Aitana “Es cierto que podemos sacar las cosas negativas de lo que pasó, pero lo positivo es que por fin se nos ha escuchado tanto a nivel nacional como internacional»

Fuente: Atresmedia)

¡El próximo 15 de octubre de 2023! La centrocampista culé repasará la actualidad del fútbol femenino en una entrevista que se emitirá en “Prime time”.

Salvados es un programa de televisión español de reportajes de actualidad, producido por Producciones del Barrio desde octubre de 2015, y anteriormente por El Terrat desde 2008 hasta 2015, emitido por La Sexta. Desde sus inicios hasta 2019 estuvo presentado por Jordi Évole, quien también es el productor. En 2019, Évole abandonó la presentación del espacio, para emprender otros proyectos, siendo sustituido en las labores de presentación por el periodista gallego Gonzo. El programa se estrenó el 24 de febrero de 2008 como una serie de programas especiales temáticos, se emite semanalmente los domingos a las 21:30. Salvados ha evolucionado desde unos inicios en los que el humor era una de sus principales características a centrarse cada vez más en la información y los reportajes de actualidad. El estilo particular con el que el programa trata los temas le ha convertido en uno de los espacios referentes de La Sexta y le ha valido el reconocimiento de destacados premios como el Ondas, la Antena de Oro o el Iris.
En su primera etapa, se emitió como una serie de especiales con el objetivo de acercarse con humor y de una manera fresca, atrevida y sin complejos a algunos de los acontecimientos, instituciones y hábitos más arraigados de la sociedad española, como la Iglesia, el fútbol, la televisión o los toros.[2] En el transcurso de esta primera temporada emitieron los siguientes capítulos: Salvados por la campaña, Salvados por la iglesia, Salvados por la Eurocopa, Salvados por los toros, Salvados por la tele y Salvados por las vacaciones. Salvados por la Campaña consta de dos partes, emitidas respectivamente el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2008. Debido al éxito de audiencia empezaron a grabar más programas. Tres meses después llegaría Salvados por la Iglesia, que también constaba de dos partes. A mediados de junio llega Salvados por la Eurocopa, en julio, por los San Fermines, llega Salvados por los Toros, primer programa que consta de una sola parte. Posteriormente llegaría Salvados por la Tele, también de una parte y finalmente llegaría Salvados por las Vacaciones, que consta también de una sola entrega, y con esto concluye la primera temporada.
En esta edición visitan Torreciudad (santuario del Opus Dei); El Follonero hizo de monaguillo en una misa y acompañan a un cura a sus misas. Pasó por la Ciudad del Vaticano para pedir que se canonizara a Federico Jiménez Losantos, (‘bestia negra’ de Évole en aquel momento) y entregar la guitarra de Chikilicuatre al papa Benedicto XVI.
Aquel programa desató protestas entre algunas asociaciones como Hazte Oír, que acusó al programa de ser un ataque directo a la Iglesia católica. Hizo una llamada a sus anunciantes a retirar la publicidad del programa, al que respondieron El Corte Inglés, Heineken y Seguros Ocaso que dejaron de anunciarse en ese espacio.[3]
No sería ésta la última vez que el programa fue crítico con la Iglesia ya que el 23 de abril de 2012 el episodio titulado Que Dios te lo pague denunció, esta vez en tono periodístico, los privilegios con los que a su juicio cuenta la Iglesia católica en España.
Los capitanes de la selección de fútbol de España, Xavi y Casillas, son entrevistados en un cara a cara. Además, preguntan al rey Juan Carlos I si el partido España-Grecia provocaría un conflicto entre el Rey y la Reina.
Segunda etapa
Editar
Tras ser renovado para una segunda temporada por la cadena, Salvados pasó a convertirse en un programa de emisión semanal regular, abandonando el carácter temático.[4] En esta nueva etapa el programa mantiene algunas secciones de la primera temporada, como la Entrevista en profundidad, y se añaden otras nuevas.
La cadena presentó el espacio en ese momento como:
El temazo del Follonero: reportaje protagonizado por Évole a partir de temas y/o personajes de actualidad.
Infiltrados: actores anónimos que debían enfrentarse a un reto, infiltrándose en algún evento o acontecimiento.
Cara a cara de perfil: dos famosos antagónicos eran sometidos a un mismo cuestionario.
Entrevista en profundidad: un personaje famoso responde a una única pregunta del Follonero.
Apatruyoyando: Évole conversaba con el exconcursante de Gran Hermano, Carlos Navarro Merino El Yoyas, mientras recorrían en coche las calles de Hospitalet de Llobregat.
Interfono y atrilízate: las opiniones de la gente sobre los temas de actualidad, yendo puerta por puerta llamando a los telefonillos y ofreciendo un atril a quién quiera usarlo.
En noviembre de 2008 Évole fue amenazado por FE/La Falange,[6] escisión extremista radicalizada e independiente de Falange Española de las JONS (1977), después del programa emitido con motivo del 20-N, en el que depositaba un ramo de flores con los colores de la bandera republicana en la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. El partido falangista emitió un comunicado.
Tercera Etapa:
A partir de la tercera temporada desaparecieron todas las secciones y cada programa se centraba en un tema en concreto (el independentismo catalán, la crisis de los controladores aéreos, etc.) del que se hacía un reportaje entrevistando (generalmente en algún sitio emblemático del tema tratado) a expertos e implicados en la cuestión. En general el programa empezó a centrarse en la información, cargando cada vez menos el acento en el humor, por lo que llegó a recibir en 2011 y 2012 el Premio Iris al mejor programa de actualidad.
Évole ha conseguido hacer varias entrevistas destacadas a personajes como el presidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas,[10] el papa Francisco[11] o el político Jaume Matas, imputado en caso Palma Arena, esta entrevista fue incluida por la juez entre la documentación de la causa del caso Nóos.
La emisión del programa Los olvidados sobre el accidente del Metro de Valencia de 2006 que causó 43 muertos, volvió a poner de actualidad el tema desvelando irregularidades en torno al siniestro y una supuesta manipulación por parte del gobierno de la Generalidad Valenciana de la Radio Televisión Valenciana y de los testimonios de la comisión de investigación.[13] El programa, basado en la información proporcionada por la productora valenciana Barret Films, alcanzó un 15,8 % de cuota de pantalla, con más de 3,3 millones de espectadores.


