Giro radical: El Sevilla vs Granadilla Tenerife podría jugarse

(Fuente: DAZN)

¡Sorpresa de última hora! La huelga podría quedar sin efecto por un defecto de forma a la hora de ser convocada.

La nueva temporada de la Liga F, que debía arrancar este viernes, llega marcada con una huelga de jugadoras después de que patronal y sindicatos no hayan llegado a un acuerdo en la negociación de la renovación del Convenio. Una diferencia de 3.000 euros en la última propuesta -en la que sólo se trató el mínimo salarial para la actual temporada- ha evitado que se llegue a un entente entre ambas partes y se desbloquee una huelga anteriormente solicitada para los dos primeras fechas del campeonato.


El miércoles fue un día largo en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde por segundo día consecutivo -y tercer encuentro esta semana- se dieron cita patronal y banco social de la Liga F.

Tras no encontrar durante la mañana un acuerdo respecto a la durabilidad y cadencia del nuevo Convenio, los sindicatos plantearon la posibilidad de cercar la negociación en un acuerdo salarial para la actual temporada -aunque se barajó la posibilidad de añadir un bonus respecto al curso pasado-. Las propuestas entre ambas partes (20.000 euros por parte de la Liga F y 23.000 euros por parte sindical) no encontró un punto intermedio con el que desencallar un embrollo que podría dar paso a una posterior negociación de aspectos igualmente importantes como la conciliación, los derechos de formación, la antigüedad, el fondo de formación o la revisión del protocolo de acoso.


La nueva reunión en el marco de la negociación del Convenio Colectivo ha puesto de manifiesto, de manera clara, la absoluta falta de voluntad de los sindicatos para alcanzar un acuerdo que permitiera desbloquear la huelga.
En el día de ayer, Liga F, en su firme convicción de proponer un escenario de paz y estabilidad que contribuyera a impulsar el proyecto, hizo un enorme esfuerzo por mejorar no sólo el salario mínimo, sino que además ofreció numerosas medidas en materia de maternidad, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y otros beneficios para las futbolistas relacionados con su formación y desarrollo profesional.
En este sentido cabe recordar que Liga F propuso una oferta donde se eliminaba la parcialidad existente, se pasaría a un salario mínimo de 18.000 euros que se incrementaría hasta llegar a 25.000 euros en tres temporadas, ayudas para el cuidado de los hijos/as de las futbolistas durante sus entrenamientos, espacios específicos para lactancia o fondos de ayuda económica para cursar estudios, entre otros.
La respuesta de la parte sindical fue tajante, mostrando un absoluto inmovilismo en sus planteamientos económicos (25.000 euros para la presente temporada y 30.000 euros para la siguiente), sin mostrarse dispuestos a negociar sus exigencias salariales, además de no valorar los beneficios de conciliación familiar y formación ofrecidos.
A pesar de dicha incomprensible actitud, Liga F, en respuesta a la petición de los propios sindicatos, ha dado un nuevo paso para conseguir un acuerdo y ha presentado en el día de hoy una nueva alternativa de acuerdo para una única temporada con un salario mínimo de 20.000 euros (esto es, un incremento del 25% con respecto al vigente salario mínimo) con la posibilidad de poder alcanzar los 23.000 euros en base a los beneficios comerciales que generara la competición y manteniendo, por supuesto, la supresión de la parcialidad, así como todas las mejoras en materia de conciliación, maternidad, lactancia y beneficios formativos.
La respuesta sindical en el día de hoy ha sido, nuevamente, negativa.
De esta forma, la irresponsabilidad y falta de talante y altura de miras de los sindicatos abocan a clubes y las jugadoras a una huelga que perjudica de manera muy grave la imagen el fútbol femenino español en un momento en el que todos los actores deberían haber entendido el evidente potencial de crecimiento del que todas las partes podrían haberse beneficiado en el caso de haber prevalecido el interés común del proyecto por encima de intereses personales.
En definitiva:

▪ Se ha ofrecido subir un 25% el salario mínimo de 16.000 euros a 20.000 euros, suprimiendo la parcialidad. RECHAZADO.

▪ Se han ofrecido propuestas estables a 3 y 4 años, acabando en 25.000 euros. RECHAZADO.

▪ Se han ofrecido propuestas a solicitud de los sindicatos para esta temporada únicamente. RECHAZADO.

▪ Se ha ofrecido destinar un porcentaje de los beneficios comerciales para poder incrementar aún más el salario mínimo. RECHAZADO.
Si no hay acuerdo, desde luego, no habrá sido por el esfuerzo y empeño de Liga F y muy fundamentalmente de sus Clubes.
Esta Liga Profesional, por evitar una huelga, no cederá a la presión ni aceptará propuestas que supongan el colapso económico de la competición, y, por tanto, el fracaso del fútbol profesional femenino, aseguró en comunicado oficial la Liga F.

pesar de que la mayoría están convencidas de ir a la huelga -aunque sea por apoyar a sus compañeras- , no todas están por la labor o no están del todo convencidas. Por otro lado, el salario mínimo. No todos los vestuarios de la competición -al menos, al completo- comparten el mismo sentir respecto a este asunto. Los hay que están seguros al 100% de rechazar los 20.000€, los que tiene una mayoría que aboga por el sí y los que están divididos entre el sí y el no. Por eso, el día de ayer fue clave para el futuro inmediato de la Liga F.
El Granadilla, por ejemplo, es uno de los equipos que vive en una mayor incertidumbre. «La idea del club es jugar. Con tener ocho o nueve jugadoras del primer equipo que no vayan a la huelga, nosotros jugaremos», afirmó Sergio Batista, su presidente, en la TV Canaria. Hay que tener en cuenta que, en caso de que las futbolistas no jueguen el partido, esa cantidad correspondiente al encuentro se les restará de la nómina.
El partido entre el Granadilla y el Sevilla abre la primera jornada y todavía no está muy claro qué va a pasar. A medida que pasan las horas, el nerviosismo y el agobio crece entre algunas de sus protagonistas. También, y en muchas ocasiones, el desconocimiento acerca del asunto y el sentimiento de estar perdidas. De hecho, algunas de ellas se enteraron de la huelga por las noticias, como quien dice. Sea como fuere, el fútbol femenino vuelve a estar en el foco por todo menos por el fútbol a raíz del “Caso Rubiales”.

