El Barça tiene la “misión” de renovar a Alexia

(Fuente: UWCL)

¡En los próximos meses! La campeona del mundo acaba contrato en verano y tiene ofertas.

A Marc Vivés no le falta trabajo. El nuevo director deportivo del Barcelona femenino, anunciado por el club hace apenas seis días, tiene una ardua tarea por delante. Hay hasta ocho futbolistas del Barcelona, además del entrenador Jonatan Giráldez, que acaban contrato en junio de 2024, y una prioridad máxima: la renovación de la doble Balón de Oro Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 1994).

​ En 2021 y 2022 fue galardonada con el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo[7]​ y el 17 de enero de 2022 fue galardonada con el Premio The Best FIFA de 2021, siendo la segunda futbolista en lograrlo tras la estadounidense Megan Rapinoe en el año 2019. El 27 de febrero del 2023 logró el segundo galardón como la mejor futbolista del planeta, siendo la primera en lograrlo. Es ampliamente considerada como la mejor futbolista contemporánea del mundo, y una de las mejores de todos los tiempos.

Formada en las categorías inferiores del C.E. Sabadell, del Futbol Club Barcelona y del R. C. D. Espanyol, forma parte del Fútbol Club Barcelona desde 2012. En su paso por el equipo azulgrana ha ganado 7 campeonatos de liga, seis copas de la Reina y dos Liga de Campeones Femenina de la UEFA. En la temporada 2020-21 tuvo un papel destacado al conseguir el triplete continental por primera vez en su carrera, y ha sido reconocida dos veces al Balón de Oro Femenino como con el Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa de 2021.

Dentro del fútbol español, Putellas es la primera mujer que ha ganado el Balón de Oro y la segunda persona española en conseguirlo después de Luis Suárez Miramontes en la edición de 1960, premio que revalidó en 2022, agrandando su leyenda como futbolista y poniendo al fútbol femenino español en lo más alto del mundo. En febrero de 2023 Alexia Putellas volvió a ganar el premio The Best, que otorga la FIFA. La jugadora ya lo había conseguido en 2022.

En julio de 2012 ficha por el Fútbol Club Barcelona, club al que vuelve tras haber jugado en categorías formativas.

Putellas se adapta rápidamente transformándose en una pieza clave para el equipo. Tras ganar la Copa Cataluña durante la pretemporada, se ve la superioridad de la escuadra durante todo el campeonato regular manteniéndose siempre en las primeras posiciones con lo que logran alzarse con La Liga tras un infartante partido contra el Athletic Club.

Luego vendría la Copa de la Reina en la cual Alexia tuvo un papel destacado en el paso hacia la final jugada contra el C. D. Transportes Alcaine, donde las azulgranas lograron una abultada victoria de 4-0.

Putellas fue elegida la mejor jugadora de la final tras culminar una jugada personal con el tercer gol de las azulgranas.

En su segunda temporada en el primer equipo femenino, Putellas volvió a ganar la liga doméstica a tres jornadas para el final de la competición.

En junio se proclamaron campeonas de la Copa de la Reina tras derrotar al Athletic Club en la tanda de penaltis.

En 2015 llegó la profesionalización convirtiéndose así en el primer equipo femenino de España en quedar integrado completamente en la estructura de un club profesional.

El equipo consiguió clasificarse para la final de la Copa de la Reina, pero cayó derrotado en la final por el Atlético de Madrid, que conquistó la primera Copa de su historia y en 2015 fue elegida como mejor jugadora catalana del año por la Federación Catalana de Fútbol.

En su quinta temporada en el Barça, la catalana no pudo empezar en el debut liguero debido a una lesión en el gemelo interno de la pierna izquierda.[29]​ El 18 de junio Putellas ganó su tercera Copa de la Reina después de contribuir con un gol en la final disputada ante el Atlético de Madrid que su equipo ganó por 4 goles a 1. Además, el equipo consiguió llegar hasta semifinales de la Champions, convirtiéndose así en el primer club español en lograrlo.

En febrero de 2017 fue nominada, junto a cuatro compañeras de equipo, Al FifPro 2016 para elegir al equipo ideal del año.

En octubre de 2017 lució el brazalete de capitana por primera vez durante el partido disputado contra el Santa Teresa.[31]​ El equipo finalizó la temporada con una segunda posición en la liga española por detrás del Atlético de Madrid, y coronándose campeón de la Copa de la Reina tras superar por 1-0 al mismo Atlético de Madrid en la final disputada en el estadio romano de Mérida y ​ Alexia cerró la temporada con un total de 29 partidos jugados en liga y 9 goles marcados.

