
¡En la Liga F! El derbi capital entre el Madrid CFF y el Atlético es, junto al Costa Adeje Tenerife vs Levante Unión Deportiva, el gran atractivo para el espectador neutral.
El fútbol femenino se acerca ya a algunos deportes (como el tenis o el atletismo) en el que las deportistas llevan años de ventaja en la conquista de un papel protagonista. Ha atraído patrocinadores y ha conseguido un nivel de exposición mediática con el impulso de medios, no todos, que han entendido la significación del fenómeno). Los comentarios despectivos sobre el nivel competitivo o los comentarios misóginos ante cualquier conflicto de vestuario siguen aflorando, aunque afortunadamente empiezan a ser cada vez más marginales.
En cuanto al comportamiento de las jugadoras, el ambiente de deportividad que se percibe en el césped y en las gradas, el compromiso de las deportistas con diversas causas o la capacidad de atraer a nuevos públicos jóvenes.
En primer lugar, el fútbol femenino se ha convertido en un tema de agenda en los medios de comunicación tradicionales. En este momento se están disputando las instancias finales de los torneos clasificatorios continentales de los cuales saldrán las selecciones para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.
Hoy podemos leer notas en los portales de los diarios más importantes del mundo sobre el desempeño de los equipos, con los nombres de las jugadoras. Podemos mirar fotografías de mujeres peleando por la posesión del balón, trabando su cuerpo contra una rival, arrojándose para evitar un gol, en reemplazo de la antigua representación de la mujer sin movimiento y objeto de la mirada masculina.
Sin embargo, cabe destacar que pese al crecimiento de la representación, la diferencia entre las noticias destinadas a deportes protagonizados por varones y mujeres sigue siendo abismal.
Los medios de comunicación masivos desempeñan un rol central en la visibilidad y el posicionamiento en el mercado del fútbol femenino. Si se consagran al deporte masculino en detrimento del femenino generan un círculo económico cerrado para las deportistas, quienes tienen mayores dificultades para conseguir patrocinadores e inversores.
Por otra parte, no es sólo una cuestión referida al apoyo económico, tan necesario para el desarrollo de las carreras de las atletas. La infrarrepresentación muestra el menosprecio simbólico que ha sufrido la disciplina a lo largo del tiempo. Este asunto lleva a la formulación de preguntas como: ¿entre quiénes circula el prestigio y el reconocimiento?, ¿quiénes son las personas estimadas y valoradas en nuestra sociedad y cultura? Sin duda, los varones deportistas han gozado de este privilegio.
Es importante destacar que detrás de las decisiones del organismo rector del fútbol hay una historia de prácticas y de lucha que no ha sido debidamente reconocida. El fútbol femenino no es un boom de último momento ni nació con la organización del primer mundial de la FIFA en 1991.
Las investigaciones sociales muestran que las mujeres juegan desde hace más de un siglo y, si bien se pueden reconocer particularidades según el país o la región que se trate, un denominador común ha atravesado los casos: la desigualdad de género.
El desarrollo temprano en el Reino Unido, que cuenta con la creación en 1895 del primer equipo integrado completa y únicamente por mujeres (el British Ladie´s Football Club), y en Brasil, que registra datos sobre equipos de mujeres que jugaban en São Paulo y Río de Janeiro en las primeras décadas del siglo XX, fue interrumpido por las prohibiciones de 1921 y 1941, respectivamente.
Pero como ha dicho la investigadora Silvana Goellner en distintas ocasiones: la prohibición –fundada en la condición biológica de las mujeres– no significó la ausencia de la práctica.
En Estados Unidos, donde el fútbol es un deporte formativo de niñas, la selección de mujeres, que tiene en su haber más triunfos que su contraparte masculina, logró en mayo de este año equiparar sus salarios.
En España se equipararon recientemente las primas que recibe la selección femenina en todos los amistosos y torneos internacionales respecto a la masculina. El país además cuenta con un récord: el partido disputado el pasado 30 de marzo entre Barcelona y Real Madrid en el Campo Nou, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones Femenina, se convirtió en el encuentro de fútbol femenino con más espectadores en el estadio, con 91.553 aficionados.
