
¡Este verano! El conjunto blaugrana se quedará sin una futbolista que lleva el gol en las venas.
El Fútbol Club Barcelona Femenino, vigente campeón de la UEFA Women’s Champions League, ya es consciente de que va a perder a una de sus piezas importantes de cara al curso futbolístico 2023-2024.
Esta situación no es anómala para el vigente campeón de la Supercopa de España 2023, no en vano, ya tuvo que desprenderse de la neerlandesa Lieke Martes que en el mes de julio de 2022 puso rumbo al Paris Saint-Germain después de haber ganado la Copa de la Reina.
Esta información ha llegado en exclusiva a manos de “El Partido de Manu” de parte de la misma fuente que vaticinó la llegada de Linda Caicedo al Real Madrid, por lo tanto es absolutamente fiable.
El blaugrana lleva una década potenciando el fútbol femenino. Dando pequeños pasos, tomando decisiones muchas veces impopulares y no quedándose solo en las palabras, el Barça ha elevado el fútbol femenino a un nuevo nivel, y ha sido un activo clave en el crecimiento de un movimiento ya imparable.
«Cuando empezamos en 2010, era impensable lo que se ha llegado a conseguir. Sin embargo, apostando en serio por el fútbol femenino, tomando decisiones y confiando en nuestro trabajo, poco a poco el Barça Femenino ha conseguido convertirse en uno de los clubes más importantes del mundo, con una repercusión evidente», apunta a los compañeros de Culemanía Jordi Mestre, uno de los grandes impulsores en 2010 junto a Sandro Rosell del femenino.
«El Barcelona se ha avanzado a la propia administración en cuanto a la profesionalización del fútbol femenino», añade el también exdirectivo, y responsable del femenino entre 2020 y 2021, Xavier Vilajoana a Culemanía. «Esta decisión lo que comportará es que se cree un marco regulador, que beneficiará sobre todo a los demás clubes», reconoce. Y es que la jugadoras del Barça llevan ya varios años consideradas profesionales dentro de la entidad, y con sueldos de cerca de los 150.000 euros anuales.
Tanto Mestre como Vilajoana coinciden en que el altavoz del Barça ha sido clave para conseguir un mayor apoyo a nivel social, y que esto facilite la llegada de nuevos sponsors y crezcan lo derechos televisivos. «El cambio se notó sobre todo cuando empezamos a jugar la Champions», reconoce Mestre. Y ha acabado de explotar con el triplete esta temporada: «Se ha demostrado que si desde arriba se da apoyo al fútbol femenino, puede ser una industria perfectamente sostenible».
Por eso, Vilajoana reincide en la necesidad de seguir los pasos y el plantemiento que ha hecho el Barça durante los últimos años, y enfocarlo en la «misma dirección». Asimismo, el excandidato a la presidencia también aprovecha en dar valor al hecho de que gran parte de la plantilla está formada por futbolistas de casa. Lo que demuestra que «si apuestas por la metodología correcta desde el primer momento, acaba obteniendo resultados».
Lo que es evidente es que el Barcelona ha tenido un papel clave en el crecimiento del fútbol femenino en España. El club blaugrana ha sido precursor, ha ofrecido las bases sobre las que debe crecer el movimiento para ser sostenible. Ha sido el gran altavoz. Ha crecido desde la humildad, el buen fútbol y la apuesta por La Masía. Y con todo esto, ha llegado a construir el mejor equipo del mundo. Una situación que ahora aprovechará el CSD para mejorar la situación de todos los demás clubes, algo impensable hace pocos años.
En la Ciudad Condal están acostumbrados a darle la bienvenida a grandes figuras del panorama internacional, caso de Lucy Bronze, Vicky López, Ingrid Engen o Kheira Walsh, pero en esta oportunidad tendrán que despedirse de una de sus “9”, Geyse Ferreira.
Geyse da Silva Ferreira, conocida como Geyse o Pretinha es una delantera centro que debutó con el Corinthians el 12 de marzo de 2017, anotando en la victoria por 4-0 sobre el São Francisco.
Durante su única temporada con el Timão, registró 9 goles en 27 partidos y eso le sirvió para llamar la atención del Madrid Club de Fútbol Femenino que la fichó en verano tras su ascenso a la élite.
La brasileña solo disputó 11 partidos y anotó 2 goles al tiempo que el Madrid CFF terminaba en décimo lugar en la liga y no sufrió para lograr la permanencia, pero cuando menos cabía esperarlo el conjunto capitalino se vio obligado a acabar acordando una venta al Benfica, formado en 2018 y Geyse se unió a su nuevo equipo en septiembre de ese año, tras disputar con Brasil la Copa Mundial Sub-20 de 2018. La prolífica delantera firmó 16 goles en sus primeros 4 partidos con el club, el cual había entrado en la Segunda División de Portugal.
Más tarde se la vería anotar 6 goles en un partido contra el Almeirim[13] y al concluir la temporada, su registro personal con el Benfica era de 51 goles en 29 partidos, 41 de ellos en la liga y otros 9 en la Copa de Portugal 2018-2019.
En la primera mitad de la edición 2019-20 del Campeonato Nacional, participó en 8 partidos marcando solo un gol. En enero de 2020, el Benfica rescindió su contrato con la delantera de mutuo acuerdo a fin de retornar al Madrid CFF.
