
¡Goleada blanca! La escuadra de Alberto Toril se aferra al liderato después de tumbar por 5-1 al Real Betis en Valdebebas.
La previa:
A pesar de que la temporada ya llevara dos partidos de rodaje, la Liga F daba el pistoletazo de salida con la recuperación de la primera jornada que debería haber inaugurado la temporada hace casi un mes, pero que tuvo que esperar con motivo de la huelga de jugadoras.
El Real Madrid abría su casa por primera vez este curso para acoger al Real Betis Féminas en el Alfredo Di Stéfano este 4 de octubre de 2023, a las 20:00 horario peninsular.
Las evoluciones de este compromiso iban a poder seguir a través de la plataforma de streaming británica, DAZN, siempre y cuando se disponga del plan victoria.
El CTA de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha estimado oportuno que la colegiada leonesa Raquel Suárez González sea la trencilla encarga de impartir justicia en la Ciudad Real Madrid.
El conjunto local inició su andadura este curso actuando como visitante en el Antonio Puchades ante el Valencia Club de Fútbol y ganó por 0-2.
Quince días después, tras un parón internacional por la UEFA Women’s Nations League, el subcampeón de la Liga F 2022-2023, viajó a las Islas Canarias para estrenar el Municipal de Adeje para medirse con el Costa Adeje Tenerife Egatesa y volvieron a ondear las banderas victorias amén de un 1-2 que hizo caer a las guerreras.
El Real Betis Balompié Féminas que dirige María Pry debutó en la Ciudad Deportiva Luis del Sol tumbando por 1-0 al Villarreal Club de Fútbol y dos semanas después se tuvo que trasladar a Zubieta para haceros frente a la Real Sociedad de Fútbol y perdió por 2-1.
Los precedentes históricos de estos duelos entre merengues y verdiblancas se salda con 5 victorias para el conjunto blanco en los últimos ocho partidos entre ambas escuadras, la última de ellas fue un 1-3 en Sevilla el pasado 16 de abril de 2023 gracias a los goles de Weir, por partida doble y Olga Carmona que hicieron estéril la diana de Violeta García Quiles para las andaluzas.
Volver. A un banquillo, al Betis, a la Liga F. María Pry (Sevilla, 1984) está de regreso a la que siempre fue su casa después de cuatro años de diversas experiencias fuera (Levante, Santiago Morning, Madrid CFF…) y transmite alegría a través de sus palabras. “Llevaba mucho tiempo queriendo volver a casa y aquí estoy, y lo que hago es disfrutar al máximo cada momento”, afirma en una conversación con AS con motivo de la visita de su equipo a Valdebebas en la noche de hoy (20:00 horas, DAZN). Las verdiblancas no han ganado nunca al Real Madrid en la Liga F (cinco derrotas y un empate), pero la andaluza, entrenadora y cabeza visible de la dirección deportiva, confía en las suyas: “Nosotras vamos a salir a plantar cara, como a todos los equipos a los que nos enfrentemos”.
De momento, el cuadro sevillano ha sumado tres de seis puntos, habiendo perdido su último encuentro ante la Real Sociedad (sigue el partido en directo en AS.com). “Llegamos con buenas sensaciones al partido, aunque tenemos mucho camino que recorrer. Algo en lo que estamos ganando es la competitividad desde el minuto uno hasta el pitido final y eso se está viendo en cada partido”, afirma una Pry que señala “la máxima intensidad” como el sello del club y de las suyas. El trabajo, desde luego, es innegociable: “Ahora mismo estamos haciendo hincapié en que las jugadoras interpreten bien lo que está ocurriendo en el partido, tanto en fase defensiva como ofensiva, con balón, sin balón, ser protagonistas e interpretar dónde están los espacios… Creo que el fútbol va cada vez más en esa línea”.
