
¡Para la temporada 2023-2024! La marcha de Ana-Maria Crnogorčević al Atlético dejó este mítico dorsal sin dueña.
El Fútbol Club Barcelona Femenino, vigente campeón de la Liga F 2022-2023, comunicó sobre el cierre del mercado estival el traspaso de Ana-Maria Crnogorčević rumbo al Club Atlético de Madrid Femenino.
Cuando hablamos del Fútbol Club Barcelona Femenino, a menudo las protagonistas de sus historias son tres: Alexia Putellas, Aitana Bonmatí y Mapi León, por citar algunos ejemplos.
Estas cracks son líderes e ídolos, pero la plantilla culé es mucho más extensa y llena de calidad, de futbolística y de humana.
No se entendería el conjunto culé sin ellas, siendo este el caso de Ana-María Crnogorčević suiza-croata de 32 años que acaba de anunciar que se va. Un adiós doloroso y con regusto amargo: ella no quería irse. De hecho no se le pasó jamás por la cabeza. Pero los acontecimientos de las últimas semanas, tan pronto como volvió del mundial de Australia y Nueva Zelanda, han provocado su salida en dirección a Madrid, enrolándose en las filas del Atlético, un rival directo e histórico.
El palmarés de la futbolista helvética impresionante: desde su llegada, hace 3 años y medio, ha levantado 2 Champions League, 4 Ligas, 3 Copas y 3 Supercopas. Jugadora de equipo muy polivalente, ha marcado 9 goles en 65 partidos oficiales, pero sobre todo ha colaborado y de qué manera en la racha triunfal del club. Fuera de los terrenos de juego también ha arrasado, sus compañeras la querían y todo el país se fijaba en ella. ¿Por qué? Entre otras cosas, por representar el modelo de integración y respeto que falta en España, se ha esforzado con la lengua, el catalán.
Pues bien, Ana Mari se ha ido y ya está en Madrid, es oficial. Una mudanza que ha despertado un torrente de emociones. Esta es la carta de despeddia de una deportista identificada al 100% con el ADN Barça: «No tengo palabras. Ha sido un honor vestir esta camiseta, representar los colores del club y llevarlo a lo más alto en Europa! Barcelona era mi casa y lo sentí con todo mi corazón! Llegar a un sitio sin entender ni una palabra no era fácil, pero gracias al equipo, a mis amigas y a vosotros, Barcelona se convirtió en un lugar que me hacía muy feliz y querida. Gracias al Club por estos años y todos estos momentos que hemos vivido! Y a la afición solo puedo decir que siempre os llevo en mi corazón, gracias por el apoyo y el amor… me sentí muy afortunada». La espina: «Volví con muchas ganas y por eso aún duele más y estoy muy decepcionada cuando me enteré que ya de repente no sé contaba conmigo. Espero que entendáis que así no me puedo quedar aquí, que me perdoneis esto”, cerrando con un «Us estimo» antes de pensar ya en rojiblanco.
hay que decir que no solo no hay nada que perdonar, es que todo lo que ha dado al club, al equipo y a los fans lo está recibiendo de vuelta multiplicado por|para mil. Haciendo un repaso por redes sociales, la tónica es siempre la misma: honor y gloria a Ana Maria, un diamante. Las jugadoras azulgranas le dedican un corazón muy representativo, mientras los aficionados y aficionadas se desahogan más: «No lo olvidaremos nunca», «solo podemos estar agradecidas de haber podido disfrutarte de azulgrana», «el Barça siempre será tu casa», «una di noi siempre», «tienes todos los valores que me hicieron ser de este club», «has calado muy adentro»… y así todo. Hay un clamor: exigen un despedida a la altura de su legado. Se lo merecería.
La salida de la exjugadora F.C. Steffisburg se ha producido antes de que el conjunto azulgrana hiciera pública la nueva asignación de números.
Los dorsales quedan de la siguiente manera: Paños (1), Paredes (2), María León (4), Jana (5), Pina (6), Paralluelo (7), Marta (8), Mariona (9), Graham (10), Alexia (11), Patri (12), Cata Coll (13), Aitana (14), Bronze (15), Rolfö (16), Bruna (19), Oshoala (20), Walsh (21), O. Batlle (22), Engen (23), Brugts (24), Gemma (25), Dragoni (26), Vicky (30), Martina (34) i L. Corrales (40).
Salma Celeste Paralluelo Ayingono (Zaragoza, 13 de noviembre de 2003) es una futbolista y exvelocista española que juega como extremo izquierdo en el Fútbol Club Barcelona de la Liga F y en la selección femenina de España. Ha sido campeona europea y es la primera mujer en la historia en ganar la «triple corona» mundial, (sub-17, sub-20 y absoluta) en fútbol dos veces medalla de oro en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en atletismo.
