosto. La ley del deporte de 1990 establecía tan solo tres competiciones profesionales en España (Primera y Segunda División de Fútbol y Liga masculina de Baloncesto (ACB). Con estos requisitos y el convenio firmado, ha sido el propio Consejo Superior de Deportes (CSD) el que ha anunciado que la liga femenina será considerada profesional desde la temporada 2021/22.
La profesionalización implica que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dejará de organizar las competiciones, y que serán los clubes los que tengan las competencias para gestionar y disponer de los derechos comerciales y audiovisuales, y los que manejen los ingresos.
En la tarde del 6 de septiembre de 2022 a las 19:30 horas tuvo lugar, en Callao City Lights un acto solemne, ante más de 200 personas, en el que la Liga Profesional de Fútbol Femenino desveló que será su nueva imagen e identidad de marca de una competición en la que participarán los dieciséis equipos que conforman la Primera División Femenina.
Dando un paso vanguardista e histórico para que la ya extinta Primera Iberdrola, que tantos buenos momentos nos ha dado en los últimos tiempos, tenga nuevo nombre y sea conocida a partir de ahora como Liga F.
La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez Mesa, junto al vicepresidente Rubén Alcaine, ejercieron de anfitriones en un evento histórico al asistieron más de doscientas personas entre clubes, futbolistas, directivos, representantes de los diferentes grupos políticos, patrocinadores, medios de comunicación y deportistas, y dirigentes de las principales organizaciones deportivas de nuestro país.
El acto estuvo conducido por las periodistas Noemí de Miguel y Danae Boronat, acompañadas por el presentador y cómico Jorge Ponce, que hicieron partícipe a diferentes personalidades que se dieron cita en el evento, así como interactuando con la multitud de público que se encontraba en la plaza de Callao durante el evento.

Beatriz Álvarez fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y destacar este momento histórico recordando el largo camino recorrido: “Hoy es un día especial para todos los que amamos el deporte porque conmemoramos el gran paso que nos ha llevado a conseguir que el fútbol femenino sea profesional. Quería tener un reconocimiento hacia las heroínas y héroes que lucharon desde hace décadas para llegar hasta aquí”.
La Liga F encara ya su recta final antes del inicio de la competición este fin de semana, dando pasos firmes ya como profesional tras cerrar el acuerdo comercial con LaLiga y garantizar con DAZN y MEDIAPRO la emisión de los ocho partidos de la jornada en exclusiva y uno de ellos en abierto a través de GOL, para seguir avanzando en su posicionamiento entre las mejores ligas del mundo.
La primera competición profesional femenina de la historia del deporte español merecía una puesta de largo a la altura de las grandes competiciones deportivas del mundo porque ”Sin F, el fútbol no se escribe igual.
A los aficionados ya sólo les queda esperar a que el esférico vuelva a rodar para poder disfrutar de la emoción que a buen seguro les tiene reservada un torneo de treinta jornadas en el que quince equipos tendrán el objetivo de destronar al actual campeón, el Fútbol Club Barcelona.
La Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), que se encuentra en un periodo de asueto por los compromisos internacionales, ha desvelado a través de sus medios de comunicación oficiales, que ha sido capaz de alcanzar de forma satisfactoria un acuerdo un acuerdo comercial con el operador de telecomunicaciones Finetwork para que éste se convierta en el title sponsor de la Primera División Femenina.
A partir de este año, la máxima competición de futbol femenino de nuestro país se estrena por primera vez como competición profesional, y contará con Finetwork como title sponsor de la Liga F mediante un acuerdo que se extenderá durante tres años, trayendo consigo el nuevo naming de la competición: Finetwork Liga F bajo el claim “Sin Finetwork, el fútbol no se escribe igual”. Además, dicho acuerdo conlleva una alianza entre ambos que transcenderá el patrocinio oficial, y dará lugar a nuevos proyectos que afianzarán el crecimiento de ambas marca.
Es un auténtico honor apoyar a la Liga F, y compartir los mismos valores como trabajo en equipo, superación, diversidad e igualdad. Con este patrocinio, y siempre al lado de nuestros clientes, consolidamos nuestro compromiso con la sociedad y con el deporte español. Estamos seguros de que juntos, llevaremos a cabo acciones innovadoras, llenas de emoción y entretenimiento que reafirmarán nuestra estrategia de marca” afirmó Manuel Hernández, CEO de Finetwork.

Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, declaró que “Finetwork ya forma parte de la Liga F al convertirse en nuestro primer y principal partner. Es un privilegio dar este paso estratégico juntos y unir nuestra marca a una empresa tan relevante en el sector de las telecomunicaciones. Trabajaremos unidos en nuestra apuesta por el fútbol femenino profesional y creceremos juntos en nuestra estructura y en la de nuestros clubes, consiguiendo estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Crearemos muchas sinergias, porque no sólo nos une una letra, ‘Liga F, F de Finetwork’, sino una serie de valores que se verán plasmados en la competición como la humildad, la igualdad, la superación y la innovación”.
De este modo, tras irrumpir en nuestras vidas el pasado 6 de septiembre de 2022, presentación en Callao City Lights de por medio, la Finetwork Liga F toma una nueva dimensión al vincular su nombre con una empresa que ha ido experimentando un notable crecimiento al pasar del marketing en Forocoches a patrocinar la Primera División Femenina en un lapso temporal de tan sólo tres años.
Sobre Finetwork

Finetwork es el operador de telefonía móvil y fibra que, ofreciendo sus servicios en todo el territorio nacional, representa la alternativa en las telecomunicaciones. Con sede en Elda (Alicante), cuenta ya con más de 850.000 clientes y ha revolucionado el sector, liderándolo con una oferta realmente competitiva que permite lograr el máximo ahorro con total confianza, y basada en la mejor red (según Vodafone y estudios independientes), un canal exclusivo de ventas en expansión y un servicio al cliente de calidad.
La compañía está firmemente comprometida con el deporte español y actualmente patrocina a distintos deportistas de élite, como el piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso y el piloto de Moto2 Pedro Acosta. Además, es Socio Patrocinador de las Selecciones Nacionales (Masculina y Femenina) de Fútbol y Baloncesto. Cuenta también con Joaquín Sánchez como embajador y, desde la temporada 2021-2022, Finetwork es patrocinador principal del Real Betis Balompié y patrocinador oficial de la Real Sociedad, del Club Natació Sabadell, Recalvi Team y de Finetwork Liga F, sin olvidarnos de que es el sponsor principal del equipo de eSports de Ibai Llanos y Gerard Piqué: Finetwork KOI.
Sobre la Liga F (http://www.lpff.es/)
La Liga F nace en junio de 2022 y es una asociación deportiva de carácter privado, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, integrada por los 16 Clubes que militan en categoría de Primera División de fútbol femenino nacional. Su principal objeto se centra en la organización de la competición profesional de fútbol femenino en España desde su nacimiento en la temporada 2022/2023. La Liga F trabaja en la difusión, profesionalización y crecimiento del fútbol femenino y sus Clubes y para ello ha llegado a acuerdos comerciales y de venta de derechos audiovisuales por valor de 77 millones de euros.
La lista de patrocinadores de Finetwork Liga F, es la siguiente:

Finetwork (patrocinador principal)
Mediapro (producción y TV oficial)
LaLiga (agente comercial)
Puma (marca oficial)
DAZN (TV oficial)

Entre los participantes, el Alhama Club de Fútbol es el equipo más novel del campeonato al disputar su primera temporada en la máxima categoría, en contraposición con el Fútbol Club Barcelona y el Levante Unión Deportiva (26) quienes han disputado la mayoría de las 35 ediciones del campeonato.