Y de eso, de fútbol, de objetivos, del crecimiento de la categoría… va una charla con una entrenadora que dejó momentáneamente los banquillos el pasado enero, cuando fue madre de trillizos junto a su mujer durante su etapa en el Madrid CFF, y que ha regresado con un doble trabajo (entrenadora y directora deportiva) que, no obstante, ya había hecho también antes (2012-2019). ”No veo incompatibilidades siempre y cuando la persona sea efectiva y las funciones estén bien definidas. Lo que no haría es que el puesto de entrenadora fuera solamente decisión de la directora deportiva porque, si no, nunca está en riesgo tu puesto”, dice al respecto de la nueva normativa de la UEFA que impide que en las selecciones femeninas se dé esta dualidad.
Su trabajo es por y para su club: “En la ciudad deportiva trabajo para el Betis. Para mí eso es lo fundamental, hay momentos en el día a día en el que haces de todo y no estás con el cronómetro de cuánto dedicas a qué, intento hacer mis funciones lo mejor posible y esa es la clave para poder compatibilizar todo”.
De las suyas, y de ella misma, se espera que esta temporada den un paso adelante para no sufrir tanto como en años anteriores para lograr el objetivo de la salvación, aunque Pry no habla de puestos clasificatorios concretos: “Como entrenadora el objetivo que marco es crecer día a día y eso es lo que va a hacer que a final de temporada estemos en un puesto o en otro cumpliendo las expectativas. Este año terminamos más tarde que nunca y tenemos que llegar bien. ¿Dónde vamos a estar? No lo sabemos porque nadie tiene una bolita de cristal para ser adivino, pero sí tenemos claro el camino”.
La De las suyas, y de ella misma, se espera que esta temporada den un paso adelante para no sufrir tanto como en años anteriores para lograr el objetivo de la salvación, aunque Pry no habla de puestos clasificatorios concretos: “Como entrenadora el objetivo que marco es crecer día a día y eso es lo que va a hacer que a final de temporada estemos en un puesto o en otro cumpliendo las expectativas. Este año terminamos más tarde que nunca y tenemos que llegar bien. ¿Dónde vamos a estar? No lo sabemos porque nadie tiene una bolita de cristal para ser adivino, pero sí tenemos claro el camino”.
No obstante, Pry también habla de la reacción que vivió en uno de sus exequipos cuando sufrieron cinco lesiones graves de rodilla. “En el Levante lo que hizo el equipo fue unirse más. Esto es un deporte colectivo, hay jugadoras que marcan la diferencia por lo que aportan y por su talento, pero no podemos olvidar de que esto va de equipo. Toril buscará sus soluciones igual que cuando falte otra jugadora. Cada partido es diferente y te adaptas también a las diferentes circunstancias que se dan”, explicaba en una entrevista que le concedió a nuestra compañera de “AS”, Marta Marañon.
Está por ver si el entrenador del Real Madrid sigue en su apuesta por el cambio de esquema al 1-4-3-3 sin la escocesa o regresa al 1-4-2-3-1. Lo que está claro es que este miércoles parece un día propenso a hacer rotaciones debido al carrusel de partidos que encara el equipo blanco en octubre, con la clasificación a la fase de grupos de la Champions en juego.
La Liga F se encuentra paralizada para las dos primeras jornadas, que están previstas para los fines de semana del 8 al 10 y del 15 al 17 de septiembre se paralizó por una huelga sindical que convocó Futpro, en nombre de las jugadoras.
La temporada 2023-2024 de la Liga F de fútbol femenino no comenzará este fin de semana como estaba previsto después de que el banco social de la negociación del Convenio Colectivo haya decidido este jueves que hay que mantener la huelga anunciada la semana para las dos primeras jornadas ante lo que consideran «inaceptable la propuesta económica» por parte de la patronal, que propuso en la última reunión de 20.000 euros de salario mínimo.
«Los sindicatos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) han decidido, tras las reuniones celebradas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Fundación SIMA) durante esta semana, que es necesario mantener la huelga durante las dos primeras jornadas de la liga regular», señaló AFE en un comunicado.
Los cinco sindicatos consideran «inaceptable la propuesta económica final de la Liga F», por lo que todos ellos siguen manteniendo «una propuesta firme respecto al salario mínimo que se tiene que aplicar» para que las futbolistas españolas «tengan unos sueldos a la altura de su talento». «Nos sorprende y entristece la posición de la patronal durante las negociaciones, que en todo momento ha sido de firme inmovilismo frente a la propuesta realizada por los sindicatos», añadieron en su día.
