La previa: Barcelona vs Real Madrid

(Fuente: Liga F)

¡Es el “nuevo clásico! Culés y merengues se citan en Monjuic para vivir un choque apasionante entre el campeón de Europa y el finalista de la Copa de la Reina 2023.

Fútbol Club Barcelona Fememino, invicto de Liga F, y el Real Madrid, segundo clasificado, se verán las caras por primera vez esta temporada el próximo domingo 19 de noviembre a las 12:00h en el estadio Olímpico Lluís Companys, en un duelo que será ofrecido en directo por DAZN y que hará historia al contar con el mayor despliegue audiovisual que haya tenido un partido de fútbol femenino en España.


Desde Liga F, junto con Mediapro, se ha puesto en marcha una firme apuesta por ofrecer una experiencia audiovisual de alto nivel con 12 cámaras en la retransmisión, que ofrecerán al detalle todo lo que acontezca sobre el terreno de juego, en los banquillos y en las gradas del Lluís Companys. La Unidad Móvil desde la que Mediapro realizará la producción es la OB Van 89, una de las más avanzadas del mercado que hace unas semanas se encargó de producir el pasado «Clásico» de LALIGA.


Las cámaras con las que se llevará a cabo la retrasmisión del partido entre FC Barcelona y Real Madrid CF son algunas de las más punteras y vanguardistas del mercado. Además de las cámaras habituales se sumarán 2 cámaras inalámbricas RF, entre ellas una cámara de cine y otra que estará exclusivamente enfocando al público ofreciendo planos del ambiente del partido. Junto a estas, otra cámara en grúa polecam que sobrevolará la portería, dos cámaras robotizadas en banquillos y un dron que ofrecerá imágenes espectaculares del estadio.
La retransmisión contará así mismo con una cobertura especial que comenzará 30 minutos antes de la hora de arranque del encuentro, donde se cubrirá la llegada de los equipos al estadio, vestuarios y calentamiento. Además, durante este tiempo conoceremos las opiniones de los entrenadores con entrevistas previas y ya en el descanso se llevarán a cabo entrevistas con las jugadoras, así como en el post partido, nos han relatado de la LPFF.

Este gran duelo ha sido programado por la LPFF para celebrarse en primer lugar en la etapa dominical, disputándose efectivamente, el próximo domingo, 19 de noviembre de 2023, a las 12:00 horario peninsular.

