
¡Para la temporada 2023-2024! El conjunto granota tendrá que hacer un cambio de rumbo en su planificación deportiva por problemas de liquidez.
El Levante Unión Deportiva, tercer clasificado de la Liga F 2022-2023 continúa en números rojos, no en vano, el club cerró el ejercicio 2021-2022 con unas pérdidas de 22,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 5% frente a 2020-2021 y por aquel entonces éste resultado se produjo tras aumentar la cifra de negocio sólo un 1,7%, hasta 62,2 millones de euros. El club aumentó sus ingresos por competiciones un 30,1%, hasta 1,7 millones, mientras que los ingresos por derechos audiovisuales se redujeron un 4,7%, hasta 49,9 millones de euros.
Por otro lado, los ingresos por comercialización crecieron un 16,9%, hasta 4,8 millones, mientras que los de publicidad aumentaron un 10,6%, hasta 3,8 millones de euros. Por otro lado, el resto de los ingresos de explotación, que incluye los ingresos por cesiones, se redujeron un 33,7%, hasta 1,4 millones de euros. Los gastos de personal aumentaron un 0,8%, hasta 51,5 millones de euros.
Según explica la entidad en sus cuentas anuales, “la sociedad ha incurrido pérdidas significativas tanto en este ejercicio como en el precedente, a consecuencia de ello, su patrimonio neto se ha reducido por debajo de la mitad de la cifra de capital social”. “No obstante, la situación patrimonial queda equilibrada al haber obtenido financiación en forma de préstamo participativo del Plan Impulso”, añadieron.
En total, el club recibió 69,9 millones de euros del acuerdo con CVC. Por otro lado, la deuda neta en el periodo aumentó un 37,7% a causa de dicho acuerdo, hasta situarse en 88,9 millones de euros.
Desde julio del presente curso, la entidad ha vendido jugadores por un valor agregado de 7,6 millones de euros. Para la temporada 2022-2023, la entidad estima que el importe neto de la cifra de negocios será de 37,9 millones de euros, de los que 10,3 millones provendrán de los derechos audiovisuales y 18,9 millones de euros de la ayuda al descenso. Por otro lado, el club obtendrá 2,6 millones de euros por abonados y socios y 3,9 millones de euros por publicidad. Por otro lado, el gasto en plantilla deportiva será de 23,1 millones de euros.
Este presupuesto arroja un resultado positivo de 275.550 euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 6,7 millones de euros.
La Fundació de la Comunitat Valenciana LUD Cent Anys ostenta el 61% del accionariado, mientras que el resto corresponde a socios minoritarios y ahora después del que la escuadra masculina haya perdido el Playoff de ascenso a LaLiga Santander, la entidad ha tenido que “encongerse” después de permanecer una temporada más en LaLiga SmartBank y se prepara para intentar el retorno a la élite pese al fuerte golpe Covid en su negocio. El descenso deportivo a LaLiga SmartBank llegó en el momento más complicado de la entidad a nivel económico de la última década: sólo en las dos últimas temporadas, el club valenciano ha perdido 45 millones de euros tras nueve ejercicios en positivo. Culpa de la pandemia, y de un modelo de negocio ligado a la obligada venta de futbolistas
Para esta temporada, el dibujo no cambia, ya que se han comprometido plusvalías de 12 millones por traspasos para recuperar la rentabilidad, con un ligero superávit de 275.000 euros. A la espera del mercado de invierno, el club ya se ha anotado 7,56 millones por las ventas de Roger Martí, Gonzalo Melero, Enis Bardhi y Mikael Malsa.
El objetivo de la entidad es, pese a las bajas, mantener una plantilla competitiva para aspirar al ascenso directo y en la temporada que recién ha finalizado contó la ayuda al descenso de LaLiga, que en su caso asciende a 18,9 millones. Así, la cifra de negocio de la entidad se situará en 37,9 millones, a los que se suman 2,2 millones de otras partidas de ingresos que elevan el negocio ordinario a 40,2 millones, un 37% menos respecto a 2021-2022.
