Oficial: Gran noticia para el Atlético

(Fuente: “El Partido de Manu”)

¡A nivel institucional! El conjunto colchonero aumenta la capacidad de su “casa”.

El Estadio Metropolitano, conocido actualmente como Estadio Cívitas Metropolitano por motivos de patrocinio, es un recinto deportivo propiedad del Club Atlético de Madrid, situado en el barrio de Rosas, distrito de San Blas-Canillejas, en Madrid, España.

El estadio tiene un aforo de 70 000 espectadores, con su graderío dividido en tres niveles, formando tres anillos continuos a excepción de la grada alta del lateral oeste.

Fue inaugurado como estadio propiedad del Club Atlético de Madrid el 16 de septiembre de 2017, con la disputa del partido Atlético-Málaga (1-0), correspondiente a la jornada 4 del Campeonato Nacional de Liga, tras la reforma y ampliación acometida entre 2011 y 2017.

Originariamente, este recinto deportivo fue inaugurado el 6 de septiembre de 1994 como estadio de atletismo, impulsado por la Comunidad de Madrid, siendo conocido popularmente como La Peineta, debido a la apariencia de su tribuna principal.

En 2002, su titularidad fue transferida al Ayuntamiento de Madrid,[8]​ formando parte de las candidaturas olímpicas de 2012, 2016 y 2020, de la ciudad de Madrid.

Finalmente, el consistorio suscribió un convenio patrimonial con el Club Atlético de Madrid en 2008, por el cual se traspasaba la propiedad del recinto al club rojiblanco, tras el proyecto de reforma.

Hasta la temporada 2021- 2022, el Estadio llevaba el nombre comercial de Wanda Metropolitano, por el patrocinador inicial de dicho recinto, la empresa Wanda Group.

A partir del 19 de julio de 2022, el Estadio es renombrado Cívitas Metropolitano, debido a la alianza entre el equipo colchonero y el mencionado club de empresas, según dice en su página oficial.

La grada primigenia del estadio, la llamada Peineta, fue terminada de construir en 1993 con un diseño del estudio de arquitectos de Antonio Cruz y Antonio Ortiz como proyecto ganador del concurso para una «Ciudad Deportiva de la Comunidad de Madrid».[15]​ Dicha grada, cuyo volumen de hormigón configuraba prácticamente toda la obra arquitectónica del estadio deportivo, tenía una capacidad para 20 000 espectadores.

Las instalaciones fueron inauguradas el 6 de septiembre de 1994 en una ceremonia en la que estuvieron presentes el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch y el entonces Presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.[17]​[18]​ El coste se cifró en aproximadamente siete mil millones de pesetas.

El 21 de enero de 1996, el Atlético de Madrid «B» disputó la segunda vuelta de la Segunda División B en La Peineta.[20]​ El primer partido fue contra el Real Aranjuez y acabó con victoria rojiblanca por 2-1.

El autor del primer gol fue el delantero Luis José Roa en el minuto 29 de juego.

Por entonces, el Estadio de la Comunidad de Madrid solamente contaba con una grada situada en un lateral, que actualmente se conserva aunque se han realizado tareas de modernización. No es el único cambio con respecto al presente. La Peineta disponía de una pista de atletismo que conectaba la grada con el terreno de juego, pues el estadio estaba pensado por la Comunidad de Madrid como un proyecto de recinto olímpico para albergar diferentes deportes.

El 28 de agosto de 1996, el Atlético de Madrid disputó el partido de vuelta de la Supercopa de España contra el F. C. Barcelona. Esto se debió a que el césped del Estadio Vicente Calderón estaba en unas condiciones impracticables para el juego.

El equipo colchonero ganó por 3-1 aunque no pudo remontar la eliminatoria por el título. El primer gol llegó en el minuto 32′ y fue en propia puerta por parte del barcelonista Sergi Barjuan cuando el balón le dio en el cuerpo tras un remate de cabeza de Juan Eduardo Esnáider. En dicho partido estuvo presente como jugador atlético Diego Simeone.

En el comienzo de la temporada 1997-98, el Rayo Vallecano disputó sus partidos como local en La Peineta de forma temporal debido a las obras de implantación de nuevo césped que estaban teniendo lugar en el Nuevo Estadio de Vallecas.

En 2002, la Comunidad de Madrid transfirió al Ayuntamiento de Madrid la titularidad del recinto deportivo, a cambio de la gestión total del Palacio de los Deportes.

Tras la derrota de la Candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, la configuración del estadio, planeada inicialmente con una pista de atletismo que tras los Juegos Olímpicos se transformaría en gradas, se descartó en favor de la construcción del estadio sin pista de atletismo desde el inicio de la construcción.

Según los arquitectos, hasta la confirmación definitiva acerca de la elección de los Juegos Olímpicos de 2020, el ritmo de las obras se desarrolló lentamente hasta dicha elección.[32]​ Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, anunció el 11 de septiembre de 2013 que pese a la no designación de Madrid como ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos, el club de fútbol se trasladaría al nuevo estadio de manera oficial el 1 de julio de 2016,[33]​ lo cual finalmente no llegó a realizarse, manteniéndose el Estadio Vicente Calderón como sede del Atlético de Madrid durante la temporada 2016-17.

