El Levante se lleva el derbi valenciano remontando

(Fuente: LaLiga)

¡Victoria granota! Las chicas de José Luis Sánchez Vera le dieron la vuelta a un cero a uno inicial para acabar sometiendo por 3-1 al conjunto che.

Uno de los grandes bombazos de esta semana ha sido el anuncio de que Nintendo se ha unido a Sony Pictures para la producción de una película de acción real de The Legend of Zelda, algo que muchos aficionados de todo el mundo llevaban pidiendo a gritos desde hace muchísimos años. El motivo de que se haya tardado tanto en hacerse realidad algo así tiene una explicación que ha ofrecido el propio Shigeru Miyamoto.

En una sesión de preguntas y respuestas con inversores ha querido comentar que este proyecto no es uno cualquiera, de ahí que Avi Arad, presidente de Arad Productions Inc., y él han estado hablando durante unos diez años acerca de producir esta esperada adaptación, sobre todo porque ambos son conscientes de que deben garantizar que cumpla con las expectativas de todo el mundo.

Partiendo de esta base, Miyamoto ha indicado que han sido capaces de «reunir a un grupo de personas que están dispuestas a dedicar tiempo a la producción hasta que se nos ocurra algo con lo que nos sintamos seguros». Y es que ni siquiera se ha indicado cuál será la entrega de la saga que adaptará esta futura película o si apostará directamente por una historia totalmente nueva e independiente a la de cualquier título de la franquicia.

Por lo tanto, sus responsables quieren tomárselo con calma porque su intención es la de lanzar algo que sea capaz de satisfacer a todos. Desde luego será complicado, pero por ejemplo Super Mario Bros.: La Película ha tenido una recepción excelente, así que en unos años comprobaremos qué tal le sienta a The Legend of Zelda dar el salto a la gran pantalla, pero por el momento hemos querido imaginarnos a los actores que podrían interpretar a Link, Zelda y compañía.

La previa:

El

Ciutat de València volverá a vivir un gran día este domingo 12 de noviembre, desde las 16:30 horas, con motivo del Derbi Teika entre el Levante UD y el Valencia CF de la Liga F. El coliseo de Orriols vivirá un gran ambiente con protagonismo para nuestro Primer Equipo Femenino y su gran arranque de temporada pero habrá diferentes actos en los prolegómenos del encuentro para imprimir a esta jornada de sentimiento y valores levantinistas.

El Derbi Teika será precedido por un acto conjunto entre los dos clubes en liza. Por parte del Valencia CF, acudirán al estadio Ciutat de València este viernes su capitana Marta Carro y su entrenador Jesús Olivas, mientras que Alharilla Casado y José Luis Sánchez Vera representarán a la entidad granota.

Nuestro patrocinador Teika, que da nombre al Derbi un año más, tendrá un gran protagonismo. En la entrada al estadio, los primeros 250 aficionados que accedan al recinto tendrán una bufanda diseñada para este partido de regalo.

En esta gran fiesta del fútbol femenino, serán presentados todos los equipos de nuestra Cantera Granota. En total son nueve y ocho de ellos (el noveno se encontrará compitiendo) saltarán al centro del campo con sus 150 futbolistas antes del partido para recibir el reconocimiento y el aplauso de la hinchada granota.

Por otro lado, nuestra aficionada y abonada Laia Peiró será la encargada de situar el balón con el que se va a jugar en la peana de la Liga F. Laia se proclamó hace unas fechas campeona de España Cadete de Hapkido y el Levante UD quiere mostrarle este reconocimiento.

Otra protagonista que será agasajada es la futbolista del Valencia Enith Salón, una de las flamantes campeonas del Mundo en Australia y Nueva Zelanda el pasado verano, como nuestra Alba Redondo, con la Selección española. Una acción que se puso en marcha en el enfrentamiento con el Atlético de Madrid de inicios de esta temporada con Eva Navarro como centro del foco.

Y, de entre otras muchas sorpresas, y continuando con el protagonismo de Teika, las dos formaciones iniciales de Levante UD y Valencia saltarán al césped acompañados de 11 scort kids cada una con camisetas especiales para este Derbi Teika, con los lemas de nuestro patrocinador, rezaba el comunicado granota.

