
¡De cara al próximo curso! El conjunto sevillano revela el futuro inmediato de su primer filial.
El Real Betis Balompié Féminas, duodécimo clasificado de la Liga F 2022-2023, anunció hace unas fechas que iba a aplicar recortes en lo que a su cantera se refiere.
Las jugadoras de la cantera del Betis Féminas y sus familiares han lanzado una campaña en las redes sociales a la que se suman cada vez más aficionados y simpatizantes ante la decisión del club de prescindir de los equipos infantil y alevín, los dos peldaños más bajos de la formación de esta sección, dejando a decenas de chicas ‘tiradas’ a estas alturas del mes de junio, aunque con la promesa de que serán reubicadas en otros de la provincia que se asimilarán bajo convenios de colaboración o filialidad, aunque ya no bajo el mismo escudo ni los mismos colores, que es lo que denuncian. Algo similar a lo que ocurre en juveniles con el Calavera, una especie de segundo equipo (juvenil B, pero en División de Honor, no en Liga Nacional), compitiendo con los chicos al mismo nivel.
Desde Los Bermejales se aclara que el Real Betis está aplicando «un cambio de modelo en sus secciones. Como marca el Plan Estratégico, la entidad tendrá secciones económicamente sostenibles. La semana que viene se conocerá con detalle cómo quedan esos cambios y serán comunicados públicamente, afectando a todos los deportes, tanto masculinos como femeninos. La intención del club es crecer en el número de niños y niñas que practican estos deportes en Sevilla a través de clubes afiliados». Una vía intermedia que no acaba de convencer a los afectados, que dudan del ahorro real que supondrá prescindir de escuadras que exigen una inversión mínima, aunque la postura de los dirigentes se antoja firme y ya se habrían producido o estarían a punto de producirse movimientos similares.
A falta de ayudas institucionales de envergadura para sustentar monetariamente estos conjuntos, la institución de Heliópolis sí plantea recortes drásticos en el primer equipo de baloncesto, que acabó descendiendo a la Liga LEB Oro en los últimos segundos de la temporada y que tendrá un presupuesto sensiblemente inferior, ni siquiera como los grandes favoritos de esa categoría, para afrontar la ‘operación retorno’. El Betis Futsal sería otro de los señalados y damnificados, aunque este representante verdiblanco sí consiguió mantenerse en la máxima categoría, la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), aunque por los pelos. Estas medidas de contención irían encaminadas a optimizar los fondos disponibles en el presupuesto general para destinar seguramente el máximo posible al fútbol con el fin de paliar las pérdidas desde la pandemia y propiciar el salto en las aspiraciones, con el objetivo de la Champions League.
Es evidente que la mala economía del club es un hecho que ahora ya pocos dudan, que la campaña de austeridad se ha visto en los equipos multidisciplinares (baloncesto y fútbol sala) y en diferentes áreas del club, pero la cuantía de este ahorro que sin duda será ridículo, y lo dañiña que es la decisión en concreto porque se trata de niñas de escasa edad, y que además por ahora al menos sólo se haya comunicado a dos equipos femeninos, es una de esas cosas que el CEO y sus amigos han medido regular.
La versión del club es que «se va a amplíar la nómina de equipos conveniados para mantener la formación de jugadoras, un modelo, que por ejemplo, es el que tiene la Real y que a esas niñas se les ofrecerá jugar en alguno de esos equipos conveniados».
Ahora, el conjunto andaluz, a través de su consejo de administración, ha definido el cambio de modelo de las secciones deportivas del Club. Como señala el Plan Estratégico, la entidad tendrá secciones económicamente sostenibles cuyo fin principal será fomentar el deporte base. Con las modificaciones aprobadas se genera un importante ahorro de costes, a la par que se aumenta el número de niños y niñas deportistas gracias a las escuelas y los clubes asociados.
Cada una de las secciones queda de la siguiente manera:
Real Betis Baloncesto:
-Primer equipo: LEB Oro.
-Filial de categoría junior: Liga EBA.
-Junior B: Provincial.
-Cadete: Provincial.
-Infantil: Provincial.
-Minibásket: Provincial.
El Real Betis Baloncesto seguirá apostando por el fomento del deporte base a través de sus 30 escuelas de básket, para que sigan practicando baloncesto 2.000 chicos y chicas.
Real Betis Futsal:
-Primer equipo: Primera División de la LNFS.
-Filial: Segunda División de la LNFS, con un importante ahorro de costes operativos.
-Se prescinde del equipo juvenil.
-Firma de un convenio de filialidad con el CD Marqués de Nervión. Este Club tiene 23 equipos en todas las categorías, con 350 niños. Su conjunto juvenil jugará en la División de Honor nacional, la misma en la que militaba el Real Betis Futsal juvenil esta temporada.
También se crean las escuelas de fútbol sala de la Fundación Real Betis, con 300 niños y niñas, además de negociar otros convenios de colaboración con clubes de la provincia.
Real Betis Féminas:
-Primer equipo: LIGA F.
-Filial: Descenso a categoría regional/provincial. Se produce un importante ahorro de costes operativos, al ser mucho menores que los existentes en la Segunda División RFEF, donde militaba esta temporada.
-Juvenil: Provincial.
-Cadete: Regional.
-Infantil: Provincial.
-Alevín: Provincial.
-Firma de un convenio con el CFF Femenino Ciudad de Dos Hermanas. Tiene 10 equipos en todas las categorías en los que participan más de 180 niñas.
La Escuela de Fútbol de la Fundación Real Betis cuenta con ocho sedes en la provincia de Sevilla en las que se forman 586 niños y niñas.
Asimismo, la próxima temporada se amplían los horarios de la Escuela de Ajedrez de la Fundación Real Betis para alcanzar la cifra de 80 jugadores y jugadoras.
Con este nuevo modelo, el consejo de administración del Real Betis ejerce su responsabilidad de contención de gastos de la entidad y sigue apostando por la práctica deportiva de base en nuestra tierra. Todas estas acciones suponen el ahorro total de 2.600.000 euros. 900.000 euros pertenecen al futsal y las féminas, mientras que los cambios en el baloncesto han supuesto un ahorro de 1.700.000 euros.
En definitiva, el primer filial bético no jugará en Segunda RFEF, el equivalente a la Segunda División “B” masculina por problemas de tesorería y lo hará un escalón por debajo, en Primera Nacional.
Deja un comentario