
¡Se acabó la espera! El videojuego que reemplazará al mítico FIFA ya ha sido lanzado en todas las plataformas.
Como ya sabéis muchos de vosotros, el nuevo EA Sports FC 24 llegaba a PC y consolas el 29 de septiembre de 2023, a las 00:00 horario peninsular y aunque algunos ya están disfrutándolo gracias a su acceso anticipado, su lanzamiento global se producía un día antes de que comenzase el último fin de semana de dicho mes.
Electronic Arts se encuentra en medio de una nueva etapa en lo que respecta a su icónica franquicia de simuladores de fútbol, la saga reconocida mundialmente como FIFA. La serie de juegos deportivos ya no se volverá a llamar FIFA, algo provocado por el fin del acuerdo que mantenían EA y la propia FIFA, pero esta no es la única implicación que podemos encontrar tras el termino de su relación.
Desde el medio VGC han descubierto que los juegos de la franquicia FIFA han sido retirados por EA de la distribución digital en PC y consolas. Es decir, ya no se pueden comprar de forma digital los juegos anteriores a EA Sports FC 24 ni en Steam, Epic Games Store ni en Microsoft Store, al igual que tampoco los vas a encontrar en PlayStation, Xbox o Nintendo. Esto, de hecho, lo hemos comprobado nosotros de primera mano.
Exacto, ya no se pueden comprar ni en ordenador ni en consolas ninguna de las anteriores entregas de la saga anteriormente conocida como FIFA. Por lo tanto, ni FIFA 23 ni FIFA 22, ni los anteriores juegos, se puede comprar desde las distintas plataformas de videojuegos. Eso sí, con la suscripción a EA Play aún se puede jugar a los ya mencionados FIFA 22 y 23, al menos por ahora. Cabe mencionar también que en la web oficial no se refleja este importante cambio, puesto que muestra enlaces que llevan a las tiendas digitales de las plataformas en las que se encontraban disponibles esos títulos. La compañía tampoco ha compartido un comunicado ni nada por el estilo en el momento de escribir esta noticia.
Por supuesto, los anteriores FIFA se pueden comprar en sus ediciones físicas, pero de retirar su venta digital a acabar eliminando las copias físicas una vez se vendan las disponibles no hay muchos pasos. Asimismo, si ahora buscáis alguno de los juegos de FIFA, lo que os dará como resultado será la compra de moneda in-game o bien la descarga de packs de comentaristas en distintos idiomas. Desde SteamDB se puede comprobar que FIFA 23 fue retirado el pasado 22 de septiembre, fecha en la que se lanzó el acceso anticipado de EA Sports FC 24, mientras que FIFA 22 se eliminó de Steam en el mes de mayo.
Evidentemente, esta retirada de juegos parece ser el resultado del fin del acuerdo entre EA y la FIFA, algo que se anunció en mayo de 2022 después de que la compañía estadounidense decidiera no renovar la licencia de la mencionada organización, puesto que estos últimos pretendían duplicar el precio. De hecho, Electronic Arts tendría que haber pagado más de mil millones de dólares por cuatro años adicionales de seguir usando el nombre FIFA.
Por una vez, al menos, hay una gran novedad. Cada año, por estas fechas, los millones de usuarios de FIFA se interrogan sobre los cambios que trae la última edición del videojuego de fútbol más famoso del mundo. La cara de otro jugador celebérrimo en la portada; un número actualizado al lado del título; plantillas basadas en los fichajes más recientes. Hasta aquí las certezas. El debate clave, sin embargo, se desata una vez que se salta al campo con el mando. ¿Retoques cosméticos o revolución? ¿Una obra distinta o la misma de siempre, apenas maquillada? La conversación se ha mantenido —y enfervorecido— durante los 30 años de colaboración entre el gobierno del balompié global y Electronic Arts (EA), la compañía encargada de recrear los partidos digitales. Hubo lanzamientos celebrados, como FIFA 13. Y otros muchos que, más bien, parecían regidos por la ley del mínimo esfuerzo. La discusión regresa mañana viernes, cuando la nueva edición del juego sale a la venta.
Aunque los aficionados van a encontrarse este año con una modificación de calado indiscutible: el nombre.