Pese al descenso, en la última temporada el Levante elevó su cifra de negocio un 2%, hasta 62,2 millones. Cifra récord. Eso sí, sin la reapertura del Ciutat de València la situación habría sido diferente. Los abonados y socios aportaron 2,98 millones de euros, claves para compensar la caída en la principal partida de negocio, la audiovisual.
Los ingresos provenientes de la televisión cayeron un 5%, hasta 49,9 millones, afectados por su clasificación deportiva y la quita que llevó a cabo LaLiga en el reparto a todos los clubes. En clave positiva, el área comercial facturó medio millón de euros más, hasta alcanzar una cifra récord de 7,6 millones.
Sin embargo, el club detalla en su memoria económica que los patrocinios cayeron un 17%, hasta 2,7 millones. Tras perder a Betway por el cepo del Gobierno a las casas de apuestas, firmó por una temporada con la financiera local Gedesco.
Ahora bien, el agujero del Levante se encuentra en el gasto. El coste en personal se ha disparado un 59% desde su retorno a Primera (2017-2018). La cifra alcanzó los 51,5 millones de euros en 2021-2022, pese a que se ajustó el gasto en plantilla deportiva, hasta 43,7 millones, un 5% menos. Cabe destacar el notable aumento, de más de diez millones en pandemia.
Ligado con una plantilla más cara, las amortizaciones comprometidas también elevaron el gasto en las últimas campañas. El club alcanzó su tope en 2020-2021, con 10 millones, y ya comenzó a rebajarlas en el pasado ejercicio, que cerró con 8,1 millones todavía por pagar.
Para compensarlo, el club debía haber vendido jugadore que aportaran plusvalías extras. Sin embargo, la dirección deportiva decidió no hacerlo, en mitad de una sequía del mercado por la crisis pandémica. Ahí se encuentra la otra clave de unas pérdidas cronificadas en pandemia por encima de los 22 millones de euros. Eso sí, los números rojos se ajustaron ligeramente, un 5%, en el último curso.
La deuda neta, CVC y el equipo femenino:
En cuanto a la deuda neta del Levante se ha disparado hasta los 88,9 millones de euros, un 37% más interanual. Pero el incremento tiene su porqué: los 30,9 millones de euros que entraron en el balance granota por su participación en el Plan Impulso de LaLiga y CVC.
El pasivo a largo plazo se elevó por este sentido hasta los 59,9 millones, tras limpiar deudas a largo con otros clubes por fichajes, mientras que se redujo en casi 10 millones de euros en el corto. La entidad pagó 31,1 millones, un 33% menos que en 2020-2021, reduciendo buena parte de sus deudas con entidades de crédito. Los compromisos con bancos cayeron de 18,1 millones a 7,5 millones en el último ejercicio.
Por último, cabe destacar un dato que aporta el Levante sobre el equipo femenino, que compite en la Liga F, profesional desde esta temporada. La entidad granota, histórica en su apuesta por el futfem, destinó 1,64 millones de euros a gastos de plantilla de la sección femenina, superando, por ejemplo, al filial masculino, algo que sería utópico hace no tantos años.
El Levante U.D. está obligado a vender por algo más de tres millones de euros antes del 30 de junio para evitar incurrir por tercer ejercicio consecutivo en pérdidas que superan los 45 millones de euros.
Con poco margen para cuadrar la economía del club, el elenco que dirige José Luis Sánchez Vera se va a ver obligado a hacer unos sacrificios que no se contemplaban hace pocas fechas e incluso vería como dos de los refuerzos que tenis prácticamente atados, caso de Rasheedat Busayo Ajibade (Atlético) y Nahikari García (Real Madrid).
