
¡Amplía su vínculo! La preparadora castellonense ha decidido seguir en el banquillo local de Miralcamp una campaña más.
El Villarreal Club de Fútbol, decimocuarto clasificado de la Liga F, ha anunciado a través de su página web oficial, (https://villarrealcf.es/) que Sara Monforte Mestre ha renovado su situación contractual con el conjunto “groguet” en el curso 2023-2024.
Monforte cogió al submarino amarillo en Primera Nacional en la temporada 2018/19 y lo ascendió a Primera Iberdrola en apenas tres años. Sin embargo, está siendo en la élite donde está conociendo las mil caras del banquillo. «Este año está siendo un máster para mí, mucho más que el ascenso. Una aprende equivocándose y pasándolo mal, como en la vida, buscando soluciones y reciclándote. Yo siempre decía que no me gustaba el 4-4-2 y ahí estoy jugando con él», dice Sara, que asegura tener como referencia el Athletic Club (masculino) de Marcelino García Toral.
El debut del cuadro groguet en la máxima categoría no fue bueno. Encadenó ocho derrotas consecutivas y diez partidos sin ganar que le colocaron como colista, a lo que se unió una sanción de seis puntos por parte de la RFEF que dejó al equipo como farolillo rojo con -2 puntos. «Hubo un momento que parecía que todo lo malo que nos podía pasar se multiplicaba. Les dije a mis jugadoras que se olvidaran de la clasificación, que no la miraran, que teníamos que centrarnos en nosotras mismas y en ir partido a partido. Estuvimos jodidas, muy jodidas, porque no es fácil ir a entrenar cada lunes sabiendo que has perdido y que tienes números negativos en la clasificación», narra Monforte, a quien el Villarreal apoyó de manera incondicional. «Nunca me sentido fuera del club», sentencia. «Hablaron conmigo para que me tomara la situación con más calma y no me metiera tanta caña. Yo sí que me llegué a plantear si estaba capacitada o no para sacar al equipo de ahí, pero ellos me dijeron que era la única persona capaz de hacerlo y confiaron en mí», explica la directora técnica en una entrevista a “Marca”.
Monforte era una centrocampista total con una gran visión de juego y una lucha incansable. Como entrenadora asegura ser más comedida, con más filtro y la misma exigencia. «Me gusta el trato con las jugadora, el sacar lo mejor de ellas desde la cercanía. Me gusta el campo, el barro, las charlas, el diálogo, el motivar comunicando. Está claro que hay que tener en cuenta el Big Data, el análisis y todas las herramientas que puedan darnos información, pero yo soy visceral, emocional, y muchas veces me guío por el instinto», apunta. «No he vuelto a jugar un partido desde que me retiré. Le cogí tirria a correr y a hacer flexiones. A veces me pico con las porteras lanzando faltas. ¡Ahora chuto mejor que antes! Y a veces me meto en alguna rutina para recordar lo que pensaba como jugadora y tener ese feedback con el que corregirlas y que muchas veces no se ve desde fuera», añade.
Quien conoce a Monforte sabe lo difícil que es separar su vida del fútbol porque siempre se ha guiado por el balón como brújula para caminar por la vida. «Muchas veces he pensado que tengo que buscarme un hobbie que me ayude a desconectar, pero nada me llena tanto como el fútbol. Me gustan las series (recomienda ‘Dexter’ y está viendo la última temporada de ‘El ministerio del tiempo’), leer y bucear por Twitter. Soy muy casera, me gusta estar tranquila. Bastante mal lo pasamos cada partido en el banquillo…», finiquita.
Monforte, que llegó a la entidad amarilla en el 2018 tras colgar las botas en el Zaragoza CFF, vivirá su sexta campaña como entrenadora grogueta. Actualmente, acumula ya un total de 130 partidos en el banquillo.
En su primera temporada, Sara Monforte llevó al equipo a la categoría de plata del fútbol femenino nacional (conocida antiguamente como Primera División B y, posteriormente, como Reto Iberdrola). Dos campañas después, dirigió el ascenso del equipo a la Primera División. Su última gran hazaña ha sido ayudar al Villarreal Femenino a mantenerse en la élite en sus dos primeras temporadas compitiendo en la Primera División Femenina.
Como jugadora, Sara Monforte tuvo un largo y laureado recorrido a sus espaldas, estando 19 años en activo: 18 en Primera División (Levante UD, RCD Espanyol, DSV Colegio Alemán, Valencia CF y Zaragoza CFF) y un año en Segunda con el Villarreal CF. Además, conquistó varios títulos como dos Ligas y ocho Copas de la Reina, y fue internacional hasta en 11 ocasiones con la Selección Española.
Tras salvar al equipo en la última jornada liguera, en Miralcamp se sigue confiando en que Monforte es la persona ideal para liderar un proyecto que espera no sufrir tanto en su tercera temporada en la élite, ahora llamada Liga F.
Deja un comentario