Oficial: Lo que supone enterar en Champions

(Fuente: Madrid CFF)

¡Es muy importante! La competición continental es un “caramelodel que sólo disfrutan tres clubes en España.

La Liga de Campeones Femenina de la UEFA (en inglés y oficialmente: UEFA Women’s Champions League), originariamente conocida como Copa de la UEFA Femenina, es el torneo internacional oficial de fútbol femenino más prestigioso a nivel de clubes entre las competiciones organizadas por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). La ausencia de una competición internacional a nivel de clubes en el cada vez más reconocido y evolucionado fútbol femenino, y el reconocimiento mundial de su homóloga masculina, la Liga de Campeones de la UEFA, llevó al máximo organismo a crear un torneo que designase al mejor club europeo de la categoría.

Disputada anualmente, la competición fue creada en la temporada 2001-02 bajo la denominación de Copa de la UEFA Femenina (nombre original en inglés: UEFA Women’s Cup), con un formato de liguilla de fase de grupos y eliminación directa a semenjanza de la competición masculina. En ella participan los equipos campeones de sus respectivas ligas nacionales y en aquellos países en los que no existe liga femenina, participa el campeón del respectivo campeonato nacional de copa. En 2009 el torneo fue reestructurado pasando a tener dos rondas clasificatorias previas a la fase final del torneo en sus dieciseisavos de final, ya disputados por sistema eliminatorio directo hasta la final, teniendo acceso también el equipo subcampeón de las consideradas por coeficiente UEFA como las ligas más importantes.

En 2012 el ganador de esta competición disputó el Campeonato Internacional de Clubes Femenino (un torneo organizado por la JFA y no reconocido por la FIFA) como representante de la confederación, sin embargo los dos años siguientes el campeón de la Liga de Campeones Femenina no participó y tras esto la competición fue descontinuada. La FIFA evalúa crear una Copa Mundial Femenina de Clubes en la que participaría el campeón de esta competición,[3]​ estando aún en estudio a fecha de 2019.[4]​ En su lugar, y de nuevo a semejanza del fútbol masculino, se estableció en 2021 la Copa Intercontinental, en disputa frente al campeón de la Copa Libertadores.

El vigente campeón es el F. C. Barcelona, tras vencer al VfL Wolfsburgo. El Olympique Lyonnais, es el club más laureado de la historia de la competencia por encima del Frauen-Fußball-Club Fráncfort con ocho conquistas.

Periódicamente se plantea la idea de crear dos nuevas Copas de Europa femeninas, para ofrecer más partidos.

La Liga F sólo otorga tres plazas para jugar la máxima competición continental cada año y la lucha por entrar en el podio de la Liga Profesional de Fútbol Femenino es cada vez más encarnizada.

Sabiendo que el Fútbol Club Barcelona Femenino va a levantar el torneo de la regularidad, salvo sorpresa mayúscula, quedan dos billetes para participar en la Copa de Europa y hay varios aspirantes.

Uno de los candidatos es el Madrid Club de Fútbol Femenino, quien el pasado curso fue quinto y logró la proeza de derrotar al Fútbol Club Barcelona Femenino en la trigésima jornada por 2-1 amén de un doblete de Rachael Kundananji que neutralizó el tanto de Alexia Putellas para así poner fin a 719 días de imbatibilidad azulgrana.

Siempre se ha dicho que la Champions League es el torneo de los torneos, la competición de los campeones. A pesar del gran nivel de esta competición, todos los años vemos como equipos de nivel medio sorprenden y realizan un gran campeonato en la máxima competición europea a nivel de clubes. Estas actuaciones agrandan el nombre del equipo a nivel mundial, pero también a nivel económico.

Según ha explicado Jaime Velasco, redactor de noticias sobre el Real Madrid, participar la fase de grupos de la Champions League Femenina supone ingresar, como mínimo, 300.000€ y una vez allí cada victoria en el viejo continente otorga un aumento de 50.000 € e incluso empatar se recompensa con un montante de 17.000 euros, ahí es nada.

El elenco de Víctor Martín Alba va a luchar con el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Levante U.D. por hacerse con un hueco en el top tres, sabiendo que el subcampeonato te libra de jugar la fase previa, de dos eliminatorias, en el periodo estival.

El pasado 4 de diciembre de 2023, casi por sorpresa, la UEFA anunció un nuevo formato para la Champions League Femenina que entrará en vigor en la temporada 2025/2026.

El 2 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó el concepto deportivo post-2025 para el fútbol femenino europeo de clubes y, con ello, un nuevo formato para la UEFA Women’s Champions League, así como la introducción de una segunda competición europea de clubes femeninos.

El anuncio se produce tras una amplia consulta y colaboración con la Asociación Europea de Clubes (ECA), las federaciones nacionales, las ligas y los clubes participantes, y se basa en el análisis y las recomendaciones del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA.