En el palmarés del Real Madrid C. de F. se incluye la temporada 2019/2020 del C.D. TACON mientras que al del Levante Unión Deportiva se le añaden también las temporadas 96/97 y 97/98 del San Vicente CFF. Estos clubes (TACON y San Vicente) fueron adquiridos por sus actuales propietarios (Real Madrid y UD Levante) respectivamente. En el palmarés del Sevilla Fútbol Club no figuran las temporadas 2005/06, 2006/07 y 2007/08 ya que aunque en el año 2004 el Sevilla Fútbol Club adquiere el equipo femenino del C. D. Híspalis , en 2008 el Sevilla Fútbol Club se desvincula del C. D. Híspalis y crea un nuevo equipo femenino, existiendo aún este último.
La competición la disputan anualmente 16 equipos que juegan en un único grupo enfrentándose todos contra todos a doble partido (un partido en campo propio y otro en campo contrario), según un calendario previamente establecido por sorteo.

Los equipos puntúan en función de sus resultados: tres puntos por partido ganado, uno por el empate y ninguno por las derrotas. El club que suma más puntos al término del campeonato se proclama campeón de liga y obtiene una plaza para la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, al igual que el segundo clasificado. Asimismo, los ocho primeros clasificados disputan la Copa de la Reina al término de la liga. Los dos últimos equipos descienden a Segunda División Femenina y de esta ascienden recíprocamente dos equipos.

Madrid.-30/04/23.- A falta de tres jornadas para finalizar la temporada, cuatro partidos en el caso de las azulgranas por su encuentro aplazado ante el Sevilla FC, el FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Finetwork Liga F, Logrando el octavo título en sus vitrinas, el cuarto consecutivo, y el primero de la historia de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. El FC Barcelona sigue haciendo historia con su octavo título liguero que le mantiene como primero en el ‘Palmarés histórico de Liga’, seguido del Athletic Club (5) y del Levante UD (4).
Las de Jonatan Giráldez han vuelto a realizar una campaña inmaculada, ningún equipo ha conseguido vencerles hasta el momento, han sumado 26 victorias consecutivas y aun restando cuatro jornadas para finalizar la temporada, las azulgranas han cantado el alirón con 78 puntos en la tabla.
En el apartado de goles, las culés han dejado unos números extraordinarios, acumulando 108 goles a favor y tan sólo 5 en contra hasta actual jornada. Por el momento, las máximas goleadoras azulgranas son Oshoala con 20 tantos (segunda en el ranking global), Claudia Pina y Salma Paralluelo con 10 cada una, Aitana y Rolfö con 9 y Hansen con 8 dianas. La atacante noruega estuvo más de cuatro meses recuperándose de una lesión, pero desde su vuelta ha logrado marcar 5 tantos, con un hat-trick incluido. En cuanto a las asistencias la sueca, Fridolina Rolfö, junto a Claudia Pina encabezan el ranking con 8 pases de gol y les sigue Patri Guijarro, con 7 asistencias.
Respecto a los goles recibidos, Sandra Paños es la portera menos goleada de la Finetwork Liga F, la alicantina tan solo ha encajado 4 goles. No obstante, la cancerbera blaugrana se queda fuera del título por el ‘Zamora’ al no cumplir con el mínimo de encuentros requeridos.
Durante la campaña, se han sucedido numerosos hitos para las azulgranas:

▪ Uno de los más importantes fue la entrega del que supone el segundo Balón de Oro para Alexia Putellas y su segundo ‘The Best’. La capitana que no había podido disputar aún ningún encuentro de Liga por lesión, volvió al trabajo con el grupo hace unas semanas y pudo disfrutar de unos minutos en el terreno de juego 299 días después, precisamente frente al mismo equipo ante el que se lesionó, el Sporting de Huelva.