La difusión del reportaje movilizó a la opinión pública, y la oposición de las Cortes Valencianas pidió que se reabrieran las investigaciones sobre el trágico suceso.
Este reportaje ganó, entre otros, el Premio Ondas 2013 a ‘la mejor cobertura informativa'[16] y el Premio Iris 2014 de la ATV a ‘mejor programa documental’.
Cuarta etapa

En 2019 Évole comunicó que había llegado el momento de cerrar un círculo tras una entrevista al Papa y que dejaba de presentar el programa, siendo la nueva cara visible el periodista y colaborador de El Intermedio, Gonzo.[18]
Fernando González «Gonzo» se estrena como presentador de Salvados en octubre de 2019 con el programa titulado Y a mí, también, centrado en el acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral. Fue una temporada de tan sólo seis capítulos, puesto que la producción del programa se vio interrumpida por el decreto del Estado de alarma provocado por la pandemia del Covid19.
En la segunda temporada, 2019-2020, Gonzo presenta dieciséis ediciones del programa, combinando programas de marcado acento social, como los dedicados al racismo, los negocios inmobiliarios de la Iglesia, las migraciones o al aborto, con las entrevistas a personajes relevantes del mundo de la política. Entre estos, destacan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el exministro de Sanidad, Salvador Illa o el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
Durante esta temporada Gonzo se consolida como presentador de Salvados, logrando el reconocimiento del público y la crítica.
Este próximo domingo, 15 de octubre de 2023, a las 22:30 horario peninsular en “La Sexta”, los aficionados al fútbol femenino español tenemos una cita ineludible con “Salvados”, pues Aitana Bonmatí, jugadora del Fútbol Club Barcelona y la Selección Española, contará cómo está viviendo un año intenso: coinciden en el tiempo sus logros profesionales con la selección y con su club, sus éxitos individuales como una de las mejores futbolistas del mundo, y el conflicto con la RFEF.
Esta domingo, a las 22:30h en ‘Salvados’ de laSexta, Gonzo entrevistará a Aitana Bonmatí, la mejor jugadora del Mundial y la principal candidata al Balón de Oro. La futbolista del FC Barcelona está viviendo un año intenso: coinciden en el tiempo el conflicto con la Federación con éxitos deportivos como el Mundial con la selección o la Champions y la Liga con su club. Además, ha sido nombrada mejor jugador del Mundial, mejor jugadora del año en Europa y es la máxima favorita a llevarse el Balón de Oro.
De las muchas cosas que suceden en nuestro país, una de las que más llama la atención en el extranjero es el conflicto que mantienen las jugadoras de la selección nacional con la Federación Española de Fútbol. En agosto estas jugadoras llegaron a lo más alto al ganar el Mundial, pero desde entonces están cambiando la historia de España al anteponer su lucha por la igualdad a sus ambiciones deportivas, algo que no todo el mundo comparte. Para entender lo que están viviendo estas jugadoras, Gonzo entrevista a Aitana Bonmatí.
Tras repasar sus inicios en el fútbol, cuando era la única niña de su equipo y no imaginaba que un día lograría todo lo que ha conseguido, Gonzo le pregunta por las reivindicaciones que han ido haciendo las futbolistas españolas, ya desde antes del Mundial. Las condiciones insuficientes de algunos campos de la primera división femenina, establecer un sueldo mínimo profesional digno, o lo que reclamaban las quince firmantes de la carta enviada hace un año a la Federación, que les pudo costar no jugar el Mundial, van apareciendo en la conversación.
La futbolista habla del suceso que lo precipitó todo este verano. Que la imagen que ha quedado del Mundial ganado este verano sea el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso le da “rabia”, pero si sirve “para dejar una situación mejor a las próximas generaciones, habrá valido la pena”.
Gonzo le pregunta por lo sucedido durante las últimas semanas de conflicto. Aitana recuerda los “nervios y ansiedad” con la que vivieron las futbolistas españolas uno de los últimos capítulos: cuando la Federación las convocó para jugar dos partidos de la Nations League a pesar de que habían pedido explícitamente no ser convocadas. Ese episodio acabó con la salida de algunos cargos de la Federación y un acuerdo tras una reunión maratoniana.
Aitana también responde sobre el poco apoyo recibido por parte de los futbolistas masculinos, el origen del lema #SeAcabó o la intervención de Rubiales en la ya famosa asamblea de la Federación. Si los cambios que les han prometido no se cumplen, ¿se volverán a plantar? Aitana confía que algún día llegará la igualdad real. Hasta entonces, seguirá haciendo lo que ha hecho siempre: luchar por poder jugar al fútbol con dignidad.
La periodista Danae Boronat resume y analiza el conflicto que han vivido las futbolistas españolas. Desde carta firmada por 15 de ellas hace un año asegurando que no podían jugar con la selección, hasta todo lo que desencadenó el beso de Luís Rubiales a Jennifer Hermoso tras ganar el Mundial, incluida la dimisión del presidente de la Federación y el frágil acuerdo alcanzado hace unas semanas en Valencia. ¿Se puede dar el conflicto por terminado?
La dificultad de ser deportista de élite siendo mujer.


