
¡Partidazo a la vista! Rojiblancas y armeras se baten el cobre en Alcalá de Henares.
‘La central’:
DAZN Group Limited (antes Perform Group) es una empresa británica de medios deportivos propiedad de Access Industries
Su buque insignia es DAZN, una plataforma global de streaming deportivo por suscripción. También posee una importante participación minoritaria en el portal líder de fútbol Goal, después de que Integrated Media Company (IMC) de TPG adquiriera una participación mayoritaria en 2020.
Perform Group se formó originalmente en 2007 mediante la fusión de Premium TV Limited e Inform Group. En un principio, se dedicaba a la distribución de contenidos, la suscripción, la publicidad y el patrocinio, y la tecnología y la producción. En 2018, las unidades de negocio de Perform Group se escindieron como Perform Content, y posteriormente se vendieron a Vista Equity Partners y se fusionaron con su propia empresa de datos deportivos STATS.
Perform Group se creó en 2007 mediante la fusión de Premium TV Limited, una red de transmisión de eventos deportivos, y de Inform Group, una agencia de derechos deportivos digitales.
En febrero de 2011, Perform adquirió Goal.com. En 2011 y 2013, la empresa compró las compañías de datos deportivos RunningBall y Opta Sports, respectivamente.
En 2013, Perform Group combinó sus negocios en Estados Unidos con The Sporting News para formar Sporting News Media, en la que tomó una participación del 65%. El antiguo propietario de Sporting News, American City Business Journals, conservó el 35%.
Perform Group dejó de cotizar en la Bolsa de Londres en noviembre de 2014, cuando Access Industries aumentó su participación en la empresa del 42,5% al 77%.
En diciembre de 2014, Perform y la WTA anunciaron un acuerdo de medios de comunicación de 10 años, en virtud del cual formarían conjuntamente WTA Media para gestionar y distribuir sus derechos mediáticos.
En febrero de 2016, Perform Group y la FIBA anunciaron una asociación para distribuir y vender los derechos de emisión de sus competiciones de baloncesto.
En agosto de 2016, Perform Group lanzó el servicio de streaming de vídeo deportivo online DAZN, descrito por los medios de comunicación como un «Netflix para el deporte».
El 8 de mayo de 2018, el expresidente de ESPN John Skipper fue nombrado presidente ejecutivo de Perform Group. Operaba desde la ciudad de Nueva York.
En septiembre de 2018, Perform Group se dividió en dos empresas; DAZN Group (llamada así por su servicio de streaming) para sus operaciones de contenido de consumo, y Perform Content para sus servicios de empresa a empresa. Se informó que esto fue en preparación para una posible venta de este último con el fin de ayudar a financiar las operaciones de DAZN. En abril de 2019, se anunció que Perform Content se vendería a Vista Equity Partners. Posteriormente, se fusionó con STATS LLC para formar Stats Perform.
En marzo de 2019, DAZN reorganizó la división Perform Media para convertirla en DAZN Media. Se encarga de las ventas de publicidad y patrocinio para las operaciones globales de DAZN, incluido el programa «DAZN+» (que coordina las «comunicaciones personalizadas» entre sus socios y suscriptores), y DAZN Player (antes ePlayer), el servicio de contenido de vídeo sindicado del grupo.
En mayo de 2020, el Financial Times informó de que DAZN estaba buscando más inversiones para asegurar el futuro del negocio, que se había visto afectado por la pandemia del COVID-19.
En octubre de 2020, llegó a un acuerdo para vender participaciones en Goal, Spox y VoetbalZone a Integrated Media Company (IMC), una cartera de TPG Capital,y en diciembre de 2020 vendió Sporting News a PAX Holdings
DAZN, la plataforma global líder de streaming de deporte, ha anunciado hoy un nuevo plan dirigido a los seguidores del fútbol femenino que agrupará todos los derechos que DAZN ofrece en España, incluyendo la Finetwork Liga F, la UEFA Women’s Champions League, así como los encuentros más destacados de la Barclay’s FA Women’s Superleague y de la Vitality Women’s FA Cup. DAZN Victoria estará disponible a partir del 16 de enero a un precio de 9,99 €/mes.