Según informa nuestra compañera de “Relevo”, Natalia Torrente, hay un lío con la huelga de la Liga F, no en vano, FUTPRO, el sindicato que comunicó oficialmente la convocatoria, lo hizo tarde.

Pere Vidal, asociado senior en RocaJunyent, el despacho de abogados que asiste al sindicato, presentó el lunes 4 de septiembre a las 9:05 horas la solicitud de mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), por lo que para el primer partido de la jornada que disputaría el Sevilla F.C. y la Unión Deportiva Granadilla Tenerife, a las 21:00 horario peninsular, de este 8 de septiembre de 2023 en un partido que producirá DAZN.

La posible invalidez de la huelga se sustenta en que no habrían pasado los cinco días naturales que el reglamento exige desde su notificación para que la huelga sea legal y de pleno derecho.

derecho de huelga se regula por el reglamento de 1977 sobre Relaciones de Trabajo. Su artículo 11 establece que una huelga es ilegal «cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente decreto-ley, o lo expresamente pactado en convenio colectivo para la solución de conflictos». Pero, ¿qué indica el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino? Se encuentra sometido al Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC) que señala que antes de la comunicación formal de la huelga, deberá haberse pedido la solicitud de mediación por quien la convoque, en este caso el sindicato FUTPRO, quien lo habría hecho, pero tarde.

La fecha de la comunicación formal de la huelga se registró el día 1 de septiembre, pero la presentación de la solicitud de mediación, que debía de hacerse antes de la comunicación, se presentó el día 4 septiembre, posteriormente y no con el margen de cinco días naturales que exige la convocatoria. Este lío de fechas pondría en duda la legalidad de la primera jornada de huelga: hoy viernes 8 se juega el primer partido de la jornada entre el Sevilla y el Granadilla.

Según FUTPRO, “para la convocatoria de la huelga durante las dos próximas semanas, siendo el primer partido de liga en el día de hoy, se debe presentar una papeleta descriptiva a la Dirección General de Trabajo como máximo el viernes 1 de septiembre para que entrara en el plazo correspondiente”.

Siguiendo con esta indicación, FUTPRO el pasado viernes «presentó ante la DGT dicho formulario de manera correcta, pero posteriormente se debía subir a la plataforma del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para que quedara constancia». En este punto, según el sindicato, vino el problema. «El sistema del SIMA no estaba funcionando correctamente y no dejaba subir ningún tipo de documento, debido a un problema técnico de ellos. Para que quedara constancia de ello y tuvieran el pertinente documento acreditativo se mandó un email con todo lo requerido».

«El lunes 4 de septiembre el SIMA nos reconoce el error en su plataforma y dio su ok a la comunicación vía email que se realizó dentro del tiempo establecido y procedió en tramitarlo ese mismo lunes. La inscripción de la huelga quedaría así correctamente hecha», aseguran desde FUTPRO.

Por su parte, fuentes del SIMA, con quien ha contactado también este medio, confirman que su sistema de registro funcionó con normalidad el pasado viernes 1 de septiembre en el horario establecido (9:00 h. – 15:00 h.) y no se recibió ningún documento por parte de FUTPRO en tiempo y forma. También aseguran dichas fuentes que, por lo tanto, no han validado ninguna alternativa de registro, por lo que la fecha de la tramitación oficial es el lunes 4 de septiembre a las 9:05 h. Si la huelga es o no legal, según el SIMA, es algo que no les compete a ellos decidir pues su única labor es la de intermediación y registro.

En el caso de que la huelga se declarara ilegal por el incumplimiento de plazos, tanto clubes como la patronal, la Liga F, podrían reclamar. Los posibles efectos de la declaración de una huelga ilegal son, principalmente, dos. La participación en una huelga ilegal de una futbolista es un incumplimiento contractual que podría ser sancionado disciplinariamente. Además, el empresario podría exigir a los sindicatos convocantes una indemnización por los daños y perjuicios causados con motivo de una huelga declarada ilegal.

Hoy a las 21:00 horas se disputaría el primer partido de la competición y de la primera jornada de huelga entre el Sevilla FC y la UD Granadilla. La expedición azul y blanca ha confirmado que iba a cumplir con su desplazamiento a la capital andaluza, por lo que viajaron ayer jueves. Lo hicieron, al mismo tiempo que entendían la reivindicación de las futbolistas por mejorar sus condiciones laborales, ante una improbable resolución a última hora del conflicto, lo que les permitiría disputar el duelo inaugural.

Según ha podido saber, en exclusiva, “El Partido de Manu”, los dos clubs no tienen claro que el balón no vaya a rodar en el Estadio Jesús Navas según tenía previsto la Liga F cuando realizó el calendario

El conjunto insular ha viajado a territorio hispalense con todo listo para jugar y esperará hasta el último momento para descubrir si finalmente se juega o tiene que volver a La Palmera de vacío, pero al menos hay un resquicio de esperanza para que tengamos fútbol.

Comentarios

Deja un comentario

More posts