Aunque el estadio tiene 68 456 localidades, durante su construcción se calculaba que alcanzaría los 70 000 espectadores repartidos en tres anillos, inferior, medio y superior con unos 20 000, 13 000 y 30 000 asientos respectivamente, más una cantidad imprecisa de espectadores en función de la configuración de 94 palcos vip adicionales -(7.116 butacas).

El viernes 28 de febrero de 2014, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad dar el nombre —como forma de homenaje póstumo— de Luis Aragonés (quien fue jugador y entrenador del Atlético de Madrid, y seleccionador campeón de Europa con la selección nacional), a la avenida de acceso al estadio.

En diciembre de 2016, Enrique Cerezo anunció que el estadio se denominaría Wanda Metropolitano, siendo el nombre elegido para bautizar al estadio, entonces no finalizado. Este nombre fue elegido tras llegar a un acuerdo con el conglomerado chino de empresas Wanda Group, mientras que la segunda parte del nombre es un homenaje a uno de los anteriores estadios del club, el Stadium Metropolitano (1923-1966).

El 5 de mayo de 2017 se formalizó la escritura de transmisión del estadio, firmada por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y el consejero delegado del Atlético de Madrid Miguel Ángel Gil Marín.

El 31 de julio de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid comunicaba que se había estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación puntual del P.G.O.U. de Madrid, que amparaba la construcción del Estadio Metropolitano. La sentencia, que declara nulo el acuerdo de aprobación de esa modificación del P.G.O.U., es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

El 24 de septiembre de 2020, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó el recurso intermpuesto por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Atlético de Madrid considerando ajustado a derecho el P.G.O.U. y así anulando la sentencia anterior.

Fue inaugurado como estadio propiedad del Atlético de Madrid el 16 de septiembre de 2017 en una ceremonia en la que el Rey Felipe VI destapó una placa conmemorativa.[41]​ Después, se disputó el partido Atlético-Málaga C.F. (1-0), correspondiente a la jornada 4 del Campeonato Nacional de Liga, con una asistencia de 62.906 espectadores. El saque de honor fue llevado a cabo por José Eulogio Gárate, Fernando Torres y un niño de la cantera.[42]​ El primer gol tras la remodelación de este estadio lo marcó el delantero rojiblanco Antoine Griezmann en el minuto 61′ tras rematar con la pierna derecha desde el medio del área un centro de Ángel Correa.

Desde su inauguración, el estadio ha acogido una final nacional, la final de Copa del Rey 2017/18, y una final internacional, la final de Liga de Campeones 2018/19.

El 30 de agosto de 2017 comenzó la colocación de una serie de placas en uno de los laterales del estadio para recordar el paso de los futbolistas más destacados que vistieron la camiseta rojiblanca.

Esto se le denominó como Paseo de Leyendas del Atlético. El criterio para considerar a un jugador o jugadora «leyenda» es llegar a los 100 partidos oficiales con el Atlético de Madrid.

El 18 de agosto de 2022 la Comisión Social del Atlético de Madrid decidió renombrarlo como Paseo de los Jugadores Centenarios. Además, se decidió modificar las condiciones de la instalación de las placas para incluir la posibilidad de la retirada de la placa y se anunció la creación de un mural para jugadores importantes no centenarios.[49]​

El 29 de octubre de 2021, se inauguró en el exterior del estadio una estatua en honor a Luis Aragonés, financiada íntegramente por los aficionados rojiblancos y diseñada por la escultora Alicia Huertas.

El Cívitas Metropolitano amplía su aforo y el club capitalino ha anunciado que el estadio colchonero pasa a tener una capacidad de 70.460 aficionados.

También se ha ampliado la oferta de butacas para personas con discapacidad y necesidades especiales, gracias a la creación de nuevas plataformas en la grada media con una accesibilidad óptima a nivel de la calle y con muy buena visibilidad del terreno de juego. Anteriormente, el estadio rojiblanco contaba con 68.600 butacas. En su segunda temporada (2018-2019), el Metropolitano acogió la final de Champions que el Liverpool levantó ante el Tottenham.

(Fuente: “El Partido de Manu”)

El aumento de aforo del Cívitas Metropolitano también afectará a la hora de acoger y llevar a cabo conciertos y eventos. Este mismo verano en el feudo colchonero se han llevado a cabo conciertos como el de Guns N´Roses o The Weeknd, La Velada del Año III y la final de la Kings&Queens League se vivieron en este recinto.

El nuevo aforo permitirá a su vez albergar un mayor número de espectadores también en los grandes conciertos de música y espectáculos de toda índole, pudiendo llegar hasta los 60.000 espectadores dependiendo de la disposición del escenario. El Cívitas Metropolitano se consolida así entre los estadios de Europa con mayor aforo.

Por otro lado, el Atlético de Madrid ha sido uno de los impulsores en el nuevo acuerdo que se ha establecido para fomentar la asistencia de aficionados visitantes en LaLiga, y a la que finalmente se han adherido la mayoría de equipos. Gracias a ello, el precio máximo será de 30 euros y la cantidad mínima de 300 entradas.

De esa forma, el club se compromete en facilitar la asistencia de nuestros aficionados tanto en casa como fuera.

Así, no sería de extrañar que el feudo colchonero acoja esta próxima campaña más partidos de la Liga F, como ya hizo el curso pasado al recibir al Barcelona (1-6) y al Betis (2-1).

(Fuente: “El Partido de Manu”)

Comentarios

Deja un comentario

More posts