El Levante Unión Deportiva Femenino es la sección femenina de fútbol del Levante UD que tiene su sede en la ciudad de Valencia. Se creó en 1998 al absorber al club San Vicente Valencia, fundado cuatro años antes. Es el primer club de fútbol femenino de España que participó en la UEFA Champions League y actualmente Primera División Femenina de España.
El antecente del club actual es el equipo del Instituto Politécnico San Vicente Ferrer, fundado en 1993 y posteriormente el club adopta el nombre oficial de San Vicente Valencia Club de Fútbol Femenino. Con esa denominación conquistó su primer título, la Superliga de la temporada 1996/97 y, posteriormente, la Supercopa.
Sin embargo la falta de medios económicos y de infraestructuras llevan al club a plantearse ser apadrinado por otro más grande. Tras la negativa del Valencia CF, se llega a un acuerdo con el Levante UD, presidido por Pedro Villarroel.
El 4 de agosto de 1998 el Levante UD absorbe oficialmente al San Vicente Valencia CFF, que se convierte en una sección más del club granota, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva Femenino y adoptando sus colores, escudo y distintivos. Sin embargo, por razones federativas, no pudo inscribirse oficialmente con su nuevo nombre hasta la temporada 1999/2000.
La temporada 1999/2000 el Levante UD Femenino conquista su primer título, la Copa de la Reina. Tras eliminar al L’Estartit y el Pozuelo, se impone en la final por 3-0 al conjunto navarro del Lagunak de Barañáin. En la liga, queda campeón de su grupo en la primera fase, batiendo todos los récords establecidos, pero no consigue el título al ser eliminado en las semifinales de los play-off, disputados en Burgos, por el Torrejón.
Sin embargo, en la temporada 2000/01 su dominio es abrumador, consiguiendo el triplete: Supercopa, Liga y Copa de la Reina. El equipo gana todos los partidos disputados en la liga regular, con unas estadísticas de récord: 240 goles a favor y tan solo 5 en contra.
La siguiente temporada el Levante afianzó su dominio en el fútbol femenino español conquistando nuevamente el doblete: la Copa de la Reina y la Superliga. Así mismo, y gracias al triunfo liguero de la temporada anterior, las valencianas debutaron en la Copa de Europa, donde fueron eliminadas en la primera fase. Al término de la temporada, Antonio Descalzo abandonó el banquillo, al que ha estado vinculado desde los inicios del club, siendo sustituido por Josep Alcácer. Bajo su batuta las valencianas conquistaron dos Copas de la Reina, en 2004 y 2005.
En la temporada 2006-2007 llegó al banquillo Félix Carballo, que en su primer año consiguió sumar un nuevo título copero. La siguiente campaña dirige al equipo a la conquista de su cuarta liga, tras un intenso codo a codo con el Rayo Vallecano. A pesar del empate final a puntos, las granotas se proclaman campeonas gracias a la diferencia de goles.[2] Pero posteriormente las madrileñas se tomarían la revancha en la final de Copa de ese año, impidiendo que las valencianas lograsen el doblete.
La temporada 2008/09 tiene a los mismos protagonistas en la lucha por la liga que en la campaña anterior. Pero esta vez el Rayo le gana la partida a un Levante que empezó la temporada con un nuevo entrenador (José Arastey) pero que le cedió su testigo en Navidad por motivos personales a Gustavo Duco, exentrenador del filial femenino y coordinador de la cantera.
En los últimos catorce años, el club ha vivido una auténtica era de altibajos, pero en las últimas campañas se ha instalado en la zona alta de la tabla clasificatoria de la LPFF, quedando tercero en la 2022-2023.
La fuga de talento de Orriols ha sido una constante, especialmente con los casos de Esther González y Eva Navarro, pero tras el desembarco de José Luis Sánchez Vera la estabilidad ha hecho acto de presencia en Buñol y la próxima campaña será equipo de la UEFA Women’s Champions League.