Proporcionar un acceso fácil y una mayor visibilidad son claves para que el deporte femenino crezca. Con esta visión y respondiendo a la creciente demanda e interés detectados entre los aficionados, DAZN ha creado este nuevo plan convencidos del efecto multiplicador que generará también fuera del terreno de juego. DAZN Victoria se dirige a todos los aficionados, hombres y mujeres, que quieren ser parte activa, apoyar y disfrutar del gran momento que vive el fútbol femenino, compartiendo momentos únicos también en familia junto a los más pequeños de la casa.
En DAZN Victoria, los aficionados podrán disfrutar no solo de la emisión de los encuentros, tanto en directo como a la carta, sino de gran variedad de contenidos adicionales que permitirán descubrir nuevas historias relacionadas con las diferentes competiciones y sus principales protagonistas.
Bosco Aranguren, Director General de DAZN España, ha comentado: «Con este nuevo plan evolucionamos nuestra oferta y reforzamos nuestro compromiso de apoyo al deporte femenino. DAZN Victoria es un plan de suscripción específico de fútbol femenino que impulsará el crecimiento de este deporte, creando nuevos referentes y promoviendo un cambio positivo y duradero en la sociedad».
DAZN Victoria completa la oferta de planes disponibles en DAZN: Total (incluye todas las competiciones, desde Formula 1, MotoGP, 5 partidos de LaLiga por jornada de 35 jornadas, Premier League, Turkish Airlines EuroLeague, Finetwork Liga F, UWCL, WTA, boxeo… así como todos los reportajes, DAZN Originals y programas especiales); LaLiga (solo los 5 partidos por jornada y DAZN Originals) y Esencial (todos los contenidos y competiciones de DAZN excepto LaLiga).
DAZN adquirió para el ciclo 2021-2025 a nivel global los derechos de la UEFA Women’ Champions League en un acuerdo histórico y pionero, al que han seguido este año acuerdos con las principales ligas femeninas como la Finetwork Liga F, la Barclay’s FA Women’s Super League, la Vitality Women’s FA Cup, la Women’s International Champions Cup, la WE League en Japón o la Frauen Bundesliga en Alemania.
Los datos de audiencia han respaldado claramente la visión de la compañía. La final de la UWCL entre el FC Barcelona y el Olympique de Lyon tuvo una audiencia en directo de 3,6 millones de personas en todo el mundo, incluyendo las emisiones en DAZN, en el canal DAZN UWCL en YouTube y en 11 canales en abierto en Europa. Esto representó un aumento de la audiencia del 56% en comparación con el final de la temporada 2020/21, siendo España el país que más contribuyó, con un total de 1,6 millones de visualizaciones.
El pasado mes de septiembre, DAZN y la Finetwork Liga F alcanzaron un acuerdo histórico mediante el cual, la plataforma de streaming ofrecería en exclusiva a nivel global los partidos de la máxima competición nacional de fútbol femenino durante cinco temporadas.
Desde que comenzaron las emisiones en España, DAZN ha ofrecido más de 18.000 horas de la Finetwork Liga F. El encuentro más seguido hasta la fecha ha sido ‘El Clásico’ liguero disputado entre el Real Madrid y el FC Barcelona en la jornada 8. Además, la competición cuenta con un gran seguimiento alrededor de todo el país, siendo las 5 provincias que más han visto la Liga F Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga.
DAZN “La central”:
¡Llega a DAZN el programa de fútbol femenino con las mejores expertas! Andrea Segura y Sandra Riquelme presentan este espacio donde analizaremos los mejores momentos de la jornada de Liga F y el resto de las mejores ligas; hablaremos con las protagonistas y descubrirás historias del fútbol femenino como nunca antes te las habían contado.
Este proyecto, que estará presentado por una Andrea Segura con la que quien les escribe compartió aula, es una bocanada de aire fresco que pretende ocupar un “espacio” que lleva vacío desde que en Movistar Plus cesase la emisión de “futboleras”, un programa que repasaba lo más destacado de la por entonces Primera Iberdrola y que sólo duró dos temporadas, unido al adiós de “El Patio” el pasado 4 de abril de 2023.
Ahora, con dos jugadoras que poseen el Balón de Oro en la plantilla de la selección española femenina, vigente campeona del mundo, es el momento propicio para que no nos perdamos nada de lo vaya ocurriendo en la LPFF jornada a jornada y partido a partido, algo que empezará a suceder a partir del próximo martes, 7 de noviembre de 2023, a las 18:00 horario peninsular.
