
¡Para la temporada 2023-2024! El conjunto vizcaíno estrena firma después de haber acabado su contrato con New Balance.
– Antecedentes:
El Athletic Club Femenino es la sección de fútbol femenino del Athletic Club, con sede en la villa de Bilbao, en Vizcaya (España). Fue creado en 2002, tras la unión con el Leioa EFT, club fundado en 2000 que militaba en la Superliga, máxima categoría la liga femenina española. En su temporada de debut, las leonas lograron conquistar el campeonato liguero, llenando el estadio de San Mamés con 35 000 espectadores en la jornada decisiva del torneo.[1] Luego vendrían dos títulos más ganados de forma consecutiva, un cuarto en 2007 y un quinto en la temporada 2015/2016, situándose como uno de los clubes más laureados de la ya extinta Liga Iberdrola con cinco títulos.
En los años 70 se comenzaron a formar los primeros equipos de fútbol femenino en Vizcaya, pero la mayoría se vieron oblagados a la dislución debido a las dificultades que había para mantenerlos, solamente el CD Sondika sobrevivió en dicha década. Más tarde, en los años 80, comenzaron a disputarse los primeros campeonatos a nivel nacional, por lo que el fútbol femenino en Vizcaya pudo comenzar a florecer y se fueron creando cada vez más equipos.
Ya en el año 2000, se fundó el Leioa EFT y la mayoría de jugadoras pertenecientes al CD Sondika pasaron a jugar en el Leioa, debido a que los fundadores de este club pertenecían al CD Sondika.
A partir de entonces, el Leioa EFT fue subiendo categorías hasta ascender definitivamente a la Superliga Española, máxima categoría del fútbol femenino a nivel nacional. Corría el año 2002 y el Athletic Club, de la mano del expresidente Javier Uría, llegó a un acuerdo para que el Leioa EFT pasara a transformarse en el equipo femenino del Athletic Club.
Así pues, en la temporada 2002/03 el Athletic Club Femenino debutó directamente en la Superliga Española con Iñigo Juaristi en el banquillo. Y en el mismo año de su debut, se alzó con la Superliga, superando incluso al Levante UD, que hasta entonces se había hecho dueño absoluto del campeonato al haberla conquistado dos veces consecutivas, además de ser uno de los equipos femeninos más fuertes de la Superliga hasta la fecha.
Cabe mencionar que el último partido de la Superliga, en el que las leonas se jugaban el título, tuvieron la oportunidad de jugar en San Mamés rodeadas de la afición rojiblanca que apoyo al equipo hasta el final. Tras esto, el título de la Superliga fue festejado con un paseo en camión por todo Bilbao.
En la temporada siguiente el Athletic Femenino volvió a proclamarse campeón de la Superliga y en la temporada 2004/05 de nuevo fueron campeonas, siendo además, el primer equipo en la historia de la Superliga en ganar la competición 3 veces consecutivas, llevándose así el trofeo en propiedad. Las celebraciones fueron las mismas para los 3 títulos, jugando los últimos partidos de liga en San Mamés.
Para la temporada 2005/06, el nuevo presidente del Athletic Club Fernando Lamikiz, realizó varios cambios en el Athletic Femenino, una de las decisiones fue cesar al hasta entonces entrenador Iñigo Juaristi. Esa misma temporada el Athletic Femenino realizó una floja actuación en el campeonato que le llevó a terminar la Superliga en 5ª posición.
Para la temporada siguiente Iñigo Juaristi retornó al banquillo del Athletic Femenino y con él, la consecución de una nueva Superliga. Era la 4ª Superliga que el equipo femenino del Athletic conquistó en solo 5 años.
A partir de la temporada 2007/2008 el Athletic pasó a la sombra del Levante Unión Deportiva y del y el Rayo Vallecano, dos equipos que despuntaron de tal forma que al finalizar la liga superaron por casi 20 puntos de diferencia al 3º clasificado que era el Athletic.
Pese al gran palmarés que atesora el club en Liga, aún no ha conquistado ningún título de Copa de la Reina. Alcanzó la final en las ediciones de 2012 y 2014, pero perdió ambas, contra el RCD Español y FC Barcelona respectivamente.
