
¡Según la IFFHS! La escuadra con la cantera exclusivamente femenina de toda Europa está por encima de míticos elencos como el Rosengärd o el Manchester City.
IFFHS, sigla de Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (International Federation of Football History and Statistics en inglés), es una organización privada instituida el 27 de marzo de 1984 en Leipzig (Alemania)[1] a iniciativa del alemán Alfredo W. Pöge, quien presentó la idea al entonces Secretario General de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el suizo Helmut Käser, de establecer una documentación cronológica, estadística y científica del fútbol a nivel mundial y determinar los récords mundiales en todas las áreas de dicho deporte de acuerdo con los principios de la FIFA. Según la IFFHS, Faisal consideró bueno el proyecto pero señaló que el mismo requeriría de muchos años de preparación para adquirir credibilidad a nivel internacional y desde enero de 2014 la IFFHS tiene su sede en Lausana (Suiza).
A partir de 2022, la IFFHS determina el mejor club del fútbol mundial femenino en la clasificación mundial de clubes. El FC Barcelona fue el primer ganador de este premio. En 2023, el equipo español confirmó su estatus y volvió a encabezar la clasificación mundial con 609 puntos. Ganador de la Liga de Campeones de la UEFA, la Liga y la Supercopa de España, el Barcelona ganó 39 partidos en 2023 con 2 empates y solo una derrota contra el CFF Madrid. El Olympique Lyonnais terminó el año segundo y el Corintios tercero.
De 2012 a 2021, el IFFHS coronó cada año el Mejor Club Femenino del Mundo (el Olympique Lyonnais ganó 7 veces, el VFL Wolfsburg 2 veces, el FC Barcelona 1 vez). Desde 2022 y la Clasificación Mundial de Clubes (sistema de cálculo determinado por el IFFHS), el FC Barcelona domina la clasificación mundial.
Esta clasificación se basa en el rendimiento de los clubes en torneos internacionales y nacionales en los últimos doce meses y está liderada por el campeón de Europa, el Fútbol Club Barcelona con 609 puntos, 171 guarismos más que el segundo, el Olympique de Lyon y 225 de ventaja sobre el tercero, el Corinthians brasileño.
En esta clasificación figuran otros clubs hispanos que militan en la Liga F como el Real Madrid (sexto), el Atlético de Madrid (15º) o el Levante Unión Deportiva, que es vigésimo primero, pero resulta muy relevante el crecimiento que ha experimentado en los últimos años el Madrid Club de Fútbol Femenino, quien ascendió a la élite en 2017.
Fundado en 2010, por el amor de D. Alfredo Ulloa hacia su hija, Paola Ulloa Jiménez, el cuadro madrileño sólo ha necesitado catorce años para convertirse en un referente de la Primera División Femenina e incluso su ascenso meteórico ha trascendido más allá de la Península Ibérica y la IFFHS ha ubicado al Madrid CFF en la 32ª plaza, superando a equipos de mayor enjundia, sobre el papel, como el Twente, el Rosengärd o el Manchester City, estando estos dos últimos en la Champions a día de hoy.
El pasado 30 de abril de 2023, en una entrevista con Marta Griñan en “AS”, Mónica Hickmann confesó que quería jugar la Copa de Europa con esa camiseta y no es algo descabellado.
“Un club femenino totalmente jugando la Champions… Eso es muy grande”, fantasea Monica Hickmann (Brasil, 1987) en su conversación con AS al ser preguntada por su continuidad en el Madrid CFF. La central tiene claro que el club blanco está preparado para dar un salto que le lleve a luchar por entrar en Champions la temporada que viene, como querían haber hecho en la campaña actual. Ya alejado de ese sueño europeo, el equipo entrenado por Víctor Martín, que cogió las riendas tras Héctor Díaz y María Pry, visita hoy al Real Madrid en un derbi de altura entre segundo y quinto clasificado. La defensa brasileña, que ha sido una fija para los tres entrenadores, recuerda como injusto el 0-4 de la primera vuelta, señala a Weir como principal peligro merengue y mantiene la esperanza de regresar a la selección brasileña, donde ha compartido muchos momentos junto al gran icono futbolístico de su país, Marta Vieira: “Ella es la jugadora que nos guía, te engrandece todos los días”, aseguró la exjugadora del Atlético de Madrid.
El sueño continental está un poco más cerca después de que Víctor Martín Alba regresase al banquillo local del Estadio Fernando Torres (Fuenlabrada) porque el antiguo preparador Metallurg Bekabad de la Super Liga de Uzbekistán tiene un muy registro, ha ganado el 64,28% de los partidos que ha dirigido amén de 18 victorias en 28 duelos, unos argumentos con los que es posible soñar en grande.
Deja un comentario