Compra las mejores camisetas a un precio muy competitivo
https://instagram.com/90minutos_camis?igshid=YzY2azE0eThkdmk2

Flashscore:
En el año 2013, dos cursos antes de que España jugase su primer Mundial en Canadá, Gol Televisión optó por dar visibilidad al fútbol femenino en España.
El fútbol femenino español está de enhorabuena después del acuerdo al que han llegado la RFEF y GOL Televisión por el cual el canal emitirá cada semana un partido de Liga de Primera división. El estreno será este sábado con el Levante-Athletic de Bilbao como piedra de toque.
El fútbol femenino lleva años demandando la presencia de la televisión en los campos, situación que se ha dado esporádicamente con Teledeporte o MARCA TV en campeonatos domésticos y Eurosport en competiciones internacionales. El último proyecto que apuesta por dar cobertura audiovisual a las futbolistas de nuestro país viene de la mano de Gol Televisión, que, tras llegar a un acuerdo esta semana con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), televisará un partido de Liga de Primera división cada semana.
La noticia, anunciada este martes en Levante UD Radio, llega en un momento en el que la selección española, tras alcanzar los cuartos de final en la pasada Eurocopa, disputa la fase de clasificación para el Mundial de Canadá 2015. Precisamente el primer partido que se televisará será el Levante-Athletic de Bilbao, que finalmente se disputará el sábado a las 11.45 atendiendo la demanda del canal de televisión
Dazn y Mediapro retransmitirán durante las cinco próximas temporadas los partidos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF) tras haber resultados ganadores, en segunda ronda, del concurso lanzado para la adquisición de los derechos televisivos de la Primera División Femenina.
La OTT británica emitirá los ocho partidos que se disputarán en cada una de las 30 jornadas de la competición, mientras que la productora española emitirá uno de ellos a través de Gol, cumpliendo así con la exigencia de la nueva Ley Audiovisual.
Mediapro, por su parte, asume la explotación del partido en abierto, al igual que hace con el de LaLiga. En ambos casos, la emisión a través de TDT está blindada por la Ley Audiovisual, en ejecución del «interés público» que el Congreso reconoce a ambas competiciones.
GOL PLAY es un canal de televisión en abierto español propiedad de Mediapro, que emite desde el 1 de junio de 2016 a través de una frecuencia de TDT alquilada a Veo Televisión y es sucesor del canal GOL Televisión.
El canal emite actualmente, las siguientes competiciones:
Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019.
Copa FIFA Confederaciones 2017.
Copa Mundial de Fútbol Sub-17.
Copa Mundial de Fútbol Sala 2020.
Veladas de boxeo.
Premier Pádel P1 Madrid (Julio de 2023).
UFC (en diferido).
El partido en abierto de LaLiga Santander .
Un partido en abierto de cada jornada de la UEFA Europa League.
1 partido por jornada de la Primera División Femenina de España.
1 partido por jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala.
1 partido por jornada de la Liga Asobal.
Además, Mediapro ha adquirido los derechos para su emisión, previsiblemente, por este canal de un partido en abierto por jornada de LaLiga 2016-17, así como de los resúmenes en abierto del resto de partidos de LaLiga y de los de LaCopa. Del mismo modo, cuenta con los derechos de emisión en abierto de 4 partidos por jornada de LaLiga 1|2|3 2016-17 o Segunda División, aunque solo tiene previsto emitir 2 (y revender los otros 2 a televisiones autonómicas). Cabe reseñar que Mediapro cuenta asimismo con el paquete que le permite emitir en modalidad de pago otros 8 partidos por jornada de LaLiga 2016-17, que se emiten por un canal de nueva creación denominado beIN LaLiga.
Asimismo, también ha adquirido los derechos de emisión de 1 partido en abierto por jornada de LaCopa 2016-17 y de los derechos de emisión por internet en modalidad de Pay Per View de todos los partidos de LaLiga Santander 2016-17, LaLiga 1|2|3 2016-17 y LaCopa 2016-17.
Gol Play renovó su compromiso con la LPFF el pasado 14 de septiembre de 2013 bajo el siguiente comunicado:
“GOL PLAY ofrecerá, una temporada más y ya son más de 10 consecutivas, uno de los mejores partidos de la jornada de la Liga Profesional de Fútbol Femenino y todos los resúmenes de la jornada.
