Oficial: La Supercopa de España 2024 triunfa

Fuente: “El Partido de Manu”) Creatividad: futbol.x.fem11

La actual edición de la Supercopa no pasará a la historia por su organización por parte de la RFEF, quien no tuvo tiempo el tiempo suficiente para avisar sobre la “Final Four”.

Esta gestión influyó de forma directa en la asistencia a los tres partidos de la competición. La entrada más baja fue la de partido que enfrentó al Atleti y al Levante, la primera semifinal y poco más de 1.000 espectadores se dieron cita en Butarque, un estadio con aforo para 12.454 aficionados, pero que para el Real Madrid vs Barcelona sólo tuvo unas 7.000 personas.

También hubo runrún en las ruedas de prensas posteriores a los partidos y en la de la previa de la final. Tanto Jonatan Giráldez como Sánchez Vera hablaron sobre el tema. «Si yo ahora mismo pregunto cuántas personas quieren venir al cine conmigo, conseguiré a dos o tres.Pues los partidos de fútbol son lo mismo. Cuanto más organices, más te planifiques, mejor imagen tendrás», afirmó el técnico del Barça. «Son detalles que hay que cuidar», también mencionó el entrenador granota.

Fuere como fuere, la organización -tanto la sede como los cruces se conocieron apenas un par de semanas antes del inicio del torneo- como la asistencia han sido los lunares de la actual edición de la Supercopa de España 2024 y esta circunstancia ha generado algo de daño a la competición, un torneo que, sin embargo, brilló en televisión.

Según la aplicación de parrilla televisiva, Wosti, esta temporada la Supercopa de España ha logrado sus mejores resultados de audiencia.

El promedio de los partidos en La 2 fue de 320.000 espectadores (2,9% share) e incluso 396.000 personas vieron al Barça proclamarse campeón contra el Levante U.D. el pasado 20 de enero de 2024.

La previa fue vista por 259.000 personas, y 397.000 espectadores siguieron el postpartido y en TV3, que tenía los derechos de arena para Cataluña, los datos fueron de 370.000 personas durante el partido, 159.000 en la previa, y 417.000 después del pitido final.

Si tuviésemos que expresar el fenómeno mediático que está viviendo el fútbol femenino con una frase, probablemente -y con permiso del Barça- recurriríamos al famoso «Normalizar lo extraordinario, dijo un día nuestra compañera de “Relevo”, Sandra Sánchez Riquelme.

El año pasado, DAZN adquirió los derechos televisivos de Liga F, en su primer año como profesional. Todos los partidos de la competición se podían ver en YouTube, lo que ayudó a su seguimiento y contribuyó a su visibilidad. En este curso, tan sólo los resúmenes están en YouTube y es necesario suscribirse a la plataforma para seguir la competición. Es decir, el fútbol femenino es de pago, a excepción del partido que se emite en abierto cada jornada en Gol Play.

Una decisión que lejos de suponer un obstáculo para los seguidores de Liga F, ha aumentado el seguimiento de la competición. Porque la victoria del Barça frente al Real Madrid ha sido el partido de fútbol femenino más visto en la plataforma.

Por delante, por ejemplo, de las dos pasadas finales de la Champions. Además, si lo comparamos con el mismo enfrentamiento, pero en la primera vuelta del curso pasado, los usuarios únicos han crecido en un 143%, un dato que desvela el creciente interés por la competición.

El fútbol femenino español ha venido a nuestras vidas para quedarse, le pese a quien le pese, y la normalización de este fenómeno va a contribuir a que la Liga F se asiente a nivel social.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero lo que es innegable es que poco a poco vamos ganando notoriedad y sólo queda esperar a que vuelva a rodar el balón, esta vez lo hará a mitad de semana con la Champions, en el horizonte hay un Chelsea vs Real Madrid y un Barcelona – Eintracht de Frankfurt y deja para el fin de semana la pasión liguera, sobredaliendo un partido en Zubieta entre la Real Sociedad de Fútbol y el Madrid CFF.

Comentarios

Deja un comentario

More posts