
¡A modo de homenaje! El decano del fútbol español ha querido tener un detalle con el campeón de la Copa de la Reina en 2015.
Antonio Toledo Sánchez es el entrenador del Sporting Club de Huelva desde la fundación de la entidad junto a su mujer, Manuela Romero Landa, el pasado de julio de 1979.
Inicialmente era un club de fútbol base masculino. El equipo participó en competiciones provinciales de fútbol infantil y juvenil hasta la temporada 1987/88.
En 2004, tras 16 años inactivo, su fundador, Antonio Toledo, junto con Manuela Romero Landa, que había sido fundadora del CFF Estudiantes, deciden reestructurar el club como equipo de fútbol femenino. La temporada 2005/06 se proclamó campeón de la Liga Nacional y, tras dos ascensos consecutivos, alcanza Superliga. En su debut en la máxima categoría logró la permanencia finalizando en 10.ª posición, éxito que logró de nuevo lo siguiente campaña al terminar undécimo.
Su mayor éxito deportivo fue la Copa de la Reina de Fútbol 2015 en la que se impuso por 2-1 al Valencia en el Estadio Municipal Álvarez de Melilla gracias a los goles de Cristina Martin-Prieto, por partida doble, que hicieron estéril el tanto de Carol Férez para las ches y el título viajó a La Orden.
Las espartanas decidieron conmemorar este hito histórico estampando un dibujo de la Copa de la Reina en el pecho de sus dos equipaciones cada campaña y pese a ser un elenco independiente con menos recursos que la mayoría de sus rivales ligueros, algo que también le sucede al Madrid CFF y al Costa Adeje Tenerife Egatesa, lleva dieciocho cursos consecutivos en la élite del fútbol femenino español, ahora llamada Liga F.
Hace tres años, Antonio Toledo Sánchez, el hasta ahora técnico del Sporting Club de Huelva, ha sorprendido en la tarde de ayer domingo, 1 de noviembre, a la afición del Sporting Club de Huelva, a la Liga Iberdrola y en general a todo el mundo del fútbol femenino en España, con un comunicado en el que se despedía del puesto de entrenador del primer equipo del club, puesto en el que ha estado los últimos 16 años.
El reconocido técnico, con casi 450 partidos en la primera división del fútbol femenino, ha tomado la decisión de dejar a un lado el trabajo que supone ser el responsable del equipo en primera línea, por un motivo estrictamente personal.
Este motivo no es otro que el COVID-19. Antonio Toledo, de 62 años de edad, considera que la situación de la actual pandemia en todo el país no hace recomendable la práctica de fútbol a este nivel, en una competición de élite, que requiere de confrontaciones semanales con equipos de toda la geografía española y considera que debe dar un paso a un lado mientras las condiciones sanitarias adversas se mantengan.
Ha dejado claro en todo momento que ha sido una decisión, dura, difícil y muy meditada, que nada tiene que ver con los malos resultados cosechados hasta el momento por el club andaluz, que tras tres derrotas en sus tres primeros encuentros de liga, se encuentran como el farolillo rojo de la tabla (aunque tienen un partido menos), ya que, a un punto de la salvación y con 33 partidos por disputar, se siente tranquilo.
Antonio Toledo, era entrenador del equipo desde hace 16 años, desde su vuelta a la competición nacional en 2004, y desde que están en primera división ha conseguido ser el técnico con más partidos en la máxima categoría del fútbol en este país.
Fundador de la entidad en el año 1979 y actual Director Deportivo, Toledo es parte también de la actual junta directiva del club onubense, a quien ya, desde el pasado jueves, habría informado de su decisión irrevocable, pero que quiso esperar a la finalización del partido que les enfrentaba en la jornada de ayer domingo al Sevilla Femenino para anunciar oficialmente su renuncia al cargo, aunque recalcando que no es un adiós definitivo sino un hasta luego.
El Sporting Club de Huelva, a su vez, en un comunicado subido a sus redes sociales, y como no podía ser de otra manera, se ha deshecho en elogios hacia la figura de Antonio Toledo, en su lucha y constancia, tanto en lo deportivo como en lo económico, para conseguir que el club lleve tanto años en el fútbol en primera división. El club continúa su comunicado asegurando que respeta y entiende su decisión y que espera que, una vez haya pasado esta pandemia que estamos sufriendo, vuelva a ocupar su puesto de entrenador del equipo.