Noticia del 14-09-2023:
Ha sido una reunión maratoniana entre la patronal (Liga F) y los cinco sindicatos del fútbol femenino español, léase, FutPro, Futbolistas ON, AFE, CCOO y UGT.
Tras cumplir la amenaza de huelga con el parón de toda la primera jornada, los sindicatos querían mejoras en esos 20.000 euros en los que se plantó la patronal en la penúltima reunión, era necesario desenroscar una situación insostenible que mantenía el futuro de la Liga Profesional de Fútbol Femenino en el aire.
Los sindicatos atos integrantes del banco social de la negociación para modificar y mejorar el Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División junto al ente que preside Beatriz Álvarez Mesa han decidido dar por terminada la huelga de futbolistas que inicialmente habían programado para las dos primeras jornadas ligueras.
Así, las partes han suscrito un acuerdo para las tres próximas temporadas por el cual se establece un salario mínimo de:
▪ Temporada 2023/24: 21.000 euros, pudiendo incrementarse hasta los 23.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
▪ Temporada 2024/25: 22.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 25.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
▪ Temporada 2025/26: 23.500 euros, pudiendo incrementarse hasta los 28.000 euros en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición.
Esta Liga Profesional y sus Clubes siempre habían defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo a largo plazo que dotara de estabilidad al proyecto del fútbol profesional femenino y permitiera un crecimiento gradual y sostenible acorde al desarrollo de la competición.
El compromiso y los reiterados esfuerzos de los Clubes durante el proceso de negociación han contribuido de manera fundamental a la consecución del tan necesario escenario de paz sin perder de vista la sostenibilidad de la competición. Un escenario que esperamos muestre el camino al resto de instituciones que forman parte del deporte español y permitan impulsar el proyecto del fútbol profesional femenino.
Por último, esta Liga Profesional quiere agradecer a la Fundación SIMA y a los mediadores implicados su compromiso y dedicación, que han resultado determinantes para la consecución de este acuerdo que va a hacer posible que esférico eche a rodar el próximo viernes, 15 de septiembre de 2023 y lo haga de manera ininterrumpida, si no surge una motivación de fuerza mayor, hasta el venidero domingo, 16 de junio de 2024, como estaba previsto en el calendario.
La renovación del Convenio del fútbol femenino va camino de ser más compleja que la firma del primer escrito allá por el mes de febrero de 2020 después de meses de reunión y una huelga de jugadoras. Ayer, al cierre de esta edición, y tras una nueva jornada maratoniana de más de nueve horas de negociación, patronal y sindicatos se dieron la mano pasada la medianoche al fijar el salario mínimo para las tres primeras temporadas en 21.000, 22.500 y 23.500 euros, pudiendo llegar a los 23.000, 25.000 y 28.000 dependiendo de algunas variables.
La nueva temporada de la Liga F se estrenará, por tanto, este viernes a las 21:00 con la disputa del duelo que enfrente a Valencia y Real Madrid en el Antonio Puchades. El sábado se disputarán cuatro encuentros (Eibar-Levante Las Planas; Atlético de Madrid-Athletic Club; Betis-Villarreal; Madrid CFF-Barcelona) y el domingo se cerrará la jornada con otros tres (UDG Tenerife-Sporting de Huelva; Granada-Real Sociedad; Levante-Sevilla).
Más allá de esto, según ha adelantado nuestro compañero de “Marca”, David, Menayo, la jornada inaugural de la LPFF, prevista en su momento para el pasado 8,9 y 10 de septiembre, se desarrollará el próximo 4 de octubre de 2023
Martes 3 de octubre de 2023:
Villarreal vs Atlético (21:00 horario peninsular) Gol Play
Miércoles, 4 de octubre de 2023
Sevilla vs Granadilla Tenerife (18:00 horario peninsular) DAZN
Athletic Club vs Granada (18:00 horario peninsular) DAZN
Real Sociedad vs Levante (19:00 horario peninsular) DAZN
S.D. Eibar vs Madrid CFF (20:00 horario peninsular) DAZN
Real Madrid vs Betis (20:00 horario peninsular) DAZN
Jueves, 5 de octubre de 2023:
Levante Las Planas vs Sporting Club de Huelva (18:00 horario peninsular) DAZN
Fútbol Club Barcelona Femenino vs Real Sociedad de Fútbol (20:00 horario peninsular) DAZN
La crónica:
Los onces:
El partido empezó después de que las campeonas del mundo con “La Roja” recibieran un homenaje en su primer partido en casa y tras un minuto de silencio en memoria del recientemente fallecido Raúl Ronda Ortiz. Y terminó con la goleada de las blancas, que volvieron a jugar en Valdebebas más de 140 días después.