No hay duda que el fútbol femenino tiene más espectadores, que se han realizado mejoras en la infraestructura y en la difusión, y que cada vez recibe más atención, lejos de las imágenes de mujeres cosificadas, los silencios y las prohibiciones de otra época. Sin embargo, sigue siendo indispensable la lucha unida y constante para continuar equilibrando una cancha signada aún por la desigualdad.
Partido a partido, gol a gol, minuto a minuto, estamos consiguiendo que esta desigualdad comience a difuminarse y entre todos debemos apoyar a la liga F para que ésta siga subiendo como la espuma, no en vano, es el torneo doméstico del país vigente campeón del mundo.
La LPFF ha anunciado ya cuál va a ser la distribución de la novena fecha liguera, que se celebrará entre el 18 y el 19 de noviembre de 2023.

En esta ineludible cita futbolística destacan dos partidos de los equipos más “modestos” y el mal llamado clásico del fútbol femenino entre el Fútbol Club Barcelona Femenino vs Real Madrid que acaparará toda la atención, pero no podemos perder de vista el derbi madrileño entre el Madrid CFF y el Atlético de Madrid, así como un atractivo Costa Adeje Tenerife vs Levante Unión Deportiva.

Sábado, 18 de noviembre de 2023:
Costa Adeje Tenerife vs Levante U.D. (12:00 horario peninsular) DAZN
Real Sociedad vs Sevilla (16:00 horario peninsular) DAZN
S.D. Eibar vs Sporting de Huelva (18:30 horario peninsular) DAZN
Valencia vs Athletic Club (20:30 horario peninsular) DAZN o Gol Play
Domingo, 19 de noviembre de 2023:
Barcelona vs Real Madrid (12:00 horario peninsular) DAZN
Granada vs Villarreal (14:00 horario peninsular) DAZN
Madrid CFF vs Atlético de Madrid (16:00 horario peninsular) DAZN
Betis vs Levante Las Planas (18:00 horario peninsular) DAZN
El Fútbol Club Barcelona Femenino, vigente campeón de la UEFA Women’s Champions League 2022-2023, ha anunciado que el Estadi Olímpic Lluís Companys abrirá sus puertas para recibir la visita del Real Madrid el próximo domingo, 19 de noviembre de 2023, a las 12:00 horario peninsular, en el marco de la novena fecha liguera.
El Estadio Olímpico Lluís Companys (oficialmente hasta 2001, Estadio Olímpico de Montjuïc; en catalán: Estadi Olímpic Lluís Companys) es un recinto deportivo de titularidad municipal ubicado en la montaña de Montjuic del distrito Sants-Montjuïc, en Barcelona, España.
Diseñado por el arquitecto barcelonés Pere Domènech i Roura, hijo del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, se proyectó para albergar unos futuros Juegos Olímpicos que, tras cuatro intentos de candidatura, llegaron a Barcelona 63 años después.
La configuración del graderío del recinto estaba compuesto por dos semicírculos que enlazaban dos rectas, siguiendo el estilo de las construcciones romanas de circos y anfiteatros, en cuyo interior albergaba la pista de atletismo y el campo deportivo con orientación norte-sur, de 208,5 m x 109 m.
Tuvo un coste en la época de 65 millones de pesetas y tenía una capacidad de 60 000 espectadores, el segundo más grande del mundo en esa época, solo superado por el Estadio de Wembley, con capacidad para 100 000 espectadores.
Se iniciaron las obras el 5 de abril de 1927 con la colocación de la primera piedra Lo inauguró el 20 de mayo de 1929 el rey Alfonso XIII con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, de cuya sección deportiva fue sede.
Entre los actos de inauguración se disputó un partido amistoso de fútbol entre un combinado de jugadores de los equipos barceloneses y el Bolton Wanderers, y un partido amistoso de rugby entre las selecciones de España y de Italia.
Acogió durante ese primer año varios partidos de la primera edición del Campeonato Nacional de Liga de Primera División (1928-29) con los tres clubes barceloneses de la categoría como locales (Fútbol Club Barcelona, Club Deportivo Europa y Real Club Deportivo Espanyol).