‘Salvados’ habla también con otras deportistas de élite que han logrado éxitos deportivos a nivel internacional. ¿Cómo han vivido ellas el éxito y el conflicto de las futbolistas españolas?, ¿Qué obstáculos han tenido que superar para alcanzar la élite?, ¿Se podrá alcanzar algún día la igualdad real entre el deporte femenino y el masculino?
Carolina Marín, campeona europea, olímpica y mundial de bádminton, Ona Carbonell, medallista olímpica y campeona mundial de natación sincronizada, y la atleta María Pérez, campeona mundial y europea de marcha, comparten su experiencia y aseguran sentirse representadas por las futbolistas de la selección y lo que están consiguiendo.


Este domingo, y de manera excepcional, laSexta emitirá este programa de estreno a partir de las 22:30 horas. También podrá seguirse a través de atresplayer y, fuera de España, en la versión internacional de la plataforma y en Antena 3 Internacional, acababa diciendo la nota de prensa de Atresmedia.

Pesadilla antes de navidad:

(Fuente: Disney)
El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.

Resulta una obviedad casi hasta insultante, pero la situación es lo bastante grave para que alguien como Guillermo Del Toro tenga que cantar las bondades del cine de animación como otro medio de expresión más dentro del amplio espectro del séptimo arte. La producción mayoritariamente dirigida al público infantil (al menos en su faceta comercial y de entretenimiento) ha cimentado la concepción de que este formato para contar historias es exclusivo para ese sector.

Pero no debería haber tal idea, tal y como demuestran autores como Del Toro, Wes Anderson o Tim Burton, donde la animación se vuelve una faceta completamente natural a la hora de desarrollar su personalidad visual, y por ello hacen películas en ese estilo con tanta naturalidad. Con Burton es más fácil, tiene su propio pasado como animador en Disney, y sabe perfectamente del potencial para contar historias a través del trazo, o del stop-motion como en la mejor producción en la que ha estado involucrado: ‘Pesadilla antes de Navidad’.

Burton idea la historia y produce esta imprescindible película musical animada dirigida por un maestro de la técnica del stop-motion como es Henry Selick. Una película apropiadísima para esta época de Halloween, aunque también para la navideña, que cumple 30 años desde su estreno en cines y que se puede ver en streaming a través de la plataforma Disney+.

