
¡A principio de temporada! El miembro de la dirección deportiva tenía contrato en vigor.
El Fútbol Club Barcelona Femenino, actual segundo clasificado de la Liga F por detrás del Atlético de Madrid, ha anunciado la salida de su organigrama de Markel Zubizarreta.
El hasta ahora director deportivo de la sección de fútbol femenino se ha desvinculado del club tras seis años al frente del campeón de la UEFA Women’s Champions League.
Zubizarreta tenía contrato hasta el próximo 30 de junio de 2024, pero el diregente vasco ha decidido poner fin a su etapa como culé durante un parón internacional y se va una de las figuras más relevantes en el crecimiento de la sección y el gran arquitecto del equipo que ha asombrado al mundo.
El hijo mayor de Andoni Zubizarreta, mítico portero de Athletic Club o el mismo Barcelona, triunfó sobre los terrenos de juego a pesar de intentarlo. Empezó de portero, pero pronto dejó el verde para ir a los despachos, donde se ha hecho un nombre, sobre todo, dentro del fútbol femenino. En 2015 llegó al Barcelona para impulsar la parcela femenina con la intención de tener un crecimiento sostenido. En su tiempo al frente de la sección femenino, llegando a ser el director deportivo hace seis años, ha intentado que el Barcelona tuviera un estilo propio, ADN Barça, un juego de toque y preciosista que ha conseguido. Con él ha tenido cuatro técnicos, todos estaban en la casa cuando llegaron al primer equipo: Xavi Llorens (2006-17), Fran Sánchez (2017-19), Lluis Cortés (2019-21) y Jonatan Giráldez (2021-actualidad).
Markel fue el encargado de vestir de azulgrana a Lieke Martens después de ser la mejor jugadora de la Eurocopa en 2017. Con ella, han ido aterrizando jugadoras de máximo nivel y que han ido subiendo las exigencias del equipo: Keira Hamraoui, Caroline Graham-Hansen, Toni Duggan, Asisat Oshoala, Ana Maria Crnogorcevic, Irene Paredes, Salma Paralluelo, Keira Walsh o las últimas Ona Batlle y Esme Brugth. Siempre dando un paso más y apoyado en la cantera, que se ha potenciado con también fichajes de importantes para surtir al primer equipo como Vicky López, Guglia Dragoni, Emilia Szymczak, Ari Arias o Martine Fenger.
El arquitecto del Barcelona femenino cuenta con un palmarés envidiable: cuatro Ligas, dos Ligas de Campeones (2021 y 2023), cuatro Copas de la Reina, tres Supercopas y tres Copas de Cataluña.
Ocho años después, se va sabiendo que ha conseguido el objetivo con creces y ahora el conjunto blaugrana deberá buscar un nuevo responsable para esa dirección deportiva.
Deja un comentario