
¡Triunfo madrileño! Las chicas de Víctor Martín Alba voltearon un uno cero en contra para acabar doblegando por 1-2 al Athletic Club en el País Vasco.
La previa:
El fútbol es el deporte con más aficionados en España. De hecho, se considera el deporte nacional. Este furor comenzó en 1872 cuando los trabajadores ingleses de la empresa minera Río Tinto les enseñaron a sus compañeros españoles el juego que era un éxito en Gran Bretaña: el fútbol.
¿Por qué el fútbol es una pasión en España?
Es una pregunta que podría no tener respuesta o quizás demasiadas respuestas. El fútbol iguala a todas las personas, jugadores y aficionados, a los ricos y a los pobres, todos detrás de ese amor incondicional hacia el equipo favorito.
sienten los españoles parece no tener explicación, hay varias teorías que van de lo realista o práctico a lo casi poético. Varias de las teorías se enfocan en la sensación que se genera en el momento que tu equipo marca un gol.
Quizás esto suceda porque en el fútbol no se marcan demasiados goles y cada momento en lo que esto sucede es épico. Hay suspenso, ansiedad y también gloria. Ese instante es único y se olvidan todas las preocupaciones. Sin duda, durante un encuentro de fútbol, los aficionados se liberan del estrés de la vida cotidiana y se sumergen en el mundo del fútbol por 90 minutos.
El fútbol es un juego de pelota, que se juega principalmente con los pies, pero también se usan otras partes del cuerpo menos las manos y los abrazos: pecho, piernas, cabeza. Los partidos se realizan en campos rectangulares, y el objetivo de este deporte consiste en meter el balón en la portería del rival. Los defensores procuran impedir que su rival consiga este propósito, usando su condición física, inteligencia y experiencia en el juego. Por eso, se puede decir que la esencia de los partidos de fútbol reside en que los dos equipos luchan por el control de la pelota. Para obtener la posesión, ambos equipos compiten vehemente y atractivamente. A todo el mundo nos gusta esta competición, tanto a los adultos, a los menores, como a los hombres y a las mujeres. En Europa y América Latina, el fútbol se considera “el arte supremo”, hasta que en muchos países se lo toma como “la pelota nacional”. La FIFA, compuesta por 211 asociaciones nacionales, es una asociación que convoca partidos internacionales de fútbol. El número de sus estados miembros supera incluso al de los de la ONU.
El fútbol se remonta a un juego de patadas de la antigua China, llamado Cuju. Desgraciadamente no se desarrolló más en el Oriente, sino que se difundió a Europa por los árabes. Se hizo popular en Europa dentro de poco, sobre todo en Gran Bretaña. Además, se crearon muchas reglas para este juego, de las cuales algunas ya no se practican en la actualidad. El fútbol moderno nació en Gran Bretaña el 26 de octubre de 1863.
Tras cientos de años de desarrollo, este deporte se ha convertido en el primer deporte del mundo y cuenta con millones de aficionados en todo el planeta. Pues no cabe preguntar: ¿por qué a tanta gente le gusta este juego y cuál es su encanto?
España se ha convertido en una potencia en el fútbol. Hace pocos años, España logró tener a su equipo de sueño, con talento y habilidad. Hoy en día, España ocupa un lugar muy relevante en el mundo futbolístico.
Pero quizá la teoría que más razonable es la que afirma que si nos gusta el fútbol es precisamente debido a la sensación que se experimenta en el momento en el que se marca un gol, aunque en el fútbol hay pocos goles en proporción al tiempo de cada partido, cada uno de ellos es épico.
Marcar un gol es producto del esfuerzo, de esquivar a numerosos adversarios, de correr de punta a punta del campo y de la técnica perfecta. Un gol depende de muchos factores y no se sabe si llegará a buen puerto hasta el último momento. Es por ello que el partido se vive con suspense, con gloria, y se podría decir que hasta con apoteosis. Cuando un jugador de nuestro equipo consigue marcar nos liberamos, nos olvidamos de nuestras preocupaciones, tocamos el cielo… ¿hace falta explicar más?