En las siguientes temporadas el Athletic se vería abocado a ocupar la segunda plaza por detrás del FC Barcelona que dominó el campeonato durante 4 temporadas, hasta la liga 2015/2016, cuando el Athletic ganaría su quinta liga 9 años después.[4]
Desde entonces, el club no se ha hecho con más títulos, pero siempre ha clasificado en la zona noble de la tabla. Desde la instauración de la Superliga es el único equipo, junto a la Levante U.D. que ha disputado todas las ediciones, sin descender nunca de categoría.
El Athletic recibe alrededor de 3,5 millones por cada campaña que luce las prendas de New Balance. Desde este curso el club es libre de negociar con cualquier otra marca y si considera que el acuerdo es ventajoso podría desvincularse sin problema de New Balance.
firma deportiva también podría acogerse a una cláusula para salir del club, aunque la ventana del Athletic es una ventana más que atractiva para New Balance en LaLiga y la Finetwork Liga F.
New Balance mantiene sus fábricas en los Estados Unidos, así como también en el Reino Unido, (en donde se fabrica uno de sus modelos más destacados, la 990) diferenciándose así de sus competidores que generalmente desarrollan su producción fuera de Norteamérica y Europa. En consecuencia New Balance tiene un posicionamiento de precio más alto. Para justificar estos precios New Balance también tiene un desarrollo alto de tecnología que aplica a sus productos, desarrollos tecnológicos que en ocasiones están soportados por el MIT (Massachussets Institute of Technology). Otra característica diferenciadora en cuanto al calzado consiste en la fabricación de hasta 5 tallas diferentes de ancho para conseguir un ajuste perfecto.
El Athletic Club y Castore han firmado un acuerdo multianual para que la firma británica, con sede en Manchester, se convierta en el nuevo patrocinador técnico del Club a partir de la temporada que viene, 2023-2024, pero se desconoce por cuanto tiempo,
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con “una marca líder de ropa deportiva que ya trabaja con algunas de las entidades más importantes del mundo. Es una muestra más de la intención del Club por estar a la vanguardia de la innovación y del alto rendimiento”.
Por su parte, Tom Beahon, cofundador de Castore, ha trasladado su orgullo por trabajar junto a un club con la dimensión del Athletic: «Estamos increíblemente orgullosos de anunciar nuestra asociación con un equipo de tanta historia y tradición y que, a su vez, comparte nuestro firme deseo por la innovación. Esta será, sin duda, la clave de nuestro éxito como socios».
La confirmación llega a 66 días de la finalización del contrato con New Balance, patrocinador técnico desde 2017, que hasta el 30 de junio mantendrá sus productos a la venta en las tiendas oficiales del club. La camiseta para adulto de la equipación oficial de New Balance vale ahora 79,95 euros. La posibilidad de perder el stock asegura que en las próximas semanas habrá grandes descuentos.

Athletic ha descubierto este viernes su primera equipación para el curso 23-24, el primero en el que vestirá prendas Castore. Sancet, Nico Williams y Muniain son los elegidos para la portada de una alianza que nace con el lema Beyonds limits together (Juntos, más allá de los límites). Las camisetas están a la venta online y el sábado, coincidiendo con la salida del Tour’23 desde San Mamés, las prendas se distribuirán en las tiendas físicas, que estrenarán decoración Castore.
Castore y el Athletic comercializarán la camiseta de juego en tres modelos diferentes: réplica de manga corta (85 euros), que es el mismo precio de la camiseta de portero, réplica de manga larga (90 euros) y camiseta pro (110 euros). El resto de la línea de juego, con dos equipaciones todavía pendientes de ver la luz, y las prendas de entrenamiento se conocerán en los próximos días.
La nota de prensa del club añade que «como no podía ser de otra manera, la camiseta lleva sellado en la nuca el logotipo conmemorativo del 125 aniversario del Club junto a una ikurriña, en representación de la particular conexión del Athletic con Euskal Herria. Completan la indumentaria el cuello en pico y los puños en las mangas con contraste de colores, pantalones negros y medias de punto con remate final rojiblanco en la parte superior. La equipación de portero mantiene el color negro tradicional de los guardametas del Athletic, con ligeras rayas blancas verticales y motivos de la fachada de San Mamés».

Deja un comentario