Exclusiva: Merel Van Dongen no continuará en el Atlético

(Fuente: LaLiga)

¡La próxima campaña! La central neerlandesa no renovará su vínculo con las colchoneras y pondrá rumbo a la Liga MX Femenil.

Merel Didi van Dongen ya sabe que no seguirá en el Club Atlético de Madrid Femenino la campaña venidera y pondrá rumbo a Méjico.

En sus inicios compaginó la práctica del fútbol con el baloncesto, disciplina en la que también destacó como su hermana mayor Tessel y su hermana gemela Sanne, y fue convocada para jugar con la selección sub-16 de baloncesto de Países Bajos y jugó al fútbol en su infancia en el SC Buitenveldert hasta el año 2007. Luego jugó 3 temporadas en la liga masculina con el RKSV Pancratius.

En 2010 pasó al Ter Leede, donde jugó una temporada en la Hoofdklasse, la liga amateur del campeonato neerlandés, en la que se proclamaron campeonas. El Ter Leede tenía un acuerdo para estar vinculado al equipo profesional ADO Den Haag, y Van Dongen pasó a este equipo en 2011. Van Dongen jugó como delantera. Debutó el 9 de septiembre de 2011 en el empate a dos goles de la segunda jornada de liga ante el Alkmaar sustituyendo a Lucienne Reichardt.

Marcó su primer gol el 14 de octubre de 2011 ante el Twente y volvió marcar ante el Utrecht en febrero de 2012.[4]​ Esa temporada jugó 10 encuentros de liga, 2 de ellos como titular. Ganó liga y copa en su primer año de profesional.

En 2012 decidió continuar su carrera en el fútbol universitario estadounidense, estudiando en la Universidad de Alabama, y jugó como centrocampista en el equipo de esta, Alabama Crimson Tide.

En su primer año fue titular en los 19 partidos de la temporada, dio las asistencias de los dos goles en la victoria sobre Kentucky, y de penalti en la derrota por 1-3 ante Arkansas, y en la derrota por 3-4 ante Auburn.

Van Dongen fue la primera jugadora de la historia de Alabama Tide en ser elegida Novata del Año, además de formar parte del Equipo de Novatas de la Conferencia del Sureste (SEC).

En la primavera de 2013 Van Dongen fue convocada para jugar con la selección de los Países Bajos, y la jugadora declaró que su estadía en Alabama le había ayudado a lograr la convocatoria.

En la temporada universitaria marcó un doblete en la victoria por 2-1 en el descuento ante Georgia State, el gol de la victoria ante UAB y un gol en la derrota por 2-1 ante Mercer. Alcanzó a jugar 6 partidos antes de lesionarse con su selección.

En 2014 fue la jugadora que se hizo cargo de los lanzamientos a balón parado del equipo. marcó un gol y dio una asistencia ante Austin Peay.

También marcó en el primer partido televisado del equipo, que concluyó con victoria en el descuento ante LSU.

El 22 de octubre dio el pase de gol del primer gol en la victoria por 2-0 sobre Georgia, que selló la clasificación del equipo para los play-off de Conferencia de la SEC tras dos años sin conseguirlo.

En los play-off cayeron eliminadas por 3-2 por Tennessee. Van Dongen asistió a Ally Ocon en el primer gol de Alabama.

Con esta asistencia Van Dongen se convirtió en la jugadora del Alabama Tide que más asistencias ha logrado en una sola temporada con 10 pases de gol, además de ser la tercera máxima asistente de la Conferencia dicha temporada. También fue elegida CoSIDA/Capital One Academic All-American team y en el All-District 4 First Team, además de ser elegida en el segundo equipo de la Conferencia.

Tras tres años jugando al fútbol universitario en Estados Unidos, volvió a los Países Bajos y fue fichada por el Ajax en enero de 2015.

Esa temporada el Ajax disputaba la Liga BeNe, en la que competían equipos de Bélgica y de los Países Bajos. Van Dongen debutó con su nuevo equipo el 23 de enero de 2015 sustituyendo a Suzanne Marees en el partido de liga ante el Twente que acabó con derrota para el Ajax por 2-0.

Durante esa media temporada jugó como defensa y disputó 10 partidos. El Ajax concluyó en tercera posición en la liga. En la Copa KNVB llegaron a la final, en la que cayeron por 3-2 ante el Twente. Van Dongen jugó todas las eliminatorias que se disputaron excepto los cuartos de final, que se perdió al regresar lesionada de la Copa Chipre con la selección.

