
¡Victoria hispalense! La escuadra que dirige Cristian Toro doblegaron por 1-2 a la Real Sociedad en un tramo final de partido en ls que reinó la locura.
La previa:

Este 15 de noviembre es el Día Mundial de la EPOC y por eso la Liga F junto a GSK ha querido recordarnos lo que podemos hacer para prevenirla.
¿Qué es la EPOC?
enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica».
En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud.
La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.
Síntomas:
Los síntomas más comunes de la EPOC son dificultad para respirar, tos crónica (a veces con esputo) y sensación de cansancio.
Los síntomas de la EPOC pueden empeorar rápidamente. Estos agravamientos, que se conocen como exacerbaciones, suelen durar unos pocos días y a menudo requieren tomar medicamentos adicionales.
Las personas con EPOC también tienen un mayor riesgo de padecer otros problemas de salud, entre los que cabe destacar los siguientes:
infecciones pulmonares, como gripe o neumonía
cáncer de pulmón
enfermedades del corazón
debilidad en los músculos y osteoporosis
depresión y ansiedad.
Los síntomas habituales de la EPOC aparecen a partir de la mediana edad. A medida que se agrava la enfermedad, resulta más difícil realizar las actividades cotidianas habituales, a menudo a causa de la falta de aire. La enfermedad puede tener consecuencias económicas considerables debido a la limitación de la productividad en el trabajo y en el hogar y al costo del tratamiento médico.
En ocasiones. se utilizan los términos «enfisema» o «bronquitis crónica» para referirse a la EPOC. El enfisema suele referirse a la destrucción de los alvéolos pulmonares, mientras que la bronquitis crónica consiste en una tos crónica con esputo debida a la inflamación de las vías respiratorias. La EPOC y el asma comparten determinados síntomas (tos, sibilancias y dificultad para respirar), y algunas personas pueden padecer ambas enfermedades.
Causas:
Son varios los procesos que pueden provocar que las vías respiratorias se estrechen y desembocar en una EPOC. Puede producirse una destrucción de partes de los pulmones, una obstrucción de las vías respiratorias a causa de las secreciones o la inflamación del epitelio de las vías respiratorias.
La EPOC evoluciona gradualmente, a menudo debido a varios factores de riesgo asociados, como los siguientes:
exposición al tabaco por fumar o por exposición pasiva al humo ajeno;
exposición ocupacional a polvos, humos o sustancias químicas;
contaminación del aire en interiores: en los países de ingreso mediano y bajo con unos niveles elevados de exposición al humo, a menudo se utilizan biocombustibles (madera, estiércol, residuos de cultivos) o carbón vegetal para la cocina y la calefacción;
eventos en la vida fetal y los primeros años de vida, como el retraso del crecimiento intrauterino, la prematuridad y las infecciones respiratorias frecuentes o graves en la infancia, que impiden que los pulmones se desarrollen por completo;
asma en la infancia, y
déficit de alfa-1 antitripsina, una enfermedad congénita rara que puede provocar EPOC a una edad temprana.
Debe sospecharse EPOC en una persona que presente los síntomas característicos de esta enfermedad. El diagnóstico se ha de confirmar mediante una espirometría, que es una prueba que mide el funcionamiento de los pulmones. En los países de ingreso mediano y bajo no suele haber medios para realizar espirometrías, por lo que la enfermedad no se diagnostica.
Tratamiento:
La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma, se evita la contaminación del aire y vacunándose. Puede tratarse con medicamentos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.
Existen varios tratamientos para la EPOC.
El tratamiento principal son los medicamentos inhalados que dilatan las vías respiratorias y reducen su inflamación.
Los medicamentos más importantes contra la EPOC son los inhaladores broncodilatadores que relajan las vías respiratorias para mantenerlas abiertas.
Los broncodilatadores de acción breve comienzan a actuar en segundos y su efecto puede durar de 4 a 6 horas. Suelen utilizarse durante las exacerbaciones.
Los broncodilatadores de acción prolongada tardan más en comenzar a actuar, pero su efecto es más duradero. Se toman diariamente y pueden combinarse con corticoides inhalados.
También hay otros tratamientos:
Comprimidos de corticoides y antibióticos, a fin de tratar las exacerbaciones.