La peor noticia antes de un Fútbol Club Barcelona Femenino vs Real Madrid se ha tornado en realidad para el actual campeón de Europa, no en vano, Alexia Putellas Segura es baja para este partido que tendrá lugar en el Lluís Compayns este próximo domingo, 19 de noviembre de 2023, a partir de las 12:00 horario peninsular en DAZN.
La exjugadora del Levante Unión Deportiva ha intentado por todos los medios estar a disposición de Jonatan Giráldez ante tan señalada fecha, pero ésta sufre unas molestias en la rodilla y se quedará fuera de la lista por precaución, según adelantó “Mundo Deportivo”.
Los médicos han restado importancia a sus molestias y han determinado que no hay ningún problema en su rodilla y dicen que es sólo una contusión y todo está a la espera de ver cómo se va sintiendo la jugadora, siendo duda para el duelo de Champions ante el Eintracht Frankfurt el próximo miércoles. La de Mollet está tranquila después de que todas las pruebas médicas confirmen que no hay ninguna recaída de su lesión de rodilla y confía en estar disponible lo más pronto posible.
Alexia Putellas no estará disponible ante el Real Madrid. Un duelo que Alexia Putellas lleva sin vivir sobre el campo desde el 25 de mayo de 2022, cuando se midieron en la semifinal de Copa de la Reina en Santo Domingo -ganó el Barça por 4-0-. Después de aquel encuentro, la mediocentro catalana sufrió una grave lesión de rodilla, con rotura de ligamento cruzado anterior incluida, que le dejó sin jugar durante casi un año. Ahora, la capitana del cuadro culé podría ser uno de los descartes para uno de los partidos más esperados de la temporada.
En el partido de Champions ante el Benfica la “11” azulgrana pidió el cambio antes de acabar el primer tiempo y Giráldez no quiso arriesgar y la dejó en el banquillo en la segunda parte a la espera de que le realizaran pruebas para descartar cualquier lesión. Un hecho que hizo saltar las alarmas después de que Patri Guijarro le sustituyera. «Al descanso, el doctor ha dicho que había que cambiarla, pero no tengo más información. Hay que esperar para ver qué tiene exactamente y ya se informará», indicó el técnico gallego tras el pitido final.
Aunque la sangre no llegó al río y todo quedó aparentemente en un susto, pues las pruebas determinaron que no había lesión en su rodilla, Alexia Putellas no se entrenó con el grupo en los días posteriores. «En función de lo que pase mañana y pasado, decidiremos», avisó Giráldez el pasado jueves tras confirmar que se estaba ejercitando al margen. Desde entonces, la de Mollet ha realizado trabajo individual. Sus molestias se mantienen, pero las últimas pruebas han aportado la máxima tranquilidad: es una contusión y no hay la mínima preocupación por parte del cuerpo médico.
Aún así, se ha descartado su presencia para no tomar ningún riesgo porque aún queda mucha temporada por delante y el Fútbol Club Barcelona quiere ganar todos y cada uno de los títulos en los que tomará partido, el curso pasado una alineación indebida de la ahora delantera del Manchester United, Geyse Ferreira, le apeó de la porfía por un torneo del K.O. que acabó levantando en Leganés el Atlético frente al Real Madrid en la tanda de penaltis tras un empate (2-2), y en el Johan Cruyff quieren quitarse esa espina.
Aunque en “El Partido de Manu’ haremos la previa de este Barcelona vs Real Madrid en unas horas, les podemos adelantar que a esta histórica cita las culés llegan como líderes de la Liga F tras haber obtenido 24 unidades de 24 posibles hasta la fecha y el conjunto madrileño es segundo en la tabla clasificatoria con tres guarismos menos, por culpa de una derrota en Valdebebas ante el Levante U.D. amén de un 1-2 hace unas pocas semanas y necesita hacer un “imposible”, doblegar al elenco catalán en el torneo doméstico, algo que tan sólo logró el Madrid CFF el pasado 21 de mayo de 2023 en el Fernando Torres la pasada campaña desoyó de 719 días de dominio azulgrana, si quiere ponerle algo de picante a la lucha por el título en la Primera División Femenina.
La ya confirmada ausencia de Alexia Putellas para el Barcelona vs Real Madrid, no es la única que tendrá el actual campeón de la Supercopa de España, quien ve como también se encuentran en la enfermería Jana Fernández y Bruna Vilamala, quedando en riesgo el concurso en el envite de una Irene Paredes que se está recuperando aún de una amigdalitis y tampoco ha entrenado con el grupo, entra finalmente en convocatoria o sigue las evoluciones del choque desde la grada, habrá que estar pendientes.

