
¡Victoria blanca! El elenco de Toril, con un doblete de Athenea del Castillo, castigó a una endeble Real Sociedad con un contundente 7-1 en casa.
Cuando hace unos meses se anunció el cierre de ‘Sálvame’ hubo un auténtico terremoto. No solo porque Telecinco finiquitaba uno de sus buques insignia, que pese a contar con muchos detractores también había marcado las sobremesas televisivas españolas de los últimos 14 años, sino porque sus colaboradores quedaron bastante tocados. La mayoría de ellos llevaban desde el principio en el ‘show’ de Jorge Javier Vázquez y, como bromearon incluso en el propio programa, tenían un poco desfasado su currículum, ya que no lo habían necesitado durante bastante tiempo.
Pero a ocho de ellos el disgusto les duró poco. El mismo día que el programa producido por La Fábrica de la Tele se despedía de la audiencia, anunciaban que no era el final definitivo. Netflix haría un ‘reality’ con Belén Esteban, Terelu Campos, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Chelo García Cortés, Víctor Sandoval, Kiko Hernández y María Patiño en su intento de reciclaje profesional y televisivo haciendo ‘las Américas.
Se trata de ‘¡Sálvese quien pueda!’, que llega este viernes 10 de noviembre a la plataforma con el mismo espíritu gamberro del programa de los chismes de Telecinco. Ahora a la ‘princesa del pueblo’ y compañía les toca salir de su ecosistema natural, el plató, y buscarse la vida desde cero en Miami (EEUU) y en Ciudad de México (en total rodaron en 40 localizaciones). Porque el ‘reality’ de Netflix es básicamente eso, una «fuga de talentos» de colaboradores (o «panelistas», como los denominan los hispanos en Estados Unidos), como sarcásticamente define la Esteban a esta aventura americana.
El ‘reality’ de Netflix tiene todos los ingredientes que encumbraron al ‘Sálvame’ original: cotilleos, risas, llantos, autoparodias, amenazas de abandono y, sobre todo, acaloradas peleas y discusiones, que para eso todos conocen tan bien las debilidades y carencias de sus compañeros. Pero ahora con el ‘show’ al aire libre y con los colaboradores como auténticos protagonistas de la función, sin demasiados famosos de por medio. Aunque alguna sorpresa ‘vip’ haya a bordo de un yate.
Patrocinio:
Compra las mejores camisetas a un precio muy competitivo
https://instagram.com/90minutos_camis?igshid=YzY2azE0eThkdmk2

La previa:
La octava jornada de la Liga F 2023-2024 se abre a lo grande con un auténtico partidazo con sabor a competición europea, todo un Real Madrid vs Real Sociedad de Fútbol que es un duelo de estilos en toda regla.
El mes de octubre terminó con un regusto amargo para el Real Madrid. La derrota en casa ante el Levante ponía fin a una racha de victorias que las blancas consiguieron iniciar la pasada semana ante la Sociedad Deportiva Eibar (0-1) en Ipurúa con un autogol de Jujuba Cardozo.
El equipo blanco inicia un nuevo mes de competición con la vuelta de la Liga F y lo hará con una nueva baja de larga duración. El pasado lunes, por medio de un comunicado, el Real Madrid confirmaba que Carla Camacho se había roto el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en el partido que enfrentaba a España y Suecia en categoría sub-19. La joven delantera, que salió de titular en el encuentro, tuvo que abandonar el campo a los 12 minutos de juego tras un mal gesto que terminó con el peor de los desenlaces posibles. La canterana que ascendió este verano a la primera plantilla y acumulaba 56’ disputados esta temporada, se suma en la enfermería a Caroline Weir, que se encuentra en proceso de recuperación de la misma lesión.
La noticia llegaba antes de medirse en esta séptima jornada al segundo de los recién ascendidos a la Liga F. El Eibar entrenado por Yerai Martín recibe a las blancas tras haber logrado en la anterior jornada un empate a cero ante el Villarreal. El equipo armero situado 13º en la tabla, buscará su primera victoria en casa en su regreso a la élite y alejarse de la zona de descenso. El técnico local declaró en rueda de prensa que espera “un partido muy difícil en lo referente al ritmo y a la intensidad”.