El Ciutat de València alberga el Derbi Teika de la Liga F entre el Levante UD y el Valencia CF este domingo 12 de noviembre, desde las 16:30 horas. Para ello, el club granota ha preparado el terreno para facilitar la presencia de aficionados tanto de nuestro equipo como del fútbol en general, con precios asequibles para el evento. Los abonados levantinistas pueden acudir gratis al partido, descargando su entrada, como explicamos en este enlace, mientras que el precio para el resto del público es de 10 euros y pueden adquirirla también por esta vía online.

Por otro lado, queremos recordar que el mismo día del partido, desde una hora y media antes del inicio del encuentro (es decir, desde las 15:00 horas), se podrán comprar las entradas en las taquillas del estadio Ciutat de València. Los abonados del Levante UD, además de poder descargarse su entrada gratis de forma online, también podrán acudir desde ese momento previo al partido a las taquillas del Ciutat con su abono y poder conseguirla allí mismo.

Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse través de la plataforma de streaming británica DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027.

El CTA de la RFEF ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el verde sea la colegiada catalana Ainara Andrea Acevedo Dudley.

Los precedentes históricos de este derbi patrocinado por Teika son favorables al Valencia Club de Fútbol, quien lleva 760 días sin caer en la LPFF a su eteno rival.

El resultado más cercano en el tiempo es un empate a uno que tuvo lugar en Orriols el pasado 7 de mayo de 2023 amén de los goles de Macarena Portales y María Méndez.

El Levante llega a la cita después de dar la sorpresa en el Fernando Torres de Fuenlabrada al hacer caer al Madrid CFF por 0-1 la pasada semana con un gol de Mayra Ramírez y actualmente es cuarto en la tabla clasificatoria con 15 puntos sobre 24 posibles hasta la fecha.

Por su parte, el Valencia Club de Fútbol visitará el templo granota después de haber ganado por 2-0 al Sporting Club de Huelva con las dianas de María Molina y Claudia Florentino y es octavo en la Liga F gracias a sus 11 puntos.

No ?No existe un derbi en el universo futbolístico que, hoy por hoy, tolere la comparación con un Real Madrid-FC Barcelona como el de hace unos días, cuyos ecos todavía marcan el paso de la actualidad periodística. Ni en universalidad, ni en impacto económico. Tal vez en tradición. Valencia, precisamente, no cuenta con un clásico del que presumir, de esos que paralizan una ciudad con dos meses de antelación. Pero dentro de unos días, recién entrado el año 2011, los bares y peñas de la ciudad volverán a colapsarse ante la inminencia del derbi, como hace 80 años.

Más de 80 años después de que la Liga se pusiera en marcha, xotos y granotes apenas se han enfrentado en diez ocasiones dentro de esta competición, siempre en la Primera División. Los blaugranes vencieron tres veces, los propietarios de Mestalla se impusieron en cinco, y dos partidos terminaron en tablas. Resuelta la estadística en tres líneas, queda la música de fondo; y en el derbi valentino es más que necesaria. Porque el Levante UD-Valencia CF, más que un partido de fútbol, es un género literario.

rivalidad histórica entre merengues y blaugranas es, precisamente, uno de los asuntos que se abordan en la Historia del Llevant UD (L’Oronella, 2010), obra que cuenta con el patrocinio de Levante-EMV y cuyo tercer volumen (1939-69) acaba de salir a la luz. Para encontrar antecedentes y agravantes en materia de rivalidad hay que remontarse a la Valencia anterior a la guerra. En los años en los que fútbol vivió su período de explosión como fenómeno de masas en esa sociedad que se abría a la modernidad y al ocio, el balompié encontró en la pasión de los derbis uno de sus motores de desarrollo. Conviene recordar que el Levante UD no fue tal hasta 1939, cuando los del Gimnástico y los del Levante FC -equipo arraigado en El Cabanyal- unieron sus caminos. Así las cosas, más que duelos fratricidas, la Valencia futbolística de las primeras décadas de balompié vivió una rivalidad a tres bandas.