Jenni Hermoso será comentarista este domingo del partido de la Liga F que jugarán el Barcelona y Real Madrid Femenino en el Estadio Olímpico Lluís Companys, duelo que emitirá en exclusiva la plataforma de streaming de deporte DAZN.
Jenni Hermoso, exfutbolista del Barcelona, debutará en DAZN como comentarista en un duelo que le ha despertado emociones y sobre el que tiene grandes recuerdos. «Estoy nerviosa, nunca lo he hecho y no esperaba que fuese en un partido tan bonito. Estoy muy emocionada y tengo ganas de vivirlo», reconoció.
Este Barcelona vs Real Madrid va a ser único, no en vano, será el primer encuentro de la Liga F cuente con 12 cámaras durante la retransmisión, algo muy distinto al primer Barcelona – Real Madrid de la historia, en el que ella fue de la partida. «Los partidos se llaman ‘Clásico’ ahora, pero cuando nosotras empezamos era la novedad. Aún así, siempre se han vivido mucho, ya que la motivación de pensar en el partido ya era suficiente. Hay mucha rivalidad fuera del campo, sabemos que hay mucha historia detrás. No era presión, pero sabíamos que era especial», manifestó.
Para la delantera internacional y campeona del mundo, el de este domingo será el enfrentamiento más igualado entre ambos conjuntos. «El Barcelona sigue siendo uno de los mejores equipos del mundo, pero el Madrid está trabajando muy bien y la distancia cada vez es menor, es muy bueno para el fútbol español», celebró.
La campeona del mundo puso en valor el talento que habrá sobre el terreno de juego y el potencial que tienen sus compañeras. «La calidad de las jugadoras españolas no se encuentra en ningún otro sitio. Hoy se ven los frutos del trabajo de mucho tiempo, verlo desde fuera es todo un orgullo», valoró.
Jenni Hermoso, ahora en el Pachuca mexicano, aunque termina contrato el próximo 1 de enero de 2023 y vuelve a soñar con fuerza su regreso a casa, al Atlético de Madrid, será una de las voces de este partidazo y estará acompañada de dos grandes periodistas, caso de Andrea Segura y Sandra Sánchez Riquelme.
Así, la “10” de “La Roja” deleitará al espectador con su sapiencia balompédica al encontrarse “inactiva” después de la eliminación de “Las Tuzas” del Playoff del Apertura a manos del América hace escasas fechas.

El CTA de la RFEF ha estimado oportuno que la encargada de impartir justicia sobre el verde sea la colegiada María Eugenia Gil Soriano, trencilla adscrita al colegio gallego, siendo este el primer “nuevo clásico” que esté bajo su mando.

Marta Corredera (Terrassa, 1991) es una de las dos futbolistas -la otra es Kenti Robles- que ha jugado en el Barcelona y Real Madrid a lo largo de su historia y, por ende, voz más que autorizada para hablar del bautizado como nuevo Clásico entre ambos equipos en la Liga F. La que fuera también internacional con la selección española analiza el partidazo que se disputará este domingo (12:00, Dazn), así como otros temas de actualidad.

En un partido a 90 minutos siempre hay un porcentaje de posibilidades de que gane cualquiera de los dos equipos, ¿no? Al final es un partido de fútbol y todo puede pasar. El Barça es claro favorito y si dijera lo contrario estaría engañando a todos, pero el Real Madrid llega en una línea ascendente y con confianza. Tengo ganas de ver a qué juegan porque en los últimos Clásicos ya les plantaron cara, fueron partidos muy igualados y con mucha tensión”, comentó Marta.

A una respuesta sobre porcentajes, la exjugadora del Atlético de Madrid cree que el partido está en un 70-30% en favor del conjunto culé.

El Barcelona y el Real Madrid se han encontrado hasta en once ocasiones en los sólo tres años de vida del conjunto madridista. El destino ha querido que ambos equipos se vean las caras, además de en los seis encuentros ligueros en las tres temporadas disputadas, dos veces más en la Supercopa de España, en una ocasión en la Copa de la Reina y en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions (ida y vuelta) de la temporada 2021-22.

El balance es de color azulgrana, no en vano, las barcelonesas han ganado los once encuentros con un balance muy favorable amén de Son 37 goles a favor del Barcelona por tan sólo 6 del Real Madrid

El Barcelona y el Real Madrid se han encontrado hasta en once ocasiones en los sólo tres años de vida del conjunto madridista. El destino ha querido que ambos equipos se vean las caras, además de en los seis encuentros ligueros en las tres temporadas disputadas, dos veces más en la Supercopa de España, en una ocasión en la Copa de la Reina y en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions (ida y vuelta) de la temporada 2021-22. El balance es de color azulgrana. Las barcelonesas han ganado los once encuentros con un balance muy favorable. Son 37 goles a favor del Barcelona por tan sólo 6 del Real Madrid.