El Real Madrid volvió a casa con las ideas y las fuerzas más que claras. El equipo vikingo quiso estrenarse en su templo por todo lo alto y antes de que el reloj marcara el minuto 2, las locales consiguieron abrir la lata desde fuera del área. Maite Oroz, que parece estar de dulce, después de que ya consiguiera ver portería. la pasada jornada, firmando el segundo para su equipo ante el UDCA Tenerife en Adeje, volvió a sacar oro de una disparo desde fuera del área. La guardameta verdiblanca, Paula Vizoso, no blocó debidamente el disparo de la navarra y el balón se coló hasta el fondo de la red, para sorpresa de Toletti, que seguía la jugada desde dentro del área y se abría lata con el 1-0 en sólo un pestañeo.
El equipo de Valdebebas saltó al campo para dominarlo y en cuestión de minutos, con el marcador a favor, el Real Madrid se apoderó de la posesión y obligó a su rival a adaptarse a su ritmo de partido.
Tuvo también sus acercamientos el Betis, especialmente a la contra. Tuvieron varias ocasiones donde, tras pérdida blanca en posiciones de ataque, lograban montan una contra en igualdad numérica para crear peligro. Ahí estuvo bien la defensa madridista, capaz de frenar todas esas intentonas. En cuanto el equipo de Toril se dio cuenta de eso, alrededor del minuto 30, y dejó de tener pérdidas con el equipo al completo volcado en ataque el peligro del Betis se redujo a prácticamente nada. Eso ayudó también al equipo a implantarse más arriba con una presión más organizada y que el partido se jugara en campo verdiblanco.
De fallos iba el partido, ya que la portera bética cometió un error en salida que le pudo costar caro justo antes del descanso. Le entregó el balón a Athenea con tan solo las dos centrales colocadas, intentaron combinar las delanteras blancas pero solo un fuera de juego en el último pase dirigido a Caicedo evitó un mano a mano clarísimo. Así hubo varios momentos en la primera mitad, donde se pudo haber puesto tranquilidad en el marcador pero no se logró por un mínimo margen de error.
La primera mitad estuvo dominada totalmente por el Real Madrid, sus rivales solo tuvieron opciones de peligro en contraataques donde pillaron a todo el equipo sumado a la ofensiva.
Tuvo muchas ocasiones en la primera mitad el Madrid para poner el segundo en el marcador y dejar el partido encarrillado de cara a los segundos 45 minutos. No lo logró y dejaba el partido abierto para la segunda mitad, aunque con ventaja en el marcador y dominio en el juego.
El conjunto blanco afrontó la segunda mitad tras un triple cambio que modificó el dibujo. La entrada al campo de Hayley Raso, en lugar de la goleadora, Maite Oroz, también cambió de banda a Athenea, que asumió el lateral izquierdo para dejarle la zona derecha a la australiana. La presión del Real Madrd volvió a retar a la defensa bética y a Vizoso bajo palos, tanto que incluso le costó la cartulina a Roberts, sobre el 50 de partido, después de que la galesa cometiera falta sobre la propia Athenea del Castillo.
Minutos después, en el 52, el marcador volvió a decantarse por las locales. Un pase horizontal de la cántabra, que rompió líneas, encontró a una Hayley Raso, sola dentro del área y con tiempo para pensar, que alcanzó la red tras controlar el balón, con un disparo que se coló por debajo de las piernas de la portera vístante, Paula Vizoso, 2–0.
