
¡En el periodo estival! Las fechas no son las mismas que el balompié masculino.
El mercado de fichajes de verano tiene una duración más prolongada que el de invierno. Esa extensión les permite a los clubes de las principales ligas europeas más tiempo para realizar negociaciones y planificar sus movimientos con el objetivo de reforzar sus plantillas antes del inicio de la nueva temporada.
La mayoría de las ligas europeas abren el mercado a partir del 30 de junio, que es la fecha en la que vencen los contratos de los fútbolistas, una vez han acabado la temporada. Por su parte, la fecha de cierre general es el 31 de agosto a las 00:00 horario peninsular, aunque en algunos años se ha retrasado al 1 de septiembre por la celebración de partidos entre semana en algunas de estas ligas.
En la LPFF (Liga F), los equipos de la máxima categoría femenina gozarán de unos días más para apuntalar sus plantillas y cerrar las últimas salidas. Porque no será hasta el día 6 de septiembre a las 23:59 cuando se cierre el mercado en el fútbol femenino nacional, es decir, cinco días más que le masculino, pero aún con la competición sin iniciarse. Porque será dos días después, el día 8 de septiembre, cuando se abra el telón de una nueva y apasionante temporada, la segunda que tiene consideración profesional.
Grandes estrellas han aterrizado ya en sus nuevos clubs, caso de Luany (Madrid CFF), Sheila Guijarro (Atlético de Madrid) o Hayley Raso (Real Madrid), por citar algunos ejemplos, pero la acción en los despachos continúa estando vigente en un verano atípico que ha estado marcado por la celebración de la FIFA Women’s World Cup Australia/New Zealand 2023™ que se llevó España en territorio oceánico y que ha impedido de los equipos de la Primera División Femenina desarrollasen la pretemporada como les hubiese gustado.
Las operaciones que no se puedan acometer antes del inicio del torneo de la regularidad el próximo 8 de septiembre de 2023, con un apasionante Sevilla versus Granadilla Tenerife, habrán de ser postergadas hasta el periodo invernal que se activará el venidero 2 de enero de 2024 y que suele utilizarse para reconducir la situación en aquellos entidades en las que los objetivos no se estén cumpliendo, más aún queda mucho por delante antes de que el Orbita, de la marca Puma, eche a rodar y los fans puedan disfrutar de la “magia” inherente a la Liga F.
Deja un comentario