Una nueva jornada en la Liga Profesional de Fútbol Femenino se atisba ya en el horizonte y ante la impaciencia que esto pueda generar en los fans, en “El Partido de Manu” hemos querido realizar una guía práctica que permita la ubicación de cada a cara en tiempo y forma durante el segundo fin de semana del mes de noviembre de 2023, resultando esta de la siguiente manera:
Viernes, 10 de noviembre de 2023:
Real Madrid vs Real Sociedad (20:00 horario peninsular) DAZN
Sábado, 11 de noviembre de 2023:
Atlético vs S.D. Eibar (12:00 horario peninsular) Gol Play
Villarreal vs Barcelona (16:30 horario peninsular DAZN
Sporting Club de Huelva vs Betis (18:30 horario peninsular) DAZN
Domingo, 12 de noviembre de 2023:
Levante Las Planas vs Costa Adeje (12:00 horario peninsular) DAZN
Sevilla vs Granada (12:00 horario peninsular DAZN
Levante U.D. vs Valencia (16:30 horario peninsular (DAZN)
Athletic Club vs Madrid CFF (18:30 horario peninsular) DAZN
El Athletic Club es uno de los elencos más históricos del balompié femenino español y con más de dos décadas de existencia su andadura se encuentra llena de éxitos cuando el difunto presidente Javier Uría quien planteó en su programa electoral la creación de un equipo femenino. Los ejecutores de ese proyecto fueron dos ilustres exleones como Andoni Zubizarreta y Ernesto Valverde, al mando de la dirección deportiva. El Txingurri se encargó de ponerse al día con la situación del futbol femenino en el País Vasco y el Leioa EFT fue el equipo elegido para pasar a formar parte de la entidad. Por aquel entonces en la segunda categoría estatal y estaba muy cerca de materializar su ascenso a la Superliga, entonces la Primera División.
La llamada de Valverde a Iñigo Juaristi, entrenador de aquel equipo, prendió la ilusión. “Si conseguimos el ascenso, el año que viene seremos jugadoras del Athletic”, es lo que trasladó el míster a sus jugadoras días antes del partido decisivo ante el Rayo canario. Aquel partido acabó en goleada y el sueño se hizo realidad. Apenas unos meses después de ese encuentro memorable, el bloque de futbolistas comandado por Iñigo Juaristi aterrizó en Lezama convirtiéndose en el Athletic Club EFT, nomenclatura inicial que escogió el mismo José Ángel Iribar.
Así echó a andar la sección femenina del Club. Mujeres futbolistas luciendo la camiseta rojiblanca sobre los terrenos de juego, compartiendo naturalmente la filosofía única en el mundo del Athletic. La expectación fue máxima y las leonas congregaron a miles de personas en su estreno en la Superliga 2002-2003. Era tanta la ilusión que el Athletic fue el primer equipo en abrir las puertas de su estadio a su equipo femenino. Aquella primera temporada, el equipo de Juaristi quedó campeón (igualadas a 55 puntos con el Levante UD, pero con el golaverage particular a favor). La celebración en el viejo San Mamés ante 35.000 almas fue un récord que duró años. Todo lo demás, ya es historia. Cinco títulos, más de un centenar de leonas y una cantera que abastece al primer equipo comandado, hoy por hoy, por la benjamina de aquel grupo pionero: Iraia Iturregi.
Han pasado veinte años ya de los primeros pasos y el Athletic Club puede presumir de haber cuidado a su sección femenina desde sus inicios, en los que como asegura Valverde, “se asumió todo manera normal y sana. Un acierto”. Aquellas históricas jugadoras, que cada viernes se quitan el mono de fútbol con el equipo de veteranas del Athletic, recibieron el pasado domingo el calor de las gradas repletas de Lezama antes de presenciar el encuentro ante el Real Madrid. Una mezcla entre envidia sana y orgullo se apoderó de todas ellas, de las primeras jugadoras del Athletic, las primeras campeonas, quienes fueron pioneras y referentes.
