
¡Para la temporada 2023-2024! La delantera andaluza recoge el testigo de Asun Martínez.
Ana nació en Sevilla, pero tras su nacimiento se mudó a Madrid y comenzó jugando en categoría prebenjamín en el club de su barrio, Santa María Caridad. Empezó jugando de lateral izquierdo para ser luego guardameta. Posteriormente alternó las posiciones de guardameta y delantera hasta finalmente jugar en esta posición.
En categoría alevín marcó 63 goles en dos temporadas y su equipo ascendió a categoría preferente y fue convocada por la Selección Sub-12 de Madrid.
La sevillana jugó en el C. F. Pozuelo de Alarcón en la categoría sub-16 en la temporada 2014-15.[Esa temporada marcó 73 goles en 24 encuentros. 14 años es convocada por el primer equipo para jugar un partido de Copa de la Reina.
En la temporada 2016-2017 fichó por el Atlético de Madrid para jugar en el equipo «B», que militaba en Segunda División. Debutó con el equipo el 4 de septiembre de 2016, en un empate a dos goles contra el ya extinto Club Deportivo Tacón y terminó viendo puerta para sumar más dianas en un curso en el que marcó 18 goles en 23 encuentros y el equipo terminó tercero del grupo V de la Segunda División Femenina.
Un poco más tarde, en la temporada 2017-2018, disputó 23 partidos con el Atlético B en los que marca 23 goles. El 10 de septiembre de 2017 debutó con el primer equipo en Primera División al salir como suplente en el último minuto de la victoria del club ante la Real Sociedad de Fútbol por la mínima y esa misma temporada volvería a disputar unos pocos minutos ante el Sporting de Huelva.
El primer equipo de Atlético de Madrid concluyó la temporada como campeón de Primera División y el B terminó segundo en la Segunda División Grupo V por detrás del Club Deportivo Tacón.
El talento de la hoy en día jugadora del Valencia Club de Fútbol estaba ya en aquel entonces fuera de toda duda y para la campaña 2018-2019, el equipo rojiblanco le otorgó una ficha del primer equipo y alternó sus presencias en el elenco de José Luis Sánchez Vera con apariciones en el filial.
Debutó en Champions League ante el Wolfsburgo el 31 de octubre de 2018 con derrota por seis a cero, sustituyendo a Olga García en el minuto 68 de juego y su entrenador destacó de ella su capacidad de trabajo y proyección.
El 22 de noviembre de 2018 jugó el primer partido de la temporada con el primer equipo contra el Rayo Vallecano sustituyendo a Andrea Falcón en el minuto 62 y marcó su primer gol en Primera División. El partido se encontraba empatado a un tanto y el Atlético necesitaba vencer para conservar el liderato. A los dos minutos de entrar al campo Ana recibió un pase de Olga García que remató a gol de tacón en una vistoso movimiento. El partido acabó en victoria rojiblanca por tres a uno
Esa temporada de nuevo ganó a la Real Sociedad en la última jornada de liga y fue subcampeona de la Copa de la Reina, en cuya final ante el conjunto donostiarra en la que no participó.
En el equipo filial fue la máxima goleadora con 13 tantos en sólo 13 encuentros y logró el ascenso a la nueva categoría nacional Primera B, y ganó la Copa Nacional de la Real Federación de Fútbol de Madrid marcando los dos goles rojiblancos en la gran final.
Tocó hacer las maletas y el 16 de febrero de 2020, al término del partido de la Primera División Femenina de España entre el Atlético de Madrid femenino y el Levante U. D. femenino, las jugadoras de su equipo la mantearon, dando lugar a especulaciones sobre su salida. El 17 de febrero de 2020, se hizo oficial su cesión por una temporada al Celtic Football Club.
Debutó con el equipo escocés el 21 de febrero de 2020 con victoria por 2-1 en la primera jornada de liga sobre los campeones de las últimas 13 ligas, el Glasgow City. Anita fue titular, mandó un balón al poste en un remate de cabeza y fue sustituida en la segunda mitad.
Poco después se suspendió la competición con motivo de la pandemia del Covid-19, y regresó al Atlético de Madrid para formar parte de la convocatoria del equipo en los cuartos de final de la Liga de Campeones, en los que perdieron por 1-0 ante el Barcelona. En septiembre de 2020 regresó a Glasgow para continuar su cesión por otra temporada y la “killer” marcó su primer gol con el conjunto escocés el 1 de noviembre de 2020 en la victoria por 10-0 sobre el Hearts.
