Oficial: Así afecta la segunda competición europea a la Liga F

(Fuente: Madrid CFF)

¡El panorama no cambia mucho! España tiene la tercera mejor liga del viejo continente por ranking y no se beneficia en exceso del nuevo torneo.

Los cambios siguen a una amplia consulta y colaboración con la Asociación Europea de Clubes (CEPA), las asociaciones nacionales, las ligas y los clubes que compiten y se basan en el análisis y las recomendaciones del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA.

Es el último paso en la continua evolución del fútbol femenino en Europa, que ha experimentado un crecimiento increíble en los últimos años, llegando a nuevas audiencias y elevando los estándares más altos que nunca.

El nuevo formato de la Liga de Campeones Femenina se lanzará desde el comienzo de la temporada 2025/26, introduciendo una etapa de una sola liga con 18 equipos. Permitirá que más clubes compitan, con una etapa de liga más competitiva y dinámica que garantiza que cada partido cuente.

Por primera vez, la UEFA también organizará una segunda competición de clubes femeninos, lo que significa que los nuevos equipos pueden ponerse a prueba contra la oposición europea, y algunos equipos que sean eliminados en las primeras rondas de la Liga de Campeones Femenina tendrán una segunda oportunidad de gloria. Los cambios en la competición femenina insignia siguen a enmiendas similares a las nuevas competiciones de clubes masculinos de la UEFA, que contarán con el nuevo sistema de una sola liga a partir de la campaña 2024/25.

Ambas competiciones se han desarrollado con el objetivo de aumentar la competitividad y maximizar la participación, al tiempo que se tienen en cuenta las limitaciones del calendario y la carga de los jugadores.

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA:
«La UEFA ha dado una gran importancia al desarrollo del fútbol femenino en los últimos años, haciendo enormes avances gracias a una estrategia dedicada, una inversión sólida y una pasión para garantizar que el juego esté abierto a todos. El nuevo formato de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y la introducción de una segunda competición son una demostración más de este compromiso y ambas serán competiciones emocionantes y competitivas que permitirán a más jugadores y clubes de todo el continente soñar con la gloria europea».

Nadine Kessler, directora general de fútbol femenino de la UEFA:
«A pesar de la historia de éxito de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA en los últimos años, no nos detendré quietos. Hoy, esperamos otro hito fundamental para la profesionalización del fútbol de clubes europeos. El nuevo formato para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA reforzará la posición de la competición en la cima del fútbol de clubes y, combinado con la introducción de la nueva segunda competición, incentivará aún más el crecimiento a nivel nacional y nos ayudará a construir una pirámide de fútbol europeo fuerte y abierta de la que todos puedan estar orgullosos.

¿Por qué la UEFA está cambiando el formato de la Liga de Campeones Femenina?

El lanzamiento del formato existente fue uno de los primeros logros de la estrategia de fútbol femenino de la UEFA, Time for Action, que desde 2019 se ha esforzado por hacer crecer el juego en toda Europa a través del aumento de los estándares y el aumento del alcance y el valor de nuestras competiciones.

Desde el cambio de formato de la competencia para la temporada 2021/22, hemos visto grandes partidos, récord de asistencia al estadio y audiencias de televisión, y el interés es más alto que nunca. Ahora, la UEFA quiere aprovechar el éxito de la competición y hacer que la Liga de Campeones Femenina sea aún más competitiva, ofrecer más emoción a los aficionados y una experiencia deportiva aún mejor para los jugadores.

El número de clubes que participan en la etapa de la liga ha aumentado de 16 a 18, sin embargo, el cambio de formato significa que, sin aumentar el número de partidos en esta etapa, los mejores equipos se competirán más a cara con más frecuencia y antes y todos los equipos tendrán partidos más competitivos y una amplia variedad de oponentes.


¿Cómo será el formato de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA a partir de la temporada 2025/26?

Bajo el nuevo formato, los equipos ya no jugarán contra tres oponentes dos veces, en casa y fuera de casa, sino que se enfrentarán a partidos contra seis equipos diferentes en la etapa de la liga, jugando la mitad de esos partidos en casa y la mitad de ellos fuera de casa.

Para determinar a los seis oponentes diferentes, los equipos se clasificarán en tres macetas de siembra según su última clasificación de coeficiente de club. Para garantizar un nivel equilibrado de oposición para todos y un calendario equilibrado, cada equipo será atraído para jugar contra dos oponentes de cada uno de estos botes, jugando un partido contra un equipo de cada bote en casa y uno fuera de casa.

Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general en la nueva liga, con tres puntos por una victoria, uno por un empate y ninguno por una derrota. El nuevo formato, con todos los equipos clasificados juntos en una sola liga, significará que hay más para jugar hasta la última noche de la fase de la liga, donde todos los partidos comenzarán al mismo tiempo.

Los cuatro mejores equipos de la liga se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los equipos que terminen del 5o al 12o lugar competirán en un play-off de la fase eliminatoria de dos patas para asegurar su camino a los últimos ocho. Los equipos clasificados de 13 a 18 serán eliminados.