La película nos muestra el oscuro mundo de Halloween Town, plagado de monstruos de todo tipo que anticipan la llegada de las fiestas para aterrorizar al mundo. Una ciudad donde Jack Skellington es el rey, con más influencia que el auténtico alcalde. No obstante, Jack siente que algo falta, y justo en ese momento descubre el alegre mundo de la Navidad y decide hacerse por completo con su mundo y con la fiesta.

Con Danny Elfman como punta de lanza, ejerciendo de compositor y también de voz cantante para Skellington, ‘Pesadilla antes de Navidad’ se convierte en un musical sensacional, plagado de canciones de lo más memorables que logran una perfecta introducción al mundo que se nos presenta y a los personajes. El número de ‘This Is Halloween’ muestra una perfecta combinación de música y de planificación visual que vende de inmediato la propuesta.

Una que debería ser incómoda para niños por extremadamente siniestra, pero Selick se cuida de hacer un perfecto uso del slapstick a través de sus creaciones y de chistes bien tirados en torno a estas dos festividades. También encuentra su poder en la historia de Jack, alguien tan absorto en la excelencia en su trabajo que considera que puede brillar con igual facilidad en otras áreas. Un impulso motivado por la rutina, que lleva a una insatisfacción y a sentir que algo falta.

‘Pesadilla antes de Navidad’ alerta muy bien sobre los peligros de la diversificación y ofrece un bello relato existencialista, empleando para ello una visión de genio por parte de Selick que fue protegida por Burton en su rol de productor/barrera entre Disney y el rodaje. Luego se intentó vender que su rol fue mucho más importante en lo creativo, pero es realmente el director quien pone sus perfectas dotes de artesanía al servicio de una historia que sigue siendo puro deleite y diversión.

(Fuente: RFEF)

Aitana Bonmatí protagonizó la nueva entrega de Salvados, de este domingo 15 de octubre que, casualmente, esperó hasta la finalización del partido de la Selección Española ante Noruega en Oslo, de clasificación para la Eurocopa, para emitirse.

La futbolista de la Selección Española reflexionó sobre que “en la vida todo el mundo tiene que pelear mucho, pero aquí [en el fútbol] ser mujer y estar en una época de cambio, transición, en el que aún queda mucho por hacer, significa seguir peleando. Faltan muchos años para llegar a esa igualdad y espero que algún día lleguemos y que nos podamos dedicar a lo que realmente nos gusta.

El presentador recordó cómo tras la huelga, las jugadoras lograron un sueldo mínimo profesional de 21 000 euros al año, mientras el de los jugadores de primera división 182.000 euros al año y el de segunda llega a los 75.000. A lo que la deportista respondía: “El nuestro es un sueldo bajo porque nuestro trabajo es 24/7, de lunes a domingo, implica viajes, fuera de casa (…) Y la desigualdad es obvia, no pedimos cobrar lo mismo que los hombres porque no creemos que deba ser así, simplemente unas condiciones dignas en una apuesta que hemos demostrado que da beneficios”.

Por ello, Bonmatí explicó que al recoger reconocimientos ha “aprovechado el foco para reivindicar lo que merecemos. Igual que a generaciones anteriores les ha tocado luchar por cosas peores. A nosotras nos ha tocado esto, tenemos altavoz y lo hacemos por nosotras y por dejar un futuro mejor. A las mujeres pero en realidad a la sociedad, porque aquí ganamos todos”.

De la protección a Jenni Hermoso, a la reacción ante la pregunta sobre Rubiales

Preguntada por el momento en el que se convirtieron en campeonas mundiales: “Estoy muy orgullosa de lo que hemos conseguido, algo único que voy a recordar toda la vida y que todo el trabajo que hemos hecho cada una a lo largo del camino ha valido la pena”.

Sin embargo, confesaba la “rabia” que siente al pensar que el beso de Rubiales empañara la celebración: “Todo nuestro mundial ha quedado tapado pero si sirve para dejar un buen legado y mejores condiciones a las siguientes generaciones habrá merecido la pena aunque haya sido de esta forma. Habrá merecido la pena aunque haya nublado nuestro mundial.

Sobre si fue testigo de la manipulación y/o coacción a Jenni Hermoso: “No puedo hablar de algo que no vi. Tampoco quiero profundizar en un tema que no debo, porque está en juicios y no quiero interferir en nada que le pueda dañar a Jenni. Me gustaría respetarla al 100%”, expresó.