La Primera División Femenina ha colocado este gran partido entre blancas y donostiarras en primer lugar, teniendo que jugarse este el próximo viernes, 10 de noviembre de 2023, a las 20:30 horario peninsular en la Ciudad Real Madrid.
Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse través de la plataforma de streaming británica DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027.
El CTA de la RFEF ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el verde sea la colegiada aragonesa Paola Cebollada López, de 28 años de edad.
El Real Madrid Club de Fútbol llega a la cita en un muy buen estado de forma, no en vano, el conjunto blanco ha sumado los tres puntos en 6 de los 7 compromisos ligueros en los que ha participado hasta la fecha, es segundo en la tabla clasificatoria con 18 puntos sobre 21 posibles, tres guarismos por encima del Madrid CFF y su única mácula es una derrota por 1-2 ante el Levante Unión Deportiva hace unas semanas.
La futbolista escocesa del Real Madrid Caroline Weir ha sido escogida por la AFE como la mejor jugadora de la temporada pasada por las capitanas de los equipos de la LPFF.
Y es que el impacto de Weir en el Real Madrid fue impresionante. Más allá de sus números, que fueron una barbaridad (19 goles y 12 asistencias), la incidencia en el juego fue tremenda. La mediapunta internacional con Escocia es capaz de ser un box to box que recupera balones y que ayuda a generar juego, siendo capaz de influir con sus movimientos en las defensas rivales.
A pesar de no haber estado en ninguna de las listas ni para el Balón de Oro ni para el premio de la UEFA, estamos hablando de una de las mejores jugadoras del mundo en la actualidad. Lesionada del cruzado, esta temporada el Real Madrid la está echando de menos, sobre todo en la parcela creativa en tres cuartos de campo, donde ahí, tanto con su potentísimo disparo como con la capacidad de ver huecos donde nadie los ve, la jugadora escocesa era imprescindible para el sistema de Toril.
La incidencia de Linda en el juego madridista ha ido creciendo desde su llegada a Madrid. La temporada pasada ya dio muestras de la calidad que atesora en sus botas, pero el crecimiento de Linda este año será importante para el futuro de una plantilla que, con la baja de Caroline Weir, parece que ha perdido creatividad en la zona de tres cuartos.
Linda Caicedo, a sus 18 años, que ha sido recientemente proclamada la novena mejor jugadora del mundo en la gala del Balón de Oro por la revista France Football, cuajó unos primeros 45 minutos de escándalo ante el Eibar. Sólo le faltó el gol, y eso que lo tuvo en sus botas en un remate que incomprensiblemente mandó por encima de la portería cuando tenía todo a favor. También tuvo otra ocasión después de una gran jugada individual donde buscó el palo corto y que pegó en la cepa del poste.
Si es cierto que en el segundo tiempo estuvo menos participativa, pero su capacidad de asociación, creatividad, su uno contra uno y sobre todo su potencia en arrancada siendo capaz de driblar contrarias en carrera pueden darle al Madrid muchos puntos y un liderazgo en el juego que después de la lesión de Weir se echa de menos.
La semana que viene para el Madrid comienza un calendario terrible donde el equipo de Toril recibirá a la Real Sociedad el próximo viernes a las 20:00 horas en el Alfredo Di Stefano. Mismo escenario donde el miércoles 15 se enfrentará al campeón inglés, el Chelsea, para después, el domingo, 19 de noviembre, visitar el Estadio Olímpico de Montjuic para ante el Fútbol Club Barcelona Femenino.
Los últimos cinco precedentes más cercanos en el tiempo muestran un balance favorable para el cuadro capitalino amén de tres victorias, un empate y una derrota contra el actual subcampeón de la Supercopa de España.