El derbi de referencia, el que paralizaba la ciudad durante los años 20, era el Gimnástico-Valencia: «El gobernador civil ha llamado a su despacho a los presidentes del Valencia FC y el Gimnástico FC. […] Está firmemente dispuesto a castigar toda extralimitación de los jugadores y toda intervención de sus partidarios, llevándolos a la cárcel de quincena, sin perjuicio de la multa de 500 pesetas», contaba El Mercantil Valenciano en 1926.

La preocupación de la máxima autoridad, ya en aquella época, estaba justificada. Por aquel entonces el clásico entre «los eternos rivales» ya había dejado un reguero de incidentes violentos. En 1921, tras un arbitraje de escándalo, un grupo de seguidores merengues montaron una manifestación hasta la sede del Gimnástico, en un café de la calle de la Paz, donde a punto estuvo de llegar la sangre al río. Y eso que el derbi acababa de nacer.

Esta tensión se traducía en una dialéctica social de múltiples manifestaciones. La Fallas recogieron a través de varios monumentos la rivalidad entre estos dos equipos; las revistas deportivas -sobre todo las de corte satírico- encontraron un filón en la bronca para atraer lectores: «Dejad que chillen, por algo pagan su entrada; si es que vienen sin bozal, mandad por él a Mestalla», se les decía a los merengues (Valencia Artística, 1923). En el teatro también se escenificó aquella rivalidad social, con obras como Valensia-Chimnastic, de Miguel Tallada, en 1924.

Lo cierto en que en aquellos primeros años 20 en los que se dirimía la supremacía del fútbol en la ciudad, se enfrentaban dos modelos de club, casi dos conceptos de sociedad. De un lado, un club tradicionalista y aferrado a su cantera: el Gimnástico FC, de origen popular y católico que se había formado diez años atrás entre los jesuitas del Patronato de la Juventud Obrera; frente a ellos, una idea de club más moderno, el Valencia FC, con vocación de ser el equipo representativo de la ciudad en el mapa futbolístico español: amateurismo frente a profesionalismo; tradición frente a poderío económico y social.

El propio devenir del fútbol, subido al carro del profesionalismo -fichajes, salarios, competencia estatal- dejará atrás modelos como el del Gimnástico hasta convertir aquel derbi en una parodia. Es en ese momento, en los años 30, cuando irrumpe con fuerza el Levante FC, un equipo de pueblo -de El Cabanyal y El Grau- que, sin embargo, plantó cara hasta superar al Valencia en multitud de ocasiones.

La etapa que va desde 1933 hasta el gran Valencia CF de la posguerra es el único momento de su historia en que los mestallistas han mordido el polvo de cruces hacia dentro. Fue el gran Levante de los Calpe (padre), Agustinet Dolz, Juanito Puig, Balaguer o Felipe el que sometió sobre el terreno de juego a un club que, institucionalmente, ya era la entidad deportiva más poderosa y miembro de la Primera División. Sin embargo, cada duelo con el Levante FC en los torneos autonómicos se convertía en un calvario, con su máxima expresión en la final de la Copa de España Libre de 1937, único torneo estatal del club en cuya final se impuso al Valencia CF. En estos derbis tampoco faltaba la cuota de furiosa pasión, hasta el punto de amenazarse con pistola los aficionados rivales durante los partidos celebrados en tiempos de guerra, pese a ser compañeros de partido o sindicato, como atestiguan crónicas de 1936.

GYa tras la guerra, la desaparición de los campeonatos autonómicos, en los que todavía se enfrentaban merengues y levantinos – pese a militar en distintas divisiones estatales-, mató la raíz del nervio de este derbi. Un asunto menor desde entonces para un Valencia en busca del éxito y un Levante UD más preocupado por su superviviencia. Décadas de olvido que enterraron los años en los que la ciudad bullió de pasión ante jornadas como la que no va a regalar la Liga F con este Levante Unión Deportiva vs Valencia Club de Fútbol, prepárense que vamos a pasarlo bien.

