Volver para ganar

(Fuente: LaLiga)

¡Triunfo nazarí! Las dirigidas por Roger Lamesa hicieron morder el polvo por 2-1 a una Real Sociedad que se quedó con diez.

(Fuente: Liga F)

Ha sido una reunión maratoniana entre la patronal (Liga F) y los cinco sindicatos del fútbol femenino español, léase, FutPro, Futbolistas ON, AFE, CCOO y UGT.

Tras cumplir la amenaza de huelga con el parón de toda la primera jornada, los sindicatos querían mejoras en esos 20.000 euros en los que se plantó la patronal en la penúltima reunión, era necesario desenroscar una situación insostenible que mantenía el futuro de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en el aire.

Los sindicatos atos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División junto al ente que preside Beatriz Álvarez Mesa han decidido dar por terminada la huelga de futbolistas que inicialmente habían programado para las dos primeras jornadas ligueras.

Así, las partes han suscrito un acuerdo para las tres próximas temporadas por el cual se establece un salario mínimo de:
▪ Temporada 2023/24: 21.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
▪ Temporada 2024/25: 22.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
▪ Temporada 2025/26: 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
Esta Liga Profesional y sus Clubes siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición.

El compromiso y los reiterados esfuerzos de los Clubes durante el proceso de negociación han contribuido de manera fundamental a la consecución del tan necesario escenario de paz sin perder de vista la sostenibilidad de la competición. Un escenario que esperamos muestre el camino al resto de instituciones que forman parte del deporte español y permitan impulsar el proyecto del fútbol profesional femenino.
Por último, esta Liga Profesional quiere agradecer a la Fundación SIMA y a los mediadores implicados su compromiso y dedicación, que han resultado determinantes para la consecución de este acuerdo que va a hacer posible que esférico eche a rodar el próximo viernes, 15 de septiembre de 2023 y lo haga de manera ininterrumpida, si no surge una motivación de fuerza mayor, hasta el venidero domingo, 16 de junio de 2024, como estaba previsto en el calendario.


Uno de los conflictos más importantes del balompié femenino español en los últimos años, junto a la huelga arbitral del pasado curso, con una “fumata blanca” que nos permite centrarnos en lo que más nos gusta, lo qué suceda sobre el verde.

El nuevo convenio del fútbol femenino elimina el contrato a tiempo parcial, una figura que hace tiempo que no existe en el fútbol masculino. Hasta ahora el convenio colectivo del fútbol femenino español firmado en 2020 establecía un salario mínimo de 16.000 euros anuales para las jugadoras con contrato a jornada completa y 12.000 a jornada parcial.
La mejora de las condiciones salariales de las jugadoras es significativa, pero aún está muy lejos de las de los hombres. De hecho, el salario mínimo que van a cobrar las jugadoras es nueve veces inferior al de los futbolistas profesionales.
Según el convenio, un jugador de la liga profesional masculina cobra un sueldo mínimo de 182.000 euros al año si juega en Primera División y En Segunda, un jugador cobra como mínimo 91.000 euros por temporada.
Hay otras diferencias sensibles. De acuerdo con los datos proporcionados por la FIFA durante el reciente Mundial femenino de fútbol, las jugadoras tienen un salario medio de 13.000 euros anuales. Además, según FIFPRO, el sindicato internacional de jugadores –organización que engloba a sindicatos de 66 de países–, el 47% de las mujeres en el mundo no cobran por jugar al fútbol, y solo el 10% tiene un salario digno para subsistir practicando este deporte.
Las diferencias salariales también son evidentes en la selección española. Es cierto que en junio de 2022 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) equiparó los porcentajes de los patrocinios y de los premios que reparten tanto la UEFA como la FIFA a las selecciones que participan en fases finales de Mundiales y Eurocopas, pero eso no ha implicado que hombres y mujeres cobren lo mismo ya que no generan los mismos ingresos.
Ejemplo de ello es lo ocurrido en los dos últimos Mundiales. Las jugadoras de la selección cobraron 248.000 euros por ganar la competición, mientras que los jugadores habían pactado 400.000 si ganaban el Mundial de Catar (cosa que no sucedió).
El último Mundial disputado en Australia y Nueva Zelanda evidenció la proyección que ha tomado el fútbol femenino no sólo en España sino en todo el mundo, pero aún quedan muchos pasos por dar. Esta misma semana el Consejo del Fútbol de la UEFA consideró prioritario el bienestar de las jugadoras y prestar una atención mayor a sus necesidades.
Lo cierto es que en el fútbol femenino español hemos avanzado mucho desde que se crease la Superliga Femenina en la campaña 2001/2002, pero aún sirva muchísimo camino por recorrer y en “El Partido de Manu” estamos dispuestos a recorrer ese sendero por muchas dificultades que nos encontremos de aquí en adelante, el fútbol femenino sí interesa,
El máximo organismo del fútbol europeo presentó recientemente un documento titulado Estrategia de Fútbol Femenino. Dicha estrategia recomienda aumentar las iniciativas para fomentar una mayor representación de las mujeres en puestos de liderazgo dentro del fútbol, así como nuevas oportunidades de competición, protección de las jugadoras, mejora de unas estructuras de las canteras y un mayor apoyo a las federaciones nacionales pequeñas y medianas.