el otro lado de la balanza se encuentra el Madrid CFF, que con unos símbolos inspirados en el Real Madrid, no ha conseguido entrar en los planes de Florentino Pérez para su equipo femenino. El club, fundado en 2010 por Alfredo Ulloa, empresario y dueño de la cadena Ulloa Óptico, con centros repartidos por toda España, con el objetivo de que su hija, portera, pudiera jugar en Madrid en un equipo femenino. Ante la imposibilidad de no poder hacer en un inexistente Real Madrid Femenino, Ulloa creó un club muy similar al de Chamartín en cuanto a nombre, escudo e indumentaria. Esta similitud siempre le ha llevado a ser relacionado con el club madridista.
En sus primeras temporadas el club disputó sus partidos en el Polideportivo Municipal Luis Aragonés del barrio de Canillas. Pero, en 2017 se trasladó al Estadio José Luis de la Hoz-Matapiñonera después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y con la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes para jugar sus partidos de local en este estadio de la ciudad madrileña.
Cuando mi hija empezó a jugar, lo primero que pensé fue: ‘Pues que juegue en el Real Madrid’. Luego te preguntas: ‘¿Cómo el Real Madrid no tiene equipo femenino?’. La única opción que tenía para jugar en Madrid en un equipo con nivel era en el Atlético de Madrid. Fundé el club porque mi hija no podría jugar en el Real Madrid. El Madrid CFF surgió para ocupar, con un proyecto digno, el hueco que dejaba el Real Madrid», aseguró en una entrevista con As el empresario óptico, socio del Real Madrid y exjugador del club blanco, siendo portero en categoría juvenil.
Su proyecto también ha resultado ser un éxito. En 2017 consiguió el ascenso a la Liga Iberdrola y, desde entonces, ha militado en la máxima categoría española para el fútbol femenino. Con una cantera ejemplar, con 22 equipos federados, todos femeninos, el club madrileño es uno de los que más jugadoras aporta a las categorías inferiores de la selección española. La semana pasada asistimos a otro éxito de su fútbol base, con la conquista de la edición inaugural de LaLiga Promises Femenina. «Club con una de las mejores canteras de todo el fútbol femenino», así se define en su página web, un Madrid CFF que va creciendo partido a partido, curso a curso.
Volviendo al vínculo entre Madrid CFF y Real Madrid, ambos clubes no comparten nada más allá de comunidad autónoma, nombre y distintivos, que no es poco, pero las chicas que dirige desde el área técnica Víctor Martín Alba se han convertido en el equipo revelación de la Liga F, quedando quinto el curso pasado, como mejor equipo independiente, y haciendo moder el polvo al Barça por 2-1 tras 719 días sin conocer la derrota.
Se trata de un proyecto que en 2017 consiguió el ascenso a Primera y, desde entonces, ha militado en la máxima categoría española del fútbol femenino. Con una de las canteras femeninas más grandes de Europa, con más de 30 equipos federados, el club madrileño es uno de los que más jugadoras aporta a las categorías inferiores de la Selección española. Esto le ha hecho ganar un gran prestigio en el fútbol femenino y, sobre todo, proveer a otros equipos como Real Madrid o Barça de jóvenes promesas, como Paula Partido, Pichi o Vicky López, entre otras. Sin duda, lo que empezó siendo una ilusión por alzarse como alternativa al Real Madrid femenino ha dado paso a un club con una gran labor en esta categoría y que resiste entre los grandes escribiendo su propia historia, tendido como objetivo asaltar Lezama el próximo fin de de semana con la salvación con objetivo mínimo y la clasificación para la próxima edición de la Champions como una ilusión cada vez menos utópico.
El Madrid CFF vuelve a cogerle el pulso a la Liga F con un duro desplazamiento a las Instalaciones de Lezama para medirse al Athletic Club.
Tras una dura e injusta derrota en Fuenlabrada ante el Levante Unión Deportiva, mereció un premio mayor, el quinto clasificado de la Liga F 2022-2023, debe hacerle frente al conjunto zurigorri este próximo domingo, 12 de noviembre de 2023, a las 18:30 horario peninsular.
Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse través de la plataforma de streaming británica DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027.
El CTA de la RFEF ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el verde sea la colegiada gallega María Eugenia Gil Soriano.
El Athletic Club semifinalista de la pasada edición de la Copa de la Reina 2023 recibe al conjunto madrileño después de caer en Sevilla frente al Real Betis Féminas por 1-0 y es décimo con solo nueve puntos en su haber tras siete fechas del campeonato.
Por su parte, el Madrid CFF, que está firmado un espectacular inicio de temporada en el que hemos ganado cinco de los siete encuentros que se han celebrado hasta la fecha, con goleadas ante el Sevilla (1-5) y la Sociedad Deportiva Eibar (1-6), viajará al País Vasco con unos magníficos resultados que le ubican 15 unidades sobre 18 posibles, en zona de acceso a la UEFA Women’s Champions League.
Los precedentes históricos son favorables al conjunto rojiblanco amén de ocho victorias y seis derrotas en los últimos catorce partidos, pero las referencias más cercas nos dejan dos victorias para el Madrid CFF, la última un 3-2 en Fuenlabrada en la que marcaron Mónica Hickmann. Lucía Pardo y Rachael Kundananji, que hicieron estériles las dianas de Peke y Clara Pinedo para las visitantes e incluso en el partido de ida fue la anteriormente citada Kundananji la que hizo un doblete en Lezama para un 0-2 definitivo, con un gol brillante en el que condujo el esférico desde su campo y fue sorteando rivales hasta batir a Quiñones.
Sobran los motivos para hacerle un hueco en la agenda a este Athletic Club vs Madrid CFF en nuestros planes y estamos seguros de que este será uno de esos compromisos que generan adicción al fútbol femenino español, si se lo se pierden se van a arrepentir, háganme caso.
La crónica:
Se avecinaban cambios en el Athletic con respecto al once que trituró el jueves al Granada para clasificar a los octavos de Copa de la Reina y así fue. David Aznar movió el avispero e introdujo hasta cinco novedades: Nanclares, Bibi, Mariana, Garazi y Sanadri. No estuvo Nahikari, que se retiró lesionada en el último partido por molestias en el tobillo. El técnico rojiblanco empleó un sistema 3-4-3 con un equipo muy joven. 23 años de media, con cuatro campeonas del mundo sub’20 en 2022 incluidas: Nanclares, Elexpuru, Pinedo y Zubieta.
El Madrid CFF sacó su once de gala, a excepción de Lucía Pardo, quien entraba en el equipo por una Rachael Kundananji que continuaba estando tocada de su dolencia en el esternón que se produjo hacer un par de semanas en un lance con Aline Reis en la visita del Costa Adeje Tenerife Egatesa a Fuenlabrada (3-2).
El inicio del encuentro fue toda una declaración de intenciones por parte de ambos equipos. Como condición de local y ante el empuje de una poblada grada en Lezama el Athletic tuvo a los dos minutos su primera gran oportunidad merced a un tiro de Maite Zubieta que rozó el larguero. Poco después, a los seis minutos, un error en la zaga rojiblanca estuvo cerca de costar muy caro. Mala cesión atrás de Landaluze y Luany, sola dentro del área, no superó a Adriana Nanclares, que adivinó el chut a la perfección. La joven guardameta de Miranda de Ebro fue una de las protagonistas del duelo.
Más tarde, comenzó la locura de una primera parte histórica y el primer gol olímpico llevó la firma de Clara Pinedo, quien el minuto 12 de juego sirvió un saque de esquina desde la izquierda que se fue cerrando y cogió desprevenida a Paola Ulloa, quien no pudo evitar que el esférico se colase en el fondo de las mallas visitantes para abrir la lata al firmar el 1–0 que ponía por delante al semifinalista de la Copa de la Reina 2023.
Golazo y paso atrás de las rojiblancas, que con la ventaja cedieron terreno al Madrid CFF. Así, Nanclares realizó otra buena parada en un remate lejano de Karen Araya y el balón salió mordido y con muy mala uva tras el toque en las piernas de Bibi. La central alemana debutó esta temporada en la LPFF después de reaparecer en Granada de su larga lesión.