Los cuatro clubes que prevalecen en los playoffs de la fase eliminatoria avanzarán a los cuartos de final, donde cada uno se enfrentará a uno de los cuatro primeros clasificados, que serán sembrados y jugarán el segundo juego de los cuartos de final en casa.

A partir de los cuartos de final, la competición seguirá su formato existente de rondas eliminatorias que conducen a la fase final en un lugar neutral seleccionado por la UEFA.

En detalle: ¿Quién se clasificará para la nueva Liga de Campeones Femenina de la UEFA y cómo funcionará el formato?

A partir de la temporada 2025/26, 18 equipos competirán en la etapa de la liga, dos más que actualmente participan en el formato de la fase de grupos.

Además de la ganadora de la Liga de Campeones Femenina de la temporada anterior, y las campeonas nacionales de las tres asociaciones nacionales mejor clasificadas, que se clasifican directamente en el formato actual, las campeonas de las asociaciones clasificadas 4-6 y las subcampeonas de las asociaciones 1 y 2 accederán directamente a la etapa de la liga.

Cuatro equipos más se unirán a través de la ruta de clasificación de los Campeones y cinco de la ruta de clasificación de la Liga, que se amplía para incluir a dos nuevos equipos, el subcampeón de la asociación en el puesto 17 y el tercer clasificado de la asociación en séptimo rango por primera vez.

La lista de acceso reformada, al tiempo que garantiza la participación en la etapa de la liga para un mayor número de equipos, también significará que ocho equipos jugarán dos partidos de clasificación menos.

¿Por qué la UEFA está introduciendo una segunda competición y cómo funcionará?

Un objetivo clave de todas las partes interesadas era construir una segunda competencia que permitiera a más clubes competir en Europa y proporcionar más incentivos para la inversión a nivel nacional.

Trece equipos, los equipos terceros en la liga nacional de las asociaciones clasificadas 8-13 y los subcampeones de las asociaciones clasificadas 18-24, entrarán directamente en la competición, mientras que un sistema de alimentación de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA verá que la nueva competición ofrezca una segunda oportunidad a los clubes eliminados en la Ronda 2, así como a los equipos subcampeones y terceros clasificados de los torneos de la Ronda 1.

Los ganadores se clasificarán automáticamente para la segunda ronda de la trayectoria de campeones de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA de la próxima temporada, con una ronda para negociar un lugar en la etapa de la liga.

La segunda competición será un nocaut directo, jugado en paralelo a la Liga de Campeones Femenina. Contará con un total de seis rondas, rondas 1, 2 y las rondas de 16, cuartos de final, semifinales y la gran final, la cual se jugarán en dos partidos (en casa y fuera de casa).

¿Cómo ha evolucionado la Liga de Campeones Femenina de la UEFA a lo largo del tiempo?

La competición comenzó como la Copa Femenina de la UEFA en la temporada 2001/02, con 33 equipos compitiendo durante la campaña inaugural. El Frankfurt de Alemania ganó una final de una sola pierna contra el Umeå de Suecia. Desde 2002/03 hasta 2008/09, la final se resolvió en dos etapas

Para su novena temporada, la competición se relanzó como la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, que contó con subcampeones de las ocho asociaciones mejor clasificadas, así como con campeones nacionales de toda Europa. Una ronda de clasificación precedió a un nocaut de 32 equipos con una final única.

La temporada 2021/22 trajo la llegada del reformateo más radical de la competencia hasta ahora. 

Una fase de grupo de 16 equipos, con marketing centralizado y cobertura de televisión, reemplazó a la ronda anterior de 16 y los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos avanzan a los cuartos de final.

Así, una vez más, se evidencia que el fútbol femenino ha entrado en nuestras vidas con fuerza y ha venido para quedarse, le pese a quien le pese.

Actualmente la Liga F es la tercera mejor competición del viejo continente, por detrás de Alemania y Francia, algo que provoca que no pueda meter más equipos en Europa.

Si se toma como referencia la clasificación actual de la décima fecha, sólo jugarían competición internacional Fútbol Club Barcelona, Real Madrid y Levante Unión Deportiva en el curso siguiente.

El conjunto granota es el único que podría aprovechar la creación de esta segunda competición si ésta entrase ya en vigor y en 2025, fecha oficial, ya que si el elenco de José Luis Sánchez Vera no pudiera superar la segunda fase previa de la Liga de Campeones, caería rebotado en ella directamente.

Es una opinión generaliza que la UEFA ha dejado pasar de largo una gran oportunidad de aumentar la disputa de los títulos al desechar la opción de una “Europa League Femenina” en la que concursarían del cuarto al sexto clasificado de la Primera División Femenina, arriesgándose por ello a tener un torneo muy desigual sin excesivo interés para el público neutral hasta sus últimos rondas.

(Fuente: Madrid CFF)

Comentarios

Deja un comentario

More posts