El 19 de julio de 1936 estaba previsto que comenzara en el estadio la Olimpiada Popular, que se suspendió a causa del estallido de la guerra civil española.
Fue la sede principal de los Juegos Mediterráneos de 1955,. Acogió las ceremonias de inauguración y clausura y las pruebas de atletismo, equitación, fútbol y hockey hierba.
En 1957, el estadio acogió la única Final de Copa del Generalísimo en la que se han enfrentado el Fútbol Club Barcelona y el Real Club Deportivo Espanyol, los dos grandes clubes de la «Ciudad Condal». El derbi barcelonés finalizó con victoria azulgrana por 1-0.
En 1982, fue escenario durante dos meses de los ensayos para la ceremonia inaugural del Mundial España 82, que se celebró en el Camp Nou y en la que intervinieron más de 3000 estudiantes de varios colegios salesianos de Barcelona.
Con la concesión a Barcelona, el 17 de octubre de 1986, de la organización de los Juegos Olímpicos de 1992, se acometió la reconstrucción del estadio a cargo del equipo de arquitectos Correa-Milà-Margarit-Buxadé, con la participación del italiano Vittorio Gregotti.
Las obras comenzaron a finales de 1985 y el estadio se vació completamente y solo se conservaron las fachadas exteriores (aunque no fue posible salvar la fachada oeste, cuya conservación contemplaba el proyecto, y debió reconstruirse). Se levantaron unas nuevas graderías para un aforo total de 55 926 espectadores. El nivel se rebajó 11 metros y la piedra que se extrajo, piedra de Montjuïc de excelente calidad, se aprovechó para la construcción del Templo de la Sagrada Familia.
El 8 de septiembre de 1989 el rey Juan Carlos I lo inauguró como «Estadio Olímpico de Montjuic» con motivo de la Copa del Mundo de Atletismo de 1989, y tres años más tarde fue escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los mencionados Juegos Olímpicos de 1992 y de las pruebas de atletismo. También fue el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura y de las pruebas de atletismo de los Juegos Paralímpicos. Para la celebración de estos eventos se instalaron provisionalmente 11 081 asientos adicionales, que se reitiraron a la finalización de los mismos.
Desde agosto de 1997 hasta mayo de 2009, el Real Club Deportivo Espanyol disputó sus partidos como local en este estadio, proveniente del Estadio de Sarriá y hasta la inauguración de su nuevo Estadio Cornellá-El Prat. Montjuïc es además, uno de los trece estadios españoles catalogados como de categoría 4 de la UEFA, lo que lo habilita para acoger finales de competiciones futbolísticas continentales.
La primera imagen que muchos aficionados al fútbol español recordarán del Barcelona en Montjuic es, a buen seguro, la del regate de Ronaldo Nazario a Delfi Geli. Pocos aficionados españoles habían presenciado el regate conocido como ‘la elástica’ cuando Ronaldo Nazario la desplegó en su debut oficial como jugador del Barça. Fue el 25 de agosto de 1996. Un cuarto de siglo ya. La competición, la Supercopa de España.
El rival, el Atlético de Madrid, que había hecho el doblete la temporada anterior y, por lo tanto, se habría llevado el torneo de forma automática si la RFEF no hubiese cambiado el criterio de la competición. Años más tarde, el Barça probaría la misma medicina al perder ante el Athletic Club una Supercopa pese a haber hecho otro doblete la temporada anterior. El escenario fue el Estadi Olímpic Lluís Companys, porque se estaba replantando el césped del Camp Nou, como ya había sucedido con el Gamper unos días antes. Y la víctima de la ‘elástica’ de Ronaldo, Delfí Geli, el lateral rojiblanco.
Resultará curioso ver como la próxima temporada el Barcelona se trasladará a la que fue casa también del Espanyol. El hecho deportivo más notorio desde la finalización de los Juegos ha sido la acogida del estadio por parte del club perico, que lo convirtió en su casa durante 12 años mientras se construía Cornellá-El Prat, el nuevo campo de los pericos inaugurado en 2009.