GRUP MEDIAPRO mantiene su apuesta por dar visibilidad y más protagonismo al fútbol femenino en nuestro país y este fin de semana, a través del canal de GOL PLAY, los espectadores podrán ver el partido entre el Atlético de Madrid y el Athletic Club en la jornada 1 del inicio liguero. La campeona del mundo, Eva Navarro, será una de las protagonistas de uno de los mejores duelos de la primera jornada que se disputará el sábado, a las 12:00 horas, en directo, en GOL PLAY.
Además, en Directo GOL durante los fines de semana y cada lunes en El Golazo de GOL, se mostrará lo mejor de cada jornada con los resúmenes de todos los partidos y las reacciones de las protagonistas. Los partidos serán narrados por Iván Fanlo e Irati Vidal, especialistas del fútbol femenino del canal. Los espectadores podrán interactuar en Redes Sociales a través del hashtag #LigaFenGol,
Con más de 10 temporadas ofreciendo fútbol femenino, GRUP MEDIAPRO está situando al fútbol femenino en el panorama televisivo nacional con su apuesta de dar visibilidad e incorporar el fútbol femenino a la televisión. Una apuesta que comenzó hace más de 10 temporadas y que ha contribuido al crecimiento y la expansión del fútbol femenino en nuestro país”.
La segunda temporada de la LPFF está en curso y el ente que preside Beatriz Álvarez Mesa oficializó que el Atlético de Madrid Femenino vs Sociedad Deportiva Eibar, que se disputará el próximo sábado, 11 de noviembre de 2023, a partir de las 12:00 horario peninsular, el duelo de la TDT durante la octava fecha liguera sobre el césped natural del Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares.
El fútbol es un deporte que ha conquistado el corazón de millones de personas en todo el mundo, y la versión femenina del deporte ha ido ganando cada vez más reconocimiento y admiración en los últimos años. En países como España, donde se encuentra una de las grandes ligas masculinas del mundo, el crecimiento del fútbol femenino se ha convertido en una prioridad, tanto en términos de igualdad de género como de desarrollo deportivo.
importancia del fútbol femenino radica en su capacidad para romper barreras y promover la igualdad de oportunidades. Durante mucho tiempo, el fútbol ha sido considerado principalmente como un deporte masculino, dejando a las mujeres en un segundo plano. Sin embargo, en las últimas décadas, las jugadoras de fútbol han demostrado su talento y habilidades excepcionales en el campo, ganándose el respeto y la atención del público.
El fútbol femenino no solo ofrece a las mujeres la oportunidad de destacar en un deporte que aman, sino que también es un poderoso vehículo para inspirar y empoderar a las jóvenes. Al ver a mujeres fuertes y exitosas en el fútbol, las niñas de todo el mundo pueden imaginar un futuro en el que no haya límites para sus sueños y aspiraciones. Además, el fútbol femenino fomenta valores importantes como el trabajo en equipo, la perseverancia y la disciplina, que son fundamentales tanto en el deporte como en la vida cotidiana.
En países como España, donde el fútbol masculino tiene una gran tradición y una enorme base de seguidores, el impulso del fútbol femenino ha ganado fuerza en los últimos años. La creación de una liga profesional femenina y el aumento de la visibilidad mediática han contribuido significativamente al crecimiento y la popularidad del fútbol femenino en el país. Además, los éxitos del equipo nacional español, como participaciones destacadas en la Copa Mundial Femenina y en la Eurocopa Femenina, han generado un mayor interés y apoyo.
El futuro del fútbol femenino en países como España es, por tanto. prometedor. Las inversiones en infraestructuras deportivas, la mejora de los programas de formación y el aumento de la participación de las mujeres en roles de liderazgo en el ámbito deportivo son pasos importantes para garantizar su crecimiento continuo. Además, el compromiso de los clubes de fútbol masculinos en respaldar y promover sus contrapartes femeninas es clave para consolidar la presencia del fútbol femenino en el panorama deportivo.
Es fundamental destacar que el desarrollo del fútbol femenino no se trata solo de tener una liga profesional fuerte, sino también de promover su práctica a nivel de base. Es necesario invertir en programas de formación y estructuras adecuadas para que las niñas puedan desarrollar su talento desde edades tempranas. Además, es importante desafiar los estereotipos de género arraigados y fomentar una cultura en la que el fútbol femenino sea valorado y respetado de la misma manera que el masculino.
