
¡Por suerte! Es el único que está dentro de un “paquete” que mantiene su coste.
La Liga Profesional de Fútbol Femenino, que en unas horas será presentada en Callao (Madrid), ha anunciado en un comunicado de prensa que ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con Dazn para que éste se convierta en el operador televisivo de la competición hasta 2027.
El pacto, que entrará en los libros de historia, ha fructificado después de que el ente que preside Beatriz Álvarez Mesa haya vendido los activos en exclusiva a la compañía británica a cambio de un montante económico de 35 millones de euros.
Todos los encuentros del fútbol profesional femenino serán retransmitidos en directo cada jornada y en todo el mundo, con un mínimo de entre 4 y 6 cámaras, lo que garantiza no sólo una alta calidad de retransmisión, sino el cumplimiento de uno de los ejes estratégicos de la LPFF como era dotar de la máxima visibilidad a la competición profesional femenina que, además, recibió otras importantes ofertas para poner de manifiesto el interés en el nuevo proyecto.
El lote número dos concurso nacional, correspondiente a un partido en abierto y directo por jornada, así como el paquete de resúmenes de todos los partidos de la jornada, han sido adjudicados a Mediaproducción, SLU. En cuanto al paquete de clips digitales para medios, estos se comercializarán directamente por la LPFF de forma no exclusiva.
En este mismo sentido, la plataforma británica tenía ya en su parrilla la UEFA Women’s Champions League, un torneo que ya poseía antes que la Finetwork Liga F y es que
DAZN albergará el mejor fútbol femenino de Europa después de que la OTT de origen británico adquiriese derechos de la UEFA Women’s Champions League para las próximas cuatro temporadas y emitirá la máxima competición europea de clubes hasta 2025.
Dentro del acuerdo, además, DAZN ofrecerá los 61 partidos desde la fase de grupos hasta la final de manera gratuita los dos primeros años, a través de su canal de YouTube. Tras esas dos temporadas, del 2023 al 2025 se hará una mezcla y algunos encuentros seguirán viéndose de manera gratuita mientras otros pasan bajo suscripción.
La plataforma indicó el pasado 7 de julio de 2021 que iba a crear diferentes contenidos behind the scenes, con el deseo que estas imágenes tras la cortina acerquen más la Champions a su comunidad femenina.
Pese a que no se dieron a conocer detalles económicos del acuerdo, esta venta de derechos supone algo histórico tanto para la UEFA como para el fútbol femenino europeo. Nunca antes en esta competición se habían centralizado todos los partidos de la Champions femenina a nivel mundial, ofreciendo así una visibilidad sin precedentes a jugadoras, clubes y a la propia competición. Una Champions que, cabe recordar, estrenará formato este año, con dos fases previas, una fase de grupos y eliminatorias desde cuartos de final hasta la final, además de una ampliación importante de las recompensas económicas para participar en dicha competición, con la UEFA repartiendo hasta 24 millones de euros entre los clubes dede 2022.
Para visibilizar todavía más esta nueva competición, será importante aprovechar el acuerdo que YouTube y DAZN tienen para emitir los 61 partidos de la Champions en abierto. La OTT abrirá un canal en la plataforma de vídeos para emitir en directo cada uno de los encuentros los dos primeros años. Posteriormente, el número de partidos gratuitos será muy menor, pero todavía habrá algunos.
Las temporadas 2023 2024 y 2024-2024 se emitirán un total de 19 encuentros en abierto, mientras que el resto van a pasar a estar bajo plataforma de pago y se tendrá que estar suscrito a DAZN para poder seguir el torneo en su totalidad.
Todas las partes implicadas han celebrado el acuerdo. Por un lado, Nadine Kessler, leyenda futbolística y directora de fútbol femenino de la UEFA, se ha mostrado muy feliz ante este hito histórico: “Este acuerdo marca un antes y un después para el fútbol femenino, ya que todos los aficionados y toda la gente que ama esta competición podrán seguir la Champions League Femenina desde cualquier lugar del mundo”. Además, y también conociendo la realidad sobre la que ella creció, jugó y se retiró, Kessler ha hablado sobre la importancia de esta visibilidad sobre las futuras generaciones: “Lo cambia todo por completo y hace que las mejores jugadoras y los mejores equipos femeninos del mundo puedan inspirar a más jóvenes, a niños y niñas que acabarán amando este deporte”.
Por otro lado, James Rushton, Co-consejero delegado de DAZN Group, ha destacado que la plataforma se creó para hacer este tipo de apuestas e inversiones: “[DAZN] se creó con la visión de hacer más accesible el deporte de primer nivel y, ¿qué es más accesible que centralizar, por primera vez, los derechos y ofrecerlos gratuitamente en YouTube? Esto hará que, de un día para otro, el mejor fútbol femenino se pueda ver fácilmente y por primera vez desde cualquier lugar del mundo”. Mientras, Cécile Frot-Coutaz, directora de YouTube en Emea, se ha mostrado muy orgullosa de formar parte de esta apuesta: “Es para nosotros un honor poder asociarnos con DAZN y UEFA para ofrecer los partidos de la UWCL a los aficionados de todo el mundo, en directo y gratis en YouTube”.