▪ Otra buena noticia fueron las recuperaciones de Cata Coll, titular ante el Sporting Huelva, Bruna Vilamala y Jana Fernández tras varios meses apartadas del césped por lesiones de gravedad.
▪ La jugadora Vicky López se convirtió en la futbolista azulgrana más joven en anotar en Liga, con 16 años, cinco meses y 27 días, lo hizo ante el FC Levante Las Planas en la Jornada 16.
▪ Graham Hansen fue la autora del gol número 100 de las azulgranas en Liga, lo hizo ante el Alhama CF ElPozo en la Jornada 24.
▪ El partido entre el Barcelona y el Real Madrid contó con un histórico despliegue técnico, 11 cámaras, para crear un producto audiovisual del más alto nivel.

Así, el Fútbol Club Barcelona Femenino superó el récord de victorias consecutivas en Liga, encadenando 61 triunfos seguidos, por el momento, dejando atrás las 46 victorias consecutivas que acumuló el Olympique de Lyon femenino entre diciembre de 2011 y enero de 2014, según aseveró un comunicado interno de prensa de la Liga F que recibimos los profesionales del torneo.
Según ha podido saber “El Partido de Manu”, previa consulta con la propia patronal, les podemos asegurar que la segunda temporada de la liga profesional femenina ya tiene fecha de inicio. ,
La nueva competición de la Liga F se estrenará en el segundo fin de semana de septiembre. El sábado 9 y domingo 10 de septiembre, esto supone la misma fecha de la temporada pasada cuando estaba previsto que arrancara el 10 y 11 de septiembre de 2023.
En lo que todavía no hay acuerdo es en la finalización de la temporada. Es precisamente lo que están actualmente negociando la LigaF y la Federación Española de Fútbol. Según ha sabido este periódico, no se llegan todavía a poner de acuerdo sobre varias fechas, incluidas las de finalización del campeonato liguero de la próxima campaña.

Esta temporada ha concluido el pasado 21 de junio y según establece el Real Decreto de Federaciones Deportivas, es la Liga F, como cualquier liga profesional, la que tiene que trasladar a la RFEF el calendario definitivo; que tendrá que responder en 10 días a la misma. En caso de ser negativa, la Liga F deberá volver a mandar una segunda propuesta a la RFEF quien tendrá 5 días en responder. En caso de volver a ser negativa, tendrá que ser el CSD quien resuelva y tenemos que anunciarles también que desde la LPFF aún no tienen del todo claro si en el nuevo curso 2023-2024 se dispondrá o no del VAR, al ser ésta una competencia de la RFEF, pero todo indica que así será amén de los procesos preparat

La Liga Profesional de Fútbol Femenino tendrá un arranque histórico, pero a buen seguro que no será el que esperaba.
Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), ante el comunicado emitido por el CTA anunciando un cese indefinido de la actividad de las árbitras y asistentes de la Primera División Femenina, ha emitido un comunicado de prensa en el que hace constar los siguiente:


Todos los equipos que participan en la Primera División Femenina van a comparecer en los partidos programados para este sábado 10 y domingo 11 de septiembre, a la hora establecida para su disputa.
-Tanto la LPFF como los clubs y las Sociedades Anónimas Deportivas participantes en la competición confían en el que el Comité Técnico de Árbitros y la Real Federación Española de Fútbol cumplan con sus respectivas obligaciones y aseguren la presencia de las colegiadas y sus asistentes.
En caso de no comparecer las árbitras y asistentes a los encuentros programados, la LPFF va a proceder a presentar las correspondientes denuncias disciplinarias, solicitando se adopten las medidas sancionadoras correspondientes a tan grave incumplimiento, incluyendo su inhabilitación.
La LPFF junto con los Clubes y SADs participantes iniciarán frente a las árbitras y asistentes que incumplan sus obligaciones, las acciones oportunas en reclamación de los daños y perjuicios que se generen.
Además, el ente que preside Beatriz Álvarez Mesa desea dejar constancia de que no va a aceptar ningún chantaje por parte de ningún colectivo o institución, agradeciendo de antemano las muestras de apoyo que, desde aficionados y futbolistas principalmente, se están recibiendo, solicitando al CSD que utilice los recursos legales necesarios para garantizar el normal desarrollo de la competición profesional femenina.