Las azulgrana terminaron la liga doméstica en segunda posición por detrás del Atlético de Madrid. Putellas finalizó su séptima temporada en el club con un balance de 28 partidos jugados, 16 goles y 9 asistencias. En la Copa de la Reina, fueron eliminadas en las semifinales por el Atlético de Madrid tras caer por 2-0.

Por primera vez en su historia, el equipo se clasificó para la final de la liga de campeones tras derrotar en semifinales al Bayern de Múnich por 0-1 en la ida y 1-0 en la vuelta, convirtiéndose así en el primer equipo español en disputar una final europea.

La final se disputó en el Ferencvaros Stadium de Budapest, Hungría; donde las azulgrana se enfrentaron al Olympique de Lyon en un partido que salieron derrotadas por 4 goles a 1.

En el plano individual fue reconocida por la Federación Catalana de Fútbol como máxima goleadora.
Fue elegida mejor jugadora catalana del año junto a su compañero de club Sergi Roberto, distinción que otorga la Federación Catalana de Fútbol.

Tras la votación hecha al inicio de la temporada, Alexia ejerce como segunda capitana del equipo.[38]​ El debut liguero se disputó el 7 de septiembre frente al Tacón, por primera vez en el recién inaugurado estadio Johan Cruyff situado en la ciudad deportiva Joan Gamper. Alexia marcó el primer gol del partido -que terminó con el resultado de 9 a 1-, convirtiéndose así en la primera jugadora en anotar en el estadio.

En febrero se disputó la primera Supercopa de España femenina de la historia; partido que las azulgrana jugaron frente a la Real Sociedad y que ganó con un contundente 1-10 en el que Putellas firmó un doblete.

En mayo de 2020 el equipo de Lluís Cortés se proclamó campeón de la Liga Iberdrola a falta de ocho jornadas por disputar debido a la suspensión de la competición doméstica a causa de la pandemia por la Covid-19.Sus registros en Liga fueron de 20 partidos jugados, 10 goles marcados y 8 asistencias.

También la Copa de la Reina fue aplazada a causa de la pandemia y el tramo final de la competición se jugó en febrero de 2021. Las azulgranas se enfrentaron en la final al Escuela de Fútbol Logroño en el estadio de la Rosaleda de Málaga donde ganaron por 3 goles a cero siendo Putellas la encargada de abrir el marcador en el tramo final de la primera mitad con un gol de penalti.

En cuanto a la competición europea, el equipo cayó eliminado en semifinales frente al Wolfsburgo.

En febrero alcanzó los 300 partidos con la camiseta azulgrana y se convirtió en la cuarta jugadora en llegar a esta cifra tras Melanie Serrano, Vicky Losada y Marta Unzué.

Fue nominada junto a cinco compañeras para formar parte del mejor once del año 2020.Fue reconocida como MVP de la temporada en los premios otorgados por el periódico deportivo Marca.

También fue incluida en el top 25 de las mejores jugadores del mundo por el periódico The Guardian.

Tras finalizar la temporada con el FC Barcelona, el 5 de julio de 2022 y mientras preparaba su participación en la Eurocopa femenina con la selección española absoluta, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Solo una semana después de producirse la lesión, fue intervenida quirúrgicamente de la rodilla, con un posterior y largo proceso de recuperación que la mantuvo apartada de jugar casi diez meses.

Superada la grave lesión de rodilla, el 26 de abril de 2023 recibió el alta médica por lo que se incorporó progresivamente a la disciplina de su club. No participó en el partido de vuelta de las semifinales de Champions frente al Chelsea (27 de abril) y su debut efectivo en la temporada tuvo lugar en la jornada 27 de Liga frente al Sporting de Huelva (30 de abril).

Al término de la Liga, fue llamada a la selección absoluta para su participación en el Campeonato Mundial celebrado en Australia en julio y agosto de 2023, consiguiendo para España el trofeo de campeonas.

Barça Femení, en particular su nuevo director deportivo, Marc Vivés, debe abordar la tarea de resolver varias renovaciones de contratos que vencen en 2024. En este sentido, el elenco azulgrana ya ha asegurado la extensión del contrato de Patri Guijarro hasta 2027, pero aún tiene pendientes varios nombres, como el del entrenador Jonatan Giráldez, Mapi León y Alexia Putellas, entre otros.