Ahora, por si todo lo anteriormente citado les parecía poco, “mundo plus TV” ha hecho público, a través de una noticia, una buena nueva para los fieles a la OTT inglesa al poner de manifiesto que Dazn, la plataforma global líder de streaming de deporte, ha adquirido los derechos de emisión no exclusivos de la National Women’s Soccer League (NWSL) para 2023 en sus principales mercados, incluyendo España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Japón, Reino Unido, Francia, Bélgica, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Brasil y Países Bajos.
La NWSL es la competición de fútbol femenino líder en Estados Unidos y nos va a permitir disfrutar de de algunas de las mejores jugadoras de todo el mundo, incluida la excapitana de la selección estadounidense y ganadora de un Balón de Oro Megan Rapinoe, Alex Morgan, Rose Lavelle o la española Celia Jiménez, que milita en el Orlando Pride. La UKG NWSL Challenge Cup, que dará comienzo en abril, se jugará de manera simultánea junto a la temporada regular.
Dazn, como destino de referencia a nivel global para el fútbol femenino, ayudará a acelerar el crecimiento de la competición en Europa y en el resto del mundo con la creación de contenidos y promoción a través de sus diferentes canales, que cuentan con audiencias con un elevado engagement e interés por el fútbol femenino.
Andrea Ekblad, VP Women’s Sports de Dazn, ha destacado que: “Estamos muy contentos de incorporar hoy a nuestra plataforma una de las mejores ligas del mundo. La NWSL se suma a nuestro creciente catálogo de derechos premium de fútbol femenino, que incluye la UEFA Women’s Champions League, la Finetwork Liga F, la Frauen Bundesliga, la Barclays FA Women’s Super League, la Vitality Women’s FA Cup y la WE League. Dazn es el destino de referencia a nivel global para el fútbol femenino y nuestro compromiso es aumentar la visibilidad de estas competiciones, para cerrar la brecha de cobertura e impulsar su desarrollo comercial. Tenemos muchas ganas de dar la bienvenida en Dazn a algunas de las mejores jugadoras del mundo”.
Dazn trabaja de forma continuada e incansable para potenciar el crecimiento y facilitar el acceso a las mejores competiciones de fútbol femenino. La plataforma ofrece desde enero en España Dazn Victoria, un plan dedicado al fútbol femenino, que incluye todos los derechos de esta categoría en una oferta conjunta. Con esta propuesta, se busca generar un cambio positivo y duradero en la sociedad, así como potenciar la creación de nuevos referentes.
Dazn trabaja de forma continuada e incansable para potenciar el crecimiento y facilitar el acceso a las mejores competiciones de fútbol femenino. La plataforma ofrece desde enero en España Dazn Victoria, un plan dedicado al fútbol femenino, que incluye todos los derechos de esta categoría en una oferta conjunta. Con esta propuesta, se busca generar un cambio positivo y duradero en la sociedad, así como potenciar la creación de nuevos referentes.
En Alemania, Austria y Suiza Dazn acaba de lanzar su canal FAST (free ad-supported streaming televisión) Dazn Rise, con los encuentros de fútbol femenino más destacados, amplificando el alcance y la repercusión de las deportistas, los clubes y las competiciones.
NWSL, Dazn ofrecerá mañana sábado (18:15) uno de los partidos más esperados de la temporada, ElClásico de la Finetwork Liga F, que medirá al FC Barcelona y al Real Madrid. Las jugadoras blaugranas buscarán ampliar las diferencias en la clasificación mientras que las merengues lucharán por acortar distancias y seguir soñando con pelear por el título hasta la última jornada.
Además del resto de encuentros de la jornada de la Finetwork Liga F, esta noche (20:30) los fans podrán vibrar con uno de los derbis más relevantes de Inglaterra, el Everton – Liverpool de la Barclays FA Women’s Super League.
En 2021, la plataforma adquirió para el ciclo 2021-2025 a escala global los derechos de la Uefa Women´s Champions League, al que han seguido este año acuerdos con las principales ligas femeninas como la Finetwork Liga F, la Barclay’s FA Women’s Super League, la Vitality Women’s FA Cup, la Women’s International Champions Cup, la WE League en Japón o la Frauen Bundesliga en Alemania.
En octubre de 2022, Dazn y Dorna Sports, compañía organizadora del Mundial de motociclismo, alcanzaron un acuerdo para renovar los derechos de emisión de MotoGP para las próximas cinco temporadas.
Dazn se lanzó al mercado en 2016 en Austria, Alemania, Japón y Suiza, tras adquirir los derechos de transmisión de la Premier League en los cuatro países. En julio de 2017, la plataforma se expandió a Canadá, tras hacerse con los derechos de la National Football League (NFL) y sublicenció el contenido de Bein Sports Canadá, que incluía la emisión de la Champions League y la Europa League.