La previa:

(Fuente: APP Liga F)

La penúltima parada de esta segunda jornada de la LPFF nos hacía viajar a la ciudad de la Alhambra para vivir, este 17 de septiembre de 2023, a las 17:00 horario peninsular, del retorno a la élite del Granada Club de Fútbol una década después, recibiendo en el Nuevo Los Cármenes a la Real Sociedad de Fútbol.

Las evoluciones del choque se podían seguir a través de la plataforma británica de streaming, DAZN, siempre y cuando se tenga contrato el plan Victoria.

El Granada Club de Fútbol es uno de los equipos recién ascendidos, junto a la S.D. Eibar, volverá a la Primera División, tras 10 años fuera de la élite, para enfrentarse a la pizarra de Natalia Arroyo en la segunda jornada, que supondrá el primer encuentro de liga para los dos conjuntos.

Las locales deberían haber arrancado la competición en Bilbao, en el partido contra el Athletic Club, que hubiera supuesto la primera jornada, pero la huelga las hizo esperar. El equipo dirigido por Roger Lamesa ha tenido tiempo para reforzarse de cara a la liga profesional y así lo ha hecho con algunas jugadoras que ya contaban con experiencia en la Liga F, como Esther Martín-Pozuelo o Nerea Vicente.

A su vez, el equipo txuri-urdin viajará hasta la ciudad de la Alhambra para afrontar este partido, que también será el primero de su temporada. Puesto que, a pesar de que la competición haya suspendido la primera jornada con motivo de la huelga, la Real Sociedad, además, tenía este primer enfrentamiento aplazado debido a los compromisos del Levante U.D. su rival, en la fase previa de la UWCL.

El equipo realista tratará de hacerse con los 3 puntos en Granada, con el objetivo de volver a los puestos de arriba en la tabla, después de que la temporada pasada firmara el octavo puesto. La Real Sociedad, también, ha reforzado sus filas con figuras como la de Lorena Navarro, aunque la madrileña lleva, prácticamente, más de un año sin rodaje de competición. Además, la plantilla también ha contado con cambios estructurales, como, por ejemplo, el de la portería después de la salida de Adriana Nanclares. Una baja que despeja la duda sobre la titularidad bajo palos que, todo apunta, será para Elene Lete.

El partido podrá seguirse, como el será dirigido por Elisabeth Calvo Valentín del comité madrileño, según estipuló la RFEF.

Crónica:

(Fuente: Granada Club de Fútbol)

Los onces:

Un robo nazarí en el centro del campo propició que Andrea Gómez se internase en el área y efectuaba un chut, peroprimer disparo era rechazo por la defensa visitante y el rechace lo recogía la misma jugadora y de disparo cruzado, con maestría, esta la puso al palo largo de la portería defendida por Elene Lete para abrir el marcador al firmar el 10 en el minuto 8 de juego.

Tras el gol el partido se volvía eléctrico por parte de los dos conjuntos, que se iban con transiciones rápidas buscando la portería contraria, estando las donostiarras a punto de igualar el encuentro pero la cancerbera local evito el gol visitante con una buena intervención.

Avisaba el conjunto guipuzcoano y tanto avisar que termino por romperse el cántaro, jugada por banda derecha , gran combinación entre Jensen y Amaiur que termina con la canterana dentro del área y de disparo fuerte, cruzado, la ponía dentro de la mayas, para situar el 11 en el luminoso.