Según ha podido saber “El Partido de Manu” en primicia, el conjunto granota va a hacer un gran esfuerzo económico para hacerse con los servicios de Rasheedat Ajibade, que hasta la fecha militaba en las filas del Club Atlético de Madrid Femenino y como la “16” tenía contrato en vigor hasta 2025, se debe acometer un traspaso próximamente.
Ajibade ha representado a Nigeria en un Mundial absoluto, dos Mundiales sub-20, dos Mundiales sub-17 y ha ganado una Copa de África. En 2017 estuvo en la lista de las 10 futbolistas más prometedoras de África por Goal.com y ha sido incluida en el once ideal de la Liga noruega en 2020 y ha ganado una Supercopa de España y una Copa de la Reina con el Atlético de Madrid.
Jugó en el FC Robo desde 2009. En su primera temporada en la Premier League, en 2013, fueron segundas de su grupo de diez equipos, y se clasificaron para la fase final del campeonato , que fue cancelada por falta de financiación.[3] En 2014 compitieron en la Professional League, segunda categoría de la liga y fue elegida como uno de los mejores talentos jóvenes de su país, mientras lograban el ascenso a la Premier League.
En 2015 quedanron penúltimas en su grupo de ocho equipos. En 2016 fueron sextas en un grupo de nueve equipos y en 2017 quintas en un grupo de siete equipos. En este último año Ajibade de elegida capitana de su equipo y fue máxima goleadora de la competición con 8 tantos empatada con Reuben Charity y Vivian Uwandi. En mayo de 2018 fue elegida como la mejor jugadora de la Premier League de 2017 en los Nigeria Pitch Awards.
En 2018 marcó cuatro goles en un solo partido de liga y quedaron en quinta posición de su grupo de ocho equipos.
En diciembre de 2018, Ajibade fichó por el equipo noruego Avaldsnes IL de la Toppserien.[11][12] Debutó el 23 de marzo de 2019 en la derrota por 1-0 en la primera jornada de liga ante el Klepp sustituyendo a Erikinha.
El Avaldsnes empezó la liga con malos resultados y Ajibade alternó la titularidad con la suplencia. Su primer gol llegó en la novena jornada de liga ante el Røa, sirviendo para empatar el encuentro en el minuto 89.
Ajibade fue asentándose en el equipo, que también mejoró sus resultados, y con cinco goles y cuatro asistencias contribuyó a salir de los puestos de descenso y acabar en quinta posición en la liga. En la Copa de Noruega alzanzaron los cuartos de final. Ajibade jugó los tres partidos en esta competición y dio una asistencia en los octavos de final.
En su segunda temporada marcó siete goles y dio tres asistencias y el Avaldsnes quedó en tercera posición en la Topserien. Ajibade fue elegida en el Once ideal del campeonato y en la Copa la semifinal en la que fueron eliminadas por el Vålerenga.
El 1 de enero de 2021 el Atlético Madrid anunció su fichaje por temporada y media, debutando el 6 de enero al sustituir a Turid Knaak ante el Rayo Vallecano en partido de liga que acabó con empate a uno. Tras este empate el equipo cambió de entrenador y ganaron la Supercopa tras superar al F. C. Barcelona en la tanda de penaltis en las semifinales, y ganando cómodamente al Levante en la final.
Ajibade salió en muchos partidos desde el banquillo y marcó su primer gol el 14 de febrero ante el Valencia. Acabaron la liga en cuarta posición. Debutó en la Liga de Campeones siendo eliminadas en octavos de final por el Chelsea.
En la Copa de la Reina alcanzaron la semifinal merced a un gol de Ajibade en los últimos minutos en los cuartos de final.
En la temporada 2021-22 empezó de suplente, pero entre diciembre y febrero consiguió marcar cuatro dobletes, lo que hizo que tuviese más minutos y que ampliasen su contrato hasta 2025 y fue la máxima goleadora rojiblanca en liga junto a Deyna Castellanos, y acabaron la temporada en cuarta posición a un punto de la tercera plaza que daba el último cupo para disputar la Liga de Campeones.