En Liga F:

Real Madrid y Barcelona se midieron por primera vez el 4 de octubre de 2021. Era la primera jornada liguera. Fue en la capital donde se disputó ese primer encuentro que acabó con una victoria azulgrana incontestable (0-4). Las barcelonistas no dieron opción y se llevaron el choque con una goleada con tantos de Patri Guijarro, Misa en propia puerta, Martens y Alexia. En enero del año siguiente el Real Madrid visitó por primera vez la Ciudad Condal y volvió a salir goleado (4-1), aunque marcó su primer tanto a las azulgrana. Alexia, Jenni Hermoso y Oshoala en dos ocasiones anotaron los tantos azulgrana, mientras que Olga Carmona anotó el único tanto blanco.

Una temporada más tarde, en la jornada 13, el Real Madrid recibió al Barcelona y volvió a caer, aunque con un resultado menos abultado. Las azulgranas acabaron con un 1-3 con doblete de Martens y tanto de Paredes, mientras que Asllani marcó para las madridistas. En Ciudad Condal hubo manita (5-0). El conjunto azulgrana se llevó una victoria más gracias al doblete de Alexia y los goles de Patri Guijarro, Jenni Hermoso y Peter Babbet en propia puerta.

No fueron mejor las cosas el año pasado. En el Di Stéfano, el Real Madrid cayó de nuevo goleado con un 0-4 que escoció. Crnogorcevic, Patri Guijarro, Rolfö y Rocío Gálvez en propia puerta anotaron los goles que dejaron KO a las madridistas. Sin embargo, en la visita a la Ciudad Condal, el Real Madrid dio la cara y compitió mucho mejor. Pero volvió a perder. Esta vez fue por la mínima (1-0) y con un penalti muy protestado que anotó Rolfö.

En la Copa de la Reina:

Sólo se han visto las caras en la Copa de la Reina en una ocasión. Fue en la final four de 2022, cuando las azulgrana acabaron conquistando el título después de golear a las madridistas en semifinales (4-0). Martens, Oshoala, Aitana y Mariona anotaron los tantos de las de Giráldez.

En la Supercopa se España:

Aquí es donde las cosas han estado más igualadas, aunque el resultado haya sido favorable igualmente para el Barcelona. Han sido dos temporadas encontrándose en las semifinales del título de campeones y en ambas ocasiones pasó el Barcelona. La primera sufriendo hasta el final con un empate sin goles que deshizo Alexia en el minuto 91 para dar el billete a la final (1-0). Un año después, estuvo aún más igualad. A pesar del gol de Claudia Pina, Weir igualó la contienda y la expulsión de Irene Paredes hizo que las blancas creyesen. Tanto que el partido se fue a la prórroga. Pero de nuevo, en el tiempo extra, llegó la victoria azulgrana no exenta de polémica. Un penalti que transformó Mariona desequilibró el partido y Salma en el último minuto hizo el 1-3 definitivo.

En la UEFA Women’s Champions League:

La mitad de los goles del Real Madrid al Barcelona han sido en Europa. En los cuartos de final de la temporada 2021-22 el bombo quiso emparejar a los dos equipos españoles en la competición Europea. El primer partido fue en el Di Stéfano y por primera vez el Real Madrid se puso por delante con un gol de Olga. Sin embargo, un polémico penalti hizo que Alexia empatase el duelo para que después Pina y Alexia, ya en el descuento, dejasen la eliminatoria encarrilada (1-3). Una semana después se encontraron en el Camp Nou con más de 90 espectadores en las gradas. Una fiesta que empezó con un golazo de Mapi. Pero, de nuevo, el Real Madrid reaccionó. Olga, de penalti, y Zornoza, con un golazo desde tres cuartos, le dieron la vuelta al marcador. Poco duró la alegría, porque las azulgrana voltearon el marcador para acabar goleando de nuevo con tantos de Aitana, Claudia Pina, Alexia y Hansen (5-2).