Oxígeno, en personas que han tenido EPOC de larga duración o con EPOC grave.
La rehabilitación pulmonar enseña técnicas para mejorar la respiración y la capacidad de hacer ejercicio.
La cirugía puede mejorar los síntomas en personas con EPOC grave.
Algunos inhaladores dilatan las vías respiratorias y se pueden utilizar regularmente para prevenir o reducir los síntomas, y para aliviarlos durante las exacerbaciones agudas. En ocasiones, los inhaladores se complementan con corticosteroides para reducir la inflamación de los pulmones.
Los inhaladores deben utilizarse correctamente y, en algunos casos, junto con una cámara de inhalación que facilita el paso de los fármacos a las vías respiratorias. En muchos países de ingreso mediano y bajo, el acceso a los inhaladores es limitado. En 2021, en la mitad de los países de ingreso mediano y bajo, los establecimientos públicos de atención primaria solían disponer de inhaladores de salbutamol.
Las exacerbaciones suelen deberse a una infección respiratoria. En estos casos se pueden prescribir, si es necesario, comprimidos con antibióticos y/o corticoesteroides además del tratamiento inhalado o nebulizadores.
EPOC es una de las enfermedades abarcadas por el Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las ENT y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La OMS está adoptando medidas por varias vías para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Así, por ejemplo, ha elaborado el conjunto de intervenciones esenciales contra las enfermedades no transmisibles (PEN, por sus siglas en inglés) para contribuir a mejorar el tratamiento de las ENT en la atención primaria de salud en contextos de escasos recursos. Este conjunto de intervenciones incluye protocolos para evaluar, diagnosticar y tratar las enfermedades respiratorias crónicas (como el asma y la EPOC) y módulos de asesoramiento sobre hábitos saludables, como el abandono del hábito tabáquico y los cuidados personales.
Otra herramienta es el nuevo enfoque estratégico «Rehabilitación 2030», cuyo objetivo es reforzar y priorizar los servicios de rehabilitación en los sistemas de salud. La rehabilitación pulmonar para la EPOC forma parte del conjunto de intervenciones de rehabilitación que se está desarrollando en el marco de esta iniciativa de la OMS.
Una de las medidas importantes de la prevención primaria y el tratamiento de la EPOC es reducir la exposición al humo de tabaco. El Convenio Marco para el Control del Tabaco y otras iniciativas de la OMS, como el plan de medidas MPOWER o el programa mTobacco Cessation, permiten avanzar en este ámbito.
Otra intervención de la OMS en esta esfera es el conjunto de soluciones energéticas domésticas no contaminantes (CHEST, por sus siglas en inglés), que fomenta las fuentes de energía seguras y no contaminantes en los hogares y facilita la formulación de políticas que promuevan el uso de fuentes de energía no contaminante en los hogares a nivel local, programático y nacional.
La Alianza Mundial contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas, que contribuye a la labor de la OMS en materia de prevención y control de estas patologías, es una colaboración voluntaria de organizaciones nacionales e internacionales y organismos de numerosos países que tiene como objetivo lograr que todas las personas puedan respirar libremente.
La mejor manera de prevenir la EPOC es dejar de fumar o, si no fuma, no comenzar a hacerlo. El tabaquismo es la principal causa de EPOC. Si fuma, hable con su proveedor acerca de programas y productos que pueden ayudarle a dejar de fumar.
Si le resulta difícil dejar de fumar por su cuenta, considere la posibilidad de entrar en un grupo de ayuda. Muchos hospitales, lugares de trabajo y grupos comunitarios ofrecen clases para ayudar a dejar de fumar. Pida a sus familiares y amigos que le brinden apoyo en sus esfuerzos por dejar de fumar.
Además, trate de evitar sustancias irritantes para los pulmones que pueden contribuir a la EPOC, como el aire contaminado, los vapores de sustancias químicas, el polvo y el humo de segunda mano.
Para obtener más información sobre cómo dejar de fumar, visite la página Tabaquismo y corazón (en inglés) y Lo que hay que saber para mantener su corazón sano. Si bien estos recursos se centran en la salud del corazón, incluyen información básica sobre cómo dejar de fumar. Si desea obtener ayuda y apoyo de manera gratuita para dejar de fumar, llame a la Línea para dejar de fumar del Instituto Nacional del Cáncer al 1-877-44U-QUIT (1-877-448-7848).