En todo caso, disponer de la experiencia tecnológica, la comunidad de aficionados y, sobre todo, el propio juego, refuerzan las esperanzas de EA Sports. “Se trataba de cómo podemos hacer más por los jugadores, los seguidores, […] expandirnos más allá de los límites tradicionales del juego”, declaró Andrew Wilson, responsable ejecutivo de EA Sports, a The New York Times en mayo de 2022. Y ante sus empleados, según The Wired, afirmó: “Básicamente lo que recibimos de FIFA en los años en que no hay Copa del Mundo son cuatro letras en una caja que la mayoría ya ni siquiera ve porque compra el juego digitalmente”.
Pero los jefes del fútbol mundial también creen tener ideas goleadoras. Entre otras, la de convertir el juego en pilar de algo más: una experiencia, una comunidad digital, como ya lograron Roblox o Fortnite, dos de los títulos más exitosos de la industria. O incluso aliándose con ellos, algo que EA Sports rechazaba, tras años de luchar a golpes de talonario por la licencia y su atractivo. La FIFA, en cambio, asegura ver una oportunidad en el fin de la exclusividad: asociar su marca a títulos, plataformas u fenómenos distintos en el ámbito de los videojuegos.
Y, a la vez, crear su propia obra de referencia año tras año, a partir del próximo. “El nuevo FIFA, 25, 26, 27 y así, siempre será el mejor juego digital para cualquier niño o niña. […] Puedo aseguraros que el único auténtico juego con nuestro nombre será el mejor disponible en el mercado para jugadores y futboleros”, apuntó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Lo cual ha generado mucha expectación. Aunque también chanzas y suspicacia, entre las repetidas manchas sobre la marca —como los casos de corrupción o el criticadísimo Mundial masculino en Catar— y sus complicados intentos de renovar la fascinación por un negocio que va perdiendo clientes y prosélitos. Hasta tres directores comerciales consecutivos se han marchado de la organización desde 2016.
Millones de aficionados siguen estando ahí, entregados Dispuestos incluso a controlarlo, desde el ordenador o la consola. A su lado siempre, a priori, en la victoria y la derrota. Acto de amor incondicionado. Y ventana evidente de negocios. No por nada otro título, Pro Evolution Soccer, lleva años disputándole a FIFA el trono de mejor juego de fútbol. Hace años, estuvo cerca de arrebatárselo. Y hubo un tiempo en que el sibarita prefería su mayor realismo y ponderación, frente a la espectacularidad más comercial de la obra de EA Sports.
Sin embargo, también cambió de nombre —ahora se llama EFootball y es gratuito—, tan solo luce licencias oficiales de algunos equipos importantes (Barcelona, Bayern Múnich, Manchester United, Inter, Milan, Roma…) y ligas menores, no incluye el fútbol femenino y afronta una accidentada transición hacia el juego que quizás llegue a ser algún día. Ni tampoco UFL, un tercer título que promete sumarse próximamente a la lucha por el reinado, de momento ofrece más que un puñado de vídeos promocionales. Es decir, el partido por el videojuego más vendido tiene este año un pronóstico obvio: EA Sports FC 24.
Y eso que el cambio de nombre no parece haberse reflejado en la jugabilidad: la mayoría de las reseñas ha mostrado el mismo entusiasmo que ante un 0-0 sin disparos a puerta. “EA Sports parece haber gastado más dinero en la promoción de la nueva marca que en mejorar la fórmula”, sentencia una de las más duras, de GameRadar.
En general, varios críticos apuntan a la enésima repetición, con escasas ganas de reforma. Al fin y al cabo, uno de los lemas del fútbol reza: equipo que gana no se toca, sobre todo, mientras no aparezca algún rival dispuesto a jugar.
el momento de publicar este artículo, EA SPORTS FC 24 tiene un 79 en Metacritic tras sumar 20 análisis de la prensa especializada. Una valoración que puede cambiar ligeramente (arriba o abajo) durante las próximas horas y probablemente a lo largo del fin de semana. Las críticas de los usuarios estarán disponibles cuando salga oficialmente el 29 de septiembre.
Areajugones – 92
God is a Geek – 9
Games Radar – 90
PSX Brasil – 85
Games Machine – 85
COG Connected – 84
Hobby Consolas – 83
MeriStation – 8,2
Dexerto – 80
Vandal – 7,8
Gamer.no – 7
IGN España – 7
Gfinity – 6
La temporada de fútbol arranca en el terreno virtual. EA SPORTS FC 24 marca un camino inédito para la saga.