Los onces:

La crónica:

Las ideas claras de las locales y la velocidad de Mayra Ramírez en la banda derecha hicieron sudar la camiseta a María Molina durante toda la primera mitad. El Levante UD parecía mucho mejor plantado que su rival y el juego en transiciones facilitó que el equipo avanzara rápidamente sobre el verde, gracias al apoyo de las bandas, capitaneadas por Ramírez y Gabi Nunes. Aunque el Valencia CF también sabía cómo ajustarse al ritmo de partido y se adaptó en los primeros minutos, en los que tanto Chacón por medio, como Maca Portales por la izquierda quisieron probar fortuna y atosigar tanto a la defensa como a Holmgren.

El partido no podía entenderse sin la intensidad propia de un derbi y ambos equipos cumplieron con lo esperado. El primer cuarto de hora estuvo definido por la concentración de la defensa constantemente en duelo con la creatividad de las delanteras, lo que dejó ver un partido repleto de oportunidades de todos los colores. Aunque la más peligrosa llegó sobre el 9 de juego de las botas de Alba Redondo, que disparó fuera, dentro del área, tras encontrarse con el balón en la zona de peligro. Un error que salió caro y que pesó mucho más cuando el Valencia CF abrió la lata un par de minutos después.

En el 11 de juego un pase largo en profundidad de Claudia Florentino encontró a Chacón, que ya había avisado en un par de ocasiones a María Méndez, que se valió de su velocidad para hacerse con el esférico. La colombiana se adentró en el área, a pesar de la marca, y batió a la guardameta sueca, que poco pudo hacer para mantener el empate y se abría la lata en el minuto 12 de juego con el 01 subiendo al marcador y llevando el silencio a las gradas locales.

El Valencia se fue acomodando con el paso de los minutos, mientras que su rival pareció tener prisa por empatar el resultado. Y así ocurrió sobre el 24 de partido, a pesar de las imprecisiones a la hora de salir con el balón jugado. La velocidad y envergadura de Mayra Ramírez sirvieron para que la cafetera se deshiciera de su rival, a pesar de la insistente marca de María Molina, y se plantó dentro del área, desde donde disparó con rabia y consiguió el 11 poco después de que se hubiera alcanzado el ecuador de la primera mitad, era el minuto 23 del derbi y todo volvía a empezar de cero.

l ambiente en el Ciutat de Valencia se caldeó por momentos y antes de la media hora de partido la colegiada, Ainara Acevedo, tuvo que intervenir en varias ocasiones, e incluso le expulsó a la propia Molina, por doble amarilla, tras cometer una falta sobre la propia Ramírez. Una decisión arriesgada que dejó al conjunto de Jesús Oliva con una central menos, a falta de una hora para el final, pero que no fue la única amonestación que mostró la árbitra, puesto que Leire Baños también vio la cartulina pocos minutos después.

Tras el empate y con la superioridad numérica, el Levante UD se mostró más cómodo que su rival y contó con tiempo y espacio para abrirse y mostrarse sobre su feudo. El Valencia CF no tuvo otra que comprometer su flexibilidad para cubrir la ausencia de su “4” y adquirió una postura menos ofensiva, que ya no encontraba a Chacón con tanta facilidad.
El juego del Levante UD empezó a pesarle a su rival, que echó mucho de menos a Molina. En el 45 de juego, una jugada asociativa entre Ángela Sosa, Leire Baños, Antonia Silva y la propia Ramírez se hizo con el monopolio del balón y del reloj. Las granotas jugaban entre ellas en las inmediaciones del área para llevar a las defensas a su terreno y así lo hiceron para facilitarle un pequeño espacio a Ramírez. La colombiana, que no necesita casi nada para conseguirlo todo, esta vez tampoco falló y volvió a encontrarse con la red, firmando su tercer gol esta temporada, en el segundo partido que ha disputado, debido a una lesión que le impidió jugar hasta la jornada pasada y la remontada se consiguió en el minuto 45 de una primera mitad que no dio más de sí y se cerró con el 2-1 para las anfitrionas.

Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con una trabajada, pero exigua renta favorable al conjunto local que debería terminar de confirmarse en el segundo y definitivo acto en el Ciudad de Valencia.

Tras la reanudación, la segunda mitad comenzó con una buena oportunidad de las visitantes, Marta Carro remató una falta que se sacó desde lejos y atrapó Holmgren.