El triunfo más cercano en el tiempo se produjo el pasado 1 de febrero de 2023 con un contundente 4-1 en el que marcaron Athenea del Castillo, Esther González, por partida doble, y Rocio Gálvez, tantos que hicieron estéril el acierto de cara a puerta de Manuela Vanegas para las visitantes.
La Real Sociedad de Fútbol hará acto de presencia en la capital española con tan sólo 10 unidades en su haber, ocho menos que su adversario en esta jornada y se encuentra ubicada en tierra de nadie, es el noveno mejor equipo de la élite y aspira a dar la campanada en el Di Stéfano para ir creciendo paulatinamente bajo el mando de Natalia Arroyo.
Paula Partido (Madrid, 2005) está aporreando la puerta de Toril desde Escocia. La canterana del Real Madrid se fue este verano a Escocia en busca de minutos y oportunidades que en el conjunto blanco parecían complicadas. Con 18 años inició una nueva aventura como campeona del mundo Sub-17 y después de haber debutado y marcado con el primer equipo madridista. El técnico no le veía cabida a la talentosa extremo con la llegada de Raso o Caicedo. Tenía las puertas cerradas.
Sin embargo, en Escocia Paula ha encontrado su mejor versión. Aunque aún no es titularísima, que sólo ha salido de inicio en seis de los once encuentros que ha jugado con un total de 629 minutos disputados. Sin embargo, ya está siendo una de las jugadoras claves del Celtic. La madrileña suma dos goles y seis asistencias, siendo la segunda máxima asistente del equipo. Es decir, realiza una acción de gol (pase o anotación) cada poco más de 78 minutos. Además, participó en la Ronda 1 de Champions siendo titular ante el Brondby, al que las escocesas ganaron, y saliendo en la segunda mitad contra el Varelenga, con el que empataron y acabaron siendo eliminadas en la tanda de penaltis. Paula asumió la responsabilidad de lanzar una de las penas máximas con gol. Unas estadísticas que el técnico del Real Madrid está siguiendo de cerca.
La extremo diestra es una jugadora de las de antes. Con un gran regate, siempre busca el uno contra uno. Cuenta con un guante en la pierna derecha que pone el balón perfecto para que sus compañeras puedan rematarlo. Además, su velocidad y potencia le convierte en un cuchillo por esa banda. No es suele jugar a pierna cambiada, aunque tiene buena llegada y es capaz de definir muy bien, sobre todo, con espacios abiertos al contragolpe. Ahora hace historia en Escocia. Su primer gol con la camiseta del Celtic fue el número 50 del club en la liga y esa misma semana fue incluida en el equipo de la jornada de la competición.
Paula Partido empezó en la cantera del Madrid CFF para pasar después a la del Tacon y al Real Madrid. Ha sido intocable en el filial blanco y una habitual en las convocatorias de Toril las últimas dos temporadas. Sin embargo, apenas ha tenido minutos para poder mostrarse. Hace dos cursos salió al campo en dos encuentros ligueros y también en otros dos de Champions con un total entre todos de 17 minutos. El año pasado no le fue mucho mejor. Sólo un encuentro contra las mayores, eso sí en Champions y que le sirvió para anotar el que hasta ahora es su primer y único gol con el Real Madrid.
Ahora Paula es feliz en Escocia. Quiere seguir creciendo y disfrutando de esta aventura, no sólo futbolística sino también de vida, para pronto regresar a su casa y al equipo de su vida, el Real Madrid.
Mientras, continúa siendo una fija en la Sub-19 de Sonia Bermúdez y sueña con acudir al Mundial Sub-20 del próximo año y la dirección deportiva se plantea ahora recuperarla para la causa dadas las lesiones que azotan al club, pero mientras esto se estudia con detenimiento, tenemos una cita ineludible con este Real Madrid vs Real Sociedad de Fútbol que servirá de “aperitivo” de un fin de semana de infarto que está por venir en la apasionante Liga F que tanto nos enamora, están prevenidos.