El Madrid CFF fue poco a poco haciéndose con el control del esférico en la línea medular y fue lentamente encerrando a las rojiblancas en su propia área más allá de la primera media hora de juego.
Corría el minuto 37 de juego cuando un saque de esquina de la chilena Karen Araya fue el preludio del segundo fio olímpico de la tarde en una acción en la que el Athletic Club reclamó una falta inexistente de Ana González sobre Adriana Nanclares y el 1–1 subió al marcador en una primera mitad que fue encaminándose hacia su entretiempo sin remedio.
Las 22 protagonistas ganaban el túnel de vestuarios con las tablas aún imperando en el tanteador y las espadas estaban en todo lo alto para el segundo y definitivo acto en el País Vasco.
A la vuelta del paso por vestuarios el paso atrás se convirtió en una evidente muestra de fatiga. Solo tres días habían pasado del esfuerzo titánico en Granada mientras que el Madrid CFF no tuvo que disputar la ronda previa copera por haber sido uno de los mejores ocho equipos la pasada temporada y se notó.
Además, uno de los cambios visitantes fue Racheal Kundananji, quien para aquel que todavía no la conozca, algo raro a estas alturas, es una delantera de Zambia que la pasada temporada fue segunda máxima goleadora de la Liga F con 25 dianas y de hecho, recibió hace unos días el premio al mejor gol de la pasada temporada, conseguido precisamente en la victoria en Lezama por 0-2.
Kundananji fue un tormento para las leonas. Fruto de una internada suya por banda derecha llegó el definitivo 1–2 en el luminoso.
Le cayó el balón a Itziar Pinillos y su centro tocó en Mariana y acabó en los pies de la joven canterana del Madrid CFF, Cristina Librán, quien entró sola en el segundo palo y le propinó un beso envenenado al esférico que hizo estéril la estirada de Nanclares y la remontada capitalina se convirtió en realidad en el minuto 80 de juego.
El Athletic Club no generó ningún peligro en la segunda mitad y así sufrió su primera derrota como local del curso ante una afición que no dejó de animar ni siquiera cuando la colegiada decretó el final del choque en el minuto noventa y cuatro del último duelo de esta octava fecha.
La próxima jornada viaja hasta Valencia (sábado, 20.30 horas) para enfrentarse al octavo clasificado. Las rojiblancas se quedan con nueve puntos, seis por encima del descenso, en la undécima posición.
Con esta victoria, que puede tener un peso más importante de la que cabe suponer en un inicio a final de curso, el Madrid CFF se reencuentra con las mieles de la victoria, ha ganado siempre que ha actuado lejos de Fuenlabrada y suma 18 unidades en su casillero particular, unos guarismos que le ubican de nuevo en la tercera plaza liguera, en zona Champions por delante del Levante U.D. y el Club Atlético de Madrid Femenino, sigue rival a batir.
Este apasionante derbi, para el que nuestro Madrid CFF está más que preparado, tendrá lugar el próximo domingo, 19 de noviembre de 2023, a las 16:00 horario peninsular en el Estadio Fernando Torres de Fuenlabrada.
Ficha técnica:
Athletic Club: Nanclares, Schulze (Sara Ortega), Torre, Landaluce, Zubieta (Cerro), Facila (Nevado), Elexpuru (Itxaso), Pinedo, Sanadri (Arana), Azkona (Amezaga).
Madrid CFF: Paola Ulloa, Mónica, Sáez, Cometti, González, Laurita (Ruth), Araya (Lee), Esteve (Kundananji), Laborde (Librán), Pardo (Itzi), Luany.
Colegiada: María Eugenia Gil Soriano
Vídeo:
Goles:
1-0 Pinedo 12’ ⚽️
1-1 Araya 37’ ⚽️
1-2 Cristina Librán 80’ ⚽️
- Incidencias: 1.334 espectadores en Lezama. Octava jornada de la Liga F.

Deja un comentario