Paralluelo, hija de un catalán y una ecuatoguineana, es ya a sus 19 años dos veces campeona del mundo y una de Europa con las categorías inferiores de la selección española de fútbol (y solo una lesión le privó de disputar el año pasado la Eurocopa de Inglaterra con la absoluta apenas recién cumplida la mayoría de edad).
Un currículum más que meritorio dada su edad, pero lo más impresionante de todo es que la zaragozana ha sido a la vez una de las mejores atletas jóvenes del país: sobre el tartán, posee cinco récords y mejores marcas de España en distintas categorías, incluyendo el récord nacional sub-18 de 400 metros en pista cubierta y el de 400 metros vallas al aire libre. Ha brillado también en relevos y en el triple salto; y en el Campeonato de España de Atletismo en Pista Cubierta de 2019, con solo 15 años, se convirtió en la atleta más joven de la historia de nuestro país en conseguir una medalla en categoría absoluta (bronce en 400 metros; ese año también logró la mejor marca sub-18 a nivel mundial, lo que le dio el pase al Campeonato de Europa que se celebró en Glasgow, siendo las más joven de la competición).
Un éxito que hizo que un gigante como Adidas se fijara en ella y la reclutara, y que fuera merecedora del Premio Princesa Leonor a la Mejor deportista menor de 18 años en los Premios Nacionales.
Compaginar dos disciplinas de tanta exigencia y con tanto éxito hasta la mayoría de edad prácticamente no tiene precedente. Se inició en el atletismo primero, con siete años, y descubrió el fútbol poco después. Con 15 años, la edad mínima para poder competir en categoría nacional, ya jugaba en el primer equipo del Zaragoza Club de Fútbol Femenino mientras despuntaba como una de las mayores promesas de nuestro atletismo.
Según contó entonces en una entrevista con Runner’s World, dedicaba dos días a la semana a entrenar para el fútbol y tres al atletismo, sin contar las competiciones que disputaba o los partidos los fines de semana.
«Lo cierto es que no podría elegir entre atletismo y fútbol», dijo a la publicación especializada. “Me quita un poco de tiempo para quedar con mis amigas porque tengo que entrenar, pero el deporte me apasiona y me está dando muchas cosas buenas en mi vida, así que me compensa”.
En 2019 fichó por el Villarreal y siguió compaginando ambos deportes con éxito (especialmente el fútbol, llegando a la élite), pero luego llegó la pandemia y en 2021 sufrió una grave lesión durante un partido (rotura del ligamento cruzado anterior), por lo que apenas pisó las pistas.
Durante buena parte del año pasado, recién recuperada de la lesión, aún se debatía entre el atletismo y el fútbol, y corrió en el Campeonato de Clubes sub-20 y en el Mitin de Huelva, pero se quedó lejos de sus mejores marcas.
«Si eligiera el atletismo, creo que tiene el talento para estar en una final olímpica de 400 metros lisos o vallas… pero centrada en atletismo, entrenando tres veces a la semana es imposible», dijo sobre ella en Runner’s World su entrenador en el tartán, Félix Laguna.
A Salma Paralluelo, sin embargo, le costaba todavía decidirse por un deporte u otro: “Yo siempre me vi luchando por lo máximo en los dos. Por eso quería seguir con los dos. Me han dicho que mi cuerpo es muy de atletismo, muy de atleta, pero en el fútbol me dicen que tengo muy buenas cualidades físicas y capacidad de aprendizaje en los entrenamientos. Siempre me sentí de los dos al 100%”, explicó en una reciente entrevista en la página web de la FIFA.
final, su rendimiento decidió por ella: su buena recta final de temporada tras superar la lesión, marcando tres goles, incluyendo uno de muy bella factura contra el Fútbol Club Barcelona, hizo que este equipo, el mejor de España y uno de los mejores de Europa, se fijara en ella. Así, la delantera firmó por el Barça hasta 2026, un grandísimo paso para su carrera en el fútbol que sin embargo le obligaba, dada la exigencia de su nuevo club, a dejar definitivamente el atletismo.
La difícil decisión desde luego le ha salido bien, porque en su primera temporada en el Barça ha marcado once goles en liga y se ha alzado con la UEFA Champions League, el máximo trofeo que se puede ganar a nivel de clubes. Si hace lo propio con la copa del Mundial el próximo domingo, se convertiría en una absoluta leyenda del deporte español.
Salma llevará ahora el dorsal número “7”, dejando atrás el “18” y este nuevo dorsal es mítico en el elenco de Jonatan Giráldez, entre otras lo portó Jenni Hermoso, una de las futbolistas más importantes en la historia de la entidad y será una responsabilidad para Paruello lucirlo durante el curso 2023-2024, algo que pone de manifiesto que la exjugadora del Villarreal Club de Fútbol sigue cogiendo galones en el Johan Cruyff.
Deja un comentario