En el 51 de partido, el tercero de las granotas subió al marcador tras un saque de esquina que propuso la propia Sosa. El balón quedó suelto dentro del área, a pesar de la intervención de la defensa, que no se entendió con Canales para hacerse con el balón, y María Méndez no dudó en meter la bota para vovler a decantar el partido para las locales con el 31 definitivo que hizo acto de presencia en el luminoso en el minuto 51 anteriormente mencionado.

El partido se tiñó de blaugrana el resto del partido, a pesar de los intentos de Jesús Oliva por restaurar a su equipo desde la zona técnica. Sobre el 60 de partido el técnico valencianista optó por un triple cambio ofensivo que le dio minutos a Asun Martínez, pichichi del equipo la temporada pasada, aunque poco pudo hacer en la media hora que estuvo sobre el campo. La figura de Mayra Ramírez siguió causando estragos en la última línea blanquinegra. La velocidad y fuerza de la colombiana la hacían imparable ante la insistente, e insuficiente, marca de Claudia Florentino.

El Valencia no no tiró la toalla, ni a pesar del resultado, ni a pesar del cansancio, tanto físico como mental, que hizo mella en el equipo incluso antes del descanso. El reflejo del marcador no le hizo justicia al partido de Antonia Canales, puesto que, a pesar de haber recibido 3 goles, la cancerbera mantuvo la firmeza y mostró una cara segura ante un Valencia cada vez más inestable en defensa. La guardameta chilena fue determinante, sobre todo en el último cuarto de hora de partido, para impedir un resultado todavía más abultado, puesto que le cortó el grifo a Ramírez en más de tres ocasiones, impidiendo que la MVP se marchara con hat-trik.

Ya en la recta final del partido, en el minuto 89 de juego, Anita Marcos tuvo la oportunidad de hacer resurgir al esperanza valencianista en una de sus botas. Un pase lateral dentro del área encontró a la “9” libre, prácticamente, en el área pequeña, pero a esta se le hizo diminuta la portería y sacó el balón por encima del larguero. El estadio reaccionó al error de la delantera tanto con decepción como con alivio y dio por finalizado el partido, a pesar de la insistencia granota por encajar algún gol más.

Con este importante triunfo, el Levante Unión Deportiva suma tres unidades más en su casillero particular, ya van 18 en total, y el conjunto granota sonríe en un derbi más de 700 días después y se coloca, temporalmente, en la tercera plaza de la LPFF, obligando al Madrid CFF ha salir victorioso en su visita a Lezama si éste quería volver a estar en zona de acceso a la Champions el próximo curso, ardua tarea.

Por su parte, el Valencia Club de Fútbol ve frenada su buena racha dé resultado y se queda con los 11 puntos que obraban en su poder antes del derbl y seguirá siendo octavo en la Primera División Femenina, siguiente reto recibir en el Antonio Puchades al mismo Athletic Club el venidero sábado, 18 de noviembre de 2023, a las 20:30 horario peninsular, en un cara a cara que producirá en la TDT Gol Play.

Ficha técnica:

Levante UD: Holmgren, Antonia S. (Daniela, 80′), María Méndez, Paula Fernández (Silvia Lloris, 80′), Mayra, Alba Redondo (Estela 80′), Ángela Sosa, Baños (Anna Torrodà, 49′), Gabi Nunes, N. Mendoza y Paula Tomàs.


Valencia CFF: Canales, Kerlly, María Molina, Berta Pujadas, J. López (Anita, 78′), Claudia Florentino, Marta Carro, Ainhoa (Serna, 60′), Fiamma (Pauleta, 60′), M. Portales (Asun, 60′) y Chacón.

Árbitra: Ainara Acevedo Dudley Amonestó: Gabi Nunes (21′) Expulsó: María Molina (26’).

Goles:

0-1 Chacón 12’ ⚽️
1-1 Mayra Ramírez 23’ ⚽️
2-1 Mayra Ramírez 45’ ⚽️
3-1 María Méndez 51’ ⚽️

(Fuente: Levante Unión Deportiva)

Comentarios

Deja un comentario

More posts