Ambas competiciones se han desarrollado con el objetivo de aumentar la competitividad y maximizar la participación, teniendo en cuenta al mismo tiempo las limitaciones del calendario y la carga que supone para las jugadoras. La clasificación para ambas competiciones seguirá siendo abierta y se obtendrá a través del rendimiento de un equipo en su liga nacional.

El nuevo formato se pondrá en marcha a principios de la temporada 2025/26, introduciendo (de forma similar al nuevo diseño de las competiciones de clubes masculinas de la UEFA) una fase liga única más competitiva y dinámica en la que cada partido cuenta y con la participación de 18 equipos, dos más que en el actual formato de fase de grupos.

El cambio de formato significa que, sin aumentar el número de partidos en esta fase, los mejores equipos se enfrentarán más a menudo y antes, y todos los conjuntos vivirán partidos más competitivos y con una gran variedad de rivales.

Por primera vez, la UEFA también organizará una segunda competición femenina de clubes con un formato de eliminatorias directas. Esto significa que aún más equipos podrán ponerse a prueba contra rivales europeos y algunos de los que sean eliminados en las primeras rondas de la Women’s Champions League recibirán una segunda oportunidad de jugar en una competición continental.

El Presidente de la UEFA Aleksander Čeferin aseguró: «La UEFA ha dado una enorme importancia al desarrollo del fútbol femenino en los últimos años, logrando enormes avances gracias a una estrategia dedicada, una sólida inversión y la pasión por asegurar que el juego esté abierto a todo el mundo. El nuevo formato de la UEFA Women’s Champions League y la introducción de una segunda competición son una muestra más de este compromiso y ambas serán competiciones emocionantes y disputadas que permitirán a más jugadoras y clubes de todo el continente soñar con la gloria europea».

Nadine Kessler, directora general del fútbol femenino de la UEFA, declaró: «A pesar del éxito de la UEFA Women’s Champions League en los últimos años, no vamos a quedarnos quietos. Hoy esperamos otro hito fundamental para la profesionalización del fútbol europeo de clubes. El nuevo formato de la UEFA Women’s Champions League reforzará la posición de la competición en el pináculo del fútbol de clubes, lo que combinado con la introducción de una nueva segunda competición, incentivará aún más el crecimiento a nivel nacional y nos ayudará a construir una pirámide de fútbol europeo fuerte y abierta de la que todo el mundo pueda estar orgulloso».

Antes de que esto suceda, el Madrid CFF tiene unos cuantas temporadas para cumplir el sueño continental, aunque parece que en esta dispone de muchos números para lograrlo.

El conjunto madrileño tiene actualmente 30 unidades en su casillero particular tras haber jugado catorce partidos, unos guarismos que son idénticos a los que disponen el Levante U.D. (2º), Real Madrid (3º) y Atlético de Madrid (5º), quienes tienen un partido menos amén de su participación en la Supercopa de España, pero este duelo de menos es entre ellos, léase, Atlético de Madrid vs Real Madrid y Barcelona – Levante U.D.

No todos los implicados en esta lucha por Europa podrán sumar los tres puntos en liza el próximo miércoles, 14 de febrero de 2024, y por eso el Madrid CFF quiere soñar en grande.

Una de las grandes estrellas de este equipo independiente, que tiene la cantera exclusivamente femenina más grande en toda Europa, es la joven Cris Librán.

Cristina Librán (Torrico, 2006) es el motor de un Madrid CFF que está sorprendiendo a propios y extraños y es la directora de su mediapunta con 18 años.

La dorsal número catorce empezó a jugar con solo cinco años a nivel federado. Lo hacía su hermano y ella le imitaba. Tenía claro que quería ser futbolista y en la cantera del Madrid CFF encontró su familia. Fue creciendo hasta que, con solo 15 años, le llegó la alternativa con el primer equipo. En junio de 2021, Óscar Fernández le dio la alternativa. Al año siguiente continuó alternando el primer equipo con el filial. Fueron cuatro partidos, dos como titular, y su primer tanto en la máxima categoría ante el Sevilla Fútbol Club.

Parecía que su progresión se frenaba el pasado año con solo dos duelos. Pero 2023 será siempre especial para la toledana. Porque la centrocampista fue uno de los pilares de la Selección Sub-17 que conquistó el Mundial en India. Esta campaña, Librán se ha convertido en la líder del Madrid CFF. Son 14 partidos y cuatro goles anotados. Visión de juego, uno contra uno y mucho desparpajo al servicio de un Madrid CFF que tiene un tesoro en su cantera:, Alba Rodao, Paola Ulloa, Vilafañe… la lista es larga y por eso en Fuenlabrada se tiene la sensación de que esta temporada se pueden conseguir grandes éxitos deportivos por más que su dificultad sea muy elevada y de convertirse en realidad, algo que quien les escribe desea fervientemente, el proyecto que diseñó en 2010 D. Alfredo Ulloa habría empezado a recoger esos frutos que tanto merece.

Comentarios

Deja un comentario

More posts