El origen de la rivalidad entre Barcelona y Madrid comenzó antes del primer partido que fue jugado entre los dos equipos al principio del siglo XX. Al comienzo del siglo XVIII, el rey Felipe V conquistó la región de Cataluña después de una guerra de quince años en su búsqueda de unir a todas las regiones de soberanía en la Península Ibérica. Durante los siguientes doscientos años, la cultura castellana se impuso en el pueblo de Cataluña. Esto ayudó a alimentar el odio catalán de sus gobernantes castellanos, especialmente hacia Madrid, que era la capital del nuevo país español y el hogar de la familia real.

1899, Barcelona se fundó como un club, mientras que Madrid FC se fundó tres años más tarde en 1902. El primer partido entre ambos clubes fue en 1902, cuando Barcelona derrotó a Madrid FC 3-1 en la Copa del Rey. Madrid FC fue renombrado Real Madrid por el rey Alfonso XIII en 1920 en reconocimiento al apoyo del rey por el club. Durante el próximo par de décadas, los dos equipos jugaron en divisiones regionales, lo que significaba que la única vez que los dos equipos jugaron fue durante la Copa del Rey cada año. Con la fundación de la Liga en 1929, el número de partidos entre estos dos clubes se hizo más frecuente y la rivalidad continuó crecer.

La Guerra Civil española entre 1936 y 1939 precipitó la rivalidad entre Barcelona y Real Madrid porque añadió aún más fuertes motivaciones políticas a estos partidos. Después de la victoria de las fuerzas fascistas, el general Franco decidió utilizar el Real Madrid como una plataforma para su agenda política y también prohibió el uso de la lengua catalana. De este modo, el Real Madrid llegó a representar al partido fascista mientras que el Barcelona representó el grupo rebelde de Cataluña. El reinado del general Franco, que terminó en 1975, resultó en gran éxito para el Real Madrid en esta rivalidad con Barcelona y también en el mundo de fútbol en toda Europa.

Lo que se considera la rivalidad futbolística más importante del fútbol español comenzó como una rivalidad entre clubs, el club atlético y el club Real Madrid. El Clásico luego llegó a describir al enfrentamiento entre los equipos de Real Madrid y Barcelona. Antes, El Clásico se refería solamente a los enfrentamientos durante el campeonato español, pero hoy en día se refiere a todos los enfrentamientos entre los dos equipos.

Se dice que esta rivalidad “nació” durante la Copa del Generalísimo en 1943. El primer juego en cual se enfrentaron los dos equipos se tomó a cabo en Barcelona y terminó con una victoria para Barcelona 3-0. El segundo enfrentamiento fue en las semifinales. Este juego se llevó a cabo en Madrid. Enojados por la primera derrota, los jugadores, los fanáticos y hasta los oficiales fueron agresivos e intimidaron a los jugadores de Barcelona. Finalmente, el juego terminó con una victoria para Madrid 11-1, la derrota más grande en la historia de la rivalidad. Esto se dice que fue el nacimiento entre la rivalidad de Real Madrid y Barcelona.

Hasta la década de 1950’s, Barcelona dominó en la rivalidad, ganando varios campeonatos y derrotando al Real Madrid varias veces. Esto cambió con el jugador argentino Alfredo Di Stefano. Ambos equipos estaban interesados en Di Stefano. El jugaba muy bien y vieron mucho potencial en el. Ambos equipos trataron de contratarlo pero por causa de una confusión, los dos equipos llegaron a ser los dueños del registro de Di Stefano. FIFA resolvió la disputa decidiendo que ambos equipos eran los dueños de Di Stefano y tendrían que compartir el jugador en temporadas alternativas. Humillado, el Presidente de Barcelona tuvo que resignar y el comité de Barcelona canceló el contrato de Di Stefano. Sin la oferta de Barcelona, el jugador se fue a Real Madrid y jugó un papel muy importante en la rivalidad.