El 23 de noviembre marcó un doblete al Hibernians y Ana Marcos jugó los 7 encuentros de liga antes del parón navideño, algunos como titular y otros como suplente.
Después de la aventura escocesa fue cedida por el Atlético al Valencia y tras disputar 9 partidos y marcar 3 goles con el club escocés, el 8 de enero de 2021 concluyó su cesión para ser cedida de nuevo, esta vez al Valencia C. F.
Debutó con el conjunto che el 24 de enero de 2021 con victoria por 3-0 sobre el Deportivo Abanca y el 22 de mayo marcó el único gol en el encuentro a domicilio ante el Éibar. En total marcó 3 goles con el conjunto che.
El 2 de agosto de 2021 fue traspasada al Sporting de Huelva. En el equipo onubense ha disputado 26 partidos de liga (1711 minutos) anotando 10 goles en esta competición, y siendo así la máxima goleadora del equipo. En la Copa de la Reina participó en los cinco partidos disputados, anotando 4 goles y convirtiéndose en la máxima goleadora de la competición. Como anécdota a comentar los tres goles que le encajó al Real Madrid CF en el partido disputado en el campo municipal de la Orden, y el gol al Madrid CFF en el mínuto 121 de la prórroga que hizo que el equipo accediera a la fase final de la Copa de la Reina.
Ana fue convocada por la Selección Española Sub-16 para sesiones de entrenamiento en noviembre de 2015 y enero de 2016 y un poco después, el 9 de mayo de 2017, convocada por la Selección Sub-19 por la baja de Lucía García.[36] Debutó en esta categoría el 26 de mayo de 2017 en partido contra Rusia de la Ronda Élite válido para el Campeonato de Europa Femenino Sub-19 que terminó con victoria española por 3 a 1. Marcó su primer gol dos días después en la victoria de España ante Hungría por dos a cero.
En agosto de 2017 disputó la fase final del Europeo en Irlanda del Norte y participó en tres partidos cuando España se proclamó campeona de Europa.
En septiembre de aquel 2017 jugó dos amistosos con la Selección Sub-19 contra Italia. En el primer encuentro marcó un gol.
El 6 de julio de 2018 fue convocada por Jorge Vilda para disputar el Europeo Sub-19 de Suiza.
Ana tuvo minutos saliendo desde el banquillo en la fase de grupos en los partidos contra Suiza y Francia y España volvió a conquistar el campeonato al derrotar en la final a Alemania.
Lo que hasta ahora les hemos relatado es sólo el currículum Vitae de una de las mejores delanteras del balompié femenino nacional y a partir de este momento es cuando la canterana del Club Atlético de Madrid Femenino, junto a su agencia FameSport y su agencia de comunicaciones digital, Neurona Digital, optó por dar un paso más en la carrera de la exjugadora del Sporting Club de Huelva, uno que va orientado hacia la profesionalización a nivel comunicativo de la “17”.
La internacional española, al igual que Aitana Bonmatí (Barcelona), entiende, con buen criterio, que no basta sólo con que la Finetwork Liga F tenga al fin un carácter serio y profesional, las jugadoras también deben de darlo, antes o después.
Por lo anteriormente expuesto, Anita ha tomado la decisión de crearse una página web mucho mejor estructurada y de la que se pueden extraer datos de interés tanto para ella como para el club en el que milite, en este caso, el Valencia Club de Fútbol.
Si nos paramos a pensar en cualquier futbolista masculino, se me viene a la cabeza Fernando José Torres Sanz, todos ellos son mucho más visibles y conocidos que nuestras chicas que con tanto sudor y esfuerzo lucharon, luchan y lo seguirán haciendo por obtener cierta notoriedad en el deporte rey.
Una de las claves para conseguirlo es la imagen de marca que las jugadoras sean capaces de proyectar al exterior y en eso Anita Marcos va a ser pionera al disponer de un portal propio que, ninguna otra compañera de profesión española tiene en la actualidad.

Ahora, la exjugadora del Club Atlético de Madrid estrenará nuevo dorsal en la temporada 2023-2024, no en vano, le han adjudicado el número “9” que va más acorde con su demarcación de delantero centro y demuestra que tiene una importancia vital en el vestuario que dirige Jesús Oliva, es, a fin de cuentas, una capitana sin brazalete.
Deja un comentario