Fueron finalistas en la Supercopa, en la que perdieron ante el F. C. Barcelona. En la Copa de la Reina el equipo cayó en octavos de final ante el Sporting de Huelva.
Su buena campaña le sirvió para ser nominada a Mejor Jugadora Africana del Año y la siguiente temporada jugó de manera regular, bien como delantera o como extremo partiendo por cualquiera de las dos bandas. El 15 de octubre de 2022 marcó 4 goles ante el Sporting de Huelva.
A mitad de temporada el entrenador, Óscar Fernández fue sustituido por Manolo Cano,[31] que siguió contando con ella. Tras tres meses de sequía goleadora, fue clave en los octavos de final de la Copa de la Reina en los que participó en ambos goles ante la Real Sociedad.[32] En el mes de marzo de 2023 fue elegida mejor jugadora del equipo tras marcar dos goles ante la Real Sociedad en liga, dar una asistencia ante en los cuartos de final ante el Granada,y volver a marcar en liga ante el Alhama ElPozo equipo no fue regular durante la temporada y cambió de técnico, acabando en cuarta posición en liga. En la Copa de la Reina se clasificaron de forma sólida para la final, en la que se enfrentaron al Real Madrid en el Estadio de Butarque de Leganés y fue titular. El equipo ganó el trofeo en la tanda de penaltis tras remontar un 2-0 adverso en el tiempo de descuento.
La exjugadora del Atlético la han llevado a ser considerada como una de las diez futbolistas más prometedoras del continente africano.
Así las cosas, la M.V.P de la Nigeria Women Premier League en 2017, galardón que se le otorgó en su cuarto año como profesional, aterriza en la capital española para aportar su versatilidad a la parcela atacante del actual tercer clasificado de la Primera Iberdrola 2020/2021, no en vano, puede actuar como centrocampista ofensiva o extremo, siendo esta última la demarcación en la que mejor exhibe su calidad y a través de la cual buscará triunfar a las órdenes de un viejo conocido como es José Luis Sánchez Vera, pero ahora como granota.
Nahikari García Pérez (Urnieta, Guipúzcoa, 10 de marzo de 1997) es una futbolista española que juega como delantera en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División Femenina de España.
Nahikari juega al fútbol desde temprana edad. Al principio por las calles de Urnieta con los chicos de la localidad y a los 9 años es fichada por el Añorga KKE y en el mercado de invierno de la temporada 2013-2014, la Real Sociedad cerró su traspaso que, por entonces, tenía tan sólo 16 años.
5 de enero, pocos días después de su incorporación, debutó en Primera División de la mano de su entrenador Unai Gazpio. Disputado ante el Levante Unión Deportiva, jugó los 90 minutos. Su primera temporada la cerró con 10 goles.
En la siguiente temporada, Nahikari batió el récord de mayor cantidad de goles en una temporada por parte de una jugadora de la Real Sociedad, alcanzando la cifra de 16 goles y su buena temporada terminó con momentos destacados como el del gol logrado contra su máximo rival, el Athletic Club, y un triplete contra el Levante. Sus actuaciones impulsaron al equipo «txuri-urdin» al quinto puesto en la clasificación de la Primera División, siendo esa la posición más alta del club desde su formación en 2004.
Durante esa temporada, la Real Sociedad también llegó a los cuartos de final de la Copa de la Reina, donde cayó eliminada por el Fútbol Club Barcelona por 5-1 y en ese partido, Nahikari marcó el único gol de su equipo. Su desempeño a lo largo de la temporada la llevó a ser nominada para el premio a la mejor delantera de la temporada en Primera División.
Su progresión fue destacable y a principios de 2016 fue incluida junto a Charlyn Corral, Alexia Putellas, Iraia Iturregi y Amanda Sampedro en un vídeo de promoción de la temporada 2016-2017, como una de las referentes del campeonato.