Por su parte, el anteriormente mencionado Comité Técnico de Árbitros, mueve ficha y se acoge al artículo número 28 de la Constitución Española que esgrime todos los ciudadanos tienen el derecho a sindicarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos.
En virtud de lo anteriormente expuesto, se ha procedido a la convocatoria del CTA de una rueda de prensa el próximo 12 de septiembre a las 12:30 horario peninsular en el salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de las Rozas para exponer y explicar los motivos del parón indefinido de su actividad.

Hace unos pocos días, cuando aún quedaba tiempo de maniobra, la oferta de la Liga Profesional Femenina a las árbitras pasaba por cuadriplicar el sueldo por partido que éstas percibían, cifrado en los 300 euros, en el caso de las principales, 172 las auxiliares y 80 más para la cuarta árbitra, más su respuesta fue tajante al considerar que esa propuesta llegaba ya muy tarde y no cumplía con las garantías exigidas “no era una cuestión monetaria sino que respondía a la necesidad de obtener un contrato laboral para cotizar a la seguridad social, su derecho a la baja y un largo etcétera.


Ahora, sólo una modificación drástica de su su situación contractual haría posible que la huelga se fuera al traste y se recuperase una normalidad competitiva cuya consecuencia última sería el pistoletazo de salida del campeonato liguero.

El departamento de prensa de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) ha emitido, a través de sus conductos oficiales, una nota de prensa en la que revela que, tras días de negociaciones, ha sido capaz de llegar a un entendimiento con el colectivo arbitral para que la segunda fecha liguera transcurra como estaba previsto.

Desde el primer momento, y especialmente tras las reuniones del pasado lunes y martes, ha quedado patente, con el Gobierno de testigo, que la Liga F ha demostrado con hechos, no con palabras, su voluntad de llegar a un acuerdo. En la tarde de ayer la Liga F añadió a su oferta inicial una mejora para las árbitros asistentes, de tal manera que sus emolumentos por partido, y con respecto a lo que la RFEF, presidida por Luis Rubiales, les pagaba hasta la temporada 2022-2023 y serían las siguientes:
– Árbitra principal: pasando de 300 a 1.666 euros por partido
– Asistentes: pasando de 166 a 1.066 euros por partido
– Cuarta árbitra: pasando de 84 a 250 euros por partido


Más allá de la cuantía económica, no debe olvidarse que la propuesta de la RFEF y de las árbitras, comenzaba, no terminaba, por un recibo arbitral de 21.000 euros por partido, pretendiendo asemejarlo al recibo de Segunda División Masculina, LaLiga Smartbank, una competición que genera en torno a 150 millones de euros anuales por derechos de televisión. Ello hubiera supuesto para la Liga F y sus Clubes un gasto arbitral de 5 millones de euros por temporada, esto es, el 70% de los ingresos audiovisuales que genera la competición irían destinados al gasto arbitral.

(Fuente: UDGT)


Tras toparse inicialmente con esta alejada postura, muy distintamente de la realidad que hoy en día vive el fútbol femenino español y nuestro país en términos generales, Liga F siempre se mostró firme en su defensa de un proyecto que fuera sostenible en el tiempo y que, sobre todo, respetara el trabajo y esfuerzo de tantas personas que lucharon por este proyecto.
Se afirma también en este comunicado que, “por mucho que algunos quieran hacer creer, la profesionalización no es una llave que abra un cofre de dinero. La profesionalización aporta la posibilidad de que el fútbol femenino pueda ser gestionado de manera independiente por aquellos que verdaderamente creen en él, permitiendo así disponer de las herramientas necesarias para hacerlo crecer”.