Di Stefano intensificó la rivalidad entre los dos equipos, terminando el dominio del equipo de Barcelona. Con Di Stefano, Madrid gano 5 torneo consecutivos de la Copa Europa, cuatro de los cinco títulos de 1953 a 1958 y llegó a tener el primer puesto en La Liga. Di Stefano fue una pérdida muy grande para Barcelona, llegando a ser uno de los mejores jugadores en la historia de futbol. Esta década fue dominada por Real Madrid y llegó a ser la temporada más indignante para Barcelona.

En la Copa del Generalísimo, la rivalidad se intensificó más. Barcelona venció a Real Madrid en la final. Enojados con el árbitro y sus malas llamadas, los fanáticos empezaron a aventar botellas de vidrio a los jugadores de Barcelona y al árbitro. Antonio Rigo, el árbitro, después del juego reclamó que él dejó de ser un fanático del Madrid más que un fanático del Barcelona. El General Franco le dio a Barcelona su trofeo lleno de botellas, y esto se llegó a considerar esta final como “la final de las botellas”.

Durante los últimos 16 años, se han disputado 45 partidos entre FC Barcelona y Real Madrid CF: 31 partidos de liga, 6 partidos en la Copa Del Rey, 4 partidos de la Supercopa de España, y 4 partidos de la UEFA Champion’s League. Durante la primera mitad de este período, el Real Madrid fue el equipo dominante, ganando la mayoría de sus encuentros contra el equipo blaugrana antes de la temporada 2008-2009. El Barça, con superestrellas como Ronaldinho, Samuel Eto’o, y Giovanni Van Bronckhorst, alcanzó apenas 3 victorias durante esta racha. Real Madrid, con sus Galácticos (nombres que incluyen leyendas como Raúl, Ruud Van Nistelrooy, Zinedine Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos, y ex-Barcelonista Luis Figo), ganaron 8 clásicos.

Hay 3 partidos en particular durante esta época que representan momentos grandes en la historia moderna de esta rivalidad histórica. El primero ocurrió el 19 de Noviembre del 2005 en el Santiago Bernabéu, donde los fanáticos madridistas demostraron un raro momento de respeto a sus rivales; después de un gol espectacular de Ronaldinho para el 0-3 (en favor del Barcelona), la gente del estadio Santiago Bernabéu le dio una ovación de pie a pesar de que estaban perdiendo. Era un buen gesto para un genio del fútbol que trascendía la rivalidad, algo que parecía (y todavía parece) imposible considerando otros momentos de animosidad entre los dos clubs (simplemente pregúntale a Luis Figo y su amigo cabeza de cerdo). Ese partido también fue el primer Clásico de otro genio del fútbol que también marcaría su nombre en la historia de los Clásicos—Lionel Messi.

El 10 de Marzo, 2007, Lionel Messi marcó los primeros 3 de sus 21 goles en Clásicos en un partido que terminó 3-3. En ese día, Messi inició el récord actual de goles marcados por un jugador en Clásicos, y a los 19 años siguió mostrando destellos de su brillantez y futura importancia al Barcelona. Sin embargo, el Barcelona no había ganado ante el Real Madrid desde el 0-3 en el 2005, y no gano otra vez hasta el 13 de Diciembre del 2008.