Una falta de Svava sobre Carla Armengol, que le costó la amarilla a la danesa, se convirtió en la primera jugada peligrosa para el Real Betis que, aunque no redujo distancias, le estrenó los guantes a Misa, que además recibió un golpe en la cara que señaló la colegiada. Pocos minutos después de esta acción, un error de Rosa Márquez a la hora de sacar el balón, se tradujo en el tercero del Real Madrid.
En el 59, Feller recuperaba el balón lejos del área y con un potente disparo dejó plantada a la portera rival y le quitó las telarañas a la escuadra para firmar uno de los mejores tantos en lo que llevábamos de curso para subir el 3–0 antes de la hora de juego.
La francesa volvió a ver portería, después de que ya lo hiciera en Paterna frente al Valencia , en la segunda jornada, que supuso el primer partido oficial y se convirtió, junto a Oroz, en la máxima goleadora del equipo, con dos goles en tres partidos.
Pero la fiesta gol todavía fue a más. En el 63, otra falta de Roberts, que pudo costarle la segunda amarilla, volvió a derribar a Athenea en el lateral izquierdo del área. La jugada a balón parado terminó con un testarazo de Rocío Gálvez, que primera paró Vizoso y después despejó el travesaño. El cuero quedó suelto en el área pequeña y terminó en el fondo de la portería andaluza después de que la defensa no lograra deshacerse de la presión madridista, tras rebotar en Paula Perea, que encajó el gol en propia meta, 4–0 en un duelo que estaba siendo más desigual de lo que cabía esperar en la previa del mismo.
En el minuto 76, el Real Madrid volvió a besar la red, esta vez, gracias a Signe Bruun. Una jugada ofensiva en las inmediaciones del área, terminó en los pies de Toletti, que cedió para Athenea en la derecha, antes de regalarle el balón a la “9”, que volvió a ver portería con un disparo raso. Bruun se unió a la fiesta del gol, y al podio de las máximas anotadoras, después de entrar al campo, pasado el 60 de partido, en lugar de Linda Caicedo al situar el 5–0.
En el tiempo de descuento, en el 92, la recién llegada, Tiffany Cameron, consiguió arañar el gol del honor al batir a la canaria Misa Rodríguez con un fuerte dentro del área. Por lo que la jamaicana le arrebató al Real Madrid la portería a cero a escasos minutos del final y significaba el 5–1 en el luminoso que a la postre resultó ser definitivo en Valdebebas.
Con esta excelsa victoria, el Real Madrid Club de Fútbol suma 9 unidades en su casillero particular sobre 9 posibles hasta la fecha que le permiten mantenerse en el liderato de la Liga F 2023-2024.

Por su parte, el Betis Féminas, sur ha tenido un arranque irregular en el retorno de María Pry a Heliópolis y sufre su segunda derrota de la campaña que le relega hasta la decimotercera plaza con sólo tres puntos en su haber después de tres jornadas.
Ficha técnica:
Real Madrid: Misa Rodríguez, Kenti Robles, Teresa Abelleira (46′ Claudia Zornoza), Ivana Andrés (46′ Rocío Gálvez), Sandie Toletti, Maite Oroz (46′ Hayley Raso), Kathellen Sousa, Linda Caicedo (63′ Signe Bruun), Naomie Feller (70′ Carla Camacho), Athenea del Castillo, Sofie Svava
Real Betis: Paula Vizoso, Beth Roberts (64′ María Jiménez), Carla Armengol (84′ Cameron), Natalia Montilla, Rosa Márquez, Nuria Ligero, Carol Férez (64′ Leles), Gema Soliveres, Violeta Quiles, Dorine, Paula Perea (64′ Carmen Álvarez).
Árbitra: Raquel Suárez González del comité leonés.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga F disputado en el Estadio Alfredo Di Stéfano (Madrid) sobre una superficie de hierba natural.
Vídeo:
Goles:
1-0 Maite Oroz 2’ ⚽️
2-0 Hayley Raso 59’ ⚽️
3-0 Feller 63’ ⚽️
4-0 Paula Perea (P.P.) 64’ ⚽️
5-0 Brunn 76’ ⚽️
5-1 T. Cameron 93’ ⚽️

Deja un comentario