No digan que no les avisamos, siempre lo hicimos, hacemos y haremos, tienen una cita ineludible con la Liga F el próximo fin de semana con un partido entre el Atlético y la S.D. Eibar, que muestra un balance favorable al conjunto colchonero amén de cuatro victorias en los cuatro duelos oficiales precedentes, así que les esperan en Gol Play para descubrir si hay quinto malo o no, el balompié femenino necesita más apoyo que nunca.
El Club Atlético de Madrid Femenino, vigente campeón de la Copa de la Reina, llega a la cita sediento de victoria después de que el Costa Adeje Tenerife Egatesa le sorprendiera la semana pasada en las Islas Canarias por 2-1, pero antes de eso había sumado 13 unidades sobre un total de 21 posibles amén de cuatro victorias, un empate y dos derrotas hasta la fecha en el torneo de la regularidad.
En el otro extremo del terreno de juego estará una Sociedad Deportiva Eibar que en su retorno a la élite tras una campaña de ausencia, cuenta con tan sólo cuatro puntos en su haber después de siete jornadas, ha perdido cinco duelos, el último de ellos la pasada jornada con el Real Madrid (0-1).
Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse través de la plataforma de streaming británica DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027, además del anteriormente citado Gol Play.
El CTA de la RFEF ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el verde sea la colegiada murciana María Planes Terol.
Los precedentes históricos reflejan cuatro enfrentamientos de índole oficial previos al que nos ocupa, todos ellos acabaron con victoria rojiblanca y el más cercano en el tiempo acabó con 3-1 favorable al conjunto capitalino con los goles de Thembi Kgtlana, Maitane López y Laia Aleixandri que sirvieron para invalidar el tanto de Rachael Kundananji para las vascas allá por el pasado 8 de mayo de 2022, fecha en la que se consumó el último descenso de las armeras.
El interés por el deporte femenino crece a un ritmo meteórico.
El torneo de la NCAA de 2023 atrajo a casi 10 millones de espectadores al partido final entre Iowa y LSU, un 103 % más que el año anterior. La audiencia del draft de la WNBA aumentó un 42% entre 2022 y 2023 y un 89% entre las telespectadoras1. El interés por la Superliga femenina aumentó un 81 % entre 2022 y 20232, y este año, el 41 % de la población mundial está entusiasmada con la Copa Mundial Femenina, frente al 34 % antes de la Copa Mundial Femenina de 2019 que se celebró en Francia.
Este cambio masivo no se ha producido en el vacío. Es el resultado de que marcas, patrocinadores y emisoras inviertan en el deporte femenino y le den prioridad.
Pensemos en cómo la BBC ha enfocado el fútbol femenino en los últimos cuatro años. Antes, los aficionados al fútbol femenino tenían que buscar por todas partes para ver competir a sus equipos favoritos. Mientras que unos pocos partidos se mostraban en los principales canales lineales, el resto estaban escondidos en el espacio digital. Pero entonces, en 2019, la cadena redobló la apuesta por la Copa Mundial Femenina, mostrando casi el triple de partidos en comparación con la Eurocopa Femenina 2017 en Channel 4. Tres años después, la cadena volvió a hacerlo, dando prioridad a la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022 emitiendo 26 partidos en total.
La BBC no sólo dio más protagonismo a las franjas horarias del canal, sino que también promocionó la cobertura de los torneos de 2019 y 2022 -junto con otros deportes femeninos- a través de una campaña integrada.
Entre 2017 y 2019, los espectadores del Reino Unido pasaron de 11,7 millones a 68,6 millones. En 2022, 57,9 millones de personas vieron el Campeonato de Europa de Fútbol Femenino de la UEFA. Este crecimiento fue liderado en gran medida por mujeres mayores de 35 años, pero al observar las nuevas audiencias masculinas, los aficionados más jóvenes están particularmente interesados en los deportes femeninos, lo que refuerza la diversidad del creciente atractivo.
Estos grandes torneos atraen cada vez a más público, lo que crea un efecto de oportunidad para las jugadoras, los aficionados y los patrocinadores. Casi el 80 % de la población en general conoce ya la Copa Mundial Femenina 2023 y el 40 % la considera atractiva, la puntuación más alta para cualquier competición femenina.
La conclusión es clara: dar prioridad al acceso y la promoción de los deportes femeninos aumenta la visibilidad e incrementa las audiencias y las oportunidades de patrocinio. Para ello, los organismos de radiodifusión y los patrocinadores deben interiorizar estos tres hechos.