Pero antes de eso, el Real Madrid entregó la humillación máxima al Barcelona en el 7 de Mayo 2008. El Real Madrid, el partido anterior, aseguró el título de liga; la tradición dice que el próximo equipo que juega contra los nuevos campeones debe formar un “Pasillo” en honor a su victoria. El Barça tuvo que celebrar el título blanco en el Santiago Bernabéu, y posteriormente perdió 4-1 en un partido catastrófico.

que siguió esa humillación, asombrosamente, fue un período de dominio del equipo catalán,, dirigido por un nuevo técnico (y ex-jugador del Barcelona), Josep Guardiola, quien presentó al mundo el “tiki-taka” tipo de fútbol basado en la posesión del balón. Desde 2008 a 2012, Barcelona ganó 9 Clásicos. Real Madrid ganó solamente uno, la final de la Copa Del Rey 2010-2011. Alabado por jugar casi completamente con jugadores de su propia academia como Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Pique, Sergio Busquets, y Pedro, Barcelona registró resultados famosos y celebrados como una victoria 2-6 en el Santiago Bernabéu y un 5-0 en el Camp Nou. Real Madrid siguió con su sistema de comprar y vender “Galácticos”, con poco éxito durante estos años. Jugadores grandes como Cristiano Ronaldo, Mesut Özil, y Kaká llevaron al equipo a la segunda posición fácilmente, pero no podrían superar al Barcelona.

En el 2012, Real Madrid finalmente encontró su respuesta al “tiki-taka” de Guardiola y Barcelona—José Mourinho, “The Special One”, y su fútbol de contra-ataque. Aunque llegó en 2010, no fue hasta la temporada 2011-2012 que Mourinho y su Real Madrid finalmente le ganaron al Barcelona en liga. Por la única vez entre 2008 y el presente, Real Madrid ganó el título de liga, y lo hizo con una victoria contra Barcelona en el Camp Nou.

La rivalidad entre Mourinho y Guardiola fue fuertemente analizada en la prensa y en el campo; los Clásicos entre estos dos entrenadores eran más agresivos que otros de la época. Intercambiaron palabras fuertes en ruedas de prensa (Mourinho sobre el favoritismo demostrado al Barca por UEFA, Guardiola sobre la personalidad controversial de Mourinho), y algunas veces se formaban peleas en el banco entre los personales de los dos equipos. Mourinho, infamemente, pinchó el ojo de Tito Vilanova, el entrenador asistente de Guardiola, durante un partido. Esto se tradujo en el campo varias veces en la forma de peleas y tarjetas rojas (usualmente para Real Madrid) hasta que Mourinho se fue del Real Madrid en la temporada 2012-2013. Aunque la rivalidad se ha calmado en la cancha, siguen las peleas en la prensa y en Twitter; a Gerard Pique, en particular, le gusta hacer comentarios anti-madridista cuando puede.

Muchas veces en los Clásicos modernos, los partidos son presentados por periodistas como una rivalidad entre Messi y Cristiano Ronaldo, algo que tiene sentido considerando que son los dos mejores jugadores de esta generación, pero que no es muy reflejada en sus entrevistas personales.

Hoy, el Clásico es más parejo. Barcelona tiene una ventaja ligera, después de haber ganado los dos últimos partidos entre los rivales. Aunque ya no dependen de un equipo de jugadores de la cantera (nuevas estrellas como Ivan Rakitic, Luis Suarez, y Neymar han prosperado), Barcelona con Luis Enrique todavía juega un estilo que se centra en posesión y pases rápidos. Real Madrid, con Zinedine Zidane, se centra más en ataque que en el contraataque o en defender. Barcelona todavía tiene la ventaja de ganar más trofeos en los últimos 8 años, pero en los Clásicos, la forma no importa—cada partido es una guerra independiente.

Esta rivalidad se ha transladado ya al fútbol femenino y ambas aficiones esperan con ansia e ilusion la celebración de un duelo que viene a refrendar inequívocamente el crecimiento del fútbol femenino español, el mejor del planeta en la actualidad:

Las blancas están en una temporada atípica, enfrentándose a rivales de nivel de forma consecutiva, con poco tiempo para preparar los partidos. Pese a golear a la Real Sociedad en la última jornada (7-1), el conjunto de Toril sufrió ante el Chelsea en Champions, donde acabó rascando un glorioso 2-2.