En 2018, la OTT se estrenó en Italia y Estados Unidos y en 2019 aterrizó en Brasil y España. Ya en 2020, la plataforma culminó su expansión internacional desembarcando en más de 200 países.
Dazn disparó sus ingresos un 70% en 2022, hasta 2.300 millones de euros. La compañía cerró el ejercicio habiendo emitido el año pasado 1.200 millones de horas en streaming a escala global a través de 130 millones de dispositivos conectados a Internet, lo que supone un incremento con respecto a los mil millones de horas y más de cien millones de dispositivos de 2021.
La directiva recordó que la plataforma «es el destino de referencia a nivel global para el fútbol femenino». «Nuestro compromiso es aumentar la visibilidad de estas competiciones, para cerrar la brecha de cobertura e impulsar su desarrollo comercial. Tenemos muchas ganas de dar la bienvenida en ‘DAZN’ a algunas de las mejores jugadoras del mundo”, señalaban.
Este desembarco será clave para aquellos fans que anhelan disfrutar de fútbol en su plataforma favorita y podrán seguir muy de cerca las andanzas del OL Reing, North Carolina Courage o el Orlando Pride, por citar algunos ejemplos.
Dazn Group, la plataforma global líder de entretenimiento deportivo, ha adquirido los derechos de emisión en exclusiva de la Bundesliga fmenina en cinco de sus mercados prioritarios: España, Italia, Japón, Canadá y Brasil.
Con este acuerdo, se asegura los derechos durante cuatro campañas, desde la temporada 2023/2024 hasta la temporada 2026/2027, e incluye los derechos no exclusivos en el resto de Europa, excluyendo Polonia, Países Bajos, los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia) y los bálticos (Estonia, Letonia, Lituania).
Como parte del acuerdo, la plataforma ofrecerá, gracias a la Federación Alemana de Fútbol (DFB), retransmisiones con gráficos internacionales de cuatro partidos por jornada.
La Frauen-Bundesliga es la primera división del fútbol femenino en Alemania y es el campeonato doméstico más laureado en la UEFA Women’s Champions League (UWCL), con 9 títulos de 4 equipos. En esta liga se puede disfrutar de algunas de las mejores jugadoras del mundo, como la capitana de la Selección alemana y medallista de oro olímpica Alexandra Popp, la ganadora de la Eurocopa Georgia Stanway o Carolin Simon, campeona de la UWCL en 2019, entre otras. La temporada 2023/24 arrancará el 15 de septiembre de 2023 y se extenderá hasta el 20 de mayo de 2024, con 12 equipos participando en la lucha por el título a lo largo de 22 fechas.
En DAZN estamos encantados con este nuevo acuerdo, ya que nos permite seguir haciendo crecer las audiencias del fútbol femenino», apunta Tom Burrows, EVP Global Head of Rights de DAZN. «La Bundesliga Femenina se suma a nuestro catálogo de derechos de esta categoría, donde ya contamos con la UEFA Women’s Champions League, Finetwork Liga F, Barclays FA Women’s Super League, National Women’s Soccer League y WE League», concluye.
La plataforma ofrece en España DAZN Victoria, el primer plan dedicado al fútbol femenino. Esta propuesta permite a los fans disfrutar de todos los partidos de la UWCL, de la Finetwork Liga F, así como de los más destacados de las competiciones inglesas, con la Barclay’s FA Women’s Superleague y la Vitality Women’s FA Cup, y del campeonato doméstico estadounidense, la National Women’s Soccer League. A estas cuatro competiciones de primer nivel se suma ahora la Bundesliga femenina y así DAZN demuestra su respaldo al balompié practicado por mujeres.
DAZN, la plataforma de streaming y VOD deportivo, ha anunciado un aumento significativo en sus precios. Tanto el plan «Esencial» como el plan «Total» experimentarán incrementos de hasta 10 euros al mes. El plan «Total» pasará a costar 39,99 euros al mes, mientras que el plan «Esencial» tendrá un precio de 29,99 euros al mes. Estos aumentos se deben en gran medida al costo de los derechos de LaLiga. Aunque el plan «Esencial» no incluye todos los deportes y eventos destacados, la plataforma busca hacer que el plan «Total» sea más competitivo a pesar de su mayor precio.
El Plan DAZN Victoria (fútbol femenino): precio de 9’99 euros al mes e incluye la Finetwork Liga F, la UEFA Women’s Champions League o los partidos destacados de la Barclay’s FA Women’s Superleague y la Frauen Buendesliga, siendo el único “paquete” que no subirá su precio.
Es de esperar que en las próximas semanas Movistar incremente también el precio a sus suscriptores para repercutir los incremente de DAZN junto a los de otras tarifas de los canales de televisión de pago que ofrece en sus paquetes, con una salvedad
Deja un comentario