
¡Abren fuego! El conjunto groguet y el colchonero se batirán el cobre en Miralcamp en un cara a cara en el que Virginia Torrecilla y Sheila Guijarro acapararán todas las miradas.
La Liga F se encuentra paralizada para las dos primeras jornadas, que están previstas para los fines de semana del 8 al 10 y del 15 al 17 de septiembre se paralizó por una huelga sindical que convocó Futpro, en nombre de las jugadoras.
La temporada 2023-2024 de la Liga F de fútbol femenino no comenzará este fin de semana como estaba previsto después de que el banco social de la negociación del Convenio Colectivo haya decidido este jueves que hay que mantener la huelga anunciada la semana para las dos primeras jornadas ante lo que consideran «inaceptable la propuesta económica» por parte de la patronal, que propuso en la última reunión de 20.000 euros de salario mínimo.
«Los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) han decidido, tras las reuniones celebradas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA) durante esta semana, que es necesario mantener la huelga durante las dos primeras jornadas de la liga regular», señaló AFE en un comunicado.
Los cinco sindicatos consideran «inaceptable la propuesta económica final de la Liga F», por lo que todos ellos siguen manteniendo «una propuesta firme respecto al salario mínimo que se tiene que aplicar» para que las futbolistas españolas «tengan unos sueldos a la altura de su talento». «Nos sorprende y entristece la posición de la patronal durante las negociaciones, que en todo momento ha sido de firme inmovilismo frente a la propuesta realizada por los sindicatos», añadieron en su día.
Noticia del 14-09-2023:
Ha sido una reunión maratoniana entre la patronal (Liga F) y los cinco sindicatos del fútbol femenino español, léase, FutPro, Futbolistas ON, AFE, CCOO y UGT.
Tras cumplir la amenaza de huelga con el parón de toda la primera jornada, los sindicatos querían mejoras en esos 20.000 euros en los que se plantó la patronal en la penúltima reunión, era necesario desenroscar una situación insostenible que mantenía el futuro de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en el aire.
Los sindicatos atos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División junto al ente que preside Beatriz Álvarez Mesa han decidido dar por terminada la huelga de futbolistas que inicialmente habían programado para las dos primeras jornadas ligueras.
Así, las partes han suscrito un acuerdo para las tres próximas temporadas por el cual se establece un salario mínimo de:
▪ Temporada 2023/24: 21.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
▪ Temporada 2024/25: 22.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
▪ Temporada 2025/26: 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
Esta Liga Profesional y sus Clubes siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición.
El compromiso y los reiterados esfuerzos de los Clubes durante el proceso de negociación han contribuido de manera fundamental a la consecución del tan necesario escenario de paz sin perder de vista la sostenibilidad de la competición. Un escenario que esperamos muestre el camino al resto de instituciones que forman parte del deporte español y permitan impulsar el proyecto del fútbol profesional femenino.
Por último, esta Liga Profesional quiere agradecer a la Fundación SIMA y a los mediadores implicados su compromiso y dedicación, que han resultado determinantes para la consecución de este acuerdo que va a hacer posible que esférico eche a rodar el próximo viernes, 15 de septiembre de 2023 y lo haga de manera ininterrumpida, si no surge una motivación de fuerza mayor, hasta el venidero domingo, 16 de junio de 2024, como estaba previsto en el calendario.
La renovación del Convenio del fútbol femenino va camino de ser más compleja que la firma del primer escrito allá por el mes de febrero de 2020 después de meses de reunión y una huelga de jugadoras. Ayer, al cierre de esta edición, y tras una nueva jornada maratoniana de más de nueve horas de negociación, patronal y sindicatos se dieron la mano pasada la medianoche al fijar el salario mínimo para las tres primeras temporadas en 21.000, 22.500 y 23.500 euros, pudiendo llegar a los 23.000, 25.000 y 28.000 dependiendo de algunas variables.
La nueva temporada de la Liga F se estrenará, por tanto, este viernes a las 21:00 con la disputa del duelo que enfrente a Valencia y Real Madrid en el Antonio Puchades. El sábado se disputarán cuatro encuentros (Eibar-Levante Las Planas; Atlético de Madrid-Athletic Club; Betis-Villarreal; Madrid CFF-Barcelona) y el domingo se cerrará la jornada con otros tres (UDG Tenerife-Sporting de Huelva; Granada-Real Sociedad; Levante-Sevilla).
Más allá de esto, según ha adelantado nuestro compañero de “Marca”, David, Menayo, la jornada inaugural de la LPFF, prevista en su momento para el pasado 8,9 y 10 de septiembre, se desarrollará el próximo 4 de octubre de 2023.
La primera fecha de la LPFF va a echar a andar este próximo miércoles, 3 de octubre de 2023, a las 21:00 horario peninsular con un auténtico partidazo entre el Villarreal Club de Fútbol y el Club Atlético de Madrid Femenino.
Las evoluciones de este partidazo se van a poder seguir a través de la plataforma británica de streaming DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027.
El conjunto groguet viene de debutar en la Primera División Femenina visitando al Real Betis Féminas en la Ciudad Deportiva Luis del Sol por 1-0 y tras el parón FIFA de la Nations League, en el que España ganó sus dos partidos, el elenco de Sara Monforte perdió de nuevo en el derbi ante el Valencia por 1-2.
Por su parte, el Atlético de Madrid Femenino, que tiene como gran objetivo volver a Europa después de tres años de ausencia, empezó la LPFF ganando en Alcalá de Henares al Athletic Club por 3-0 y quince días después viajó a la Ciudad Deportiva de Buñol para obtener un valioso empate (1-1) contra el Levante Unión Deportiva merced a gol de la exjugadora culé Ana-Maria Crnogorčević que neutralizó el tanto inicial de la exjugadora colchonera Ángela Sosa.
Los precedentes históricos entre ambas entidades resulta favorable al vigente campeón de la Copa de la Reina 2023, el Atlético, merced a dos empates y dos victorias en los últimos cuatro enfrentamientos.
El último partido entre el submarino amarillo y el conjunto rojiblanco se saldó con un empate (1-1) en el que vieron puerta Fatou Kanteh Cham y Rasheedat Ajibade.
El Villarreal quiere ganar por vez primera en su historia al tres veces campeón de liga para estrenar su casillero de puntos y salir así de la zona baja de la clasificación, es decimotercero en la actualidad.
Por su parte, el Atlético de Madrid, pretenderá conquistar la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza para conseguir el segundo triunfo del curso y así no perder comba respecto a un liderato que tiene a tan sólo dos puntos de ventaja y que, a día de hoy, ostenta su rival más acérrimo, el Real Madrid Club de Fútbol.
Muchos van a ser los motivos por los cuales no se debe perder de vista este duelo, pero los más potentes son el reencuentro de Virginia Torecilla con el Atlético y el de Sheila Guijarro con el Villarreal después del mercado veraniego.
Esta por ver qué sucede en Miralcamp, si la primera victoria del conjunto castellonense o la segunda de las colchoneras, sólo el tiempo nos sacará de dudas.
Patrocinios;
Fútbol Vintage:
https://instagram.com/futbolvintage_es?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Flashscore:
Deja un comentario