Oficial: Aitana Bonmatí reina en Europa

(Fuente: UEFA)

¡En 2023! La campeona del mundo en categoría absoluta sucede a Alexia Putellas como la mejor del viejo continente.

Aitana Bonmatí ha sido reconocida con el Premio a ‘Mejor Jugadora’ de la temporada 2022/23 por la UEFA y la ESM, inscribiendo su nombre en un palmarés en el que figuran los del Nadine Angerer (2013), Nadine Kessler (2015), Celia Sasic (2015), Ada Hegerberg (2016), Lieke Martens (2017), Pernille Harder (2018, 2020), Lucy Bronze (2020) y Alexia Putellas (2021, 2022).

(Fuente: UEFA)

La estrella del Fútbol Club Barcelona Femenino ya fue designada como mejor futbolista de la Champions League y el Mundial, logra su primer gran reconocimiento internacional. «Quiero felicitar a todas las nominadas. Para mí es un privilegio estar aquí después de los éxitos de la última temporada, una temporada que nunca olvidaré. Me gustaría compartir el premio con todas mis compañeras porque sin ellas no estaría aquí», apuntó la premiada.

Los ganadores de los premios de la UEFA a los mejores de la temporada son elegidos por un jurado de entrenadores y periodistas, tras una preselección inicial hecha por el grupo de estudio técnico de la UEFA, según su rendimiento en un curso futbolístico.

La historia de Aitana comenzó a escribirse hace 25 inviernos en las calles de Sant Pere de Ribes, municipio barcelonés de 31.688 habitantes situado al suroeste del macizo del Garraf. De dar patadas al balón en el patio del colegio, a los siete años fichó por su primer equipo, el CD Ribes, y jugó dos años en el CF Cubelles -en ambos siendo la única chica- hasta que con 13 años dio el salto al FC Barcelona. Jugó dos temporadas con el cadete-juvenil, dos con el filial y debutó con el primer equipo el 18 de junio de 2016. Desde entonces ha vestido la elástica azulgrana en 229 partidos, anotando 78 goles y conquistando 14 títulos: cuatro Ligas, cinco Copas, tres Supercopas de España y dos Champions League. A esto hay que sumar sus 54 internacionalidades con España en las que ha anotado 18 goles y ha conquistado un Mundial (amén de un Europeo Sub’17 y otro en la categoría Sub’19).

El legado de Aitana está llamado a ir más allá del terreno de juego. Reivindicativa desde la cuna [durante los 16 primeros meses de vida se llamó Aitana Bonmatí Guidonet, siendo ambos apellidos los de su madre, Rosa, que junto a su padre, Vincent, pleitearon hasta conseguir que su hija llevara primero el apellido materno (Bonmatí) y después el paterno (Conca)], la futbolista ha mostrado siempre su lado más solidario y reivindicativo. Es embajadora de la Fundación Johan Cruyff y de ACNUR, tiene un Campus propio y está grabando un documental que verá la luz a final de año donde este premio tendrá relevancia.

La campeona del mundo con “La Roja” es la gran favorita para hacerse también con el Balón de Oro, aunque esa incógnita no la podremos despejar hasta el próximo 30 de octubre de 2023, fecha en la que la “14” azulgrana deberá superar a las siguientes figuras:

Debinha


Kadidiatou Diani


Patri Guijarro


Caroline Graham Hansen


Ada Hegerberg


Sam Kerr


Mapi León


Lena Oberdorfqq


Ewa Pajorq


Alexandra Popp


Guro Reiten


Frida Maanum


Lina Magull


Catarina Macario


Alex Morgan


Fridolina Rolfö


Sophia Smith

Selma Bacha

El talento de Aitana Bonmatí está fuera de toda duda y grandes ídolos masculinos como Josep Guardiola, técnico del Manchester City, ya se ha rendido a él “Diría que es como la Iniesta del fútbol femenino”, confesó y sólo queda por ver si el resto del mundo piensa igual que el preparador catalán o no.

Comentarios

Deja un comentario

More posts