Si en FIFA 23 se hablaba de la entrega más completa a modo de despedida, la nueva marca renueva tantos aspectos que realmente se aprecia como el inicio de algo novedoso, a la par de familiar. Hay continuidad, algo lógico, pero también encontramos mejoras de peso que alimentan al producto definitivo para quienes quieren disfrutar del deporte rey lejos de la vida real.
Las sensaciones con EA SPORTS FC 24 son bastante similares a las vistas el año pasado en cuanto a ritmo se refiere. La velocidad, los pases entre líneas y las bandas siguen dominando. No requiere que cambies la mentalidad de juego porque todo sigue un patrón conocido. Los cambios se encuentran sobre todo a nivel de animaciones, comportamientos de la inteligencia artificial. Durante nuestras impresiones iniciales hablamos largo y tendido sobre las tecnologías que dan forma a esa entrega, las cuales forman un fútbol más cercano al que se ve en los campos.
Los 22 sobre el campo se mueven en conjunto de manera más coherente. Aprietan mejor las líneas y desarrollan comportamientos más realistas. Las nuevas animaciones son un avance bastante notorio. Se nota que faltan cosas por pulir en posteriores entregas, pero la versión actual pone en práctica un fútbol más natural y menos anclado en animaciones ‘hechas a mano’. Pero lo que más apreciarán los fans acérrimos son las mejoras en la respuesta de los controles. Se aprecia sobre todo al disparar a portería. El input es prácticamente instantáneo desde el momento en el que terminas de cargar la barra. Es una auténtica gozada en este sentido.
Hay dos elementos jugables que merecen la pena señalar. Por un lado nos encontramos con los pases precisos, que sirven como una extensión del pase en profundidad (triángulo en el mando de PlayStation, el esquema que utilizaremos a partir de ahora en el análisis) cuando intentamos buscar la espalda del contrario. Por ejemplo, al combinar L2+R1+Triángulo podemos añadir efecto al típico pase entre líneas que se hace con el exterior del pie. Cuando aprietes la combinación verás una delgada línea que apunta hacia un objetivo, es decir, el lugar hacia donde quieres que vaya el balón. Es un movimiento difícil de ejecutar, ya que requiere combinar rápido y ser preciso en la salida del balón en cuestión de pocos segundos.
En nuestro caso, cuando lo hemos hecho logramos excelentes resultados, pero depende mucho de las circunstancias y el segundo elemento al que nos referimos es el sprint controlado, ideal para los hábiles con la bola que gustan de bordear el área sorteando rivales. Neymar es el ejemplo idóneo para este movimiento. Cuando corras, al mantener R1 harás que el futbolista mantenga el balón más cerca del pie, lo que ayuda a zafarte del rival de manera más fácil con las típicas entradas deslizantes. Usarlo nos ha ayudado bastante contra equipos que se encierran atrás, sobre todo cuando encadenas este tipo de sprint con un disparo lejano. Queremos hacer hincapié en la física del balón, que se nota más vivo en los botes.
Eso sí, tenemos que poner algunos ‘peros’. La mejora en defensa se mantiene firme desde el año pasado, pero seguimos sufriendo de algunos errores de la inteligencia artificial. Centrales que no siguen la marca o dejan huecos de auténticos novatos. Sigue ocurriendo por tramos y partidos. Juegas un partido y Alaba se convierte en el nuevo Beckenbauer. Juegas otro y parece un central suplente del Castilla. Incluso ocurre por tramos del partido. Hay errores de bulto. El problema que clama el cielo se encuentra en la portería. Los porteros, al menos de lanzamiento, son demasiado débiles. Si en otras entregas se hablaba de ‘superporteros’, aquí es casi como si no estuvieran. Los partidos se convierten en un festival de goles. Esto es algo que es fácilmente corregible con un parche. Es una pena, porque las nuevas animaciones de los arqueros son la bomba. La manera en la que se lanzan hacia un balón y corrigen la dirección del brazo en el aire con naturalidad, por ejemplo, es algo que no se veía en la saga hasta el momento..
