Oficial: El Barcelona cierra 2023 con un récord

(Fuente: UWCL)

¡Es un equipo casi perfecto! El elenco catalán es el único que puede presumir de haber ganado todos sus partidos en lo que va de curso.

El Fútbol Club Barcelona Femenino sigue siendo imparable e insaciable, no en vano, en lo que llevamos de curso 2023-2024 ha sido capaz de sumar todos los puntos que estaban en liza en competición oficial.

El 2023 ha sido una montaña rusa para el F.C. Barcelona, con más subidas -eso sí- que bajadas, siendo un conjunto que ha sabido sobreponerse a todas las dificultades -lesiones, salidas, una situación económica complicada y una eliminación disciplinaria de la Copa de la Reina- para responder con goles, exhibiciones y títulos el cariño de una afición que ha sido durante todo el año la jugadora número doce.

Empezó con mal pie el 2023. Tras golear a Osasuna en El Sadar (0-9), con hat-trick de Bruna Vilamala en su segunda titularidad después de la lesión, el club azulgrana conoció que había cometido alineación indebida con Geyse Ferreira, que había sido expulsada en su último partido con el Madrid CFF en la competición y tenia que cumplir sanción, algo que no hizo y condenó a las catalanas de manera irremediable.
Los servicios jurídicos agotaron todos los recursos para tratar de solventarlo, pero no sirvió de nada y se perdió, por negligencia de muchas partes, también de la RFEF, una competición en la que se partía como favorito y esta situación fue aprovechada por su rival histórico, el Atlético de Madrid, para levantar La Copa de la Reina frente al Real Madrid en Butarque.

Lejos de hundirse, el Barça se recompuso y logró, dos semanas después, la Supercopa de España, el primer título del año, tras vencer la final contra la Real Sociedad (0-3).

El verdadero mérito estuvo, sobre todo, en la semifinal contra el Real Madrid. Con un empate a uno al descanso, el conjunto de Jonatan Giráldez jugó con diez prácticamente todo el segundo tiempo por una expulsión de Paredes.

El equipo sacó todas sus fuerzas para aguantar hasta la prórroga y acabar ganando por 3-1 y ya en la gran final se deshizo de la Real Sociedad de Fútbol amén de un 0-3 que le devolvió la sonrisa.

En París, Alexia Putellas recibió su segundo ‘The Best’ de la FIFA y, junto a Mapi León, Keira Walsh y Lucy Bronze, fue incluida en el Once Ideal de la temporada 2021-2022. Fue la primera vez que cuatro futbolistas del Barça eran distinguidas en estos prestigiosos premios y un empujón en el proceso de recuperación de la capitana blaugrana.

Alexia Putellas recibió alta para entrar en la convocatoria de la vuelta de las semifinales de la Champions contra el Chelsea en el Spotify Camp Nou y volvió a vestirse de corto el 30 de abril en el Johan Cruyff. Se llevó la ovación de la grada, un manteo de sus compañeras y volvió el día en el que su equipo se proclamó campeón de Liga F por cuarto año conscutivo y para levantar el trofeo, el octavo de su historia en la Primera División Femenina.

El éxito se celebró con una rúa conjunta con el masculino, una demostración más de la apuesta por el femenino y las calles de Barcelona se tiñeron de azulgrana, como era de esperar.

segunda Champions fue casi más especial que la primera. Tras la dolorosa derrota en Turín, jugadoras y ‘staff’ sabían que estaban en deuda con la afición, que, por el Covid, no pudo estar en Gotemburgo.

Como contra el Lyon, se empezó perdiendo ante el Wolfsburgo. 0-2 al descanso. Pero esta vez sí se creyó. Y se hizo. Un doblete de Patri Guijarro, que «ha nacido para momentos como este» [referencia a la narración de Andrea Segura], y la sentencia de Rolfö para culminar la remontada. Se celebró con el símbolo del ‘dos’, un guiño a esa teoría de Twitter [ahora ‘X’] que todo lo había predicho, y una fiesta en la Plaça Sant Jaume.

primera estrella, a pesar de todo y de todos, y una celebración que desató la mayor crisis hasta el momento. Alexia, Paredes y Jenni Hermoso iniciaron el ‘se acabó’ que dio la vuelta al mundo. Terminó con el cese de Jorge Vilda, la ‘no dimisión’ y la posterior inhabilitación de Luis Rubiales y la cumbre de Oliva con el gobierno de por medio que, supuestamente, marcaría un antes y un después.