Los onces:
La crónica:
octava jornada de la Liga F abre con una nueva prueba de fuego, tanto para Real Madrid como para la Real Sociedad, y saben lo importante que es para la moral del vestuario cuajar buenas actuaciones contra equipos de este calibre y, mucho más importante, conseguir llevarse los tres puntos.
Las merengues vienen con dudas. Después de dos partidos bastante flojos, uno que aún duele, como fue la derrota contra el Levante, quiere volver a encontrar sensaciones, y qué mejor manera que contra un rival del nivel de las donostiarras y justo antes de debutar en la Champions contra el todopoderoso Chelsea. Las de Alberto Toril tienen hambre, ganas renacer y de hacer que afloren de nuevo aquellas expectativas que sembraron a principio de temporada con una solidez de hierro. Una jornada más Weir será la única baja que tendrán las blancas para afrontar el partido.
Las txuri-urdines vienen en una de las subidas de la montaña rusa en la que están viviendo este año, después de ganar en casa contra el Villarreal, pero lo más importante, dejando la portería a cero. Son muchas dudas las que rondan por la cabeza de Natalia Arroyo, que sigue sin dar con la tecla adecuada que haga que las cosas empiecen a salir como ya han salido otra veces y que le han llevado a hacer temporadas históricas. Este partido, más fuera de casa, es una auténtica prueba de fuego para ella, pues este puede ser el momento de meterle mano a un Real Madrid que han empezado a vagar un poco sin rumbo en los últimos partidos.

Desinhibido, desenfadado, atrevido, divertido… Le hacía falta al Real Madrid soltarse la melena y lo hizo a tiempo para encarar un mes de noviembre “cargadito” en palabras de Athenea. Precisamente la cántabra, con un doblete, fue la protagonista de una primera mitad en la que el equipo blanco dejó a la Real Sociedad sentenciada a pesar del tanto de Eizagirre al filo del descanso. La capitana txuri-urdin rebajó momentáneamente la euforia de un Di Stéfano cada vez más poblado que espera al Chelsea, rival de Champions el próximo miércoles, con mirada retadora. Bruun, otra vez a pase de Olga, también marcó, Raso, Rocío, Oroz y Feller se sumaron a la fiesta y Linda Caicedo deleitó. La colombiana no necesita café para funcionar, no en vano, juega y hace mejores a sus compañeras.
Toril lo sabe y seguramente por eso la mediapunta tricolor es una de las futbolistas merengues que más minutos acumulan, solo por detrás de Misa y Toletti. Siete titularidades en ocho partidos de Liga F, al igual que las dos mencionadas.
Todas ellas estuvieron de inicio ante una Real Sociedad escasa de efectivos (solamente cinco jugadoras del campo en el banquillo) que no termina de encontrarse en este arranque de temporada. Oihane, Kathellen y Olga volvieron a la línea defensiva y Teresa, Athenea y Raso también comenzaron en el césped. No lo hizo, en cambio, Iris Arnaiz en el cuadro vasco, ocupando su lugar Nahia Aparicio. La pareja-tapón junto a Andrea Jacinto que Arroyo dibujó no funcionó y eso se vio casi desde el inicio que tuvo un arranque muy equilibrado y en los primeros compases ambos equipos se estudiaban y trataban de no cometer errores, pero las locales llevaban una marcha más que su adversario.
Porque las blancas jugaron con soltura desde el pitido inicial. A los tres minutos ya había advertido: centro de Oihane y testarazo fuera de Bruun, quien estuvo muy activa la pasada jornada ante el Eibar y Linda Caicedo tuvo la más clara cuando no habían ni 200 segundos de partido. La colombiana penetró en el área con velocidad, pero su disparo se estrelló contra el larguero, se salvaba por poco el conjunto donostiarra.