El campo, con capacidad para 55.000 espectadores, volverá a estar en la palestra tras vivir tres décadas con bastantes más sombras que luces. Además, si las obras del nuevo Camp Nou se alargan -algo que suele ser habitual en este tipo de remodelaciones- muy probablemente se prolongará la estancia culé en Montjuic. También, se mejorarán las infraestructuras de alrededor para mejorar el acceso de los aficionados y el estadio será modernizado para impulsar aún más los partidos de los culés. Todos estos cambios ayudarán a Montjuic a volver a estar bajo el foco en cuanto a eventos deportivos se refiere mientras el Camp Nou esté en obras para ser reformado.
El duelo entre culés y merengues tiene una trascendencia mundial y aunque, inicialmente estaba previsto para jugarse en el Johan Cruyff, se ha movido al Estadi Olímpic Lluís Companys como consecuencia de la gran demanda de entradas, éstas ya se han agotado con un mes de antelación.
Pues, el actual hogar azulgrana hasta noviembre de 2024 acogerá el duelo, en un terreno de juego que ya ha recibido al equipo de Giráldez recientemente con motivo del homenaje por la participación y conquista, por gran parte de la plantilla, del último mundial.
No es la primera vez que un Barça – Madrid se juega en el mismo estadio del primer equipo masculino, pues el pasado 30 de marzo de 2022, en la vuelta de cuartos de final de la Champions contra el Real Madrid, el equipo de Giráldez ya jugó en el Spotify Camp Nou. Aquel fue un hito histórico al batir el récord de asistencia de un partido de fútbol femenino hasta ese momento, con un total de 91.553 personas en el Estadio, que presenciaron una victoria azulgrana por 5-2 que certificó el pase del equipo a las semifinales de la competición.
Tras numerosos partidos batiendo récords de asistencia en el Spotify Camp Nou y de haberse hecho con el título de campeonas de la UEFA Women’s Champions League, las de Giráldez jugarán de nuevo en el estadio que acoge temporalmente, hasta noviembre de 2024, los partidos del primer equipo masculino. Una nueva oportunidad para que socios, socias, aficionados y aficionadas acudan al Estadi Olímpic Lluís Companys, en esta ocasión para animar al equipo femenino.
- Adquisición de entradas y reubicación:
Las entradas están disponibles para público general con precios de entre 19 € y 56 €, con un descuento del 30% para socios y socias.
Cada socio/socia dispondrá de una entrada con nominalidad. Actualmente se han agotado las entradas para este partido, inicialmente ubicado en el Estadio Johan Cruyff. El Club ofrece, para aquellas personas que hayan adquirido estas entradas, una redistribución de la localidad garantizando las condiciones lo más equivalentes posible en el cambio, con una ubicación entre tribuna, lateral y córner. En caso de no poder asistir al Estadi Olímpic Lluís Companys existe la opción de solicitar la devolución del importe de la entrada adquirida.
El Barça Femenino es hoy una sensación mundial después del gran progreso en el terreno de juego de los últimos años, ganando la Liga de Campeones femenina dos veces y dominando completamente la Liga F.
El equipo ha jugado 6 veces un partido de la Liga de Campeones en el Spotify Camp Nou estableciendo récords de fútbol femenino, como el de abril de 2022 con 91.648 espectadores. Y con un total de más de 382.800 personas asistentes en el Estadi a lo largo de los seis partidos. El apoyo de la afición se ha puesto de manifiesto en asistencia, batiendo récords de facturación de taquillaje en el fútbol femenino con 2,7 millones de euros en la temporada 2022/23. No sólo eso, el equipo femenino ha generado 7,8 millones de euros, que han aumentado un 95% los ingresos de la sección en relación con la temporada 2021/22. Por último, el e-commerce del Club ha crecido un 47% con especial crecimiento en la ropa de mujer, donde las ventas han crecido un 275%.
Con esta medida, el Estadi Olímpic Lluís Companys se unirá así a una larga lista de escenarios de la Liga EA Sports que conocen ya de primera mano lo que es ser parte de la Primera División Femenina, caso del Civitas Metropolitano, el Estadio Benito Villamarín, Mestalla o el Ciutat de Valéncia, por citar algunos de los ejemplos más representativos.

Deja un comentario