En su casa, Mapi León, Patri Guijarro y Claudia Pina -además de Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi y Ainhoa Moraza- ganaron algo mucho más grande que una estrella, al menos eso dicen algunos.

No sorprendió a nadie, tenía que pasar en algún momento y, al menos, aguantó hasta cerrar el mercado. El arquitecto del mejor Barça de la historia -ahora en la RFEF- se marchó por desavenencias con el club tras fichar libres a Ona Batlle y Esmee Brugts y dejando, eso sí, atada la renovación de Patri Guijarro, pieza fundamental para el equipo. Un mes y medio después, el club anunció que Marc Vivés sería su sucesor.

La mejor jugadora de la Champions y la mejor jugadora del Mundial ganó, por fin y por mayoría aplastante, su primer Balón de Oro en París. El primer trofeo individual de los muchos que llegaron y que todavía están por llegar.

Ese mismo día Messi se hizo con su octavo, el Barça fue distinguido como el Mejor Club femenino del mundo y Salma Paralluelo (3ª) y Fridolina Rolfö (4ª) también entraron en un ‘Top 5’ muy azulgrana y en el que, como siempre, faltaron nombres.

Aitana Bonmatí fue galardonada con el Balón de Oro. Además, la futbolista azulgrana conquistó el triplete con el Barça y ganó el Mundial con la Selección española, donde fue elegida mejor jugadora del torneo internacional que se celebró en las antípodas.

En un gran momento de juego y resultados -con goleadas al Real Madrid en Montjuïc, al Benfica y al Rosengard- y después de tener su continuidad prácticamente acordada a falta de algunos flecos pendientes con el ‘staff’, Jonatan Giráldez recibió una oferta irrechazable de Estados Unidos y decidió que no seguirá en el banquillo culé la próxima temporada.

Una noticia que sacudió el vestuario porque salió a la luz cuando ni las propias jugadoras la sabían. Pero, como siempre, el técnico salió a dar la cara y explicar sus motivos para poder volver a poner el foco en lo deportivo.

El gallego tiene seis meses por delante y quiere irse por la puerta grande, ganando.

Tras el adiós de Markel, de Giráldez y las negociaciones por la renovación de Alexia estancadas -todo ello sembraba dudas sobre el proyecto y la apuesta por el femenino-, el anunció de renovación de Mapi León hasta 2026 llegó como agua de mayo en diciembre. La central lo anunció, con muletas tras ser operada del menisco, en el último partido del año, con toda la afición y el equipo y el ‘staff’ con ella.

La sección del Barça Femenino también está perjudicada por la economía del club, es por eso que Joan Laporta tiene que tomar decisiones, que en ningún caso van a perjudicar a Alexia Putellas, algo de lo que estamos seguros en este medio.

Jonatan Giráldez ya informó hace unas semanas su no continuidad como entrenador del Barça para la próxima temporada. El gallego explicó que no se va por la oferta económica, sino porque quiere crecer personal y profesionalmente.

Ahora, Joan Laporta tiene la misión de buscar otro entrenador a la altura que pueda dirigir al equipo. Para que llegue un nuevo entrenador también habrá que deshacerse de alguna jugadora. Entre las siete futbolistas que tienen pendiente la renovación, habrá que valorar y decidir que rol tienen en el equipo.

Lucy Bronze es una futbolista que está destacando mucho con el Barça. La futbolista inglesa llegó al club catalán procedente del Manchester City.

La defensa no se encontraba ‘feliz’ en el equipo ni con confianza después de una grave lesión y la subcampeona del mundo recibió la llamada del Barça y no se lo pensó dos veces para venir a Barcelona. La inglesa cambió de ciudad, de equipo y se adaptó a la perfección.