Y precisamente por esa vía llegó el primer gol del encuentro. En el minuto 16, Etxezarreta quiso ceder a su portera un balón llovido, pero el toque se quedó muy corto. Athenea estuvo atenta para interceptarlo y plantarse en el mano a mano. La atacante no acertó ante la salida de Lete, pero el rechace volvió a caer en sus pies, y a la segunda no perdonó a portería vacía para abrir la lata y el firmar el 1–0 que hacía justicia a lo que ambos equipos mostraban sobre el verde, pero el error fue uno de esos que no se pueden cometer en la Liga F.
La cántabra también fue partícipe en la jugada del segundo gol de la noche cuando en el minuto 25, Athenea entró al área por el sector izquierdo y vio con acierto la incorporación de Olga Carmona. La andaluza recibió y colgó un centro tenso al área, ideal para que Bruun se lanzase directa a mandarlo al fondo de la red, 2–0, para duplicar la reta del subcampeón de la Copa de la Reina 2023 y la 9’ danesa prolongó su idilio con el gol por segunda jornada consecutiva, de nuevo asistida por Olga al igual que sucedió en Ipurúa.
Las futbolistas del Real Madrid mostraron una mucha mejor imagen que la de las últimas semanas, especialmente en la faceta ofensiva y un buen reflejo de ello fue la acción de Linda Caicedo en el minuto 33 de este trepidante choque que no dejaba a nadie indiferente y fue entonces cuando la delantera cafetera recibió un pase de Raso, aterrizó en el área y cuando parecía que iba a chutar de primeras, se inventó un recorte sensacional que dejó plantada a Ana Tejada. Finalmente, su lanzamiento se perdió a pocos centímetros del poste visitante.
Esta acción fue aviso que precedió al tercer gol madridista. En el minuto 35, Linda Caicedo puso a correr a Athenea con un pase en profundidad. La de Solares se acercó hasta la frontal del área, se marchó de Emma Ramírez con un regate, y definió con calidad con su pierna derecha para batir a Lete y encarrilar el resultado amén de un 3–0 que le ponía muy difícil la reacción al finalista de la Supercopa de España, que era una sombra de si mismo.
Misa fue una mera espectadora hasta el minuto 43, cuando sus compañeras se desconectaron por completo. Jensen dejó atrás a Kathellen tras recibir un envío en largo de Lete, disparó desde la frontal y la canaria se hizo grande para desviarlo.
La Real Sociedad aprovechó el descuento de la primera mitad para recortar distancia por medio de una hiperactiva Nerea Eizagirre que acabó poniendo el 3–1 cazando un balón suelto dentro del área pequeña tras una parada de Misa al centro lateral de la portuguesa Jacinto.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una cómoda y merecida renta en favor del conjunto blanco y sólo una reacción impresionante de las guipuzcoanas le podría poner algo de emoción al segundo y definitivo acto en Valdebebas.
Tras la reanudación, las visitantes querían meterse de lleno en la batalla por los puntos y Natalia Arroyo dio entrada a Vanegas y Mirari buscando agitar aún más a su equipo. En el minuto 47, Misa tuvo que volver a intervenir desbaratando un disparo desde la frontal de Emma Ramírez. El gol encajado le sentó como un jarro de agua fría a las madridistas, coincidiendo con la lluvia que empezó a descargar sobre el Alfredo Di Stéfano, el duelo se parecía en lo climatológico al de infausto recuerdo ante el Levante Unión Deportiva.
Toletti dio un paso al frente y amenazó la portería de la Real Sociedad por partida doble. En el minuto 49, lanzó a las manos de la guardameta desde lejos. En el minuto 52, se generó una bonita pared con Bruun y volvió a encontrarse con los guantes de Lete y poco después, 4–1 de Raso terminó de disipar cualquier posible duda.
En el minuto 54, Misa mandó un balón con mucha intención hacia el desmarque de la australiana. La humedad del césped le dio velocidad al bote y su rapidez permitieron a la de Oceanía imponerse a las defensas y finalizar con calidad ante la guardameta donostiarra, goleada al canto.
El balón parado se convirtió en un gran aliado del Real Madrid alrededor del minuto 60 del choque y primero Feller se encontró con la madera al cabecear un saque de esquina.