En la temporada 2015-16 marcó sus primeros goles con el club. El primero llegó el 14 de noviembre de 2015 en la derrota por 3-2 ante el Twente.

Una semana después marcó el gol de la victoria ante el PSV.[28]​ En diciembre volvió a marcar otro gol que daba la victoria al Ajax, esta vez ante el Zwolle.

Jugó 21 de los 24 partidos de liga del Ajax, 19 de ellos como titular, y concluyeron segundas en la clasificación, empatadas a puntos con el Twente. En la Copa alcanzaron la final, que perdieron ante el ex-equipo de Van Dongen, el ADO Den Haag. Van Dongen fue una pieza fija en el equipo y renovó su contrato a final de temporada.

En la temporada 2016-17 jugó 18 de los 27 encuentros de la liga, 16 de ellos como titular.

En noviembre de 2016 marcó el segundo gol en la victoria por 2-1 ante el PSV. El 23 de diciembre marcó un doblete ante el SC Telstar.

Entre enero y marzo estuvo lesionada,[35]​ pero regresó a tiempo para disputar el último partido de la fase regular. Ganaron la liga con 5 puntos de ventaja sobre el Twente tras la disputa de los play-off. En la Copa KNVB no participó en las primeras rondas de clasificación. En la semifinal jugó unos minutos tras su loesión cuando su equipo ya ganaba 3-1. Fue titular en la final que ganaron por 2-0 al PSV el 2 de junio, y lograron el doblete de liga y copa.

Debutó el 22 de agosto de 2017 en la Liga de Campeones marcando un doblete ante el Rīgas en el primer partido de la fase de clasificación, en el que ganaron por 6-0.


Posteriormente ganaron al Pärnu y al Standard Lieja, y se clasificaron para los dieciseisavos de final, en los que fueron eliminadas por el Brescia tras vencer por 1-0 en la ida y perder por 2-0 en la vuelta. Esa temporada repitieron el doblete de liga y copa. Van Dongen jugó 22 de los 24 partidos de liga. El 16 de marzo de 2018 marcó el segundo gol de su equipo en la victoria por 3-0 sobre el Zwolle.

El 20 de abril abrió el marcador en la victoria por 3-2 sobre el Twente, y cuatro días después inició la remontada en al marcar un gol de falta en la victoria por 6-2 sobre el PSV.

Fueron campeonas con 3 puntos de ventaja sobre el Twente. En la copa volvieron a ganar en la final al PSV y van Dongen tuvo un papel importante en el título, pues dio un pase de gol en los cuartos de final y dos asistencias en la final que ganaron por 3-1 al PSV.

En 2018 firmó un contrato con el club español Betis,y debutó el 8 de septiembre de 2018 con derrota por 1-0 ante el Espanyol. Mracó su primer gol en partido oficial con el Betis el 24 de septiembre, en la victoria por 3-0 sobre el Málaga.

En la Copa de la Reina quedaron eliminadas en los octavos de final por el Athletic de en la tanda de penaltis, en la que Ainhoa Tirapu paró el quinto lanzamiento que ejecutó van Dongen.[45]​ Van Dongen fue titular toda la temporada bajo las órdenes de María Pry, y jugó 26 partidos de liga marcando otros dos goles ante Granadilla Tenerife y el E. D. F. Logroño. El Betis terminó en sexta posición en liga.

En la temporada 2019-20 siguió siendo titular con Antonio Contreras, pero la trayectoria del equipo fue negativa. Contreras fue sustituido por Pier, mejorando sus actuaciones y los resultados del equipo.

Ese año fue ominada a Major deportista de Países Bajos.[49]​ Jugó 20 de los 21 partidos de liga que se alcanzaron a disputar antes de la cancelación de la competición por la pandemia de COVID-19. Marcó dos goles, ante el Deportivo[50]​ y el Rayo Vallecano. El club verdiblanco acabó en la duodécima posición en liga y alcanzó los cuartos de final de la Copa de la Reina, tras eliminar al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis y perder por 1-0 ante el E.D.F. Logroño.

En julio de 2020 fichó por el Atlético de Madrid.[51]​ Debutó con el cuadro rojiblanco el 21 de agosto en los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde fue una de las jugadoras más destacadas, aunque perdieron por 1-0 ante el Barcelona.

El 10 de octubre de 2020 marcó su primer gol como colchonera en el empate a un gol ante el Granadilla Tenerife.

El 19 de diciembre marcó el único gol en el primer derbi contra el Real Madrid.[55] En enero de 2021 marcó de penalti el gol que permitió al equipo empatar con el F. C. Barcelona en las semifinales de la Supercopa, y pasar a la final en la tanda de penaltis.[56] Tres días después se proclamaron campeonas tras ganar por 3-0 al Levante.