EA SPORTS FC 24 también ajusta algunos elementos novedosos de FIFA 23. AcceleRATE, que planteaba tres tipos de aceleración, ahora añade cuatro tipos más como capas intermedias para cubrir más diferentes tipos de arranques. La aceleración de Duración, que en Ultimate Team estuvo bastante de moda, ahora añade “mayormente largo” y “largo controlado”, con lo que se abarca un mayor espectro de jugadores. Realmente se nota jugando. Está bastante más equilibrado. Lo que sí nos deja más dudas es la introducción de PlayStyles (PlayStyles+ para los jugadores más destacados, que cuentan con mejoras todavía más detalladas), los rasgos distintivos de cada jugador y que ponen en práctica sobre el campo los elementos por los que destacan. Por ejemplo, Joselu tiene como rasgo “cabezazo poderoso”, que aumenta la velocidad del balón y la precisión del cabezazo cuando lo realizan. Durante nuestros partidos no hemos notado que se marquen tantas diferencias con ellos, aunque hay excepciones de peso. Implacable, el rasgo principal de Jude Bellingham, le permite recuperar más resistencia tras el descanso y reduce el gasto de energía total durante el partido. Nos encontramos con un jugador que el minuto 80 está casi como recién salido al campo, por lo que la ventaja que ofrece resulta evidente.
Toda nueva etapa requiere un cambio de imagen completo, empezando por la interfaz. Los menús han sido renovados para mostrar los contenidos de manera minimalista. El menú principal ahora cae en cascada cada uno de los modos de juego, mientras que la mayor parte de la imagen la ocupa un jugador elegido de manera aleatoria por el juego. Cuando entras en un modo, Ultimate Team por poner un ejemplo, la navegación se apoya mucho en los gatillos y botones superiores. Si pulsas sobre un aspecto base, como puede ser tu club, se abren varias pestañas dedicadas a los elementos a su alrededor. Mercado de transferibles, personalización, plantilla… y te mueves a través de ellos a golpe de R1 y L1.
En EA SPORTS FC 24 se respira fútbol en cada momento de juego. Trasladar lo que rodea al partido más allá del césped es una máxima que se ha impulsado desde la primera entrega de la actual generación, pero aquí ha llegado a un nuevo nivel. Al empezar los partidos hay una mayor diversidad de cortinillas que muestran a los jugadores en los vestuarios, o ambos entrenadores charlando antes de comenzar el partido. El jolgorio en la grada, los reporteros probando los micrófonos antes de celebrar una entrevista, el postpartido y las caras largas después de perder un derbi… El trabajo es meticuloso en todos los sentidos. Incluso cuando pulsas el botón de pausa en medio de un partido puedes disfrutar de las repeticiones antes de pulsar sobre una de las opciones.
El detalle pasa a ser enfermizo cuando utilizas la repetición. Partamos del impulso visual que ha recibido la actual versión de Frostbite, el motor gráfico que utiliza el equipo desde el debut de FIFA 17. La iluminación y el nuevo sistema de oclusión ambiental hace que las sombras se proyecten con mayor precisión. Los músculos de los futbolistas se marcan de manera realista. Los cordones de las botas acompañan a saltos el movimiento que realizan las piernas. Las manos cobran vida, mueven los dedos sacudidos por la velocidad. La pelota se deforma en detalle al realizar un chut potente. Hay muchísimos ejemplos que, en la suma, hacen que estemos ante la mejor presentación del fútbol que EA SPORTS ha realizado desde que trabaja en base a este deporte. Así de claro. La versión a la que hemos tenido acceso corresponde a la de PS5.
Entre las novedades en presentación destacan la nueva parrilla de señales visuales que aportan información como si se tratara de una retransmisión real. Desde señalar la dirección de los disparos hacia la portería, hasta colocar el nivel de cansancio de los futbolistas cercanos antes de lanzar un saque de banda. Los árbitros también incorporan nuevas secuencias cuando intervienen en el juego, incluidas las que ocurren en primera persona. A veces, cuando saquen una tarjeta, verás las reacciones de los futbolistas como si estuviesen delante de ti. Son, de nuevo, detalles que suman. Esta temporada también ha supuesto un punto y aparte en los comentarios. Manolo Lama y Paco González decían adiós tras más de dos décadas ligados al juego. La nueva pareja elegida supone un aire fresco: Miguel Ángel Román y DjMaRiiO. Aunque los dos no interactúen entre sí demasiado (algo subsanable en próximas entregas, con más horas de grabación), logran darle nueva vida a la edición española. La narración de Miguel Ángel es fantástica: puro fútbol. DjMaRiiO no desentona en sus intervenciones pese a participar en un plano más secundario que su compañero. Echamos en falta un micrófono de campo, como Antoñito desempeñaba hasta el momento.