Poco después, en el 64’, Rocío remató muy liberada una falta servida por Zornoza para completar la manita en el marcador. La cordobesa no anotaba desde que lo hizo frente al Valerenga en la previa de Champions, el pasado 11 de octubre de 2023 y el 5–1 se asomó en el tanteador bajo la lluvia.
El abultado resultado permitió a Alberto Toril gestionar los esfuerzos de sus futbolistas de cara a las importantes citas que se acercan en el calendario. Entre las sustituciones destacó la de Olaya Enrique. La asturiana, pieza clave en el filial, disfrutó de sus primeros minutos con la primera plantilla después de varias convocatorias sin el premio de poder debutar.
Precisamente Maite Oroz, una de las que había saltado desde el banquillo, fue la encargada de engrosar aún más la hoja de goleadoras del Real Madrid. En el minuto 76 de este desigual envite cuando Olga Carmona volvió a recibir con metros por el costado izquierdo y sirvió una pelota rasa hacia la zona del punto de penalti. Ahí estaba la de navarra , que superó a Lete con un remate al primer toque tan cargado de clase como de calidad, 6–1 y Natalia Arroyo se desesperaba en el banquillo.
Feller se había quedado cerca de marcar, pero tuvo la opción de redimirse y seguir redondeando una gran actuación del Real Madrid y en el minuto 84, un tremendo error de entendimiento entre Vanegas y Lete dejó a la francesa lista para definir sin oposición con la meta completamente vacía y el 7–1 definitivo hizo acto de presencia ej el luminoso de un partido que se encaminó hacia su término sin mayores sobresaltos en el noventa y cuatro.
Con esta goleada histórica, que pasará a los anhales de la corta trayectoria merengue en la élite, el Real Madrid acumula 21 unidades sobre un total de 24 posibles hasta la fecha y se ubica segundo en la tabla clasificatoria por delante de un Madrid CFF que es tercero, en zona Champions, y que visita el domingo an Athletic Club en Lezama.
Por su parte, una Real Sociedad de Fútbol, que ha ido de más a menos en las últimas campañas, se marcha de vacío de la capital española y se queda con los 10 puntos que tenia antes del arranque de esta jornada y es el noveno mejor equipo de la élite.
Este partidazo, que genera afición al fútbol practicado por mujeres en España sin lugar a dudas, se abre la veda de una octava fecha liguera que aún nos tiene preparadas muchas sorpresas, próxima estación, Atlético de Madrid Femenino vs Sociedad Deportiva Eibar, este próximo 11 de noviembre de 2023, a las 12:00 horario peninsular, en un cara a cara en Alcalá de Henares, que como saben, producirá Gol Play en abierto en la TDT.

Ficha técnica:
Real Madrid: Misa, T. Abelleira (F. Siri, 67´), Rocío G., Toletti (M. Oroz, 57´), O. Carmona, Bruun (Feller, 57´), Oihane H., Kathellen, Raso, L. Caicedo (Zornoza, 57´) y Athenea (Olaya, 67´).
Real Sociedad: Lete, Emma, Bernabé (I. Sarasola, 61´), Etxezarreta (Vanegas, 46´), Tejada, Apari (Iris, 72´), Lorena (Mirari, 46´), Andreia, Franssi, N. Eizagirre (Jacqueline, 72´) y Jensen.
Árbitra: Paola Cebollada López, quien amonestó con cartulina amarilla a Vanegas (83´).
Vídeo:
Goles:
1-0 Athenea del Castillo 16’ ⚽️
2-0 Signe Brunn 26’ ⚽️
3-0 Athenea del Castillo 36’ ⚽️
3-1 Nerea Eizaguirre 45’ ⚽️
4-1 Raso 54’ ⚽️
5-1 Rocio Gálvez 65’ ⚽️
6-1 Maite Oroz 76’ ⚽️
7-1 Feller 84’ ⚽️

Deja un comentario