Comprar camisetas de Fútbol:
https://instagram.com/camis.factory?igshid=YTQwZjQ0NmI0OA==
Después de haber vibrado en la sesión matutina con un buen duelo en las Islas Canarias entre el Costa Adeje Tenerife Egatesa (1-2) ante el Levante Unión Deportiva, nos tocaba trasladarnos al norte de España, más concretamente a las Instalaciones de Zubieta para gozar con un auténtico partidazo entre la Real Sociedad de Fútbol y el Sevilla Fútbol Club que era clave para que cualquiera de los dos equipos se asentasen en la zona media de la tabla clasificatoria de la LPFF 2023-2024.
La Primera División Femenina ha colocado este gran partido en segundo lugar por orden cronológico dentro de la novena fecha de competición, disputándose éste el sábado, 18 de noviembre de 2023, a las 16:00 horario peninsular.
Las evoluciones de este compromiso van a poder seguirse través de la plataforma de streaming británica DAZN, quien tiene los derechos de la competición hasta 2027.
El CTA de la RFEF ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el verde sea la colegiada aragonesa Raquel Suárez González.
Los precedentes históricos de este cara a cara son favorables para el conjunto andaluz amén de 6 victorias en los últimos 11 encuentros de índole oficial.
Además, estas dos entidades se enfrentaron también en las semifinales de la Copa de la Reina 2018-2019 en el Reale Arena y aquella eliminatoria a partido único le sonrió al cuadro guipuzcoano por 2-1 en un curso de inolvidable recuerdo para el conjunto donostiarra, quien terminó levantando el trofeo por sorpresa en Granada frente al todopoderoso Club Atlético de Madrid Femenino gracias a los goles de Palacios y Nahikari García que sirvieron para neutralizar la temprana diana rojiblanca de Esther González Rodríguez.
La Real Sociedad es décima en la tabla clasificatoria de la LPFF amén de sus 10 puntos sobre 24 posibles hasta la fecha y la pasada jornada cayó con estrépito en Valdebebas a manos del Real Madrid con una gran goleada de 7-1 en favor de las merengues.
Por su parte, el Sevilla Fútbol Club que venía de vencer por la mínima al Granada Club de Fútbol (1-0) gracias al tanto de su delantera Cristina Martín-Prieto, buscaba una nueva victoria en el País Vasco que le diese cierta continuidad en un tramo de competición tan exigente como importante para llegar al punto de inflexión necesario para seguir avanzando.
Precisamente en esos términos hablaba el entrenador, Cristian Toro, en la previa del encuentro. Se miden dos rivales parejos en cuanto a sensaciones y puntos -las donostiarras uno por encima de las hispalenses-, con la dificultad añadida de que las de Natalia Arroyo han sacado esos 10 puntos en su feudo, gracias a las victorias ante Betis (2-1), SD Eibar (3-1) y la más reciente contra el Villarreal CF (1-0), además del empate frente a un Levante UD de Champions. (1-1). Por su parte, el equipo sevillista quiere enlazar triunfos consecutivos, con el amargo recuerdo del último desplazamiento al Johan Cruyff, pero con el recuerdo también del trabajado sumatorio de tres logrado en Las Planas en una demostración de que este equipo lleva siempre a gala el ‘dicen que nunca se rinde’ que proclamó El Arrebato en su día. Además, los duelos entre estos dos contendientes siempre se han caracterizado por estar reñidos de principio a fin, por lo que se espera la mejor versión de las visitantes para hacerse con el objetivo deseado, prepárense para disfrutar con el mejor fútbol femenino del mundo.
Los onces:
La crónica:
Comenzaba el encuentro en Zubieta muy igualado y con dos equipos muy activos en el centro del terreno de juego. Tras varios minutos de juego igualado y sin acercamientos peligrosos, probaba suerte para las suyas Mirari tras un pase de Nerea Eizagirre que acababa deteniendo Sullastres providencial para las suyas.