Cuando se preguntó a los aficionados al deporte por las barreras que les impiden seguir el ritmo del deporte femenino, citaron dos factores principales: La falta de información y la falta de acceso.
Según Nielsen Fan Insights, casi una cuarta parte de la población estadounidense (22%)7 afirma que no hay suficiente información en los medios de comunicación para seguir el deporte femenino. Esto no es sólo percepción, es realidad. Según el informe Fans Are Changing the Game, el análisis de Nielsen reveló que ESPN SportsCenter proporcionó 91 segundos de cobertura para el partido medio de la WNBA y 266 segundos de cobertura para el partido medio de la NBA, a pesar de que el interés declarado por ambas ligas es mucho mayor.
La segunda barrera citada es la falta de acceso a las retransmisiones en directo. Casi una quinta parte de los aficionados estadounidenses (18%)8 afirman que no pueden acceder fácilmente a las retransmisiones en directo de los deportes femeninos. Está claro que los aficionados -incluidos los jóvenes- siguen queriendo ver los deportes en tiempo real. Según Nielsen Fan Insights9, el 36% de la audiencia global de 16 a 29 años está interesada en ver la Copa Mundial Femenina 2023 en directo, un interés aún mayor que el de los espectadores de 50 a 69 años (32%). Esta cifra es aún más impresionante si se tiene en cuenta que la Copa Mundial Femenina se celebra este año en Australia y Nueva Zelanda, un huso horario poco conveniente para la mayor parte del mundo.
Este problema de cobertura presenta una valiosa oportunidad de contenido. Entender el apetito del público por los deportes femeninos puede ayudar a informar sobre cómo se organiza, describe y etiqueta la programación de los distribuidores de contenidos para ayudar a mejorar y capitalizar la búsqueda orgánica y el descubrimiento entre los aficionados.
Cuando se cumplen las condiciones de acceso y cobertura, los aficionados sintonizan.
Los aficionados al deporte consideran que tanto los medios de comunicación como las marcas deberían responsabilizarse de promover el deporte femenino10. Hay varias formas de hacerlo, pero todas requieren estrategias intencionadas e integradas.
Tomemos de nuevo el ejemplo de la BBC. Además de retransmitir más partidos de fútbol femenino en directo, promocionó los torneos con un bombardeo mediático completo de tráilers televisivos, publicidad exterior y contenido digital. Antes del torneo de 2019, la BBC lanzó un tráiler en el que aparecía la rapera del sur de Londres Ms Banks. Y antes de la Eurocopa femenina de 2022, la campaña «We Know Our Place» promovió la participación de las mujeres no solo en el fútbol, sino también en Wimbledon, los Juegos de la Commonwealth, el Campeonato de Europa de Atletismo y el torneo de cricket The Hundred.
Invertir en el acceso y la promoción de los partidos es fundamental para aumentar la afición de las mujeres a los deportes, pero no debe quedarse ahí. El público tiene ganas de más. Casi el 40% de los aficionados al deporte de todo el mundo están interesados en contenidos no presenciales relacionados con acontecimientos deportivos en directo. Esta cifra se eleva al 44% si se consideran los aficionados de 16 a 29 años. Tanto para las cadenas como para las marcas, esto pone de relieve una clara oportunidad de crear, promover y patrocinar las historias de deportes femeninos que desean los aficionados.
Y a los aficionados les encantan las empresas que apoyan a su franquicia favorita. Según Nielsen Fan Insights, el 71%12 de los aficionados a la Copa Mundial Femenina creen que las empresas que patrocinan el torneo demuestran su compromiso con el avance de la igualdad de género y el deporte femenino.
Hablando de patrocinadores, este año es el primer ciclo en el que los derechos de retransmisión y patrocinio de la Copa Mundial Femenina se han vendido por separado de los masculinos a gran escala. Esta desvinculación de los derechos de la Copa Mundial Femenina es una bendición para las marcas. La desvinculación de los acuerdos de patrocinio permite a los anunciantes orientar mejor su inversión publicitaria y aumentar la audiencia segmentada de aficionados.
A partir de junio de 2023, la FIFA alcanzó un acuerdo de retransmisión con las cinco principales cadenas europeas, lo que garantiza que los partidos estarán disponibles en las cadenas en abierto. Habrá un amplio acceso para los aficionados, pero dado el retraso en las negociaciones, esto supondrá sin duda un reto para las oportunidades de promoción y patrocinio de las retransmisiones en la región, ya que jugarán a ponerse al día un mes antes del torneo.