Precisamente, el caso de Alexia Putellas es el que parece presentar la mayor complejidad en la Ciudad Condal. La dos veces ganadora del Balón de Oro y máxima goleadora histórica del club, si bien no parece haber dudado en querer continuar en la dinámica azulgrana, sí podría plantear ciertas dificultades en términos económicos.

Según informa el medio de comunicación ‘ARA’ y ha podido confirmar “El Partido de Manu”, la capitana culé un millón de euros, que podría ascender hasta el millón y medio. La fuente mencionada sostiene que, además de ser un ícono deportivo y comercial, la jugadora de 30 años estaría buscando asegurar su último gran contrato como profesional.

Ante estas pretensiones económicas, comienzan a surgir especulaciones sobre el interés de varios equipos europeos y de la National Women’s Soccer League (NWSL) en contratar sus servicios, contando con el suficiente poder económico para afrontar una transacción de este tipo. Entre ellos, se menciona al Angel City F.C. un equipo que ya ha demostrado su capacidad para atraer grandes figuras del fútbol europeo, como en el caso de Amandine Henry.

Hay dos elencos en disposición de firmar a la exjugadora del Levante Unión Deportiva, caso del Olympique Reing (500 millones de euros) y en San Diego Wave, quien pone sobre la mesa 150 millones de euros para que la “11” se mude a USA al término del presente curso.

Alexia, cuyo contrato con el Barça Femení vence el 30 de junio de 2024, es una de las futbolistas mejor pagadas del mundo, percibiendo algo menos de 800.000 euros anuales por sus logros tanto con el combinado azulgrana como con la selección española. Para el FC Barcelona, renovar su contrato con un salario mayor implicaría considerar la precaria situación económica del club, recordando que los salarios de las jugadoras también entran en el ajustado ‘fair play’ económico de LaLiga.

No obstante, desde la Ciudad Condal se apela al fuerte sentido de pertenencia de Alexia hacia la escuadra catalana para negociar una renovación con un salario inferior a las propuestas de otros clubes, siempre y cuando esta oferta demuestre una valoración acorde a su nivel deportivo y estatus de estrella. Según Xavier Budó, director de deportes del cuadro culé, en una entrevista con ‘Mundo Deportivo’, se le ha hecho a la catalana «una oferta muy buena, la mejor que el Barça puede hacer», por lo que, aparentemente, la decisión final está en manos de la ‘crack’ blaugrana.

Según la revista Forbes, en julio (antes del Mundial) estaban a su mismo nivel de ingresos la estadounidense Alex Morgan, jugadora del San Diego Wave de la NSWL (la mejor pagada entre salario, acuerdos comerciales y negocios fuera del fútbol, con 5,9 millones de euros); su compañera de selección Trinity Rodman, de Washington Spirit de la NSWL; y la también estadounidense Sophia Smith, del Portland Thorns de la misma liga, entre otros. La mejor retribuida por sus méritos deportivos es otra jugadora de la misma nacionalidad, Lindsey Horan, del Lyon francés, que se sitúa cerca de los 850.000 euros. Esta gran presencia de jugadoras estadounidenses en los primeros puestos de la lista se explica por el convenio colectivo que las futbolistas de esta selección firmaron para equiparar sus ingresos a los de la masculina.

(Fuente: “El Partido de Manu”

Pese a todo, la intención de Alexia es continuar en el Barça, el club de su vida. Este hecho podría llevarla a aceptar una renovación que fuera económicamente inferior a la propuesta de otro clubs.

ante el Benfica su camino hacia la final de Bilbao de la Champions League precisamente con la carta de Alexia en la mano, de la que no pudo disfrutar el curso pasado (únicamente disputó el tiempo añadido de la final), cuando conquistó la segunda orejudade su historia en Eindhoven. El Estadi Johan Cruyff vivirá prácticamente una repetición de la fase de grupos anterior. El Benfica, el líder de la liga portuguesa y donde juega la ex azulgrana Andrea Falcón, y el Rosengard vuelven a ser rivales del equipo catalán. La novedad es el Eintracht de Frankfurt. Hace un año, el Barça superó ampliamente al Benfica con un global de 15-2 entre ambos partidos.

En el futuro el vigente campeón de la Liga F debe decidir si se pliega a los deseos de Putellas o estima oportuno prescindir de ella, aún a sabiendas de que es la última gran referencia culé tras la marcha de Jenni Hermoso al Pachuca mejicano, el tiempo será testigo de lo que sucede y aquí estaremos para contárselo, de eso no hay duda.

(Fuente: Liga Iberdrola)

Comentarios

Deja un comentario

More posts