En enero de 2020, Geyse volvió a fichar por el Madrid CFF que se encontraba entre los últimos de la tabla de la Primera División y marcó cinco goles en 5 partidos antes de que la edición 2019-2020 terminara prematuramente debido a la pandemia de COVID-19 en España que paralizó el mundo y suspendió de forma anticipada el torneo de la regularidad.
La temporada siguiente, el 21 de abril de 2021, anotó en los cuartos de final de la Copa de la Reina 2020-21 en la victoria por 2-1 sobre el Real Madrid y en semifinales el club se enfrentó al Barcelona, eventual ganador del triplete, con Geyse jugando los 90 minutos del partido que las vio caer por 4-0, quedando fuera del partido por el título.
10 de octubre de 2021, Geyse anotó 4 goles en la victoria por 5-4 contra el Real Betis.[19][20] En los cuartos de final de la Copa de la Reina 2021-22 ante el Sporting Club, empató el partido cuando caian por la mínima pero más tarde fue expulsada y el Madrid acabó perdiendo el encuentro en la prórroga y aunque el equipo terminó 13.º en la liga, Geyse cerró su segunda temporada en el club madrileño con 20 tantos, el máximo de la liga. Obtuvo así su primer título de Pichichi que compartió con Asisat Oshoala del Barcelona, quien registró la misma cantidad. Geyse se convirtió en la primera sudamericana en la liga femenina española en lograr los honores de máxima goleadora, llamando la atención culé.
Fichaje por el Barcelona:
El Fútbol Club Barcelona y Geyse da Silva Ferreira han alcanzado un acuerdo para que ésta se convierta en nueva jugadora azulgrana de cara a la próxima campaña.
El anuncio, que llega pocas horas después de que el cuadro catalán se hiciera con los servicios de la lateral británica Lucy Bronze, era un secreto a voces puesto que ayer se filtró una imagen de la exjugadora del Benfica ya pisando el inmaculado césped del Camp Nou, un error de bulto que nos puso sobre la pista de su futuro más inmediato.
La operación es la tercera que efectúa el subcampeón de la UEFA Women’s Champions League 2021/2022 dado que además de la defensora anteriormente citada, el combinado culé también se había hecho con los servicios de Nuria Rábano procedente de la Real Sociedad de Fútbol y según lo estipulado en el contrato, la futbolista natural de Maragogi quedará ligada al equipo que dirige desde el área técnica Jonathan Giráldez hasta el próximo 30 de junio de 2024.
Después de brillar en el Madrid Club de Fútbol Femenino a las órdenes de María Pry, fue la máxima goleadora del curso pasado junto a Asisat Oshoala, las dos con 20 goles en 30 compromisos de la Primera Iberdrola.
La nueva delantera blaugrana puede ser definida como una punta con un gran olfato goleador de cara a puerta que sobresale sobre el rectángulo de juego por su velocidad y carácter indomable.
La llegada de la internacional brasileña al Johan Cruyff pretende paliar la baja ya confirmada de Lieke Martens rumbo al Paris Saint-Germain y la más que probable firma de Jennifer Hermoso por el Club Atlético de Madrid Femenino que la convertirían en una de principales bazas ofensivas del ganador de la “Final Four” de la Copa de la Reina 2022 junto a la joven y talentosa Claudia Pina.
Geyse Ferreira ha estampado su firma el despacho presidencial del Camp Nou junto al presidente Joan Laporta y del directivo responsable de la sección femenina, Xavier Puig, justo antes de posar junto a su nueva zamarra y cambiarse para saltar al verde del Camp Nou para que los medios gráficos tomasen las instantáneas pertinentes.
“Estoy contenta por haber compartido ser la máxima goleadora con Oshoala y también por compartir vestuario con ella en la próxima temporada». aseveró la atacante que, además, se encuentra preparando con Brasil la Copa América que se iniciará en Colombia en julio.
La exjugadora del Madrid CFF ha brillado de forma intermitente como blaugrana, firmando 10 goles en 34 partidos oficiales entre la liga y la Copa de Europa, pero también pasará a la historia por provocar una alineación indebida, tenia tarjeta roja y jugó sin poder hacerlo en la Copa de la Reina 2023 ante Osasuna y el conjunto catalán fue eliminado de la competición pese a vencer en Navarra por 0-9.
La futbolista natural de Maragogi (Brasil) no ha tenido continuidad en los esquemas de Jonatan Giráldez y esa falta de protagonismo le ha llevado a abandonar el Johan Cruyff para poner rumbo al Reino Unldo para unirse al Manchester United.
La delantera centro ya está en Inglaterra después de haber jugado el Mundial 2023 con una brasil que quedó eliminada en la fase de grupos y de hecho, ha sido “cazada” en el Old Trafford por un usuario de twitter, @ ajabbaruk, quien la fotografío y compartió la instantánea que recoge “Mundo Deportivo” en artículo de nuestro compañero Ángel Pérez (https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20230816/1002052946/geyse-ferreira-paso-manchester-united.html?facet=amp).
En los próximos días está previsto que el Barça oficialice su marcha de la Liga F y la “18” emprenda una nueva aventura profesional en el Leigh Sports Village a las órdenes de Marc Skinner en una relación contractual que tendrá vigencia hasta el próximo 30 de junio de 2025, la era de Geyse en el elenco blaugrana ya es pasado.

Twitter @ajabbaruk
Deja un comentario