Dada la conexión emocional que los aficionados tienen con sus equipos, no es de extrañar que tengan una buena opinión de sus patrocinadores. Después de ver patrocinios de la WNBA durante un partido, el 44% de los seguidores de la WNBA afirma haber visitado el sitio web de la marca y el 28% afirma haber comprado algo de la marca, en comparación con el 36% y el 24% de los seguidores de la NBA encuestados para las mismas respuestas de patrocinio13. Y el 69% de los seguidores de la WNBA creen que las marcas son más atractivas cuando participan en patrocinios deportivos, 15 puntos más que la población general, y esos sentimientos tienden a traducirse en acciones concretas14.
Es probable que el 56% de los aficionados al fútbol se informe sobre las marcas que patrocinan acontecimientos deportivos (17 puntos más que la población general) y el 59% elegiría el producto de un patrocinador antes que el de un rival si los precios y la calidad fueran los mismos (14 puntos más).
Cuando las marcas y los organismos de radiodifusión se unen para apoyar el atletismo femenino, se crea un ciclo poderoso y positivo. Cuando ESPN amplió su cobertura del Torneo de Baloncesto Femenino de la NCAA en 2021, el alcance de la audiencia de la primera ronda se duplicó en comparación con 2019. Eso significó más ojos en las atletas y sus patrocinadores, solidificando aún más el argumento comercial para promover y apoyar el torneo.
De cara a la Copa Mundial Femenina de 2023, las enseñanzas son abundantes. Los aficionados, sobre todo los más jóvenes, quieren seguir el deporte femenino, pero necesitan más información sobre las jugadoras, las ligas y las temporadas, y un acceso más fácil a los propios partidos, especialmente a las retransmisiones en directo.
Para satisfacer esta demanda, los organismos de radiodifusión deben dar prioridad a los deportes femeninos, hacerlos más descubribles y promoverlos con entusiasmo. Mientras tanto, los patrocinadores deben reconocer la oportunidad de negocio que ofrecen los deportes femeninos, especialmente el aumento de la intención de compra.
Cuando las marcas, los patrocinadores y los organismos de radiodifusión están en ello para ganarlo, la audiencia está dispuesta a recompensar.
Hasta hace no mucho tiempo, cuando iniciábamos una búsqueda en Google sobre fútbol femenino, la información era escasa y las imágenes que acompañaban el texto mostraban mujeres en poses con poca ropa que acentuaban los rasgos tradicionalmente atribuidos a la sensualidad femenina.
El profesor de la Universidad de Sheffield David Wood dio cuenta de esto en 2018 en el primer encuentro de la Red de Investigaciones sobre Fútbol Femenino en América Latina, realizado en el Museo del Fútbol en el mítico Estadio Pacaembú en San Pablo, Brasil. El tema central de dicha reunión fue la marginación general de la disciplina. Cuatro años después, el panorama es distinto en la región y el mundo.
primer lugar, el fútbol femenino se ha convertido en un tema de agenda en los medios de comunicación tradicionales. En este momento se están disputando las instancias finales de los torneos clasificatorios continentales de los cuales saldrán las selecciones para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.
Hoy podemos leer notas en los portales de los diarios más importantes del mundo sobre el desempeño de los equipos, con los nombres de las jugadoras. Podemos mirar fotografías de mujeres peleando por la posesión del balón, trabando su cuerpo contra una rival, arrojándose para evitar un gol, en reemplazo de la antigua representación de la mujer sin movimiento y objeto de la mirada masculina.
Sin embargo, cabe destacar que pese al crecimiento de la representación, la diferencia entre las noticias destinadas a deportes protagonizados por varones y mujeres sigue siendo abismal.
Los medios de comunicación masivos desempeñan un rol central en la visibilidad y el posicionamiento en el mercado del fútbol femenino. Si se consagran al deporte masculino en detrimento del femenino generan un círculo económico cerrado para las deportistas, quienes tienen mayores dificultades para conseguir patrocinadores e inversores.