Clubes y Volta Football reciben la esperada unificación de sistemas a través del juego cruzado. Como el resto de la parrilla de modos de juego, ahora puedes jugar con otros usuarios de sistemas diferentes al que te encuentras, aunque hay restricciones generacionales. PS4 y Xbox One pueden jugar entre ellos, pero no unirse a PS5, Xbox Series X|S y PC, que se unen en un grupo diferente. Entre ambos modos también se cruza la progresión para que todo lo que consigas (incluida la experiencia) en Clubs puedas llevarlo a Volta, y viceversa. EA SPORTS FC 24 ofrece el mismo paquete de contenidos ya vistos en el enorme FIFA 23. Entre los partidos rápidos y sus vertientes en modo local, temporadas cooperativas, amistosos online… En vertientes es diverso y encaja con cualquier perfil de jugador.
EA SPORTS FC 24 supone una nueva etapa en muchos sentidos, pero en otros mantiene una línea continuista. La renovación de los menús, las mejoras en la presentación (incluido gráficamente) y los grandes cambios de Ultimate Team con el fútbol femenino suman bastante. A nivel jugable la cosa se queda algo más estancada. La respuesta del control tiene las mejoras suficientes para considerarlo un salto, sobre todo entre el público más entusiasta, y la forma en la que se desenvuelven los 22 sobre el césped y sus animaciones son fantásticas. El problema es que el fútbol que se práctica tiene problemas similares a lo visto en FIFA 23, a lo que se añaden unos porteros que de lanzamiento son bastante frágiles. En definitiva, el fútbol es más auténtico con esta entrega, a la altura de lo que esperábamos esta generación, pero todavía queda margen de mejora para catalogarlo más allá de la línea que ha mantenido en estos últimos años.
El cambio de nombre también ha comportado importantes novedades, sobre todo en la mencionada modalidad, que trae consigo las evoluciones, los playstyles y, por supuesto, el fútbol femenino para poder conformar equipos mixtos. Es por ello que hoy te queremos contar por qué la inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team nos parece la mejor noticia de EA Sports FC 24. Y hay más de un motivo.
La primera razón y la más relevante de todas es porque una parte importante de la sociedad lo venía demandando. El fútbol femenino está creciendo a pasos agigantados en calidad, popularidad e impacto mediático y ese avance debía verse reflejado en el videojuego de fútbol por antonomasia. A quienes aluden que poder elaborar equipos mixtos es poco realista parece olvidárseles que durante muchos años hemos podido alinear en Ultimate Team a futbolistas retirados e incluso fallecidos, como es el caso de Pelé o Cruyff.
El segundo de los motivos es que el fútbol femenino enriquece la propuesta de FC 24. Si eres jugador habitual de Ultimate Team sabrás que por mucho que haya miles de futbolistas a tu disposición, la gente siempre acaba jugando con unos pocos, los más populares y efectivos. La adición de jugadoras ofrece una variedad que nunca antes había existido en la franquicia de EA Sports. Este año será complicado que te enfrentes a dos usuarios seguidos que lleven prácticamente el mismo equipo, pues hay mucho más de dónde elegir.
Finalmente, que haya más cartas de media elevada en Ultimate Team siempre es una buena noticia. Los SBCs o DCP (desafíos de creación de plantillas) requieren muchas medias para poder completarse. El hecho de que haya futbolistas mujeres de talla mundial en todos los sobres beneficia al jugador, pues es más probable que te salgan cartas de gran valor que poder utilizar con estos fines secundarios. Todo ello por no hablar de que abre una enorme oportunidad de mercado para EA Sports, que seguramente este año atraerá a una cantidad de público femenino mucho mayor a la que venía cosechando en los últimos tiempos.
Quien les escribe, que apoyó, apoya y apoyará siempre al fútbol femenino por donde quiera que vaya, de eso no hay duda, ha realizado ya el desembolso económico de 79,99 euros que se precisaba para tener el videojuego en propiedad, pero el esfuerzo merecía la pena tras el acuerdo del desarrollador con la Liga F, la Primera División Femenina de España, y en estos momentos se encuentra realizando una temporada en la UEFA Women’s Champions League con el Madrid CFF, algo que se puede apreciar en el encabezado de este post y la experiencia está siendo muy satisfactoria e histórica al comprobar con orgullo que, por fin, las mujeres están en el lugar igualitario que tantísimo merecen, también en los videojuegos.
Web oficial:
https://www.ea.com/es-es/games/ea-sports-fc
Patrocinios:
Fútbol Vintage:
https://instagram.com/futbolvintage_es?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Flashscore:
Deja un comentario