El 9 de diciembre marcó un nuevo triplete en la victoria liguera por 4-0 ante el Oiartzun y, en abril del año siguiente, firmó un nuevo contrato de dos años con el club. Un gol suyo en la última jornada no fue suficiente para evitar que el Athletic se proclamara campeón y la Real cayó por 2-1 ante su rival vasco.
La Real Sociedad tuvo problemas durante la primera mitad de la temporada siguiente y, en noviembre, el club despidió al entrenador Juanjo Arregi. Nahikari fue de las primeras en rechazar las críticas a su antiguo entrenador en una entrevista con el diario Mundo Deportivo, afirmando que le entristecía su marcha y que las jugadoras también debían asumir su parte de culpa y al mes Fútbol en una victoria por 6-1 en la que es una de sus mejores actuaciones de siempre.
Además, con su desempeño ese día, ayudó al club a salir de la zona de descenso.
Al final, marcó 17 goles esa temporada y el equipo mejoró para terminar la campaña en la séptima posición. Tras la conclusión de la temporada, se le ofreció la oportunidad de fichar por el Paris Saint Germain Football Club, pero eligió permanecer en Donosti y continuar con sus estudios de medicina en España.
El 17 de febrero de 2019, Nahikari asistió a su compañera Kiana Palacios en la victoria por 3-1 de la Real Sociedad sobre el Sevilla Fútbol Club y, de este modo, ayudó a su club a clasificarse para la final de la Copa de la Reina por primera vez en su historia. El decisivo partido tuvo lugar el 11 de mayo y ella consiguió marcar un gol en la victoria por 2-1 sobre el Atlético de Madrid para certificar la primera victoria en la Copa de la Reina en Granada en el año 2019, un triunfo que hizo que la ariete rompiera un preacuerdo de fichaje que tenía con el conjunto rojiblanco, que se iba a hacer oficial después de aquel partido, para quedarse en la Real Sociedad de Fútbol.
El 1 de julio de 2021 el Real Madrid Club de Fútbol oficializó el fichaje de Nahikari por las siguientes dos temporadas, hasta 2024.
Tras un difícil comienzo de temporada por parte del equipo —el cual tuvo que afrontar la salida de varias jugadoras, y las lesiones de otras tantas, por lo que perdió muchas de las piezas fundamentales del equipo—, fue progresando lentamente mientras cosechaba no buenos resultados. Sí lograron el acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones tras derrotar en la previa al Manchester City Football Club por un global de 2-1.[9][10] El 31 de agosto fue el primero de los dos encuentros, y fue, además de el del equipo, el debut de Nahikari en la competición.
El registro de su primer gol se produjo el 13 de noviembre, en la victoria por 1-4 frente al Real Betis Balompié, al rematar de cabeza un centro de Claudia Zornoza.
La exjugadora de la Real Sociedad ha de ser definida como una delantera centro muy móvil y habilidosa que sobresale en el rectángulo de juego por su inteligencia táctica y su indiscutible olfato goleador de cara a puerta.
Nahikari llegó a la capital española para reforzar la parcela ofensiva del que ha sido el segundo equipo más goleador de la Primera Iberdrola con 75 goles (por detrás de los 167 del Barcelona y por encima de los 68 del Levante). La que fuera ‘7’ realista -habrá que ver el dorsal que lleva en el conjunto blanco- tendrá que pujar en esa zona con las renovadas Kosovare Asllani y Lorena Navarro, amén de la canterana Ariana Arias y otros refuerzos, caso de Esther González, que llegasen para la zona de arriba.
Y es que la ‘Operación Renove’ del Real Madrid incluye todas las líneas, pero pone el foco en la zona ancha del campo. Además de Nahikari, podrían anunciarse los fichajes de Athenea del Castillo (Deportivo) o Caroline Møller Hansen (Inter de Milán) para dicha demarcación.