Gonzo quiso saber de otras situaciones que hayan sufrido: “Nosotras queremos un trato profesional, lo que se vio no es nada profesional. Además, pedíamos cambios estructurales, a nivel deportivo donde hay margen de mejora y estábamos lejos de ser un ejemplo a nivel mundial. Es obvio que no nos sentimos seguras en el lugar de trabajo en el que estamos”, sentenció.

Aitana opinó que el hecho de ganar el Mundial les ayudó: “Cuando ganas se te escucha más, eres más visible, tienes más repercusión”. Por lo que el presentador le preguntó si creía que Rubiales hubiera preferido que no lo ganaran. “Hostia, ¿te tengo que contestar?”, dijo ella y Gonzo sonrió: “A mí la reacción me puede valer”, zanjaron.

Durante la entrevista, Bonmatí ha explicado que no quiere decir «nada que pueda repercutir a Jenni -Hermoso- en este caso», una causa que deja una respuesta de la jugadora que no deja lugar a dudas. Preguntada por si cree que Rubiales preferiría que no hubiesen ganado el Mundial, Bonmatí se pregunta: «¿Lo tengo que contestar?».

A continuación, “En el Partido de Manu” repasamos los diez titulares más destacados de la jugadora en una entrevista que va a dar que hablar en los próximos días.

«Escuchabas a padres diciendo ‘cómo te regatea una niña’

La entrevista de Gonzo a la protagonista arranca en el campo de fútbol que lleva su nombre, el campo Aitana Bonmatí, en el que recuerda cómo eran aquellos partidos en el que los padres decían a sus hijos «cómo te regatea una niña». Para la jugadora, en muchos casos esos padres eran peor que sus hijos.

Durante la última gala de la UEFA, Aitana Bonmatí fue nombrada mejor jugadora del año en Europa, un galardón que aprovechó para lanzar un mensaje contra los abusos de poder en el entorno laboral, aludiendo al ‘caso Rubiales’. «No lo había vuelto a ver. Me da vergüenza esucharme o verme repetida», reconoce a Gonzo.

Cuando el grupo conocido ‘Las 15’ renunció a ir a la Selección, supuso un auténtico tsunami mediático en el que Bonmatí estaba inmersa. La jugadora cuenta qué llevó a las jugadoras a tomar esa decisión: «Era un momento difícil para nosotras, no lo pasábamos bien en la Selección en ese momento».

Aitana Bonmatí no ha querido pronunciarse en un caso que está siendo judicializado en estos momentos como es el beso no consentido de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso durante la entrega de trofeos de la final del Mundial. La jugadora lamenta con «rabia» que ese momento haya «tapado» su histórica victoria.

«¿Lo tengo que contestar?»

El final del programa es lapidario. Gonzo pregunta a Aitana Bonmatí si cree que Luis Rubiales hubiera preferido que las jugadoras no ganasen el Mundial este verano. La reacción de Bonmatí deja lugar a pocas dudas. «Hostia… ¿Y lo tengo que contestar?», se pregunta sonriendo la jugadora.

«A mí no me llamó Montse Tomé»

Una de las confesiones más llamativas que deja la entrevista es el momento en el que Aitana Bonmatí reconoce que no recibió una llamada de la seleccionadora, Montse Tomé, cuando decidió convocarla pese a haberse negado a acudir a los partidos contra Suecia y Suiza hasta que hubiese cambios estructurales en la Federación.

Aitana Bonmatí recuerdas las «peleas» que ha tenido con niños siendo pequeña «por ser una mujer» y jugar al fútbol. «Desde insultos hasta llegar a las manos, en el patio del colegio sobre todo. Tenía carácter y salía hacia adelante, esos momentos me hicieron más fuerte. Hoy los veo como anécdotas», confiesa.

Al comentar las nuevas condiciones de la Liga F, Aitana Bonmatí lamenta que el nuevo sueldo mínimo establecido para las jugadoras sea «bajo». «Quedan muchas cosas por hacer, esta es una de ellas», reconoce a Gonzo.

«¿Cómo podemos jugar en este campo?»

Cerraremos este artículo, que esperamos que sirva para que el fútbol femenino español siga creciendo, la RFEF ya está trabajando en ello mediante cambios estructurales, somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y evolucionar, buscamos la igualdad con el balompié masculino de forma racional y paulatina, diciendo que pese a los avances que está logrando el fútbol femenino, todavía queda mucho camino por andar. Aitana Bonmatí habla de los campos con césped artificial que se encuentra en el más alto nivel: «Hoy en día digo ‘cómo podemos jugar en este campo’».

(Fuente: La Sexta)

Aquí puedes ver el programa completo:

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/salvados/temporada-20/mas-que-un-mundial_6527d2c4d52ab0e46bd61f47/

Comentarios

Deja un comentario

More posts