Por tanto, y a tenor de la noticia, la junta directiva ha tomado la decisión unánime de que sea la actual técnico del filial de Segunda División Femenino, el Fundación Cajasol Sporting B, Jenny Benítez Ortiz, quien se haga cargo del primer equipo, con el total respaldo de la dirección deportiva, y quien ya, desde hoy lunes a las 9:00 horas, será quien dirija el primero de los dos entrenamientos previstos antes del importante partido del miércoles ante el Real Betis Féminas, comunicó el conjunto andaluz allá por el pasado 2 de noviembre de 2022.
Una vez superado lo más grave de la pandemia de coronavirus, vacunas de por medio, Antonio Toledo volvió a sentarte en el banquillo espartano y desde entonces se mantiene en el cargo, llegando incluso a obtener un subcampeonato de la Copa de la Reina en 2022 durante la “Final Four” que se celebró en Alcorcón, cayendo en la gran final a manos del Fútbol Club Barcelona Femenino por 6-1.
El Real Club Recreativo de Huelva, S. A. D. es un club polideportivo de Huelva, Andalucía, España. Con secciones de fútbol, fútbol playa, rugby, baloncesto y bádminton (en sus inicios tenía también secciones de cricket y tenis). Su sección de fútbol disputa actualmente la Primera Federación, tercera categoría del fútbol español tras ascender en la campaña 2022-23. Fundado en 1889, es el club de fútbol más antiguo de existencia ininterrumpida de todo el país
Es el vigesimoprimer equipo con más simpatizantes de España (0,4 %) según encuesta del CIS de mayo de 2007 y además, sus aficionados recibieron por parte de la Laliga el reconocimiento en 2009 de «jugador número 12», reconociendo así su implicación y buen hacer en favor del buen fútbol y el hermanamiento entre aficiones. En 2002, la Fundación Recre fue inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de Carácter Cultural y Artístico, Asociaciones y Entidades Análogas de Andalucía.
En cuanto a logros deportivos, «el Decano» vivió sus «años dorados» en la primera década del siglo xxi, consiguiendo dos ascensos a Primera División, proclamándose en uno de ellos (temporada 2005-06) como campeón de Segunda y llegando por primera vez en su historia a la final de un campeonato oficial, proclamándose subcampeón en 2003 de la Copa del Rey tras caer derrotado 0-3 ante el RCD Mallorca. En cuanto a distinciones individuales, el Recreativo es el club que más Trofeos Zamora ha conquistado en Segunda División y el único que lo ha hecho con tres guardametas diferentes: César Quesada, Toño Martínez y Vicente Guaita. Aparte, Uche conquistó el Trofeo Pichichi de Segunda en 2006 con 20 goles y Marcelino García Toral se hizo con la segunda edición del Trofeo Miguel Muñoz de Primera División otorgado por el diario Marca, empatado a puntos con el técnico sevillista Juande Ramos. A su vez, es el único equipo cuyo guardameta portaba un escudo distinto al resto de jugadores en la indumentaria.
El Recreativo de Huelva ha querido tener una deferencia con el Sporting al cambiar el nombre de su Ciudad Deportiva, hasta ahora, denominada Ciudad Deportiva Ciudad Deportiva Francisco Mendoza, por la del Estadio Antonio Toledo Sánchez para rendir así un tributo al preparador de las espartanas
El próximo domingo, 15 de octubre de 2023, a las 12:00 horario peninsular, el nuevo feudo albiazul se estrenará recibiendo la visita del Madrid Club de Fútbol Femenino en el marco de la quinta jornada de la Liga F 2023-2024.
Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse a través de la plataforma británica DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027.
Los precedentes históricos de cara a cara entre equipos independientes, es decir, que no tienen el respaldo de una entidad masculina, es claramente favorable para los intereses del Madrid CFF amén de cinco triunfos en los últimos trece envites de carácter oficial entre todas las competiciones, siendo el resultado más reciente un 1-2 para el equipo que dirige Víctor Martín Alba gracias a los goles de Rachael Kundananji y Flor Bonsegundo que hicieron estéril la diana de Berglind Ros Agustsdottir para las onubenses.

Antonio Toledo ha conseguido, a sus 65 años de edad, el homenaje que un hombre que tanto ha hecho por el fútbol practicado por mujeres debe de disfrutar y ahora su siguiente meta deportiva ha de ser salvar al Sporting Club de Huelva sin tantos apuros como la campaña pasada, donde tuvo que aguardar a la trigésima fecha liguera para conseguirlo.

Deja un comentario