Sumada a la renovación de Asllani, el Real Madrid Femenino tenía la intención de dar mucha más guerra la temporada que viene y empezar a escribir el nombre de la sección en la historia de la Liga Iberdrola y de la Champions League.
La delantera era la estrella de la Real Sociedad cuando decidió dar un paso en su carrera y fichar por el Real Madrid. Sin embargo, su apuesta no le salió nada bien. En su primera temporada de adaptación pasó un año muy complicado con pocos minutos, tapada por una gran Esther y sin apenas ver portería. Pero esta nueva campaña la punta parece otra. De hecho, y aunque no es indiscutible en el once de Toril, está aprovechando al máximo el tiempo que el técnico le da. Su gol ante el Levante Unión Deportiva rescató un punto para las blancas y significó su tercer tanto liguero en cuatro partidos jugados.
Sin duda, Nahikari ha pasado uno de los años más complicados de su carrera. Tras toda una vida en la Real Sociedad, donde llegó del Añorga allá por 2013, la delantera afrontaba un nuevo reto nada menos que en el Real Madrid. Su trayectoria de txuri-urdin le auguraban un gran futuro. No obstante, ha sido desde sus inicios una de las grandes joyas de la cantera española. Ocho temporadas en San Sebastián con 200 partidos disputados y 104 goles marcados, un gol cada dos encuentros, aseguraban un gran futuro en el conjunto blanco, donde llegó después de una temporada complicada. Su mejor marca, 19 goles en la 2018-2019 y con más de diez tantos en las últimas seis temporadas en la máxima categoría le convertían en una apuesta segura para que el conjunto blanco diera un paso más en su crecimiento.
No son buenos tiempos para una de las delanteras del Real Madrid femenino. El suyo fue el fichaje estrella en la temporada 2021-22, cuando llegó como agente libre procedente de la Real Sociedad. Pero el cambio de entrenador de David Aznar a Alberto Toril le ha perjudicado y el paso del tiempo no ha hecho más que perjudicarla.
Se trata de Nahikari García. La ariete vasca aún tiene contrato en el Real Madrid hasta 2024, pero la delantera apenas cuenta para los planes de Alberto Toril, mucho menos cuando hace escasas semanas se ha incorporado al equipo la joven promesa Linda Caicedo.
La falta de oportunidades hace dudar a la futbolista madridista y su salida podría estar cerca.
Según ha podido saber “El Partido de Manu” en primicia, Nahikari García tiene detrás de ella el interés del Athletic y el Levante. Se barajan dos alternativas a su futuro: o bien una cesión, o una rescisión de su contrato tras un acuerdo entre ambas partes. De la mano de Alberto Toril apenas ha jugado 6 partidos como titular, aunque no todo es motivo de las decisiones del técnico madridista, también las lesiones han tenido su culpa en no permitir a la ex txuri-urdin tener continuidad. El último partido que jugó fue el 18 de marzo.
La opción preferencial para Nahikari parece ser el Levante, ya que el entrenador Sánchez-Vera ya la quiso fichar cuando este entrenaba al Atlético de Madrid. Además, su pasado en la Real podría frustrar su llegada al eterno rival, el Athletic Club.
A día de hoy, tanto el conjunto granota como la exjugadora de la Real Sociedad de Fútbol tienen muy avanzadas sus negociaciones para acometer la llegada de la “9” merengue a Orriols y la fórmula predilecta para el conjunto merengue es una cesión por una campaña, ya que no quiere perder a una jugadora tan importante y el acuerdo está cada vez más cerca.
El primer contacto de Nahikari con las selecciones inferiores españolas se produjo cuando apenas tenía quince años. Después de la baja de una jugadora que no podía viajar con la selección sub-17 , ella fue la llamada para ocupar la vacante.
