Oficial: El Estadio Olímpico de Montjuic se abre al fútbol femenino

(Fuente: Fútbol Club Barcelona Femenino)

¡Por primera vez! El feudo que fue casa perica hasta 2009 será la sede de un duelo de máxima rivalidad en la LPFF.

El Fútbol Club Barcelona Femenino, vigente campeón de la UEFA Women’s Champions League 2022-2023, ha anunciado que el Estadi Olímpic Lluís Companys abrirá sus puertas para recibir la visita del Real Madrid el próximo domingo, 19 de noviembre de 2023, a las 12:00 horario peninsular, en el marco de la novena fecha liguera.

El Estadio Olímpico Lluís Companys (oficialmente hasta 2001, Estadio Olímpico de Montjuïc; en catalán: Estadi Olímpic Lluís Companys) es un recinto deportivo de titularidad municipal ubicado en la montaña de Montjuic del distrito Sants-Montjuïc, en Barcelona, España.

Diseñado por el arquitecto barcelonés Pere Domènech i Roura, hijo del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, se proyectó para albergar unos futuros Juegos Olímpicos que, tras cuatro intentos de candidatura, llegaron a Barcelona 63 años después.

La configuración del graderío del recinto estaba compuesto por dos semicírculos que enlazaban dos rectas, siguiendo el estilo de las construcciones romanas de circos y anfiteatros, en cuyo interior albergaba la pista de atletismo y el campo deportivo con orientación norte-sur, de 208,5 m x 109 m.

Tuvo un coste en la época de 65 millones de pesetas y tenía una capacidad de 60 000 espectadores, el segundo más grande del mundo en esa época, solo superado por el Estadio de Wembley, con capacidad para 100 000 espectadores.

Se iniciaron las obras el 5 de abril de 1927 con la colocación de la primera piedra Lo inauguró el 20 de mayo de 1929 el rey Alfonso XIII con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, de cuya sección deportiva fue sede.

Entre los actos de inauguración se disputó un partido amistoso de fútbol entre un combinado de jugadores de los equipos barceloneses y el Bolton Wanderers, y un partido amistoso de rugby entre las selecciones de España y de Italia.

Acogió durante ese primer año varios partidos de la primera edición del Campeonato Nacional de Liga de Primera División (1928-29) con los tres clubes barceloneses de la categoría como locales (Fútbol Club Barcelona, Club Deportivo Europa y Real Club Deportivo Espanyol).

El 19 de julio de 1936 estaba previsto que comenzara en el estadio la Olimpiada Popular, que se suspendió a causa del estallido de la guerra civil española.

Fue la sede principal de los Juegos Mediterráneos de 1955,. Acogió las ceremonias de inauguración y clausura y las pruebas de atletismo, equitación, fútbol y hockey hierba.

En 1957, el estadio acogió la única Final de Copa del Generalísimo en la que se han enfrentado el Fútbol Club Barcelona y el Real Club Deportivo Espanyol, los dos grandes clubes de la «Ciudad Condal». El derbi barcelonés finalizó con victoria azulgrana por 1-0.

En 1982, fue escenario durante dos meses de los ensayos para la ceremonia inaugural del Mundial España 82, que se celebró en el Camp Nou y en la que intervinieron más de 3000 estudiantes de varios colegios salesianos de Barcelona.

Con la concesión a Barcelona, el 17 de octubre de 1986, de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, se acometió la reconstrucción del estadio a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buxadé, con la participación del italiano Vittorio Gregotti.​

Las obras comenzaron a finales de 1985 y el estadio se vació completamente y solo se conservaron las fachadas exteriores (aunque no fue posible salvar la fachada oeste, cuya conservación contemplaba el proyecto, y debió reconstruirse). Se levantaron unas nuevas graderías para un aforo total de 55 926 espectadores. El nivel se rebajó 11 metros y la piedra que se extrajo, piedra de Montjuïc de excelente calidad, se aprovechó para la construcción del Templo de la Sagrada Familia.

El 8 de septiembre de 1989 el rey Juan Carlos I lo inauguró como «Estadio Olímpico de Montjuic» con motivo de la Copa del Mundo de Atletismo de 1989, y tres años más tarde fue escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los mencionados Juegos Olímpicos de 1992 y de las pruebas de atletismo. También fue el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura y de las pruebas de atletismo de los Juegos Paralímpicos. Para la celebración de estos eventos se instalaron provisionalmente 11 081 asientos adicionales, que se reitiraron a la finalización de los mismos.

Desde agosto de 1997 hasta mayo de 2009, el Real Club Deportivo Espanyol disputó sus partidos como local en este estadio, proveniente del Estadio de Sarriá y hasta la inauguración de su nuevo Estadio Cornellá-El Prat. Montjuïc es además, uno de los trece estadios españoles catalogados como de categoría 4 de la UEFA, lo que lo habilita para acoger finales de competiciones futbolísticas continentales.

La primera imagen que muchos aficionados al fútbol español recordarán del Barcelona en Montjuic es, a buen seguro, la del regate de Ronaldo Nazario a Delfi Geli. Pocos aficionados españoles habían presenciado el regate conocido como ‘la elástica’ cuando Ronaldo Nazario la desplegó en su debut oficial como jugador del Barça. Fue el 25 de agosto de 1996. Un cuarto de siglo ya. La competición, la Supercopa de España.