En la Liga de Campeones fueron eliminadas en octavos de final por el Chelsea por un global de 3-1. Van Dongen no transformó uno de los tres penaltis que el Atlético tuvo a su favor.

Al inicio de la temporada 2021-22 fue nombrada como una de las capitanas del equipo.[58]​ Fue titular habitual durante toda la temporada. Acabaron en cuarta posición a un punto de la tercera plaza que daba el último cupo para disputar la Liga de Campeones. Fueron finalistas en la Supercopa, en la que perdieron ante el F. C. Barcelona. En la Copa de la Reina el equipo cayó en octavos de final ante el Sporting de Huelva.

En la siguiente temporada volvió a empezar de titular pero su rendimiento no fue óptimo y perdió el puesto a mitad de temporada. En el tramo final de la temporada recuperó la titularidad. El equipo no fue regular durante la temporada y cambió de técnico, acabando en cuarta posición en liga. En la Copa de la Reina se clasificaron de forma sólida para la final, en la que se enfrentaron al Real Madrid en el Estadio de Butarque de Leganés y fue titular. El equipo ganó el trofeo en la tanda de penaltis tras remontar un 2-0 adverso en el tiempo de descuento.

En los últimos tiempos, la canterana del Ter Leede ha perdido protagonismo en los esquemas tácticos de Manolo Cano y ya no es indispensable en el Atleti, con quien acaba contrato el próximo 30 de junio de 2024, una situación que siguen muy de cerca en el país azteca de cara al próximo curso.

El Club de Fútbol Monterrey Femenil ha perdido recientemente a una jugadora vital en el Estadio BBVA, caso de Mariana Cadena, quien ha puesto rumbo al América y las rayadas se sitúan en una posición privilegiada para hacerse con lo servicios de la exjugadora del Ajax cuando esta termine la presente campaña en Alcalá de Henares, ya que son conscientes de que no renovará por el tres veces campeón de la Primera División Femenina.

Merel Van Dongen nació en Amsterdam aunque basta cruzar tres palabras con ella para escuchar un perfecto castellano con acento sevillano propio de quién fue alumbrada a los pies de Triana. ¿Por qué? Porque nuestro país y Sevilla forman parte de su vida de manera irremediable. Y es que acaba de contraer matrimonio con Ana Romero «Willy», sevillana de nacimiento, y hace ya cinco años aterrizó en la ciudad del Guadalquivir para fichar por el Betis.

Ahora, afronta su tercer Mundial con la ilusión de la niña que se pegaba al televisor de pequeña para ver a su país: «Es un sueño volver a estar en un Mundial. Ya es muy especial estar en uno porque es una vez cada cuatro años y yo tengo la suerte de estar en el tercero. Me acuerdo muy bien de cuando era pequeña y me ponía mi camiseta naranja apoyando a mi país y por suerte he convertido ese sueño en realidad. Es súper bonito».

Aunque antes de esta cita, Merel y Willy han pasado por el altar. Su boda empezó a fraguarse en una ciudad que para las dos es muy especial y en un lugar que jamás olvidarán: «Mi mujer no sabía nada cuando le pedí matrimonio. Nosotras nos conocimos en Amsterdam en 2016 en la Ciudad Deportiva del Ajax que se llama The Toekomst, que en español significa ‘El Futuro’. Así que pensé que ese era el sitio donde le tenía que pedir la mano», reconoce.

«Le dije que tenía una entrevista con el Ajax el 27 de diciembre porque el equipo femenino cumplía diez años. Puse una cámara y un periodista. El periodista preguntaba cosas que eran todo mentira y en un momento le dije gírate, me arrodillé y me dijo que sí. Menos mal que me dijo que sí…», afirma entre risas.

La exjugadora del Betis, si nada cambia el próximos seis meses, dejará atrás su era como rojiblanca para unirse al proyecto de Amelia Valverde en las rayadas, pero tendrá para siempre un hueco en los corazones de la parroquia colchonera al ser la autora del primer gol en la historia de los Atlético de Madrid versus Real Madrid al batir a Misa el pasado 19 de diciembre de 2020 en Valdebebas en un partido que el actual campeón de la Copa de la Reina se adjudicó por 0-1 gracias a esa acción a balón parado en el minuto 5 del primer tiempo.

(Fuente: LaLiga)

Vídeo:

El contenido del vídeo es propiedad exclusiva de YouTube.

Comentarios

Deja un comentario

More posts