Por otra parte, no es sólo una cuestión referida al apoyo económico, tan necesario para el desarrollo de las carreras de las atletas. La infrarrepresentación muestra el menosprecio simbólico que ha sufrido la disciplina a lo largo del tiempo. Este asunto lleva a la formulación de preguntas como: ¿entre quiénes circula el prestigio y el reconocimiento?, ¿quiénes son las personas estimadas y valoradas en nuestra sociedad y cultura? Sin duda, los varones deportistas han gozado de este privilegio.
segundo lugar, la decisión de la FIFA de apoyar el crecimiento y el desarrollo de la disciplina ha sido fundamental. El Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino contiene una serie de metas para proporcionar a las 211 federaciones asociadas la oportunidad de acceder a recursos y conocimientos técnicos especializados e impulsar así la disciplina a nivel nacional.
Entre los objetivos se mencionan la organización de nuevas competiciones o el refuerzo de las ya existentes, la promoción de la participación de niñas y jóvenes, el otorgamiento de becas de formación para entrenadoras y jugadoras, la capacitación en temas de liderazgo, comunicación, marketing y gestión. Como producto de la decisión política de jerarquizar la disciplina, la Copa Mundial Femenina de 2023 reunirá por primera vez a 32 selecciones.
Por otra parte, para el futuro, la FIFA aspira a alcanzar 60 millones de jugadoras en todo el mundo en 2026.
Es importante destacar que detrás de las decisiones del organismo rector del fútbol hay una historia de prácticas y de lucha que no ha sido debidamente reconocida. El fútbol femenino no es un boom de último momento ni nació con la organización del primer mundial de la FIFA en 1991.
Las investigaciones sociales muestran que las mujeres juegan desde hace más de un siglo y, si bien se pueden reconocer particularidades según el país o la región que se trate, un denominador común ha atravesado los casos: la desigualdad de género.
El desarrollo temprano en el Reino Unido, que cuenta con la creación en 1895 del primer equipo integrado completa y únicamente por mujeres (el British Ladie´s Football Club), y en Brasil, que registra datos sobre equipos de mujeres que jugaban en São Paulo y Río de Janeiro en las primeras décadas del siglo XX, fue interrumpido por las prohibiciones de 1921 y 1941, respectivamente.
Pero como ha dicho la investigadora Silvana Goellner en distintas ocasiones: la prohibición –fundada en la condición biológica de las mujeres– no significó la ausencia de la práctica.
A la luz del avance de las demandas de las deportistas y los movimientos feministas internacionales, hoy la búsqueda de la equidad tiene otro calibre. Y, si bien se ha logrado que ciertos sectores de poder actúen positivamente en pos de estos reclamos, las situaciones siguen siendo dispares.
Mientras que en determinados países las demandas se dirigen a obtener mayores ganancias económicas y la equidad de la representación en los puestos de decisión, en otros con menos apoyo las jugadoras aún luchan por el acceso a un campo de juego digno y hasta por un bien tan preciado y necesario como la hidratación.
En Estados Unidos, donde el fútbol es un deporte formativo de niñas, la selección de mujeres, que tiene en su haber más triunfos que su contraparte masculina, logró en mayo de este año equiparar sus salarios.
En España se equipararon recientemente las primas que recibe la selección femenina en todos los amistosos y torneos internacionales respecto a la masculina. El país además cuenta con un récord: el partido disputado el pasado 30 de marzo entre Barcelona y Real Madrid en el Campo Nou, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones Femenina, se convirtió en el encuentro de fútbol femenino con más espectadores en el estadio, con 91 553 aficionados.
No hay duda que el fútbol femenino tiene más espectadores, que se han realizado mejoras en la infraestructura y en la difusión, y que cada vez recibe más atención, lejos de las imágenes de mujeres cosificadas, los silencios y las prohibiciones de otra época. Sin embargo, sigue siendo indispensable la lucha unida y constante para continuar equilibrando una cancha signada aún por la desigualdad.
Desde la pasada temporada, después de muchos años de lucha, la Primera División Femenina es considerada como profesional bajo el nombre de LPFF y se la conoce como Liga F, desde ese momento entre todos tenemos que trabajar por demostrar que el balompié practicado por mujeres y el jugado por hombres puede ser igual de atractivo.
Es momento de disfrutar y vibrar con la emoción de este auténtico partidazo entre el Atlético y la Sociedad Deportiva Eibar en Alcalá de Henares, así que ya tienen plan para la matinal del sábado, siéntense y disfruten del quinto cara a cara entre madrileñas y guipuzcoanas.
Deja un comentario