Se le complicaba a el partido al ver como su jugadora Etxezarreta, recibía la tarjeta roja directa por una dura entrada a Naima García, casi “criminal”, momentos antes había tenido la ocasión de volver a poner a su equipo por delante , pero su disparo salió lamiendo el larguero de la portería defendida por Lete para haber duplicado la renta local.

Intentaba sacar provecho el jugar con una jugadora más el conjunto local haciéndose con el medio campo y buscando sus bandas rápidas meter centros laterales para el remate de sus delanteras. La tuvo otra vez fue Andrea Gómez tras gran combinación nazarí, pero su disparo daría en el palo derecho de la portería donostiarra, eran muy superiores las andaluzas.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una exigua renta para el conjunto local y todo quedaba pendiente de resolución en el segundo y definitivo acto en Andalucía.

Tras la reanudación, era la Real Sociedad la que recomponía el sistema de juego al minuto 32, apostando por dar entrada a una central por una centrocampista, dejando solo en punta a Jensen.

A pesar de tener una jugadora menos el conjunto realista , no renunciaba a buscar la portería local y sorprender a la zaga local, situada en tres cuartos, con balones largos, poniendo en grandes aprietos a la portera nazarí que muy atenta desbarataba las ocasiones visitantes.

Seguía el dominio local, llevando el peso del partido, moviendo el balón de un lado a otro del campo, esperando abrir huecos en la defensa donostiarra que, bien plantada, evitaba las ocasiones de gol.

Se veía que el Granada le quería dar un regalo a su afición en el retorno a élite y avisó de ello con un balón largo a la espalda de Izarne, Edna se iba de ella por velocidad, se plantaba sola ante Lete y, tirando de clase, la exjugadora del Cacereño le cruzó el esférico a Lete para hacer estéril su estirada e instaurar el 21 en el luminoso sobre el minuto 58 de esta contienda vibrante.

Se le ponía el partido cuesta arriba el partido a la Real Sociedad que veía como el dominio del encuentro era de color local al igual que las ocasiones de peligro y poco a poco las iban metiendo en su propio campo haciéndolas defender en un bloque medio bajo intentando salir al contragolpe.

Quemaba todas las naves Natalia Royo para intentar conseguir el gol del empate que les pudiera hacer sacar algo positivo en su visita a Granada, ante un conjunto nazarí que sabedor de su superioridad numérica movía el esférico de lado a lado esperando abrir huecos en la defensa visitante para filtrar pases a su delantera Edna.

En la recta final, ya con conjunto local volcado en busca del tercer gol se llegaría al pitido final con la victoria del Granada CFF por 2 a 1 ante la Real Sociedad que, desde el minuto 32, jugó con una jugadora menos por la expulsión por roja directa de su central, quedándose los tres puntos en casa y hacer bueno su retorno a la Liga F, todo lo contrario que una Real Sociedad de Fútbol, que lleva dos temporadas navegando sin rumbo, y que tras el parón FIFA buscará el triunfo el próximo 1 de octubre de 2023, a las 12:00 horario peninsular, en Zubieta ante el Real Betis.

Ficha técnica:

Granada C.F. : Sandra, Gaste, Marta C., Postigo, Esther (Lucia, 84´), A. Mingueza (Alba P, 84´) Alicia, Lauri, Naima, A. Gómez (Ornela, 61´) y Edna

Real Sociedad : Lete, Emma, Etxezarreta, Tejada, Izarne (Bernabé, 69´), Franssi, I. Arnaiz (Apari, 46´), Andreia, Amaiur (Lorena, 69´), N. Eizaguirre (Mirari, 69´) y Jensen (Sarri, 69´)

Arbitraje: Elisabeth Calvo Valentín, quien Amonestó a Esther (45´) y Gaste (66´) y expulsó a Etxezarreta con una tarjeta roja directa (32’).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fecha de la Liga F 2023-2024 que se ha celebrado en el Estadio Nuevo Los Cármenes entre el Granada Club de Fútbol y la Real Sociedad de Fútbol sobre una superficie de hierba natural.

Vídeo:

El contenido es propiedad exclusiva de DAZN.
(Fuente: Liga F)

Comentarios

Deja un comentario

More posts