Por último, tras desencallar una situación que parecía difícil de sacar a flote, queda patente que la la unión y la firmeza de los clubs La unión y firmeza de clubes, futbolistas, aficionados y opinión pública, que también ha jugado su papel en esta historia, se ha conseguido que el colectivo arbitral deje atrás su “parón” y la Liga F vaya a vivir el primer capitulo de su historia el fin de semana del 17 y el 18 de septiembre de 2022.

(Fuente: LaLiga)

Aquella huelga hizo temblar los cimientos de una competición que había nacido hace escasas fechas y este incidente que se terminó subsanado para la segunda fecha, podría tener consecuencias de cara a la campaña 2023-2024.

El coste del recibo arbitral, cuestión muy urgente a resolver en el fútbol profesional femenino: afecta a la inscripción de los equipos femeninos de Primera División para la próxima temporada.

Quienes tengan deudas con la RFEF no podrán ser inscritos, incluso para aquellos que tengan equipo masculino con licencia UEFA en la 2023-2024.

Para entender la situación, es algo compleja, hemos de indicar que en el acuerdo que desbloqueó la huelga de las colegiadas se fijó que el CSD aportaría 350.000 euros para la mutualidad de las árbitras y la RFEF otros 350.000 euros a los clubes para ayudar a los clubes al pago de estas cantidades.

Entre ellas las correspondientes a dietas, desplazamientos y demás gastos, resultando que desde entonces la Federación Española de Fútbol viene enviado a los 16 clubes femeninos de la competición un recibo mensual de 14.600 euros, como señalan los compañeros de “Mundo Deportivo”.

Es evidente que cada club local asume los gastos arbitrales del encuentro. Según lo pactado el 15 de septiembre, esto supone 60.750 euros por los quince partidos que disputan en casa en la competición. Nada que ver con los 225.000 que tendrían que pagar de acuerdo al recibo arbitral que está reclamando la Federación Española de Fútbol.

Son casi 165.000 euros de diferencia para clubes de una competición que acaba de surgir y la ley establece que las entradas deportivas tienen la obligación de pagar puntualmente este tipo de gastos, lo recoge el Reglamento General de la RFEF en el artículo 122.

«Las prestaciones, honorarios, importe económico de los recibos arbitrales por todos los conceptos, indemnizaciones y demás obligaciones económicas previstas estatutaria o reglamentariamente, establecidas por los órganos competentes, o declaradas exigibles por los de orden jurisdiccional.»

Esto se concreta más adelante en su artículo 211 relativo a los requisitos para la inscripción en cada una de las categorías. Y donde dice textualmente que para poder hacerlo deben «Estar, en el momento de la inscripción, al corriente de pago de todas las obligaciones económicas con la RFEF y/o las Federaciones de ámbito autonómico derivadas de la temporada anterior y de todos y cada uno de sus equipos participantes en competiciones oficiales.»

El problema podría surgir si hay clubes que, a día de hoy, no estén abonando desde el principio de temporada este recibo arbitral según las cantidades reclamadas por la RFEF.

En el caso de no producirse el desembolso de lo honorarios arbitrales, algo que esperemos que no se produzca, el ente federativo podría no dejarles inscribirse para la campaña 2023-2024 acogiéndose a este cumplimiento reglamentario y obligatorio. Empezando con los clubes que no cuentan con un club masculino en la Liga Profesional de Primera y Segunda División, incluso otros de los clubes con sección masculina en el fútbol profesional.

Desde “El Partido de Manu” estamos seguros de que los clubs habrán tenido ya en cuenta estos pormenores en sus respectivas planificaciones deportivas y esto no sería un impedimento para que el esférico eche a rodar en septiembre y sólo tendríamos que estar atentos respecto a un parón de las futbolistas impulsado por AFE en relación al salario mínimo.

(Fuente: LaLiga)

Comentarios

Deja un comentario

More posts