Durante los siguientes minutos, se hizo notable la igualdad en el terreno de juego con mucha acción en campo de nadie y muy poco trabajo para las guardametas. El conjunto local buscaba generar espacios aunque sin fortuna gracias a la defensa del equipo andaluz.
En un partido con dificultades a la hora de atacar por parte de las visitantes, Toni Payne estaba siendo el mayor arma ofensivo, con un gran despliegue de gestos técnicos por la banda derecha, superando en todo momento a Bernabé, la lateral donostiarra. Sin grandes ocasiones que contar, llegó el descanso de un encuentro marcado por las imprecisiones en ambos bandos y en el segundo periodo todo habría de decidirse en Zubieta.
Tras la reanudación, el partido subió una marcha tras el paso por vestuarios, con un conjunto de Cristian Toro más decidido hacia la meta rival. Acompañando a este comienzo de las hispalenses, el choque se pondría más de cara cuando, en el minuto 53, Owusu fue expulsada por doble cartulina amarilla y la Real Sociedad se quedó con diez efectivos a algo más de media hora para alcanzar el noventa.
Esto fue el detonante definitivo para que las visitantes dieran un paso adelante y, dos minutos después, Inma Gabarro puso el primero en el marcador. No se quiso conformar con eso el club nervionense, que siguió insistiendo en busca de sentenciar el duelo. Destacando una individualidad, quizás Rosa Otermín fue una de las que provocó la mejora del equipo, con un gran rendimiento desde el lateral zurdo. A pesar de estar con una jugadora menos, la Real Sociedad tiró de valor para intentar buscar el empate, sobre todo utilizando los centros desde los costados.
Aprovechaba el equipo visitante la superioridad numérica y los huecos entre las filas rivales para anotar el primer gol del encuentro: marcaba Inma Gabarro su primer gol de la temporada tras un pase lateral de Payne y la internacional española ponía en ventaja a las andaluzas con el 0–1 en el minuto 55 de juego.
Tras unos minutos de ajuste entre las filas del equipo dirigido por Natalia Arroyo, las locales volvían a tener el balón y a dominar el encuentro en ataque mientras que las sevillanas se encerraban atrás. A pesar de la inferioridad en el terreno de juego, llegaba el tanto del empate para las donostiarras: marcaba Jensen a pocos segundos del final del tiempo reglamentario, en el minuto 88 del choque y parecía que el 1–1 era ya inamovible, ambos equipos tendrían que repartirse los puntos que estaban en liza.
Ya en el tiempo añadido, con el partido absolutamente roto, María Pérez se sacó un disparo potente desde la frontal del área lejos del alcance de Lete para instaurar el 1–2 definitivo en el luminoso en un desenlace que no fue apto para cardíacos.
Con este triunfo sobre la bocina, el Sevilla Fútbol Club sigue en una dinámica positiva y suma 12 unidades que le hacen escalar hasta la octava plaza, entretanto la Real Sociedad de Fútbol agrava su crisis de resultados y se queda undécima amén de los 10 puntos que obraban en su poder antes del arranque de esta jornada y tratará de reponerse recibiendo la visita del Valencia Club de Fútbol allá por el venidero sábado, 25 de noviembre de 2023, a las 12:00 horario peninsular, eso será otra historia.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Lete, Izarne (Apari, 71’), Etxezarreta, Tejada, Bernabé, Franssi, Arnaiz (Jensen, 71’), Andreia, Jaqueline, Mirari (Amaiur, 60’ (Emma, 71’)) y Nerea Eizaguirre.
Sevilla FC: Sullastres, Teresa (Gemma, 61’), Eva Llamas, R. Otermín, Sampedro (Gomes, 77’), Gabarro, Payne, Lucía (Débora, 61’), María P., Cahynová, Martín-Prieto.
Árbitra: Amonestó: Jaqueline (min 19), Lucía (min 36), Otermín (min 84) Expulsó: Jaqueline (min 53) por doble amarilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga F disputado en la ciudad deportiva de Zubieta sobre una superficie de hierba natural.
Goles:
0-1 Inma Gabarro 55’ ⚽️
1-1 Jensen 88’ ⚽️
1-2 María Pérez 93’ ⚽️
Vídeo:

Deja un comentario