Bronze se siente muy bien en el Barça, disfrutando del futbol y compartiendo vestuario con jugadoras de mucho nivel. La lateral está teniendo un rol importante en el equipo. Jonatan Giráldez confía en ella y en sus habilidades en la banda derecha. La futbolista acaba contrato en junio y su futuro está en el aire.

El problema que hay con Lucy Bronze es la ficha. La inglesa es una jugadora veterana profesionalmente, con 31 años y tiene una ficha elevada en el equipo.

El Barça tiene más jugadoras que ocupan la posición de lateral derecho y esto perjudica a la futbolista británica.

Bronze podría renovar un año más con el Barça, pero tendrá que hacer un esfuerzo para bajarse el sueldo si quiere continuar vistiendo la camiseta azulgrana. El Barça lo tiene claro, o se baja el sueldo o no continuará en el club.

La jugadora del Barcelona Alexia Putellas se ha sometido este miércoles a una artroscopia de revisión de su rodilla izquierda, para examinar las molestias que la futbolista arrastra desde el pasado 14 de noviembre y que le han impedido disputar los últimos partidos oficiales con su equipo. La jugadora se ha puesto en las manos del doctor Joan Carles Monllau, bajo la supervisión de los Servicios Médicos del Barça, en el Hospital de Barcelona para una operación que no ha durado más de media hora. En ella se ha procedido a limpiar la zona y no se ha visto nada raro. «Operación rápida y sin sorpresas», se asegura desde el entorno de la futbolista.

A partir de ahora, a la capitana del Barça tiene por delante una recuperación que no será tan compleja como tras la primera operación. Todo dependerá de sus sensaciones, pero en caso de que todo haya ido como es deseable, la jugadora debería estar unas 6 semanas para dejar de tener molestias y poder volver a los campos de entrenamiento. Desde la entidad azulgrana no han querido dar detalles sobre el estado de la rodilla y anuncian que Alexia «es baja y su evolución marcará su disponibilidad, pero lo lógico es que la jugadora del Levante U.D. no retorne hasta febrero, como pronto.

Alexia Putellas es uno de los emblemas del club. Primera jugadora que ha ganado un Balón de Oro y capitana del equipo más laureado de la historia del fútbol femenino español. Todo ello acompañado de un sinfín de récords con el Barça, en el que luce como la máxima goleadora de la historia.

Su liderazgo y estela como referente nacional y mundial la convierten en una de las grandes estrellas en el cuadro catalán y de hecho, su camiseta se encuentra entre las cinco más vendidas del equipo masculino y femenino. Por ello, lo cierto es que su no renovación, por el momento, ha causado un gran revuelo en la hinchada azulgrana, que espera seguir viéndola con la elástica culé durante muchos años.

Culé de nacimiento, con una pasión heredada de familia, creció enamorada del fútbol que se impartía en el Camp Nou. En el templo culé tiene sus primeros recuerdos ligados a este deporte junto a su avi (abuelo, en catalán) y a su padre. Allí, soñó con jugar en un Barça como el de Guardiola, en ser una estrella del fútbol como sus ídolos (Rivaldo, Ronaldinho, Iniesta…). Lo consiguió, disputando la mayor parte de su carrera en el club azulgrana del que le podemos asegurar que no saldrá, ni por asomo, pese a los rumores que le sitúan en la órbita del América o el Pachuca Femenil y su renovación por el campeón de Europa es una mera cuestión de tiempo.

Si nos fijamos en renovaciones recientes como la de Patri Guijarro, que amplió su contrato hace unos meses, la centrocampista firmó hasta 2027, pero Alexia Putellas lo hará sólo por dos cursos, hasta 2026.

Este año 2023, que está a punto de expirar, ha sido casi perfecto para el cuadro que actúa como local en el Johan Cruyff y la única mácula en el expediente es una derrota en la trigésima fecha de competición en el curso 2022-2023 a manos de el Madrid CFF (2-1), con goles de Kundananji, por partida doble, y Alexia Putellas, que acabaron con una condición de invicto del cuadro catalán que estuvo vigente 719 días en la Liga F.

(Fuente: LaLiga)

Comentarios

Deja un comentario

More posts