Oficial: Verano azul para el Athletic Club

(Fuente; Athletic Club)

¡Tras la presentación de su uniforme visitante! La elástica ha causado furor entre la afición leona.

El Athletic Club de Bilbao, semifinalista de la “Final Four” de la Copa de la Reina 2023, ha estimado oportuno dar a conocer en sociedad su casaca alternativa para la temporada 2023-2024.

La indumentaria visitante luce un azul celeste brillante y presenta un gráfico dinámico en honor a los leones de San Mamés.

Se trata de un guiño a la leyenda del mártir Mamés, el santo que fue arrojado a los leones por los romanos y que consiguió amansar a las fieras. En lugar de atacarle, los animales se quedaron postrados ante él. El campo del Athletic Club se alzó al lado de una ermita que venera a dicho santo, San Mamés, y es por ello por lo que el estadio cuenta con dicho nombre y sus jugadores ejercen el papel de los leones que guardan La Catedral.

Completan la indumentaria el cuello en pico y los puños en las mangas con contraste de colores, pantalones azules y medias del mismo color con remate final negro en la parte superior.

La equipación de portero mantiene el diseño de la primera, pero en color lila y el nuevo uniforme le hace un guiño a leyenda del mártir Mamés de Capadocia, quien según la leyenda nació en el seno de una familia modesta.

Algunos historiadores datan la fecha de su nacimiento en 259 y la de su martirio en 275 y era hijo de Teodoto y Rufina, Mamés nació en prisión al estar encarcelados sus padres por ser cristianos. Poco después de su nacimiento murieron martirizados el padre y la madre,[1][2] siendo ambos elevados a los altares. A partir de entonces, Mamés fue criado por una viuda rica llamada Ammia, también santa, que murió cuando Mamés tenía quince años, dejando al joven heredero de su hacienda.

El gobernador de Cesarea de Capadocia (Asia Menor, actual Turquía) sometió a tormentos a Mamés, sin conseguir que abjurara de su fe. Después, lo envió al emperador Aureliano que ordenó someterle a nuevas torturas. Cuenta la leyenda que un ángel lo liberó y le mandó refugiarse en un monte cercano a Cesarea. Mamés logró amansar a los leones a los que había sido entregado en el circo y, ante este portento, decidieron acabar con su vida clavándole un tridente en el abdomen. Aunque sangrando, el joven Mamés pudo llegar hasta la cueva cerca del teatro, donde murió invitado al cielo por los ángeles.

También hay versiones de que Mamés fue arrojado y devorado por los leones. Todavía se conserva la estatua de este niño mártir, apoyado en un pequeño león, en la Santa y Real Casa de Misericordia de Bilbao, antiguamente el convento de San Mamés y posteriormente uno de los mayores orfanatos de Europa. En la actualidad se ha reconvertido en residencia de ancianos y es vecina del campo del Athletic Club, apodado La Catedral, cuyos jugadores son popularmente conocidos por sus aficionados como «leones».

Tradicionalmente, es considerado como el protector de las personas con roturas de huesos y de los lactantes. En la localidad de Murero (Zaragoza) se le considera el abogado de los que sufren de hernia y en la parroquia de Torroso (Mos, Pontevedra) se considera sanador de los dolores de barriga.

La camisa azul del Athletic Club ya se encuentra a la venta en los puntos comerciales oficiales de la escuadra vizcaína a un precio de 85 euros la unidad más asequible, que es la versión de los fans en manga corta, quedando la más cara cifrada en los 110 al ser la misma que se emplea dentro del césped, es decir la “player version” que se encuentra tanto de manga corta como de manga larga en las tiendas.

Comentarios

Deja un comentario

More posts