Oficial: María Pry, 2025

(Fuente: Real Betis Balompié Féminas)

¡Regresa al Betis! La preparadora sevillana ejercerá la dirección deportiva y la de campo del conjunto andaluz.

El Real Betis Balompié Féminas, decimotercer clasificado de la Liga F 2022-2023, ha anunciado a través de su página web, (https://www.realbetisbalompie.es/feminas/portada/), la contratación de María Pry de cara al curso 2023-2024.

La operación se ha rubricado unas horas después de haber comunicado la marcha de Ángela Sosa Martín después de trece cursos futbolísticos y unirá a la ex del Madrid CFF con la entidad que preside Ángel Haro hasta el próximo 30 de junio de 2025, como mínimo.

María Pry, española, sevillana de Bormujos, ex-jugadora de fútbol y actual entrenadora del Real Betis Balompié Féminas tiene más de 12 años de experiencia gestionando equipos, además de la práctica en el terreno de juego. Sin embargo, su relación con el deporte comienza con la natación, donde una pequeña María del Mar, su nombre real, estuvo compitiendo a nivel nacional hasta los 14 años, nadando en el Castalla, equipo de natación de Castilleja de la Cuesta, Sevilla.

Su abuela y su madre son sus principales referentes, por los valores que le han inculcado desde pequeña; por no rendirse nunca, por ir por delante de su época y por luchar siempre por sus ideales.

Su nombre cuenta su historia, nos habla de sus raíces. Pry comenzó en Castilleja de la Cuesta a jugar al fútbol, en el Castilleja C.F. —en la época, el único equipo de fútbol femenino que había en el Aljarafe sevillano– conociéndose a los jóvenes de ese municipio como “los Pri”. El paso de la natación al fútbol trajo consigo el cambio de María del Mar al de María Pry, siendo “Pry” la seña de identidad de su tierra que le acompaña desde entonces, Andalucía

María es un nombre universal y común, que habla de las bellezas y las dificultades de muchas mujeres, de las millones de Marías que existen por el mundo. Es también sencillez y exactamente por eso, es la unión perfecta con Pry, por lo que ella representa, la sencillez de “María” y la esencia de su tierra en “Pry”. Así es y así nace, María Pry.

Pry comenzó como entrenadora en el Sevilla F.C. en 2008, después de terminar ahí su carrera como jugadora de fútbol. Con el equipo de Fútbol 7 Femenino del Sevilla F.C., fue Campeona de Liga y de Copa de Primavera. En 2010 empezó como entrenadora del 1º Equipo Femenino del Sevilla F.C., en la categoría Superliga Femenina, y en 2012 logró el ascenso.

Posteriormente, entrenó al Real Betis Balompié Femenino durante 7 años, de 2012 a 2019, siendo también coordinadora y llevando el equipo a ser campeón de liga dos años consecutivos, y en uno de ellos consiguiendo también el ascenso a la Primera División.

Durante este tiempo, en 2018, recibió el premio de la RFEF como mejor entrenadora de la Liga Iberdrola. Posee la licencia UEFA Pro de Entrenadora Nacional de Fútbol; y desde 2019 a Junio del 2021 fue la entrenadora del Levante UD Femenino. En verano del 2021, recibió la llamada del Santiago Morning, equipo profesional de Santiago de Chile. Logró clasificar al equipo para la final del campeonato, además de poder participar en la Copa Libertadores del 2021 con dicho equipo y tras su aventura fuera de España fue reclutada por D. Alfredo Ulloa para el Madrid CFF, entidad a la que ha dirigido desde 2021 hasta 2023.

Su última experiencia como entrenadora fue en el Madrid CFF. El pasado 16 de diciembre, María Pry vivió su último partido en el banquillo (fue, precisamente, ante el Levante). María y Ana -su pareja y su segunda- fueron madres el 31 del mismo mes. «Ambas partes teníamos claro qué era lo que iba a pasar y siempre hemos sido muy claros. Ha habido un ejercicio de honestidad por ambas partes. Ni malos rollos, ni malentendidos, al revés. Solo tenemos palabras de agradecimiento hacia el Madrid», destacó Pry en Relevo sobre su baja por nacimiento y cuidado del menor.

La conciliación familiar y laboral no es tarea fácil y menos en el fútbol, donde hasta hace poco ni siquiera se contemplaba la baja por maternidad. No fue hasta 2020 cuando la FIFA anunciaba la imposición a sus 211 países miembros una baja de maternidad de «al menos catorce semanas» para las futbolistas a partir del 2021, así como una prohibición de despedirlas. Una reivindicación histórica de las jugadoras que hasta entonces no contaba con la protección del máximo organismo del fútbol mundial.

María Pry se ha convertido en noticia por algo que debería ser habitual: una baja paternal. Pry no se sentó en el banquillo el pasado domingo, en el encuentro de la Liga F, donde el CFF perdió ante el Real Madrid (0-4) y el motivo no fue otro que su reciente paternidad. Se trata de un permiso poco habitual entre los futbolistas que no suelen optar por un paréntesis en su carrera deportiva. La técnico ha tomado así una decisión pionera que hace historia en futbol español.

La preparadora decidió cargo para disfrutar de la baja paternal tras el nacimiento de sus trillizos. Ana Llamas, su pareja y segunda entrenadora del mismo club, dio a luz a los tres bebés el pasado 31 de diciembre y fue reemplazada en el banquillo madrileño primero por Héctor Díaz y luego tras la bajada de éste de nuevo al filial el banquillo lo ocupó Víctor Martín Alba.

Pry ha podido disfrutar 16 semanas de baja, las primeras seis de forma ininterrumpida. Fichada en el mes de enero de 2022 y con contrato hasta 2023, la ex preparadora de Sevilla FC y Real Betis salvó al equipo la temporada pasada y en esta campaña, ha logrado el mejor arranque de la historia del equipo en la élite.

Ese fue el último banquillo que ocupó la preparadora sevillana antes de volver a su casa, el Betis. Pry llegó a la entidad verdiblanca por primera vez en el verano de 2012 para iniciar una etapa dorada que se extendió durante siete temporadas. En dicho periodo, las suyas ascendieron a Primera División tras una inmaculada campaña en la que no conocieron la derrota y, una vez ya en la máxima categoría, logró dos meritorios sextos puestos, la mejor clasificación de la sección hasta la fecha.

Tras dejar Heliópolis, Pry fichó por el Levante, equipo con el que finalizó dos veces en tercera posición, logró el billete para la Champions League y disputó una final de la Copa de la Reina. En 2021 emprendió una aventura en el extranjero, en el Santiago Morning de Chile, y regresó a España meses después para dirigir al Madrid CFF, su última experiencia en los banquillos.

La entidad verdiblanca apuesta por una mujer de la casa, que conoce el terreno en el que se mueve y en la que se han puestos muchas esperanzas para reconducir el presente de la entidad. María comenzará a trabajar el próximo 1 de julio con el arranque de la nueva temporada, si bien ya ha estado al tanto de las últimas operaciones del mercado.

Ahora, María Pry se encuentra con fuerzas y con el tiempo suficiente para volver a los campos. Y su regreso ha supuesto un chute de energía para la sección femenina del Betis, que desde su marcha no ha levantado cabeza y durante las últimas temporadas ha coqueteado -peligrosamente- con el descenso. Además, en los últimos días, y según adelantó el Diario de Sevilla, los recortes presupuestarios de la sección femenina del club, con la supresión de sus equipos alevines e infantiles

Comentarios

Deja un comentario

More posts