En 2013, fue galardonada con la Bota de Oro del Campeonato de la UEFA Femenino sub17, terminando como única jugadora que había anotado más de un gol. Finalmente, España fue eliminada por Suecia en las semifinales pero terminó el torneo en tercera posición tras vencer a Bélgica en el partido por el tercer puesto. En la edición del torneo del año siguiente, Nahikari volvió a formar parte del combinado nacional y, esta vez, España dio un paso más, terminando como subcampeona después de perder la final frente a Alemania.
Esa fue la segunda vez que España terminaba como subcampeona en un gran torneo en el mismo año, ya que en abril había caído ante Japón en la final de la Copa Mundial Femenina sub- 17 de la FIFA.
julio de 2016 Nahikari, que era la única jugadora de la Real Sociedad que formaba parte de la selección, capitaneó a España hasta la plata del Campeonato Femenino sub19 de la UEFA, perdiendo la final por 2-1 ante la anfitriona Francia. Nahikari tuvo dos oportunidades de empatar el partido, pero fue víctima de un terreno de juego encharcado, fallando un penalti en la primera parte y errando una oportunidad muy clara en el tiempo de descuento como consecuencia de las condiciones del campo. El partido se suspendió durante más de dos horas después del descanso debido a las condiciones climatológicas y, cuando las jugadoras volvieron al césped, algunas zonas del campo estaban completamente encharcadas. Nahikari fue criticada por gran parte de los medios de comunicación, pero recibió un apoyo por parte de sus seguidores y compañeras, lo que le llevó a publicar en Instagram, después del torneo, un post de agradecimiento a todos los que la habían apoyado en ese momento. Ese encuentro fue tu tercera participación en una final continental, después de haber sido subcampeona en la anterior edición del torneo y en el Campeonato Femenino sub 17 de la UEFA; récord que comparte con sus compañeras Andrea Sánchez Falcón y Naria Garrote.
se mismo año, Nahikari fue seleccionada como una de las capitanas de la Copa Mundial Femenina sub20 de la FIFA 2016, celebrada en Papua Nueva Guinea. La delantera vasca debutó el 13 de noviembre en el partido inaugural de España en el torneo, en un partido que vencieron por 5-0 frente a Canadá. Su único gol del torneo lo marcó el 24 de noviembre en la derrota por 3-2 ante Corea del Sur, que supuso la eliminación de España en los cuartos de final.
En las próximas fechas se cerrará la llegada de la delantera merengue a territorio valenciano para cubrir la vacante dejada en Buñol por Tatiana Pinto.
Ese mismo año, Nahikari fue seleccionada como una de las capitanas de la Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA 2016, celebrada en Papua Nueva Guinea. La delantera vasca debutó el 13 de noviembre en el partido inaugural de España en el torneo, en un partido que vencieron por 5-0 frente a Canadá. Su único gol del torneo lo marcó el 24 de noviembre en la derrota por 3-2 ante Corea del Sur, que supuso la eliminación de España en los cuartos de final.
A día de hoy, sendas operaciones se han paralizado, según ha podido saber en primicia “El Partido de Manu”, amén de las dificultades económicas del conjunto granota y son casi inviables, todo hace indicar que Ajibade va a cumplir su contrato en el Atlético (2025) y que el Real Madrid deberá de seguir negociando con la exjugadora de la Real Sociedad de Fútbol para buscar un nuevo destino al que salir cedida o bien ejecutar una rescisión de su vínculo contractual como merengue.
Hay no finaliza el calvario pare el conjunto levantino que podría realizar un reajuste de presupuesto a lo largo de este periodo estival y quien sabe si se deberá desprenderse de alguna de sus principales estrellas, caso de Alba Redondo, objetivo del Real Madrid para 2024 y su compañera en ataque, Mayra Tatiana Ramírez, que cuenta con varias y suculentas propuestas del fútbol inglés, todo ha cambiado.

Deja un comentario