El rival, el Atlético de Madrid, que había hecho el doblete la temporada anterior y, por lo tanto, se habría llevado el torneo de forma automática si la RFEF no hubiese cambiado el criterio de la competición. Años más tarde, el Barça probaría la misma medicina al perder ante el Athletic Club una Supercopa pese a haber hecho otro doblete la temporada anterior. El escenario fue el Estadi Olímpic Lluís Companys, porque se estaba replantando el césped del Camp Nou, como ya había sucedido con el Gamper unos días antes. Y la víctima de la ‘elástica’ de Ronaldo, Delfí Geli, el lateral rojiblanco.

Resultará curioso ver como la próxima temporada el Barcelona se trasladará a la que fue casa también del Espanyol. El hecho deportivo más notorio desde la finalización de los Juegos ha sido la acogida del estadio por parte del club perico, que lo convirtió en su casa durante 12 años mientras se construía Cornellá-El Prat, el nuevo campo de los pericos inaugurado en 2009.

El campo, con capacidad para 55.000 espectadores, volverá a estar en la palestra tras vivir tres décadas con bastantes más sombras que luces. Además, si las obras del nuevo Camp Nou se alargan -algo que suele ser habitual en este tipo de remodelaciones- muy probablemente se prolongará la estancia culé en Montjuic. También, se mejorarán las infraestructuras de alrededor para mejorar el acceso de los aficionados y el estadio será modernizado para impulsar aún más los partidos de los culés. Todos estos cambios ayudarán a Montjuic a volver a estar bajo el foco en cuanto a eventos deportivos se refiere mientras el Camp Nou esté en obras para ser reformado.

El duelo entre culés y merengues tiene una trascendencia mundial y aunque, inicialmente estaba previsto para jugarse en el Johan Cruyff, se ha movido al Estadi Olímpic Lluís Companys como consecuencia de la gran demanda de entradas, éstas ya se han agotado con un mes de antelación.

pues, el actual hogar azulgrana hasta noviembre de 2024 acogerá el duelo, en un terreno de juego que ya ha recibido al equipo de Giráldez recientemente con motivo del homenaje por la participación y conquista, por gran parte de la plantilla, del último mundial.

No es la primera vez que un Barça – Madrid se juega en el mismo estadio del primer equipo masculino, pues el pasado 30 de marzo de 2022, en la vuelta de cuartos de final de la Champions contra el Real Madrid, el equipo de Giráldez ya jugó en el Spotify Camp Nou. Aquel fue un hito histórico al batir el récord de asistencia de un partido de fútbol femenino hasta ese momento, con un total de 91.553 personas en el Estadio, que presenciaron una victoria azulgrana por 5-2 que certificó el pase del equipo a las semifinales de la competición.

Tras numerosos partidos batiendo récords de asistencia en el Spotify Camp Nou y de haberse hecho con el título de campeonas de la UEFA Women’s Champions League, las de Giráldez jugarán de nuevo en el estadio que acoge temporalmente, hasta noviembre de 2024, los partidos del primer equipo masculino. Una nueva oportunidad para que socios, socias, aficionados y aficionadas acudan al Estadi Olímpic Lluís Companys, en esta ocasión para animar al equipo femenino.

  • Adquisición de entradas y reubicación:

Las entradas están disponibles para público general con precios de entre 19 € y 56 €, con un descuento del 30% para socios y socias.

Cada socio/socia dispondrá de una entrada con nominalidad. Actualmente se han agotado las entradas para este partido, inicialmente ubicado en el Estadio Johan Cruyff. El Club ofrece, para aquellas personas que hayan adquirido estas entradas, una redistribución de la localidad garantizando las condiciones lo más equivalentes posible en el cambio, con una ubicación entre tribuna, lateral y córner. En caso de no poder asistir al Estadi Olímpic Lluís Companys existe la opción de solicitar la devolución del importe de la entrada adquirida.

El Barça Femenino es hoy una sensación mundial después del gran progreso en el terreno de juego de los últimos años, ganando la Liga de Campeones femenina dos veces y dominando completamente la Liga F.

El equipo ha jugado 6 veces un partido de la Liga de Campeones en el Spotify Camp Nou estableciendo récords de fútbol femenino, como el de abril de 2022 con 91.648 espectadores. Y con un total de más de 382.800 personas asistentes en el Estadi a lo largo de los seis partidos. El apoyo de la afición se ha puesto de manifiesto en asistencia, batiendo récords de facturación de taquillaje en el fútbol femenino con 2,7 millones de euros en la temporada 2022/23. No sólo eso, el equipo femenino ha generado 7,8 millones de euros, que han aumentado un 95% los ingresos de la sección en relación con la temporada 2021/22. Por último, el e-commerce del Club ha crecido un 47% con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%.

Con esta medida, el Estadi Olímpic Lluís Companys se unirá así a una larga lista de escenarios de la Liga EA Sports que conocen ya de primera mano lo que es ser parte de la Primera División Femenina, caso del Civitas Metropolitano, el Estadio Benito Villamarín, Mestalla o el Ciutat de Valéncia, por citar algunos de los ejemplos más representativos.

(Fuente: Liga F)

Comentarios

Deja un comentario

More posts