Grandísimo nivel de Olga Carmona, que con su verticalidad y personalidad, siempre que tiene espacio, intenta llegar a línea de fondo y/o centrar: a la vista está que forma parte del ranking de asistentes de la Liga F, con un total de 4.
Oihane, y su ansía de recorrer de arriba abajo las bandas, atenta en la zaga defensiva y también a nivel ofensivo.
Toletti y Tere, un doble pivote utilizado por Toril en el 4-2-3-1 que da seguridad en la salida de balón por las bandas y en la creación de juego en ataque. Toletti (junto con Linda) entre las jugadoras más participativas a nivel ofensivo, según los datos de OPTA. Serán necesarias por su visión de juego, intentando crear jugadas que sorprendan a un Barça que domina las distintas parcelas del campo:

Athenea y Linda C.; aunque la cántabra está jugando en su perfil malo, el derecho, no deja de demostrar su calidad. Junto con Linda dan al Madrid la pólvora que el equipo necesita para encarar, realizar internadas, y superar en velocidad al contrario. Ambas de 10: Athenea 4 goles en Liga, Linda C. 4 asistencias.
Bruun, que brilla si el Real Madrid domina el partido; poderío físico en el área, 9 con muy buena definición: 5 goles en 8 partidos de liga F.
Feller, la francesa está rindiendo a un nivel que no se le había visto hasta ahora: 4 goles y 3 asistencias en lo que llevamos de liga. Para enfrentarse a un Barça se necesita de velocidad para aprovechar las contras: Feller hace mucha falta.

Los mencionados son solo unos ejemplos de que el Real Madrid tiene recursos para poder plantarle cara al vigente campeón de Liga, Supercopa y Champions. Eso sí, los errores defensivos no se pueden permitir. En el partido ante el Chelsea, vimos como Misa tuvo que dar la cara por las centrales en más de una ocasión. Ante un Barça no puedes perder el marcaje. Lo haces y estás sentenciado.

Desde el club se tiene confianza. En el vestuario hay buenas sensaciones después de lograr el empate ante el Chelsea, así lo recalca Toril: «Competimos muy bien y ahora la prioridad es recuperar a las jugadoras, que lleguen en buena dinámica y con buena forma al siguiente partido».

Se es consciente de que el partido ante el Barcelona Femení supondrá el máximo rendimiento de las jugadoras, pero esto no diluirá los esfuerzos del equipo. Con una calma pasmosa, Linda Caicedo declaraba ayer viernes para RM Play: “Todas somos profesionales, estamos preparadas mental y físicamente para ese partido, solo quedan dos días para preparar bien el partido. Tenemos que jugar con todas esas ganas y con todo el amor por el club”.

Olga es la máxima anotadora del Real Madrid frente al Barça con un total de 3 tantos.
El Real Madrid acostumbra a jugar con 4-2-3-1, el Barça no cambia su 4-3-3, una formación que intenta aprovechar la superioridad de las extremos (Hansen y Salma, entre otras), para aislar a las laterales rivales (Olga/Oihane).
Teniendo en cuenta el posible planteamiento del partido, la clave del Real Madrid puede estar en tener velocidad en la salida de balón e intentar sorprender al Barça: usar el revulsivo de Athenea, Feller y Linda para llegar al área contraria.
En el caso en que el Barça domine el juego lateral, jugar por dentro y filtrar balones al espacio es la solución. Ahí, el perfil de Maite Oroz sería muy eficiente. Lo más parecido a una Caroline Weir.

Cómo diría la canción de “El Canto del Loco” es tiempo de volver a disfrutar con este deporte que tanto amamos en un partido que va a ser una nueva oportunidad de crecimiento para una Liga F que cada vez pisa más fuerte y tiene una mayor repercusión a nivel social, en ese sentido vamos ganando, a sí que ya saben qué plan tienen para una matinal de domingo que no pasará inadvertida y que repartirá alegria y satisfacción a partes iguales, es un Barça vs Real Madrid, no hay más que decir.

(Fuente: Liga F)

Comentarios

Deja un comentario

More posts